Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Monopolio en El Salvador

No description
by

Fátima Sánchez

on 9 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Monopolio en El Salvador

El monopolio en El Salvador Sistema de Salud Trabajo Conclusiones Conjunto de organizaciones etc que contribuyen a mejorar la salud de la población objetivos:
1. Mejorar las condiciones de salud
2. Igualar todos los sistemas del mundo.
3. Mejorar la atención.
4. Bajar los precios de esta.
5. Igualar la salud de todos los estratos sociales para que sea económica. América latina se ha recuperado ultimamente de una crisis de trabajo que estalló en el año 2008. La tasa de empleo de 2011 y 2012 fue de aproximadamente 61.5%, lo que significa que hubo una mejoría pero sin embargo mas de 30% de la población estaba desempleada. El sector terciario es el encargado de brindar más del 90% del capital de un país.

En América Latina el sector terciario es deficiente debido a sus ingresos.

Las oportunidades de trabajo en América Latina dependiendo del sector, pueden ser altas o bajas.

La salud en América Latina ha ido mejorando gracias a que el gobierno y la OMS han implementado acciones para copiar los sistemas de salud de los paises desarrollados.

La educación es mala en América Latina debido a que la población que deberia estudiar no lo hace por diferentes motivos como lo son el desplazamiento o la falta de dinero.

MONOPOLIO PRIVADOS DE “LARGA DURACION” Y PROTESTA SOCIAL .


EL CASO DE LA EMPRESA CERVECERA.

Si bien es cierto que en la época del estad interventor la existencia de los monopolios estatales era común, puesto que la misma constitución política le facultaba al estado monopolizar ciertos sectores de la economía como telecomunicaciones, electricidad, aguardiente, etc. La producción de cervezas llegó a constituirse en una especie de monopolios, legal. En las dos primeras décadas de existencia, la empresa cervecera era un monopolio natural por no tener competidores. Ésta había sido fundada en Santa Ana , en 1906 como una sociedad entre Rafael Meza Ayau, Pedro José Escalón, Jaime Matheu Y Benjamín Bloom ; éste último financió la inversión inicial a través de un prestamos de 26 mil pesos plata. La producción de cemento se constituyo en un monopolio privado de carácter natural que estuvo basado en la cantidad de capital requerido para la inversión.
Al ser el capital tan alto , no era posible que cualquier inversionista pudiera reunir las cantidades que se necesitan para montar la fábrica, a pesar que mediante el decreto número 188 de la administración del coronel Oscar Osorio se estableció que toda empresa que tuviera por finalidad la fabricación de cemento y que se estableciera en el país antes de enero de 1965 gozaría de prerrogativas y derechos sobre maquinaria y materiales de construcción y no se gravaría con impuestos de exportación el cemento elaborado en la fábrica. 2.El MONOPOLIO DEL CEMENTO.

Los intentos por producir cemento en El Salvador se iniciaron entre 1925 y 1927, siendo pionero Manuel Ignacio Valiente; sin embargo debido a falta de recursos económicos para invertir, el proyecto fracaso .En 1936, Don Federico Oliva hizo gestiones para el establecimiento de una gran fábrica de Metapán arrojaría una producción de 60 toneladas diarias de cementos que darían abasto no solo para las necesidades de la Repúblicas, si no para la exportación a los países de Centroamérica. America anglosajona El sector de los servicios en america anglosajona es muy dessarrollado y brinda empleo a mas de 3/4 de la poblacion Los principales servicios son:
el comercio y el turismo En Colombia el PIB esta compuesto por más del 50% gracias los servicios del sector terciario Brasil, Perú y Argentina han mostrado un incremeto notorio en la tasa de empleo pero no de la misma forma como Colombia y Uruguay, en los que la tasa de empleo ha crecido de forma significativa. En Ecuador, Venezuela y México se ha visto una disminución de la tasa de empleo debido a las crisis de esos países, bien sea a nivel social, político o cultural. Salud en América Latina Los sectores privados son importantes en el desarrollo.
En algunos países el sector privado se complementa con el sector público.
En otros integran un solo sitema para ofrecer una mejor cobertura, y en algunos este es el principal sector de la salud porque piensan que el servicio del sector público no satisface sus necesidades.
En varios países como Chile la población puede decidir si prefiere asegurarse a FONASA donde reciben un plan de beneficios igual para todos, o a alguna de las 14 instituciones de ISAPRES que dependen del aporte y el prefil de riesgo. La mayoría de los paises latinoamericanos tienen sistemas de salud segmentados por grupos poblacionales en donde los grupos más pobres en general no tienen una cobertura de aseguramiento y dependen de la red de prestadores de servicios de salud finciado por los impuestos.

Los sistemas de salud estan finaciados por los impuestos, los aportes a la nómina por parte de los empleados, y los gastos privados.
6,6% PIB América Latina y el Caribe, y un promedio de US$505 per capital. América Anglosajona El sistema de salud posee una gran cantidad de tecnología.
Muchos de los recursos no estan a disposición de gran parte de la población.
Los principales probemas son la administración del sistema de seguridad social .
Influencia política
Los ciudadanos consideran que Estados Unidos como nación considera la salud como una empresa de libre mercado y no como un derecho humano. Sistema de Salud en Colombia Hay tres sistemas de salud.
público
seguridad social
régimen subsidiado orientado a la población en situación de pobreza; y el sistema privado de seguros voluntarios.

El ingreso al régimen contributivo es por medio de una EPS, en el que se paga el 12,5% de los ingresos.

El ingreso al régimen subsidiado se hace por medio de una prueba llamada SISBEN. Luego se afilia a una EPS con un plan POS-S en donde el gobierno paga todos los gastos. EL DEBATE ENTRE EL LIBRE MERCADO Y LOS MONOPOLIOS PLANIFICADOS ENLA INTEGRACION CENTROAMERICANA.

En el marco del proceso de integración centroamericana que se impulsó a principios de los años cincuenta se suscitó un interesante debate entre los defensores del libre mercado y los que proponían la creación de monopolios planificados. A inicios de la segunda mitad del siglo XX el intercambio comercial era desfavorable para los países del istmo porque tenía que exportar más para importar lo mismo. No existe un sistema nacional de educación
El gobierno federal no administra las escuelas. cada uno de los estados cuenta con su propio departamento de educación, el cual estable las reglas para los colegios
Los colegios públicos y las universidades reciben fondos de su mismo estado En America anglosajona al contrario de lo que sucede en America latina se cuenta con un sistema de educacion organizado en el cual El decreto Legislativo prohibía el establecimiento de almacenes, tiendas, pulperías, talleres, fabricas e industrias agrícolas que fueran de propiedad o regentadas por personas que pertenecían a las razas árabes, palestinas, turcas, china, libanesa, siria egipcia, persa, hindú y armenia. Además, Prohibía abrir sucursales o agencias de los almacenes, tiendas, pulperías, talleres y fabricas ya establecidas y que fueran propiedad de las mismas personas. La infracción a la ley sería penada por el gobernador departamental con la clausura inmediata del departamental con la clausura inmediata del establecimiento y una multa de 200 colones a favor de los fondos de los respectivos municipios. malo sector secundario menos ingreso menos oportunidad de mejora menos empleo peor calidad de servicios basicos Así en un inicio se firmaron una serie de tratados de bilaterales (1950-1956) entre diferentes Repúblicas del área. Todos los países firmaron por lo menos uno de estos tratados, que se ocupaban del libre comercio en una gama ilimitada de productos, aunque El Salvador fue el que se involucró más fuertemente. Durante los años de los tratados bilaterales de comercio aumentaron las importaciones interregionales desde $8.6 millones a us$13.7. Millones. La constitución política de 1939 reforzó la xenofobia contra los comerciantes asiáticos, ya que el artículo 55 establecía lo siguiente:
“El ejercicio del comercio y de la industria es libre pero el Estado podrá estancar por medio de la ley, en provecho de la nación, para administración por el poder ejecutivo, el salitre, los explosivos, las armas y cartuchos, el alcohol y bebidas alcohólicas el tabaco elaborados los fósforos y toda clase de carburantes así como deberá fomentar el ejercicio del pequeño comercio y de las pequeñas industrias a favor de los salvadoreño. Muchos niños trabajan por diferentes motivos aunque los niños no sean considerados trabajadores son explotados pues para los que trabajan se aprovechan de ellos. LEYES ANTIMONOPÓLICAS CON FINES POLÍTICOS Y XENOFÓBICOS.

Las leyes anti monopólicas no siempre tenían como propósito estimular competencia, también podían ser utilizadas con fines políticos y xenofóbicos. Éste fue el objetivo de las medidas implementadas durante el Gobierno de Hernández Martínez, en contra de las actividades económicas a las cuales se dedicaban las familias de origen palestino. EL DEBATE ENTRE EL LIBRE MERCADO Y LOS MONOPOLIOS PLANIFICADOS ENLA INTEGRACION CENTROAMERICANA.
Full transcript