Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“LA TEORÍA DE LA GESTALT EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE”

Como proceso de crecimiento personal,Pensamiento productivo, Interpretación y Compresión de una problemática.
by

Marko Luiz

on 16 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “LA TEORÍA DE LA GESTALT EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE”

"El todo es mas que la suma de las partes" “LA TEORÍA DE LA GESTALT EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE” INTRODUCCIÓN. Dado al cambio educativo de hoy en día se tendrá de tener en cuenta las consecuencias importantes en el futuro, surge la necesidad de buscar nuevas apreciaciones en el modelo de educación.

En la teoría de la Gestalt se propone un modelo que contribuirá dar solución a algunos problemas educativos. TEORÍA GESTALT La psicología Gestalt nació en Alemania en 1912, EL PRINCIPIO PSICOLÓGICO
*El todo es mas que la suma de las partes APORTES DE LA TEORÍA GESTALT EL PROCESO DE
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. El enfoque Gestáltico tiene en cuenta que, en el proceso de aprendizaje debe desarrollarse las capacidades intelectuales o cognitivas, las afectivas y emocionales, así como las acciones (el hacer).
APLICACIÓN DE LA TEORÍA GESTALT EN EL CAMPO EDUCATIVO * Pensamiento productivo. Es el que produce una organización. Perspicacia. Percepción significativa de relaciones. Comprensión estructural. APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE GESTALT A LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA. El enfoque de la Gestalt, no indica que se trata de una orientación educativa que forme y transforme las capacidades individuales innatas y aprendidas relacionadas con su creatividad, su desarrollo, sus actitudes, sus valores, su compromiso con la vida, su responsabilidad en el trabajo y en general con la satisfacción personal y social. VALOR EDUCATIVO DE LA TEORÍA GESTÁLTICA Ser conscientes de las características del aprendiz.

Desempeña un papel clave el convencimiento que tenga el profesor de la importancia que tiene tratar de atender las particularidades de sus estudiantes respecto a aquello que interesa que aprendan.


Es decir: el saber, el actuar y el hacer. MAX WERTHEIMER, (1880-1945) WOLFGANG KÖHLER, (1887-1967), KURT KOFFKA (1886-1941) Afirma que en la percepción intervienen tanto los sentidos como el cerebro (el pensamiento).

Lo denominó Gestalt al factor unificante que combinaba elementos separados en un todo, provocando dicha "ilusión". Realizó trabajos específicos sobre el aprendizaje súbito o insight ( "visión interna", "percepción o "entendimiento"),
Los seres humanos y otros animales aprenden pensando, no sólo mediante imitación o por el condicionamiento. 1935 “Principios de la Psicología de la Gestalt”, que incluye una teoría sobre el aprendizaje global; y la acción del pensamiento en general, como creador de totalidades.
defiende que, la sensación, junto con la atención y la asociación, son los tres conceptos que implican la teoría psicológica Se desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica y significa psicología de la forma, totalidad, estructura o configuración. Corresponde a la escuela alemana de psicología. FRIEDRICH SALOMON ("FRITZ") Y LAURA PERLS, (PERLS) Tras huir de la Alemania nazi en 1933, poco después de la llegada de Hitler al poder, Los Perls se establecieron en Johannesburgo, Sudáfrica, y desarrollaron una forma de terapia que definían como "psicoanálisis revisado" y que, más adelante, con su traslado a los EE. UU., definirían como Terapia Gestalt.

En 1952, abren el primer Instituto Gestalt en su piso de Nueva York donde dan un nuevo rumbo a la psicología humana en la terapia Gestalt (significa totalidad en un sentido simplista). *La acción del hombre dependen de su representación de la realidad. *Se recibe información del medio externo y se la procesa según las estructuras internas del individuo. *Aprendizaje por "insight" (discernimiento repentino). *Significancia.
"Los psicólogos gestaltistas dicen que nuestras experiencias perceptivas son un conjunto organizado y de significado de configuraciones". El papel del profesor debe centrarse en favorecer las condiciones necesarias para que se produzca la comprensión. *Como proceso de crecimiento personal

*Fortalecimiento del autoestima

*Pensamiento productivo

*Interpretación y Compresión de una problemática.
El aprendizaje según Gestalt, es un proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la información. Teniendo en cuenta la Gestalt, se dice: que
“El todo es mas que la suma de las partes”. * Pensamiento reproductivo. Utiliza los viejos hábitos o comportamientos. Tanteo. Ejercicio sin sentido y asociaciones arbitrarias. Memoria rutinaria. automotivarlo para que participe en una experiencia de aprendizaje, CONCLUSIÓN: Se puede concluir que en la rama de la Educación hay que innovar acciones que partan de una filosofía educativa (La filosofía Gestalt); el cual retoma cuatro valores fundamentales que promueven el avance y crecimiento del individuo, llevándolo del apoyo externo al auto apoyo. GRACIAS...
Full transcript