Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Budismo

No description
by

Valeria Solórzano

on 5 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Budismo

Budismo
Extendido por Ceilán (Sri Lanka), en Birmania (Myanmar), Tailandia, Camboya, Laos, Indonesia (Sumatra, Jaya, Bali), Malasia, China y Japón. El total de budistas en el mundo se calcula en unos 500 millones.
¿En dónde?
La palabra Buda significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad".

¿Quién fue Buda?
El budismo es una doctrina filosófica y religiosa, fundada en la India en el siglo VI a.C. por el buda Gotama y ha ido evolucionando hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.
¿Qué es el Budismo?
El título describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió hace 2,500 años en el norte de la India. Después de largos años de esfuerzo, logró la Iluminación y durante los restantes años de su vida viajó por el norte de la India, diseminando su enseñanza.
Buda
Comer sin matar
Los budistas, sean monjes, monjas o laicos, se han considerado obligados por la prescripción de abstenerse a matar a seres vivos que respiran, o sea, los animales.
Consumo de carne y vegetarianismo
El consumo de carne en los países budistas cambia debido a las costumbres occidentales, donde los budistas ya comían carne y pescado. Más tarde surgió la orientación vegetariana, que solo pudo imponerse a una parte de la tradición.
La mayoría de los budistas comen carne. Esto no es válido para los laicos y tampoco para los monjes tibetanos, monjes de Sri Lanka, Birmania o Tilandia. Los monjes de Taiwan son estrictamente vegetarianos mientras que en Japón solo existen algunos con esta tradición.
Dos modelos de vida
Desde esta perspectiva, el mundo budista se divide en dos actores principales: los monjes y los laicos.
Monjes
Los monjes son los "profesionales" espirituales que llevan el estilo de vida que se prescribe en los libros canónicos del Vinaya, el código monástico.
Son célibes
No pueden manejar dinero
No deben comer después del medio día
Tienen muy pocas pertenencias
Llevan la cabeza rasurada
Visten mantos
Llevan a cabo determinados rituales con regularidad.
Laicos
Si hacen todo eso de un modo correcto, entonces los laicos consideran que son dignos de apoyo. La principal práctica espiritual de los laicos consiste en dar respaldo material a los monjes. No se espera de ellos un profundo conocimiento de la doctrina, ni una práctica de meditación regular.

Gastronomía budista
Es principalmente vegetariana, para poder mantener el precepto budista general de no violencia. Algunas regiones de la antigua India también eran budistas, por lo que muchos indios siguen siendo vegetarianos.
Vegetales
Algunos budistas
mahayana
de China, Japón y Vietnam evitan específicamente el consumo de plantas con aromas fuertes, ya que tienden a excitar los sentidos.
Cocina vegetariana
Para servir a este tipo de cliente, además de al vegetariano integral, el menú de un restaurante vegetariano budista no suele diferir del típico chino salvo en que las recetas de carne incluyen en su lugar soja o seitán con sabor a pollo.
Tratamiento del alimento
Un budista se alimenta con productos que hayan sido tratados correctamente y que ayuden a mantener la salud del cuerpo y de la mente; estos no deben provenir ni se deben obtener con acciones indebidas o mediante engaño.
Consumo de carnes, sí. Sacrificio de animales, no.
Los textos tradicionales los alimentos corrientes, sobre todo para los círculos privilegiados de la sociedad o para festividades, son la carne y el pescado. La caza se presenta como una actividad inmoral.
En los que respecta al consumo de carne, se critica la avidez desenfrenadas pero no el consumo en sí, incluso un monje acepta alimentos que contengan carne.
¿Cómo alimentarse sin matar?
Los grupos se limitaron a la dieta de raíces, frutos (desprendidos de los árboles) y restos dejados por animales de rapiña.
El grupo
ahimsa
vive de los alimentos recibidos como limosna.
El grupo
asceta
vive del resto de los alimentos de otros y se aseguran de que los seres vivos no hayan sido expresamente sacrificados para ellos.

El vegetarianismo no es una solución ya que las plantas y semillas son también seres vivos y sensibles.

Tres veces pura
Esta condición se cumple siempre que no haya
visto
ni
oído
que el animal fuera sacrificado expresamente para ellos ni tampoco se haya despertado en ellos ninguna
sospecha
fundada en este sentido.
Cuatro nobles verdades del Budismo
1. La vida incluye sufrimiento, insatisfacción o descontento: El nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación.
2. El origen del sufrimiento es el anhelo, deseo. (literalmente sed): El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando la satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado.
3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.
4. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento: El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de un sufrimiento innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la ‘mente y corazón‘ por medio de meditación, atención y la plena consciencia del presente de manera continua.
Vestimenta budista
El traje budista consiste principalmente en un hábito holgado y rústico al cual los coreanos le llaman ‘Kasa’, también conocido en muchos países como ‘kesa’. Los colores que se emplean en esta indumentaria de los monjes budistas son oscuros y apagados, como el negro, gris y marrón.
Vestido ceremonial
Tradicionalmente, en la India, upasakas vestía ropas blancas, lo que representa un nivel de renuncia entre los laicos y los monjes. Esta práctica todavía se pueden encontrar en los templos Theravadin contemporáneos, especialmente en la ocasión en que un no budista se convierte al budismo.
Algunos laicos japoneses también se puede ver que llevaba un rakusu, un paño corto alrededor del cuello de los laicos budistas zen.
Ceremonias
Tradiciones Theravada: Los recién nacidos de padres budistas tradicionalmente se inician al ser llevados en su primera salida a un templo en el día de luna llena o un festival en el que se presentan a la Triple Joya.
Tradiciones Mahayana/Vajrayana: El discípulo con la esperanza de recibir los preceptos paga primero respetos a las seis direcciones, que representan a sus padres, maestros, cónyuge, amigos, maestros religiosos y empleados. Honrar a las seis direcciones es una "significa el cumplimiento de las responsabilidades recíprocas de uno en cada una de estas relaciones." El monasterio y el discípulo se involucran en un diálogo con las preguntas que piden monásticas.
Protocolo para visitar un templo budista
Vestimenta adecuada:
Los visitantes deben usar camisas de manga corta. Si por el calor requiere que los vestidos o camisas sean sin mangas para estar cómodo , deben llevar un chal o una envoltura para cubrir la piel expuesta antes de entrar.
Faldas o pantalones que sean hasta la rodilla o más largos.
Muchos templos requieren que los zapatos sean eliminados, por lo que es importante llevar calcetines.
El sentido común y una buena dosis de consideración hacia los demás rara vez le llevará por mal camino.
Comportamiento apropiado:
Mantenga sus conversaciones respetuosas en el tono, el volumen y la materia.
Evitar conductas físicas inapropiado con su compañero de viaje.
No toque nada en el altar.
Si se le indica que se siente, usted debe hacerlo.
Tomar fotos es permitido o incluso acogió la mayor parte del tiempo, pero preste atención a las señalizaciones .
Consideraciones culturales
No tocar a nadie en la cabeza: es la parte más sagrada del cuerpo.
Los pies son la parte menos sagrada del cuerpo: evite apuntar con los pies a nadie, pero sobre todo a los monjes o estatuas de Buda , y cuando se sientan, mételos debajo de tu banco o silla.
El gesto con la mano abierta: preste atención a cómo los que le rodean mantienen su mano (dependiendo de la región, la palma puede ser hacia arriba o hacia abajo).
En muchos lugares, la mano izquierda se considera impuro, por lo que puede ser más aceptable el uso de su derecho en las situaciones sociales.
Boda Budista
Todo lo relativo al compromiso y la boda de los novios, es "dictado" por los monjes, quienes previamente han realizado e interpretado las cartas astrales de los novios, que previamente suelen cantar una salmodia
Los novios, se deben colocar juntos, en una postura de total respeto para recibir la bendición del monje budista. Verdaderamente, no solo es un rito de boda, sino de bendición de una pareja. Como ofrenda, se suele ofrecer comida al dios Buda y a los monjes.
Camila Castellano
Valeria Solórzano
Deborath Sugo
Vanessa Veleda
Fiorella Vila

2do TC
Junio 2014
Full transcript