Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rococo y Academicismo

No description
by

Lucy Roud

on 31 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rococo y Academicismo

Rococó y Academicismo
Historia del arte y la cultura
UNIDEP
Lucia Rodriguez Piementel
Luis Ángel

Gonzales L

l
El Rococó nace en Francia entre 1730 y 1760 desarrollándose durante los reinados de Luis XV y XVI, desenvolviéndose progresivamente como movimiento artístico, si bien se encontraba dentro del Barroco, este es visto como movimiento independiente que justamente surge como una reacción al barroco clásico impuesto por Luis XIV. Es considerado la culminación de este. Su nombre proviene de una palabra francesa llamada “rocaille” (piedra) y “coquille” (concha), que eran elementos de gran importancia para la decoración de interiores.
El reinado de Luis XIV apoyó su autoridad en la idea de que gobernaba por mandato divino y sus sucesores, Luis XV y Luis XVI, gobernaron con la misma idea durante el siglo XVIII. lo que permitió ejercer todos los poderes sin limitación alguna: hacer leyes, impartir justicia, controlar la religión del pueblo y promover la cultura, siempre y cuando no afectara los intereses del Estado.
La sociedad francesa estaba dividida en los llamados tres estados:
Nobles
Clero
Burgueses, los artesanos, los campesinos y los obreros.

La clase que gozaba de todos los privilegios eran los nobles amigos del rey y el alto clero, obispos y arzobispos. Esta clase privilegiada vivía sin hacer nada, a costa del trabajo de campesinos, artesanos, obreros y burgueses que tenían que pagar impuestos para asegurarles su vida ociosa.

Cuando Luis XVI subió al trono, en 1774, el país estaba en pésimas condiciones económicas. Las causas de esta situación fueron el despilfarro de la corte, los gastos de la guerra de los Siete Años y el apoyo que se le dio a los Estados Unidos de Norteamérica para lograr su independencia.

Luis XVI intentó resolver el problema nombrando a nuevos ministros de Hacienda, pero las medidas que propusieron afectaban a las clases privilegiadas y por ello fueron destituidos.

Para 1789 la situación del pueblo francés era intolerable, ya que una racha de malas cosechas y un invierno muy duro sumió aún más en la miseria a la población, ya de por sí empobrecida.
Francia hacia
Se destaca por el gusto refinado y elegante, colores luminosos, suaves y claros.
También por lo íntimo y delicado, buscando armonía con la vida, predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental
Temas galantes y amorosos y desprendiéndose de la religión, no simboliza nada, solo es superficial individualista , antiformalista y cortesana, solo busca reflejar lo agradable, refinado, exótico y sensual; por esto muchos lo han considerado como un arte frívolo y solo aristocrático.
Fue despreciado por críticos y detractores neoclasicistas puesto que en los primeros diseños del nuevo estilo aparecían formas irregulares inspiradas en rocas marinas, algas y conchas.
Ejemplo de cómo el arte es expresión de la vida social y de cómo un estilo puede estar dirigido a individuos dentro de dicha sociedad y no a sus monarcas o dioses.
El estilo se expresa sobre todo en la pintura, la decoración, el mobiliario, la moda y en el diseño y producción de objetos. Su presencia en la arquitectura y la escultura es menor, puesto que su ámbito fundamental son los interiores y, en menor grado, las composiciones monumentales.
Palacio de Gatchina, cerca de San Petersburgo, en Rusia.
Jeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour y amante del rey jugo un papel clave en la influencia, el desarrollo y extensión del nuevo estilo dentro de la sociedad francesa. El estilo rococó se difunde sobre todo gracias a los artistas franceses y a las publicaciones de la época
Madame Pompadour,
Francois Boucher
El Perrito,Jean H. Fragonard
Dama en azul
El baño de Diana, Boucher
El rococó en España se inicia durante el reinado de Felipe V (1700-1746), favorecido por el estilo churrigueresco, que había llevado al barroco al recargamiento ornamental. Su influjo fue limitado, ya que fueron muy pocos los contactos que España mantuvo con el rococó europeo y especialmente con Francia y Alemania. La escultura, la pintura y la talla se funden con la arquitectura, en ocasiones para animar los clásicos esquemas arquitectónicos que continúan vigentes en plantas y alzados. como pintores españoles del siglo XVIII cercanos al rococó pero de tendencia academicista, destacan Luis Meléndez y Luis Paret

El etilo tardobarroco evoluciona hacia el Rococo en Turín, Venecia, Nápoles y Sicilia, entre las figuras Italianas más importantes a considerar encontramos: Giovanni Battista Tiepolo,
Escultura
En general, este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, más que con estatuas marmóreas e imponentes.
El rococó pretende plasmar la realidad de cada personaje, por lo que se hicieron bastante bustos, Los escultores de esta época pudieron conseguir una expresión psicológica, sobre todo con un gran detalle de labios y ojos.
Por medio de las sombras, lograron reproducir con extraordinaria belleza, los párpados y los globos oculares, que le daban una gran expresión y realismo a cada una de sus obras. Para su trabajo prefirieron materiales blandos, como el yeso y el barro, utiliza colores claros como el blanco , azul .
Francia
Debe su origen puramente a las artes decorativas, el estilo mostró su influencia también en la pintura, abundan los temas de fiestas galantes y campestres , así como las historias pastoriles y las aventuras amorosas. Estas composiciones son alegres, frescas y aparecen más los colores pasteles y suaves con formas curvilíneas, decoraban las telas con querubines y mitos de amor.
Los personajes son representados con mucha elegancia, basada en la artificialidad de la vida de palacio y de los ambientes cortesanos, la mujer es un foco de atención importante. En cuanto a la pintura se destacan Luis Meléndez, Luis Paret, Jean-Antoine Watteau, François Boucher, Jean H. Fragonard, entre otros.
Paret
Boucher
Canatello
Tiepolo
Prometeo Encadenado.
La temática ligera pero intrincada del diseño rococó se adecúa mejor a los objetos de talla reducida que a la arquitectura y a la escultura. No sorprende por lo tanto que el Rococó francés fuera utilizado sobre todo en el interior de las casas. Figuras de porcelana, platería y, ante todo, el mobiliario incorporan la estética del Rococó cuando la alta sociedad francesa quiere arreglar las casas con el nuevo estilo.
El Rococó aprecia el carácter exótico del arte chino y, en Francia, se imita este estilo en la producción de porcelana y vajilla de mesa.
Fachada del
Palacio del Marques de Dos Aguas
La basílica de Ottobeuren Baviera
)
Fachada de la catedral de Murcia
Una de las características del estilo Rococó será la marca de diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de fantasía y colorido, mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad. Se abandonan los órdenes clásicos, y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas. La forma dominante en las edificaciones rococó era la circular. Un pabellón central, generalmente entre dos alas bajas y curvas y, siempre que era posible, rodeado de un jardín o inmerso en un parque natural. Otras edificaciones podían tomar la forma de pabellones encadenados, en contra del típico edificio «bloque», propio de la etapa anterior, mucha influencia chinesca en el uso de porcelana y sedas tapizadas al interior de algunas salas temáticas.

La ventana aumenta progresivamente de medida, hasta la puertaventana o «ventana francesa», obteniendo una interrelación entre interior y exterior que consigue la ideal fusión con la naturaleza, con el paisaje y el entorno. Se descartan los marcos en ángulo recto, demasiado rígidos, y se adoptan ventanas arqueadas. el aspecto más destacable de los interiores rococós es la distribución interna. Los edificios tienen estancias especializadas para cada función y una distribución muy cómoda Por su misma naturaleza, estas tendencias arquitectónicas tuvieron muy poco reflejo en las construcciones oficiales, fueran laicas o eclesiásticas. En cambio, el nuevo estilo fue perfecto para las residencias de la nobleza y la alta burguesía, las clases más ansiosas de cambiar según los nuevos cánones y las más dotadas de medios económicos para conseguirlo.

Elementos predominantes

Conchas
Piedras marinas
Formas vegetales :hojorasca y flores
Hecho en estuco dorado, madera y porcelana
Palacio Solitude Stuttgart

ta
Academicismo

El academicismo es una corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX, como consecuencia de la institucionalización de la enseñanza artística en academias y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués, como herencia del Clasicismo.

"Academia" proviene del jardín de Academos, donde enseñaba Platón, aplicándose a cualquier grupo artístico o intelectual que siga las normas dictadas por escuela que se dedican a la enseñanza del arte

Rompen con la visión de arte como artesanía

El academicismo huye, asimismo, del realismo-naturalista, esto es, de los aspectos más desagradables de la realidad.

El Academicismo basa su estética en cánones establece estrictas normas técnicas, reglas, modelos y patrones queriendo controlar, ordenar y dirigir
cualquier tipo de manifestación e iniciativa.
Los temas mas utilizados son los relacionados con asuntos mitológicos, heróicos o derivados de escenificaciones bíblicas cumpliendo con el objetivo de trasmitir un consejo o enseñanza moralizante o ejemplar.

ARTISTAS DESTACADOS: Alexander Cabanel. Adolphe-William Bouguereau. Jean-Léon Gérôme. Thomas Couture. Jean Louis David.
4. Alexander Cabanel. Phèdre
5. Adolphe -William Bouguereau. El nacimiento de Venus
6. Jean-Léon Gérôme. Greek interior
7. Thomas Couture. Alice Ozy
8. Jean Louis David. La muerte de Marat
Estudio de un ángel
Fedra
Alexandre Canabel
Estudio de satanas
Orestes
Las características principales de la arquitectura de los Beaux-Arts pueden ser resumidas:
Simetría.
Jerarquía de espacios, desde "espacios nobles"—grandes entradas y escalinatas— a otros más utilitarios
. Se esperaba que un arquitecto trabajara fluidamente un número de "maneras", siguiendo los requisitos del cliente y los planos diseñados.
Precisión en el diseño y ejecución de una gran profusión de detalles arquitectónicos: balaustradas, pilastras, paneles de bajorrelieves, esculturas de figuras, guirnaldas, cartuchos, con una gran prominencia de voluminosos remaches (agrafes) y cornisas de apoyo.
Sutil uso de la policromía.
La Arquitectura de « Beaux Arts »1 hace refencia al Estilo Arquitectónico clásico académico,también se lo conoce ampliamente como academicismo francés, debido a seguir las reglas de dicha Academia .

El estilo "Beaux Arts" de arquitectura influenció el estilo de los EE.UU. en el período 1885–1920,A partir de 1880, cuando llega al poder la Generación del 80, admiradora de Francia como modelo de república y gustos culturales y estéticos, la arquitectura academicista fue impuesta desde las clases altas de Buenos Aires, el gusto por la arquitectura del Beaux-Arts se afirmó como en pocos lados.
Gracias por tu atención
Full transcript