Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GRUPOS DE TRABAJO

No description
by

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GRUPOS DE TRABAJO

Notes
Variables estructurales.
Liderazgo formal
Roles o papeles
GRUPOS DE TRABAJO
Definición y Clasificación de grupos de trabajo.
Los grupos pueden ser formales o informales.
Etapas de Desarrollo de los Grupos de Trabajo
Tuckman describió 4 fases diferentes que un grupo atraviesa antes de unirse y empezar a operar. Este proceso puede ser subconsciente pero entender las etapas puede ayudar al grupo a alcanzar su efectividad más rápido y con menos inconvenientes.
La Estructura de los Grupos de Equipo de Trabajo
Los equipos de trabajo no son masas desorganizadas, cuentan con una estructura la cual nos permite explicar los comportamientos que presenta cada integrante de un grupo y así poder saber que desempeño tiene un equipo de trabajo para nuestra organización.
Cómo fomentar la cohesión en el gpo.?
* Reducir el grupo.

* Fomentar el acuerdo con las metas del equipo.

* Incrementar el tiempo en que los miembros pasan juntos.

* Aumentar el estatus del equipo y la dificultad para ingresar.

* Estimular la competencia entre equipos.

* Recompensar al equipo más que a los miembros.

* Aislar al grupo.
Gpos. formales
En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.
De tareas.
Conformados por quienes trabajan juntos para realizar un trabajo o una tarea; no lo limitan fronteras jerárquicas.
De mando.
Equipo compuesto por individuos que reportan directamente al gerente asignado.
Gpos. Informales
Afectan mucho el comportamiento y el desempeño, aparecen de manera natural en respuesta a la necesidad del contacto social.
Gpos. de interés
Conjunto de miembros que trabajan unidos para lograr un objetivo que les interesa a todos y a su vez a cada uno.
Gpos. de Amistad
Se forma con aquellos que se reúnen porque tienen una o más características en común.
Formación
El comportamiento individual se conduce por un deseo de ser aceptado por los otros, evadir la controversia y el conflicto.
Asalto.
Los miembros del grupo mantienen la cordialidad entre sí, mientras empiezan a aparecer los primeros temas de trabajo a resolver. La paciencia de algunos colapsará antes y se verán algunas confrontaciones menores que se resolverán pronto. Pueden estar relacionadas con
Estableciendo normas.
Como la etapa 2 tiene que ver con "las reglas del compromiso" para el grupo que se establece, y el alcance de las tareas o responsabilidades del grupo son claras y acordadas. Se entienden unos con otros y pueden apreciar las habilidades y experiencias del otro.
Desempeño.
Todos se conocen lo suficiente como para trabajar juntos y confían el uno en el otro para permitir una actividad independiente. Los roles y responsabilidades cambian de
Levantar.
Los individuos estarán orgullosos de haber alcanzado tanto y estarán complacidos de haber formado parte de un grupo tan excelente.
Desarrollo de los gpos. de trabajo.
Etapas de Desarrollo de los Grupos de Trabajo
Liderazgo formal, papeles, normas, estatus, tamaño, composición y grado de cohesión del grupo.
En general los grupos siempre cuentan con un líder formal, el cual está señalado en la estructura organizacional, puede desempeñarse como jefe, supervisor, gerente, líder de proyecto, encargado de área o puede no estar designado en la estructura de la empresa y son los líderes que se van a elegir entre un equipo de trabajo autónomo.
Cada miembro de un equipo va a desempeñar un rol o papel distinto a los demás. Un rol es un conjunto de pautas de conducta esperadas y atribuidas a alguien que ocupa determinada posición en una unidad social.
Roles o papeles.
Identidad de los roles.
Son ciertas actitudes y conductas congruentes a un papel. Nosotros como personas tenemos la capacidad de cambiar de papeles cuando advertimos que la situación exige sin duda cambios radicales.
Percepción de los roles.
Que es el punto de vista que tienen los individuos de cómo actuar ante una situación. Esto se basa en una interpretación individual de cómo queremos que se espera que actuemos ante una situación. Y se adoptan comportamientos particulares
Expectativa de los roles.
Si bien la percepción de los roles es desde una óptica personal este concepto es como los demás esperan que una persona actué en una situación dada.
Conflicto de roles.
Situación en la que un individuo es confrontado por expectativas de papeles divergentes.
Normas.
En todos los equipos se establecen normas es decir, criterios aceptables de conducta que comparten sus integrantes, en las normas se indica que pueden y que no pueden hacer en ciertas circunstancias. Pueden llegar a considerarse medios de influencia
Estatus.
Es la posición que se define por la sociedad o rango que los demás dan a los grupos o sus miembros. Se dice que el estatus también está ligado a las normas ya que el miembro de un grupo con estatus es más propenso a salirse de la normatividad de una organización, demasiado estatus seria sinónimo de demasiada libertad.
Tamaño.
Este elemento es muy importante, muchos de nosotros hemos trabajado en equipo muchas veces, en diferentes situaciones y sin embargo podríamos decir que sabemos cómo funciona un equipo. Cuando en un equipo somos demasiados integrantes,
Composición
Los equipos generalmente comparten características que los hacen relacionarse más fácilmente y sentirse identificados con los demás miembros del grupo.
Cohesión.
Que es el grado en que los miembros de un equipo de trabajo se sienten unidos unos con otros y están motivados para permanecer en el grupo. La cohesión se relaciona con la productividad del equipo y las normas de desempeño.
Full transcript