Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMPRENSIÓN DE LECTURA

No description
by

Estefanía Hincapié

on 27 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPRENSIÓN DE LECTURA

La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere.

Jaime Balmes
Camba resalta que leer es comprender lo que se lee, ya que siempre que se lee se hace para entender el texto, sino carecería de sentido dicha lectura. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.

Además Camba menciona que la comprensión de lectura se vincula estrechamente con la visión que cada persona tiene del mundo y de sí mismo; por lo tanto, ante un mismo texto, no se puede pretender una interpretación única y objetiva.

Niveles de comprensión lectora
En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:
Nivel Literal
Así como lo despliega Aguilera citado por el proyecto Alda, el nivel literal es la comprensión directa de la información que se encuentra explícita en el texto, ya que las preguntas no exigen nada al lector. Toda la información que se pide está en el texto, observemos un ejemplo:
Estrategias de lectura
(Palincsar y Brown citados por S0lé, 1991) proponen una serie de estrategias útiles a la hora de leer, para que se haga mucho más fácil el proceso de comprensión.

1.
Saber responder a ¿Qué tengo que leer? ¿Por qué/para qué tengo que leerlo?
2.
Activar los conocimientos previos pertinentes en relación al contenido del texto. ¿Qué sé yo, qué me es útil a la hora de afrontar esta lectura? ¿Qué otras cosas pueden ayudarme: acerca del autor, del género, tipo de texto?
3.
Búsqueda de la información esencial del texto en relación al propio objetivo de lectura. Discriminación de la información poco relevante en relación al objetivo que preside la lectura.
4.
Evaluación de la consistencia del contenido en relación a conocimientos previos y el mismo “sentido común”: ¿Tiene sentido el texto? ¿Son coherentes las ideas que se expresan? ¿Se entiende? ¿Se ajusta o no a lo que yo pienso? ¿Parece argumentar sus ideas?
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Estefanía Hincapié
Tomado de: http://www.fundacionalda.org/mm/file/biblio_recursosdidacticos/29_Niveles_de_la_Comprension_Lectora.pdf
Se buscan relaciones que van más allá de lo leído, se explica el texto más ampliamente, agregando información y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial será la elaboración de conclusiones, buscando información implícita pero a su vez que no esta explícita en el texto. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
Nivel Inferencial
Tomado de: http://www.fundacionalda.org/mm/file/biblio_recursosdidacticos/29_Niveles_de_la_Comprension_Lectora.pdf
Como hace referencia Camba, con el nivel crítico se emiten juicios sobre el texto leído, se le acepta o rechaza, según lo que se considere relevante, pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo, ya que en esta interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos sobre lo leído.

Camba también nos da a conocer una serie de juicios que toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad y probabilidad. Estos juicios pueden ser:

1.
de realidad o fantasía
2.
de adecuación y validez
3.
de apropiación
4.
de rechazo o aceptación

Estos juicios intervienen directamente en la formación de seres críticos, la cual es hoy en día una necesidad vital para la educación y que solo se puede desarrollar en un clima cordial y de libre expresión, en el cual los alumnos pueden argumentar sus opiniones con tranquilidad y respetando a su vez la opinión de sus compañeros o los que lo rodeen, según Camba.
Nivel Crítico
Tomado de: http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/
Tomado de: http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora
La comprensión de lectura medio de aprendizaje
La lectura abre un amplio mundo de conocimientos, es mediante su comprensión que se puede aprender tanto las estructuras sintácticas, semánticas y léxicas, así como también un acercamiento al mundo real desde otros contextos. El lector puede adentrarse en lo ficcional para descubrir caminos de aprendizaje que puedan aplicarse en su diario vivir.
Actividades para la comprensión de lectura
Aquí encontraras dos pdf y un link con actividades que podrás utilizar como herramientas para el fomento de la compresión lectora

Link: http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/04/ejercicios-de-comprension-lectora-para.html
Apps para la comprensión de lectura infantil
En nuestro mundo la tecnología avanza a pasos agigantados y para no tener excusa alguna de no leer, se nos presenta a continuación la aplicación Tulabooks. Aquí podrás encontrar cuentos y desarrollar ejercicios que ayudaran a enriquecer tu capacidad de comprensión lectura.
Visita: www.tulabooks.com
1. http://www.iespugaramon.com/ies-puga-ramon/resources/comprension_lectora1225385603552.pdf

2. http://www.fundacionlafuente.cl/docs/cuarto_basico.pdf
¿Qué es la comprensión de lectura?
Bibliografía
Solé, I. (1992)
. Estrategias de Lectura. MIE.
ICE Universitat de Barcelona. Editorial GRAÓ. Barcelona, España.
Recursos Web
Información sobre comprensión de lectura. Camba, M. E. Tomado de: http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/
Información sobe el nivel literal en la compresión de lectura. Proyecto ALDA EDUCA. Material de apoyo sobre Niveles de comprensión lectora, adaptado del libro: Comprensión lectora y algo más del autor Nelson Aguilera. Servi Libro. 2005, para acompañamiento a docentes de las escuelas beneficiarias 2007. Tomado de: http://www.fundacionalda.org/mm/file/biblio_recursosdidacticos/29_Niveles_de_la_Comprension_Lectora.pdf
Vídeos
Primer vídeo tomado de YouTube.
Segundo vídeo tomado de YouTube.
Tercer vídeo tomado de YouTube.
Información sobre el nivel inferencial en la comprensión de lectura. Información sobe el nivel literal de la compresión de lectura. Proyecto ALDA EDUCA. Material de apoyo sobre Niveles de comprensión lectora, adaptado del libro: Comprensión lectora y algo más del autor Nelson Aguilera. Servi Libro. 2005, para acompañamiento a docentes de las escuelas beneficiarias 2007. Tomado de: http://www.fundacionalda.org/mm/file/biblio_recursosdidacticos/29_Niveles_de_la_Comprension_Lectora.pdf
Información sobre el nivel crítico en la comprensión de lectura. Tomado de: Camba, M. E. Tomado de: http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/
Full transcript