Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Vidrio, cerámicas y porcelanas

No description
by

bruno silva villegas

on 14 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vidrio, cerámicas y porcelanas


Daniela Domette
Lourdes Jiménez
Jessica Ruiz
Bruno Silva
Minoru Susuda
Cecilia Vargas Vidrios, cerámicas
y porcelanas. Vidrio
-Uno de los materiales más abundantes en la corteza terrestre es la arena sílica, materia prima indispensable para la fabricación del vidrio.

-Material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

-Se obtiene a unos 1.500 °C de
arena de sílice (SiO2), carbonato
de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). Cerámica La cerámica se puede definir como materiales inorgánicos no metálicos. Son de naturaleza típicamente cristalina y son compuestos formados de elementos metálicos y no metálicos. Es una técnica de modelar la arcilla y cocerla en un horno como mínimo a 500 °C para que adquiera dureza. Porcelana Material cerámico, formado al calentar a altas temperaturas material refinado como la arcilla en la forma de caolinita. Estos materiales, cuando son mezclados con agua forman una pasta de características plásticas que puede ser trabajada para dar una determinada forma,
antes de calentarla a
fuego en una cámara
especial a temperaturas
que fluctúan entre los
1200 a 1400 °C. Breve Historia *Plinio el Viejo explica en "Historia Natural" el accidental descubrimiento por marinos fenicios alrededor del 5000 a.C.

*En Grecia se utilizó como "lupa" para el aprovechamiento de los rayos solares y de decoración al igual que en Roma.

*En Europa (s. X-XII) el estilo gótico requirió mayor tecnología para su producción en cuanto a tamaños y colores. La isla Murano de Venecia se hizo famosa por la transparencia de sus vidrios que denominaron "Cristalo".

*Sus procesos de producción no cambiaron casi nada a lo largo de los siglos hasta el s.XIX con la creación de la caña de soplar. Vidrios de Silicato Sódico Se le añaden otros componentes (magnesio, calcio o bario) que le hagan más resistente mecanicamente, inerte a los agentes químicos a temperatura ambiente muy particularmente al agua y que guarden su transparencia a la luz, al menos en el espectro visible.
La producción industrial se
realiza en hornos para vidrio,
generalmente de balsa, a
temperaturas que oscilan entre
los 1.450 °C y los 1.600 °C. Vitrocerámicos Uno de los materiales cerámicos más sofisticados, pues combinan la naturaleza de los cerámicos cristalinos y los vidrios. En efecto, son materiales parcialmente cristalinos y parcialmente vitreos. Primero se obtiene como un producto común de vidrio. Se conforma la pieza mientras el material está en su forma vitrea. Una vez obtenido el producto con la forma deseada, se somete a un tratamiento térmico controlado, cristaliza cerca del 90% del material vitreo. CORNING Breve Historia 1 Asia -Esta constituida por dos materiales: caolín que permite que se mantenga la forma durante la cocción y pai-tun-tzu que es una roca feldespática y es empleada para dar el acabado vidrioso.

-Nombrada así gracias a Marco Polo, quien se refirió a ella como Porcellana cuando la vio por primera vez en China.

-La primera porcelana fabricada es la porcelana dura de características muy específicas y altamente resistente a la temperatura por lo que seria utilizada como aislante térmico y decoración.

-Únicos colores que aguantaban las altas temperaturas eran el azul y el purpura. 2 Europa -Los primeros intentos por copiar la porcelana china fueron fracasos que llevaron al descubrimiento de la porcelana blanda o suave.

-El químico alemán Johann Friedrich Böttger entre 1709 - 1710 descubrió la manufactura de la porcelana china.

-Los deseos de fabricar porcelana eran movidos por el poderío comercial y económico que tiene en los mercados.

-En los siglos XVIII y XIX, las fábricas francesas hacían vajillas para los reyes y estas tenían detalles en oro. 3 América -El conocimiento llegó con los conquistadores. Los objetos fabricados de cerámica eran usados como contenedores de semillas y frutas, a diferencia de Europa donde los usaban solo como decoración y para denotar cierto estatus social.

-Los conocimientos que se tiene sobre la cerámica antigua es gracias a que en los entierros se guardaban piezas de cerámica y se han podido determinar sus utilidades y materiales, así como dar detalles históricos sobre las civilizaciones por medio de la decoración. Propiedades Físicas Químicas -Pasta dura: originaria de China obtenida por mezcla de arcilla china (caolín) y petuntze (piedra china). Es de monococción a 1350 °C y forma solo el vidriado externo.

-Pasta blanda (porcelana artificial): que lleva un 2.7% de whiting (CaCO), y un 0.1% de BaCO. Tiene dos cocciones: a 1150 para el cuerpo y 1150 para el vidriado.

-La porcelana se diferencia principalmente con otros cerámicos en que no es porosa. El feldespato juega en esto un papel fundamental. -La porcelana dura es de color blanco y transparente, compacta e impermeable; es considerada la verdadera porcelana, la más pura y semejante a la de China.

-La pasta es una cerámica de loza blanca compuesta de caolín, cuarzo y feldespato, que cocida en horno a una temperatura entre los 1.250 y 1.300 °C vitrifica formando un material blanco, resonante y translúcido de mayor densidad y dureza que la pasta cerámica. Composición Alúmina Feldespato Caolín Cuarzo Alúmina: mejora la resistencia, disminuye la expansión térmica y aumenta la densidad. Feldespato: se encuentra en la mayoría de las rocas de la Tierra. Es generalmente blanco con acabado vidrioso. Al ser calentado forma vidrio que le da el acabado vidrioso a la porcelana, y también se usa para disminuir los puntos de fusión de cuarzo y caolín, aunque hacen que la masa se reduzca durante la cocción. Los feldespatos más usados en esto, son los de origen potásico y sódico. Caolín: es un mineral sedimentario, que viene de la descomposición del feldespato, y es considerada arcilla blanca pura, formada por silicato de aluminio hidratado. Es ligero y su partícula es muy fina. Es bajo en hierro (que no mancha durante la cocción), fácilmente dispersable en agua, no es tóxico, comportamiento inerte, y elevada refractibilidad. También aporta estabilidad a altas temperaturas. Cuarzo: también es un material muy abundante. Es un mineral resistente, ya que sólo se puede atacar con ClH y bórax fundido, lo cuál es interesante en la fabricación de porcelana, y en más aplicaciones. Diferencias
cerámica-porcelana Aplicaciones Antiguamente Actualidad Recipiente de alimentos

Figuras mágicas y
religiosas Material de Construcción en forma de ladrillo , azulejos y pavimento.
Fabricación de cuchillos.
Aislante eléctrico.
Motor y blindajes, chalecos balísticos para repeler el fuego.
Protección de la cabina de aviones militares por el bajo peso y dureza.
Coches de carreras. Clasificaciones Industriales Óxido metálico Vidriadas Ceramoplástica Carburos y nitruros -Alta resistencia
-Bajo peso y resistencia a la corrosión: aptas temperaturas altas y ambientes corrosivos.
-Bajo costo debido a que la materia es muy abundante.
-Problema: fragilidad.
-Hoy nuevas combinaciones con fibras reforzantes o monocristales (aumentan su ductilidad y tenacidad) Alúminas:
-Hasta 1659°C.
-Resistencia limitada al impacto y el choque térmico.
-Poco desempeño en atmósferas corrosivas. Berilia:
-Resiste los choques térmicos.
- Bajo coeficiente de expansión térmica.
-Alta conductividad térmica.
Zirconia:
-Inerte a mayoría de metales.
-Mayor resistencia hasta 2200°C Elaboradas a partir de vidrio fundido
-silicato de aluminio-litio-silicato de aluminio-magnesio -silicato de aluminio

Formadas por óxidos que forman microestructuras polifásicas complejas. Expansión térmica cercanos a cero.
Resisten a la corrosión por altas temp.

Recipientes para cocinas, vajillas, utensilios de cocina para fuego directo y cámaras para hornos de microondas. -Cerámica moldeable y maquinable.
-Puede ser comprimida para hacer preforma, calentada y moldeada por compresión, o transferencia, para producir formas o laminas y barras que puedan maquinarse con herramientas convencionales. Nitruro de boro Carburo de silicio Nitruro de silicio Nitruro de aluminio Carburo de boro El Lujo Marca de productos de lujo fabricados con cristal tallado cuyo propietario es Swarovski AG, con sede en Wattens (Austria). Fue fundada en 1895 por Daniel Swarovski. Swarovski Kristall diseña cristales y productos de lujo, Tyrolit Schleifmittel produce herramientas y maquinaria.
Uno de los mayores proveedores mundiales de cristales para las industrias de fabricación de piezas Fashion Jewelry y textil, así como de empresas de iluminación. Swarovski Vidrio elaborado por óxido de silicio. Mientras más óxido de sodio se utilice el vidrio se solidifica más lento y hay más tiempo para moldearlo. Los colores son logrados con diferentes técnicas y materiales; el aqua se logra con cobre y cobalto, rojo rubí se logra con una solución de oro.
Razones por las que son tan especiales los cristales murano:
-Historia detrás de ellos.
-Calidad superior: no tienen ni plomo ni níquel.
-Belleza y diversidad de diseño. Murano Tiffanny Vidrio opalescente (vidrio con mas de 1 color al ser fundido mientras se manufactura) Vidrio Favrile (vidrio elaborado a mano que posee una iridiscencia) Drapery glass (vidrio doblado que asemeja telas) Ripple glass (textura sobre el vidrio) Iladro Empresa de productos cerámicos española ,apareció por primera vez en 1953, cuando los hermanos Juan, José y Vicente Lladró empezaron a elaborar sus primeras piezas de cerámica en un horno moruno construido en su casa familiar en Almácera (Valencia).

Diseñadores:
Jaime Hayon
Bodo Sperlein
Committee
Tim Biskup
Devilrobots Baccarat Empresa que se dedica a elaborar artículos de cristal de gran calidad. Se encuentra localizada en Baccarat, Francia.Es reconocida actualmente como una de las más importantes en la industria del diseño de cristal.Esta especializada en la fabricación y comercialización de artículos de cristal de lujo.Se centra en torno a 4 familias de productos:
-Joyería,
-Objetos decorativos,
-Accesorios y
-Vajilla. Pantallas Táctiles Consisten en un cristal transparente donde se situa una lámina que permite al usuario interactuar directamente sobre esta superficie, utilizando un proyector para lanzar la imágen sobre la pantalla de cristal.
-Resistivas: Son mas baratas y no les afectan el polvo ni el agua, y ademas de ser mas precisas pueden ser usadas con un puntero o con el dedo. -Capacitivas: Como el cuerpo humano es tambien un conductor electrico, tocando la superficie de la pantalla resulta una distorsion del campo electrostatico de la pantalla, la cual es medida por el cambio de capacitancia. Rosenthal Fábrica alemana de aproximadamente 130 años. En 1921 compra la fábrica de porcelana Krister en Waldenburg y en 1937 se une la de Waldershof. A finales de los años sesenta fue inaugurada la fábrica “Rosenthal Glass Factory” en Amberg. Su construcción estuvo a cargo de Walter Gropies, uno de los fundadores de la Escuela Bauhaus. Rosenthal se debe a que siempre ha puesto acento en las técnicas de comercialización, que sumadas a la continúa búsqueda creativa a veces audaz en la elección de formas y colores- y a la gran calidad de productos.
Full transcript