Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PN-2.3 La empresa familiar

Características y beneficios
by

Gisela Cobo

on 5 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PN-2.3 La empresa familiar

La empresa familiar Mtra. Gisela Cobo Quintanar La empresa familiar. Una institución única ¿Qué es una empresa familiar? Es una empresa de la que son propietarios dos o más miembros de la familia o que operan juntos o en sucesión.
La naturaleza y alcance de la participación de cada uno de ellos es variable. La mayoría de las empresas familiares son pequeñas, pero no por ello insignificantes.
En EUA, éstas generan más de la mitad de los ingresos de los negocios y emplean más de la mitad de su fuerza laboral. Superposición de la empresa y la familia Para muchas personas representan las instituciones más importantes de su vida. Función Cuidado y cultivo de los miembros. Producción y/o distribución de bienes o servicios. Objetivos El desarrollo al máximo de los miembros, independientemente de la limitación de sus habilidades.
Proveer iguales oportunidades y premios a cada uno. Rentabilidad y supervivencia Miembros de la familia al margen de la empresa. Miembros de la familia que trabajan en la empresa pero no participan en el capital Personas que trabajan en la empresa pero no pertenecen a la familia ni aportan capital. Personas que trabajan en la empresa y tienen participación social, pero sin ser miembros de la familia. Miembros de la familia con participación social, pero sin ejercer trabajo en la empresa. Participantes en el capital de la empresa que no son familia y tampoco trabajan en ella. Competencia entre la empresa y la familia A favor del trabajo: "Conozco muchas mujeres que han tenido que tomar esa difícil decisión más de una vez. No es fácil Pero... si tuviera que elegir creo que todavía saltaría para tener la oportunidad de hacer algo grande, es decir, un negocio".
A favor de la familia: " Soy un hombre cuya prioridad es su fe y su familia, no su negocio...; cuyo concepto de construir algo grande incluye el carácter de sus chicos y la fortaleza de su matrimonio...; y que a pesar de la presiones presentes al iniciar un negocio, todavía considera que el trabajo es un medio para llegar a un fin, no un fin en sí mismo". El ser integrante de una familia no nos dota automáticamente de habilidades que se necesitan en los puestos clave. Ventajas de una empresa familiar Fuerte motivación de los miembros de la familia para que la empresa tenga éxito. Posibilidad de usar el tema de la familia en las promociones. Desarrollo de conocimientos específicos de la empresa entre los miembros de la familia. Redes sociales compartidas entre los miembros de la familia. Enfoque de largo plazo. Conservación de la reputación de la empresa con base en el mantenimiento de altas normas. Menor costo de control. La cultura de una empresa familiar Patrones especiales de conducta y creencias que conforman la "Cultura organizacional".
Cuando nuevos empleados o integrantes de la familia entran al negocio aprenden estos puntos de vista y modos de operación especiales. La huella del fundador en la cultura Los valores y motivación del empresario fundador pueden crear una ventaja competitiva.
Servicio al cliente "trato especial".
Los valores son transmitidos con el actuar. Patrones culturales Incluye creencias y comportamientos, que explican como funciona la empresa. Las relaciones familiares son más importantes que las habilidades El fundador es la cabeza indiscutible del clan El consejo apoya automáticamente las decisiones del fundador Cultura y sucesión en el liderazgo El crecimiento de la empresa y los cambios en el liderazgo con el correr del tiempo harán necesario algún cambio cultural.
Sin embargo, algunos valores son intemporales y nunca se deben cambiar. Los roles y las relaciones familiares Mamá o Papá, el fundador Principales preocupaciones:


¿Posee mi hijo el temperamento y las habilidades necesarias para el liderazgo en la empresa?
¿Cómo puedo yo, como fundador, motivar a mi hijo a que se interese en el negocio?
¿Qué tipo de educación y experiencia será la que más ayude en la preparación de mi hijo para el liderazgo? ¿Qué itinerario debo seguir para emplear y promover a mi hijo?
¿Cómo puedo evitar favoritismo al manejar y desarrollar a mi hijo?
¿Cómo puedo evitar que la relación de negocios dañe o destruya la relación padre-hijo? Equipos esposo - esposa La propiedad de la empresa entre una pareja no es lo único que se comparte, sino también la administración.
Ambos individuos son parte integral del negocio.
Pueden compartir más su vida.
Las diferencias de opinión respecto a los asuntos de la empresa pueden trasladarse a su vida familiar. Hijos e hijas Se debe brindar la libertad personal de elegir el estilo de vida y carrera.
Si la empresa es rentable, puede ser un buen consejo, que el hijo considere la posibilidad de aceptar la oportunidad de ingresar a ella. Cooperación entre hermanos, rivalidad entre hermanos Los hermanos pueden trabajar como un equipo funcional.
Con excelente cooperación y unidad en sus relaciones.
También pueden existir rivalidades, por la competencia. Los parientes políticos dentro y fuera de la empresa Puede generar rivalidad con más miembros de la familia como los propios hijos.
El factor compensación puede ser observado por otros empleados. Administración profesional en la empresa familiar La necesidad de una buena administración Empleados que no son de la familia en una empresa familiar Retiros familiares Consejos familiares Constitución de la empresa familiar Es necesaria para el éxito de cualquier organización.
Por lo que hay llevar a cabo buenas practicas de administración:
Estimular nuevos pensamientos y perspectivas estratégicas frescas.
Atraer y conservar excelentes administradores que no sean de la familia.
Crear una organización flexible e innovadora.
Crear y conservar el capital.
Preparar sucesores para el liderazgo.
Aprovechar las ventajas únicas de la propiedad familiar. Se pueden ver afectados, por el hecho de no ser considerados, reduciendo sus oportunidades de desarrollo.
Puede producir sentimiento de injusticia y frustración.
Es recomendar hasta donde llegan sus oportunidades. El objetivo del retiro es promover un foro para la instrospección, solución de problemas y formulación de políticas.
Oportunidad ideal para hablar de preocupaciones en una atmósfera sin confrontación. Para asegurar el éxito del retiro se sugiere:
1. Fijar un lugar y fecha.
2. Distribuir la agenda antes de la reunión.
3. Planear un programa por anticipado.
4. Brindar a todos una oportunidad de participar.
5. Mantenerlo profesional. Funciona como brazo organizacional y de planeación estratégica.
Es un grupo organizado de miembros de la familia que se reúne periódicamente para discutir temas relacionados con la empresa familiar. Es una declaración de principios que se formula con la intención de dirigir a una empresa familiar en tiempos de crisis y cambios. El proceso de la sucesión del liderazgo Disponibilidad de talento familiar La empresa depende de la calidad de talento de liderazgo que se provee.
Si el talento disponible no es suficiente, se debe allegar al talento externo o complementar el talento familiar, para evitar la declinación. Mentoring Una persona experimentada dentro de la empresa, guia y apoya el trabajo, desarrollo y relaciones de un empleado nuevo con menos experiencias. Etapas en el proceso de sucesión Transferencia del liderazgo Entrada del sucesor Etapa 1 Previa El niño adquiere conciencia de algunas facetas de la empresa y/o industria.
La orientación del niño por un miembro de la familia es informal. Se expone al hijo a la jerga del negocio, a los empleados de la empresa y al ambiente de la empresa. Etapa 2 Introductoria Etapa 3 Funcional introductoria El hijo trabaja como empleado de medio tiempo.
Las labores se vuelven gradualmente más difíciles.
Incluye la educación y a veces trabajar para otras empresas. Etapa 4 Funcional El posible sucesor comienza a trabajar como empleado de tiempo completo.
Incluye todos los puestos no gerenciales. El posible sucesor asume un puesto gerencial.
Incluye todos los puestos de administración antes de ser presidente. Etapa 5 Funcional avanzada Etapa 6 Sucesión temprana Etapa 7 Sucesión madura El sucesor toma la presidencia.
Incluye el periodo en que el sucesor encabeza de facto la empresa. El sucesor se convierte de facto en cabeza de la empresa Padres renuentes e hijos ambiciosos Transferencia de la propiedad Es el paso de la propiedad de un empresa familiar de una generación a la siguiente.
Con la finalidad de mantener la integridad de la empresa se recomienda:
Heredar "acciones comunes" (con derecho a voto) a los hijos activos en la empresa.
Y a los otros dar "acciones preferentes" (sin derecho a voto). El próximo lunes hay examen.

Buena suerte! :P
Full transcript