Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIDAD IV AJUSTES

No description
by

Luis Medina

on 16 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD IV AJUSTES

UNIDAD IV AJUSTES
AJUSTES
Son aquellos asientos que resultan de un análisis final que se efectúa a los saldos de las cuentas en la balanza de comprobación previa, dichos asientos modifican los mencionados saldos para dejarlos de manera correcta.
Existen dos tipos de ajustes:

Tradicionales

Técnicos
TRADICIONALES

Representan todos aquellos movimientos contables que se hacen de manera cíclica en la entidad, como son, los asientos de cancelación de las cuentas de pérdidas y ganancias, los asientos de comisiones e intereses bancarios, etc.
TÉCNICOS
Son aquellos que nacen de las reglas de valuación contenidas en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, como son, las estimaciones, los pagos anticipados, las depreciaciones, amortizaciones, etc.
1.- Necesidad de los ajustes.
Desde un punto de vista estricto la Información Financiera como instrumento principal de toma de decisiones debe contener de manera detallada los elementos que permitan dicha toma de decisiones, de tal manera que al realizar los ajustes el contenido de esta información será más apegada a la realidad de la situación de la entidad.
2.Circunstancias que los motivan
Al momento de que el contador lleva a cabo sus registros contables muchos de los eventos que afectan a la entidad pueden estar en transito hacia el área de contabilidad y algunos otros se desconoce su impacto, es por eso que el contador debe analizar las cuentas contables y buscar cualquier situación que pudiera modificar su saldo, y de encontrar esto hacer los ajustes correspondientes.



3.- Cuentas que deben ajustarse y origen de los ajustes

Para efectos de su registro en la hoja de trabajo, los asientos de ajuste se clasifican de la siguiente manera:



Tradicionales
Asientos de ajuste


Técnicos


Los asientos de ajuste tradicionales
Son aquellos que corremos al fin de un ciclo o periodo contable, con la finalidad de obtener en primer lugar la utilidad bruta y posteriormente la utilidad o pérdida neta del ejercicio.


Tratándose del procedimiento de inventario perpetuo solamente se corre un asiento de ajuste para determinar la utilidad bruta, y este será de cargo a la cuenta de ventas el importe del costo de ventas, con abono a la cuenta de costo de ventas, el importe de su saldo para saldarla.
Los asientos de ajuste técnico

también se denominan asientos de ajuste de aplicación de las reglas de valuación, porque todos ellos nacen precisamente de dar efecto a las reglas de valuación de los diversos conceptos que integran los estados financieros.
CLASIFICACIÓN POR ESTIMACIÓN, DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN DE ACTIVOS, Y ACUMULACIONES DE PASIVO.
Estimación
Determina el importe que será cobrado en condiciones normales y en tiempo oportuno, por ello se efectuará un cargo a los resultados de operación, ya sea a los gastos de venta o de administración, con abono a una cuenta complementaria de activo de naturaleza acreedora denominada estimación para cuentas de cobro dudoso.
Depreciación

Es la recuperación del costo de un activo fijo tangible, a través del tiempo durante la vida útil del bien y considerando o no un valor de desecho.
El proceso de la recuperación del costo de la inversión en activos fijos se realiza mediante cargos periódicos y sistemáticos a los resultados de operación con abono a una cuenta complementaria de activo, denominada depreciación acumulada.

Amortización
El registro de la amortización es similar al de la depreciación, con la precisión de que éste se efectúa para las cuentas de los activos intangibles y para los cargos diferidos.
La presentación de la amortización acumulada, es semejante a la de la estimación y la depreciación, es decir, restando el importe de la cuenta principal.

Acumulación de Pasivos
Como consecuencia de las operaciones del negocio se necesita correr un asiento de cargo a los resultados de operación, ya sea a los gastos de venta, administración, financiero u otros, con abono a una cuenta de pasivo.
Full transcript