Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Agentes del Cambio Social

No description
by

Diana Fajardo

on 24 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Agentes del Cambio Social

Agente de Cambio es aquellas personas que propicia deliberadamente, o mediante su comportamiento, cambios en lo social, en lo cultural o en el comportamiento de los individuos.

Un Agente de Cambio se caracteriza por que es quien tiene el valor de asumir un riesgo y de abrirse a nuevas ideas, es quien está insatisfecho con la realidad actual, es quien asume la responsabilidad donde otros crean excusas, es quien logra ver las posibilidades en una situación donde otros ven las limitaciones.
Que es un agente de cambio social?
Ideas para la internacionalización de los contenidos del curso
La respuesta a esas preguntas es el reto que nuestra generación tiene en sus manos. Todos y cada

uno de nosotros estamos involucrados en ese reto. La opción de ver un mejor vecindario, un mejor

país, de lograr un mejor ambiente laboral, de alcanzar metas y realizaciones tanto personales

como grupales nos involucra a todos.
Todos debemos ser agentes de cambio


Preguntémonos....
¿Qué tipo de cambio estamos buscando? ¿Un cambio que

nos acerque a la excelencia o uno que nos lleve a la mediocridad? ¿Un cambio que nos permita

desarrollar un liderazgo basado en una influencia positiva o un cambio que nos haga partícipes del

hundimiento que nuestra sociedad está atravesando?

Sociología 0700
Los Agentes del Cambio Social
Las Elites
El concepto de elite fue introducido por unos italianos y posteriormente por el sociólogo C. Wright Mills, están constituidos por los que manifiestan cualidades, actitudes que reflejan dominio en alguna actividad.
Según Gaetano, el concepto que el tenia que los de la elite es la clase dominante que dirigía Mills Mosca se inspira par emprender el estudio dan debido ha ideas, orígenes, entre otras cosas. Las elites son movimientos sociales y grupos de presión huy sostienen o sobre las que se aproximan.
Los que se encuentran favorecidos por una determinada situación social suelen hablar bien de la independencia. Los que se encuentran perjudicados suelen a lo sumo repetir lo que dicen los discursos oficiales sobre las fiestas patrias.
Movimientos Sociales
Un movimiento social es un grupo no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.

Cuando empezó a utilizarse a principios del siglo XIX, el concepto de movimiento social estaba ligado a un tipo de cambio social particular (revolucionario) y a un fin específico (la instauración de un régimen socialista o comunista), así como a una identidad en concreto (identidad de clase) y a un grupo social en particular (la clase obrera).
Grupos de Presión
Asociación o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus fines. Algunos autores prefieren usar el vocablo cabildeo en vez de grupo de presión para referirse a los grupos que intentan ejercer presión sobre el poder público, ya que la mayor parte de dichos grupos, durante la mayor parte del tiempo sólo plantean solicitudes y en el caso de usar la presión, ella no es utilizada de manera regular


Las formas de presión utilizadas




• La persuasión

Esta forma de presión se emplea a través de las negociaciones, la información y la propaganda, con el objeto de convencer de que ella está orientada hacia el bien común, aun cuando en la práctica representa el interés particular o sectorial que sirve al grupo de presión respectivo.

• La intimidación

Esta forma de presión lleva aparejada una amenaza velada o abierta del uso de la fuerza o de no colaboración con el gobierno en el caso de no aceptarse la propuesta del grupo de presión.

• La corrupción

Constituye éste el mecanismo más contrario al ordenamiento jurídico, siempre se realiza fuera del escenario público, utilizándose generalmente medios económicos para recompensar la decisión política favorable al grupo de presión.


Cuales son sus funciones?
Un movimiento busca y practica una identidad colectiva, es decir un movimiento supone que determinada gente quiere vivir conjuntamente una distinta forma de ver, estar y actuar en el mundo.
Un movimiento social no puede ser una oficina donde la gente arregla sus problemas individuales.
Debe existir un mínimo de compartir un sentido, una común forma de interpretar y vivir la realidad con la gente concreta.

Estamos viviendo un momento único en la historia, en el que todos los sectores existentes se

están redefiniendo a sí mismos. A lo largo de los últimos siglos, la Revolución Industrial transformó

la sociedad.
Las máquinas, alimentadas por combustibles fósiles, multiplicaron lo que los

humanos éramos capaces de hacer. Tenemos el beneficio de vivir vidas más largas, movilidad que

anteriormente era impensable, fácil acceso a la información y las artes, y mucho más. La población

mundial pasó de 200 millones a más de siete mil millones, con los problemas que conlleva un

crecimiento tan drástico.
El movimiento social fue resultado de la síntesis innovadora y trascendental de tres elementos:

1. Campaña, el esfuerzo público por trasladar a las autoridades pertinentes las exigencias colectivas.

2. Repertorio, creaciones de coaliciones y asociaciones con un fin específico, reuniones públicas, manifestaciones, declaraciones a y en los medios públicos, propaganda.

3. Demostraciones de Valor: conducta sobria, atuendo cuidado; Unidad: insignias idénticas, pancartas; Número: recuento de asistentes, firma de peticiones; y Compromiso: desafiar al mal tiempo, participación visible. Lo que constituye el movimiento social no son las actuaciones en solitario de los contendientes sino la interacción entre estos tres elementos.
Pero los movimientos sociales no han de verse sólo como ejecutores de acciones sociales más o menos visibles, sino que, por su propia orientación y dinámica, se constituyen en espacios de socialización con características particulares una "socialización antagonista".
• Grupos de personas y grupos de organizaciones

Este criterio atiende a la naturaleza del grupo. Hay grupos de presión integrados de personas naturales (sindicatos, asociaciones gremiales, asociaciones profesionales, asociaciones de vecinos, etc.), como hay grupos de presión constituidos por otros grupos o asociaciones (federaciones y confederaciones de sindicatos o asociaciones profesionales; federaciones o confederaciones de organizaciones campesinas; federaciones o confederaciones de asociaciones estudiantiles; federaciones o confederaciones de organizaciones empresariales, etc.).

• Grupos de presión exclusivos y grupos de presión parciales

Los grupos de presión exclusivos son aquellos cuya razón de ser para constituirse es ejercer presión (los lobbies en Estados Unidos). Los grupos de presión parciales son aquellos grupos en los que la presión es utilizada en momentos específicos o como instru­mento adicional, no siendo ella la única finalidad del grupo (asociaciones profesionales, asociaciones de cooperativas, aso­ciaciones empresariales, etc.).

• Grupos de presión nacionales y grupos de presión internacionales

Los grupos de presión nacionales son aquellos que desarrollan su acción dentro de los límites de un Estado. Los grupos de presión internacionales ejercen su acción traspasando los límites de un Estado, sin que necesariamente puedan ser identificados con las organizaciones internacionales.
movimiento obrero
movimiento del software libre
movimiento estudiantil
movimiento feminista
movimiento pacifista
movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos
movimiento antinuclear
movimiento antiglobalización
movimiento cooperativo
movimiento hippie
movimiento humanista
movimiento rastafari
movimiento okupa
movimiento de liberación animal
movimiento ecologista
movimiento campesino de Santiago del Estero
Tipología y ejemplos de movimientos sociales
Los grupos de presión utilizan tres formas o tipos de presión: la persuasión, la corrupción, y la intimidación.

Aparato Gubernamental
El Sistema de Control Gubernamental (Ex SAGU) es un sistema desarrollado por la Contraloría General con el objeto de facilitar el registro e intercambio de información estructurada con las Entidades y Órganos de Control Institucional del Sistema Nacional de Control y con las Sociedades de Auditoría designadas.

El Sistema de Control Gubernamental permite el registro de información básica de las Entidades, Planes de Control (PAC), Labores de Control e Informes de Control; así como, el Seguimiento de las Recomendaciones contenida en los Informes de Control y Seguimiento a los Procesos Judiciales.


La información establecida en las Directivas, Resoluciones, Instructivos u otras disposiciones de la Contraloría General que se encuentren implementadas en el Sistema de Control Gubernamental, deberán coincidir con los presentados en medios magnéticos o transmisión electrónica. En el Sistema de Control Gubernamental se registrará información correspondiente a las Labores de control desde el año 2001.

La Contraloría General entregará el Sistema de Control Gubernamental (Ex SAGU) y la documentación correspondiente al personal designado y acreditado por las Entidades y Órganos conformantes del Sistema Nacional de Control. En el caso de las Sociedades de Auditoría, la entrega se efectuará a su designación.
La Industria
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como, el queso, los embutidos, las conservas, etc.

Desde el origen del ser humano, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

Este cambio se basa, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces.

Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.

Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.
Consecuencias de la Revolucion Industrial:

A) El comienzo del desplazamiento del hombre por la maquina, ya que esta realiza la labor en menos tiempo y a menor costo

B) La Revolucion Industrial trajo el abaratamiento de los costos de produccion y de transporte

C) La creacion de empresas de gran envergadura. Las nuevas tecnicas industriales, a diferencia de las antiguas, necesitaron la creacion de las empreas de gran envergadura y la concentracion de la poblacion en extensas aglomeraciones urbanas. Por ejemplo, en Alemania, la gran empresa del acero Krupps, que en 1846 empleaba solamente a 122 hombres , en 1873 contaba ya con 16,000, en tanto que en 1913 ascendia a 70,000 hombres entre empleados y obreros.
Full transcript