Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Nicanor Parra "Poemas y Antipoemas"

No description
by

soledad meneses urbina

on 13 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Nicanor Parra "Poemas y Antipoemas"

Nicanor Parra "Poemas y Antipoemas"
Introducción
Nicanor Parra es considerado uno de los mejores poetas occidentales y el creador de la antipoesía, es por esto que he decidido analizar su vida y obra en esta presentación, para así, poder entender de mejor manera el porque de tanto éxito.
Biografía
Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914, conocido por ser un poeta, matemático y físico chileno. Su obra tiene una gran influencia en la literatura hispanoamericana. Es considerado el creador de la antipoesía y uno de los mejores poetas de occidente. Ha sido galardonado con el premio nacional de literatura (1969) y con el Cervantes (2011), entre otros.
Conclusión
Luego de un análisis de la vida y obra de este gran autor me pude dar cuenta de que tiene más que merecido el puesto de "uno de los mejores poetas de occidente" ya que no sólo hace poesía clásica, sino que antipoesía también. En sus obras se ven reflejadas la inteligencia e ironía del autor haciendo de este no sólo un gran poeta sino que un gran artista.
Joyce Malis
Antipoesía
La antipoesía es un género literario afín a la poesía desarrollado y ejercido particularmente por el escritor chileno Nicanor Parra. El antipoema se caracteriza principalmente por la ruptura entre la forma exterior y la interior. El tema, habitualmente contemporáneo y de interés colectivo, es tratado con desenfado, humor o ironía, mediante un lenguaje popular, lo que impide al lector la identificación emotiva con la situación expuesta, priorizando la reflexión sobre los aspectos tratados.
Último Brindis - Nicanor Parra.
Último Brindis - Análisis
Lo queramos o no
Sólo tenemos tres alternativas:
El ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres
Porque como dice el filósofo
El ayer es ayer
Nos pertenece sólo en el recuerdo:
A la rosa que ya se deshojó
No se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
Son solamente dos:
El presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
Porque es un hecho bien establecido
Que el presente no existe
Sino en la medida en que se hace pasado
Y ya pasó...,
como la juventud.

En resumidas cuentas
Sólo nos va quedando el mañana:
Yo levanto mi copa
Por ese día que no llega nunca
Pero que es lo único
De lo que realmente disponemos.

Poema
Análisis
En este poema el autor opta por un remate irónico. La insensatez, la incoherencia, el aislamiento le merecen una mirada comprensiva que se manifiesta de una forma irónica, en una desfachatez humorística, en un chiste más o menos trágico. Desde este punto de vista puede ser analizado el poema "Último brindis", como un antipoema que habla sobre la inestabilidad del tiempo y la fugacidad de lo sujeto a él.
Vídeo - Último Brindis
Artefactos
Nicanor Parra escribe una serie nueva de antipoemas en forma de postales presentadas en una caja de cartón. El conjunto se llama Artefactos (1972). Combina en ellos códigos lingüísticos y visuales en formas de dibujos, fotografías, caligrafías, infografías, etcétera. Los artefactos y los antipoemas son muy parecidos aunque poseen una diferente forma de lenguaje, pero en la misma perspectiva. Es decir, usa textos breves, imágenes fragmentarias, mensajes prácticos para arrancar las estrofas de los poemas tradicionales. En las siguientes diapositivas mostraré algunos y los explicaré más a fondo.
Algunos Artefactos
CON EL PAPA. Ni-A-Mi-SA
DEPOSITE AQUÍ SUS OBRAS DE ARTE
En este artefacto se puede ver la ironía de Parra ya que dice que con el papá no iría ni a misa siendo que es el papá quien oficia la misa más importante del mundo, con este se refiere a que confía tan poco en el papá que ni siquiera iría con el a algo tan "puro" y "simple" como una misa. La imagen que utiliza representa la corona que usa el papa cuando está en el vaticano.
En este artefacto se puede apreciar la idea del autor de dar a entender que la mayoría de las grandes ideas terminan en la basura, quizá por desconfianza o por que simplemente no nos gusta la forma en la que quedó, es claramente una crítica directa a la poca autoestima o falsa modestia de algunos artistas.
Full transcript