Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nuevos medios según Lev Manovich

No description
by

Nacho Llamedo

on 20 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nuevos medios según Lev Manovich

Nuevos medios Definición Según Lev Manovich Según Manovich una forma de definir los nuevos medios, es como tecnología informática usada como plataforma de distribución.
Se suele asociar a los nuevos medios con internet, los sitios web, la multimedia, los videojuegos o los CDs o DVDs, es decir con el uso del ordenador para su distribución y exhibición Otros objetos culturales que usan los ordenadores para la producción y el almacenamiento, como programas de televisión, revistas, libros... no se consideran nuevos medios Principios Objeto cultural Aquellos objetos de los nuevos medios que están destinados a la sociedad para interactuar como elementos de diversión, ocio o aprendizaje. Según Lev Manovich, existen cinco principios básicos que definen los nuevos medios. Estos principios tienen como particularidad que unos dependen de otros Representación numérica Todos los objetos de los nuevos medios están formados por código digital; esto significa que cualquier objeto puede ser descrito mediante una función matemática y que además puede estar sometido a una manipulación algorítmica. Por tanto los medios se convierten en programables, es el paso de lo constante a lo variable.
Además se han producido procesos por lo que cualquier objeto analógico puede ser transformado a los nuevos medios y convertirse en un objeto digital.
Este proceso consiste en la toma de muestras de datos (datos discretos), cuantificarlas y asignarles un valor numérico para que puedan ser representadas. Por ejemplo el escaneo de una fotografía analógica o el modelo de un objeto real para la obtención de un objeto en 3D Modularidad Automatización Variabilidad Transcodificación Los objetos de los nuevos medios, son representaciones discretas, que siguen manteniendo sus identidades por separado aunque se combinen en objetos más grandes Se puede establecer una analogía con la programación estructural, que incorpora pequeños módulos de escritura autosuficientes (funciones o subrutinas), los cuales se ensamblan luego en programas más grandes, y que pueden ser reaprovechados. La diferencia con la programación, es que si se borra parte de un programa, este dejará de funcionar correctamente, algo que no ocurre con los nuevos medios Un ejemplo sería el nuevo formato para libros de Apple que permite crear libros digitales compuestos por texto, imágenes, imágenes 3D, videos... La representación numérica y la automatización, permiten automatizar muchas de las operaciones implicadas en la creación, manipulación y acceso a los nuevos medios.

Esto permite por una parte eliminar la intencionalidad comunicativa durante el proceso creativo.

Es la diferencia por ejemplo, entre los periódicos tradicionales y los periódicos de creación dinámica en función de los gustos de los usuarios como flipboard o news republic Los investigadores están también trabajando en la llamada automatización de alto nivel, comúnmente conocida como inteligencia artificial y que tiene su origen en los videojuegos, donde se desarrollan redes neuronales para simular adversarios en juegos como el ajedrez Es también consecuencia de los principios de representación numérica y automatización. Según el autor, un objeto de los nuevos medios, no es algo fijado de una vez para siempre, sino que puede existir en distintas versiones.
No se trata como en los viejos medios de ensamblar una página de un periódico, en el que un creador humano coloca manualmente elementos textuales y visuales en una secuencia determinada
La lógica de los nuevos medios, corresponde a la lógica de la distribución postindustrial, a la producción a petición del usuario y al justo a tiempo.
Particularidades del principio de variabilidad:
a) Una gran cantidad de elementos mediáticos se agrupan en una base de datos, desde la que se pueden generar una enorme cantidad de elementos nuevos funcionando como una nueva forma cultural b) Es posible separar el nivel de contenido (los datos) de la interfaz, permitiendo crear distintas interfaces para el mismo contenido. Por ejemplo lecturas desde distintas pantallas como la de un ordenador o un móvil.
c) La información sobre el usuario puede ser empleada por un programa informático para adaptarle automáticamente la composición del medio y también para crear elementos propios. Como los navegadores que adaptan sus interfaces a gente con problemas de accesibilidad, o tiendas como amazon que realizan sugerencias en función de los gustos del usuario
d) Un caso particular de esta personalización es la interactividad de tipo arbóreo, en la que todos los posibles objetos están dentro de un árbol, pudiendo avanzar por una rama u otra hasta llegar a una de sus hojas
e) la hipermedia es otro ejemplo de variabilidad, en el que los elementos que conforman uno o varios documentos están conectados a través de hipervínculos
f) Otra manera de generar distintas versiones de los mismos objetos mediáticos son las actualizaciones periódicas como las páginas del tiempo o la bolsa.
g) Uno de los casos más básicos de variabilidad es la escalabilidad, por la que podemos tener varias versiones de un mismo objeto con distintos niveles de detalle, es el ejemplo del cambio de resolución de un video en youtube en función de la velocidad de nuestra conexión Se trata de la consecuencia, a modo de ver del autor, más importante de la informatización de los medios. Ahora todo está traducido al formato del ordenador, todo se convierte a distintas estructuras de datos básicas de las computadoras, como listas, registros y matrices.
Esta transcodificación hace que un archivo conste de dos capas, la cultural y la informática y cabe esperar que la lógica del ordenador afecte a la lógica tradicional de los medios en su organización, en sus géneros emergentes y en sus contenidos.
Por ejemplo, los forums, blogs, news han ido evolucionando para convertirse en redes sociales con un gran impacto en toda la sociedad.
Por Ignacio García Llamedo 1Binary code By KRISTEN NICOLE
http://siliconangle.com/blog/2011/06/28/flashsoft-picks-data-favorites-uses-flash-as-cache/binary-code/
2 http://media.directionsmedia.net/directionsmag/channels/pressreleases/3D-CrashScanner1322.jpg
3 http://appleinsider.com/articles/12/02/02/apple_leads_pack_in_americas_five_year_race_to_deploy_digital_textbooks_
4 http://www.life123.com/technology/computer-software/database-software/index.shtml
5 http://www.shoemoney.com/2013/02/18/small-businesses-increasing-social-media-presence
Referencias
Full transcript