Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COSTO ESTANDAR

EXPOSICION
by

lisandro morantes

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COSTO ESTANDAR

integrantes
LISANDRO MORANTES C.
YERALDITH GELVES B.
BLADIMIR SARMIENTO M. Exposición de costo y presupuesto
Tema: costo Estandar COSTO ESTANDAR es la medida esperada de lo que debería valer la producción de un articulo ó la prestación de un servicio en unas condiciones determinadas, lo anterior exige que debe el calcular las cantidades y los precios por cada elemento y producto a elaborar. Ventajas De Un Sistema De Costos Estandar: Tener información previa en forma oportuna, veraz y de calidad que permite a la empresa hacer presupuestos y planear la utilización de recursos.
Es una importante herramienta administrativa para toma de decisiones tales como: fijación de precios de venta, análisis de rentabilidad de productos, elaboración de presupuestos, evaluación operativa y administrativa. DETERMINACIÓN Y TIPOS DE ESTANDARES Los estándares que define una empresa y las diferentes técnicas para lograrlos, tienen que ver con los conceptos que la empresa define dependiendo del nivel de operación que se toma como referencia.
Existen un nivel optimo en el cual se definen los estándares ideales que considera un 100% de efectividad y eficiencia, sin considerar posibles dificultades en el proceso productivo, Charles T Horngren los define como ´los sueños de los Ingenieros Industriales en sus fabricas celestiales¨.
Existen otros conceptos de aplicación que son los estándares normales, generalmente son medidas para el corto plazo y para definirlos se tienen en cuenta, ademas de los seguimientos e interpretaciones estadísticas, información histórica de eficiencia y productividad de periodos anteriores, tienen la posibilidad de ser fácilmente modificable. Otro tipo de definición son los estándares reales, que son fácilmente alcanzables mediante una normal actividad de los operarios, puede ser motivante para ellos pero esconder ineficiencias propias ya sea por falta de pericia o capacitación, ademas su marco de aplicación se da en el corto plazo.

Cualquiera de los tres tipos de estándares definidos puede ser empleado dependiendo del elemento del costo y del tipo de producto. MATERIALES
Estándar de cantidad: SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR es el conjunto de procedimientos y normas que permiten calcular lo que cuesta elaborar un producto, antes de producirlo, lo cual permite a la gerencia establecer políticas administrativas y de control adecuadas. Desventajas Su montaje e implementación puede ser costosa
En algunos casos los estándares se tornan rígidos lo cual puede generar ineficiencias y dificultades en la gestión del personal. Busca definir las cantidades necesarias de los diferentes materiales para elaborar un producto en las condiciones de calidad esperadas por el consumidor final, deben considerarse las cualidades físico-químicas del material ya que por efecto de almacenamiento o proceso puede presentarse perdidas o disminuciones en las cantidades lo cual podría afectar los estándares definidos, ademas debería tenerse en cuenta el grado de entrenamiento de operarios y que en actividades como corte incide en la definición del mismo Esta medida solo es manejable para el corto plazo, se trata de calcular cuanto ha de costar cada unidad de material (kilo, metro, galon, etc) definida en el estándar de cantidad y debe considerarse situaciónes que afectan los precios como descuentos, fletes, aranceles y otros. ESTANDAR DE PRECIO MANO DE OBRA Consiste en medir la cantidad de tiempo necesario para la elaboración del producto para lo cual debe tenerse muy en cuenta el nivel promedio de eficiencia, experiencia y capacitación del personal para poder definir un estándar que sea realmente valido. ESTANDAR DE CANTIDAD Es el precio que ha de cargarse al producto por el pago o remuneración a la mano de obra, igual que en los otros sistemas de costos debe tenerse en cuentalas prestaciones sociales y demás cargas fiscales que la afectan como los aportes a seguridad social, ademas de los acuerdos o pactos colectivos. ESTANDAR DE PRECIO COSTOS INDIRECTO DE FABRICACION Para definir los estándares de este elemento puede tomarse las horas mano de obra o en su defecto la horas de maquina, en el caso de seleccionar como la mano de obra, se trabaja con la cantidad de horas estandarizadas por este concepto en el elemento M de O, tomando la base seleccionada se hace un presupuesto de CIF para ese nivel de operación definido, es decir los CIF a consumir para ese nivel de producción.

En general el estándar de cantidad serán las horas mano de obra presupuestadas y el estándar de precio sera la tasa que se calcula distribuyendo los cif entre el nivel de operación, asi:
Si para un periodo las HMOD son 1.200 y la formula presupuestal de CIF es:
1.600.000 + 5.300 x HMOD, entonces la tasa de CIF sera: 1.600.000 + 5.300 x 1.200= $ 6.633,33 por HOMD
1.200

Costos indirectos de fabricación = tasa estándar de CIF Volumen de producción (estándar)

La anterior tasa se compone de una parte fija y otra variable, que tiene que ver con el comportamiento de los CIF utilizados, en el caso anterior la tasa serian:

Tasa fija (Tf) = 1.600.000/1.200 = $ 1.333,33
Tasa variable (Tv)=5.300

Ya calculados todos los estándares, se construye la tarjeta estándar por cada producto, así: En general se puede decir que un costo (C) es el resultado de multiplicar precio
(P) por cantidad (Q). C = Q x P
Para efectos del sistema sabemos que habrá información previa al proceso que sera la información estándar e información posterior al proceso que sera la información real, conciliando o confrontando esas dos informaciones se hallan las variaciones si las hay y se analizan para corregir causas y/o detectar dificultades e ineficiencias.
Con el subíndice (r) se identifica información real, con el subíndice (s) la información estándar y su comparación permitiria encontrar variaciones, en general se tendría:

Cs = Qs x Ps costo estandar


Cr = Qr x Pr

costo real


Variación Neta (VN) = Cs vs Cr , comparar costo estandar versus costo real, ó

VN = Qs x Ps versus Qr x Pr
Lo anterior es aplicable para cualquiera de los elementos. ANÁLISIS DE VARIACIONES: VARIACION EN MATERIALES El costo de producción de un bien esta dado por la sumatoria de los tres elementos, por lo tanto como a cada elemento se le define un estandar de precio y otro de cantidad, la estructura del sistema y el estudio de las variaciones se fundamentan en esos seis datos; tres estandares de precios y tres estandares de cantidades. VN = Cr vs Cs

Una variación se presenta por precios y/o por cantidades, es decir la variación neta se descompone o explica en el precio de los materiales usados, o en las cantidades de materiales empleados, o en ambos, y se calcula asi:
Variación por precio (Vp)

Vp = (Pr - Ps) x Qr . este valor es un numero al cual debe clasificarsele entre favorable (F) o desfavorable (D), según el efecto que tenga asi:

Vp sera F si Pr es menor que Ps
Vp sera D si Pr es mayor que Ps
Lo favorable o desfavorable significa que se pagó menos o mas, según el caso, de lo esperado. Las causas mas comunes para una variación de precios, en materiales: Compras a destiempo.
Comprar materiales de mejor calidad. Perdidas de algunos descuentos. Medidas estatales inesperadas. Dificultades con el proveedor.

Variación en cantidad (Vc): Vc = (Qr – Qs) x Ps
De igual forma se interpreta que si Qr es mayor que Qs es Desfavorable y si Qr es menor que Qs es Favorable, por haber consumido mayor o menor cantidad de materiales en comparación con lo esperado.

Algunas causas para que se presente una variación de cantidad en materiales: Mayor o menor experiencia en operarios que ocasiona mejor uso ó desperdicios según el caso
Calidad de materias primas.
Dificultades técnicas con equipos y herramientas. Variación En Mano De Obra
Vn = Cr vs Cs

Variación de precio.
Al igual que con los materiales la VN se explica o interpreta como una diferencia con la cantidad de horas mano de obra empleadas o el costo de dicha mano de obra o en ambas, sus calculos son:

Vp = (Pr – Ps) x Qr

Esta variacion sera Favorable o Desfavorable segun haya sido menor o mayor el precio de la hora mano de obra comparada con el estandar.

Causa de variaciones de precios en mano de obra. Medidas gubernamentales.
Pactos sindicales.
Oferta o demanda inesperadas. VARIACION EN MANO DE OBRA Vc = (Cr – Cs) x Ps

De igual forma esta variación sera Favorable si Cr es menor que Cs y Desfavorable en el caso contrario, su interpretación se basa en que los operarios fueron mas o menos eficiente, tambien se conoce con el nombre de variación de eficiencia.

Causas para una variación de eficiencia o cantidad en mano de obra. Mayor o menor capacitación y experiencia en el personal de producción. Grado de motivación del personal.
Situaciones ambientales y/o climáticas. Grado de tecnología y dominio de la misma. VARIACION DE CANTIDAD VARIACION DE C.I.F.
VN = CIFr vs CIFs

CIFs = Hs x Ts

Hs: expresa la base de presupuestacion que usualmente es horas mano de obra directa, aunque tambien puede adaptarse otro criterio tecnico, pero el sistema estandar no se altera en cuanto a su metodologia de analisis e interpretación.

Ts = Fp /Hp

Fp: formula presupuestal, es la relación matemática entre cif fijos y variables que sirvió de base para el el presupuesto de CIF
Hp: horas presupuestadas, o NOP Ts: es la tasa estandar

La variación neta se compone de una variación por presupuesto de cif (variación de precio o gasto) y por una variación en la cantidad de horas de producción (variación de capacidad o volumen), en otros terminos si se presenta una variación es porque la Ts fue mal calculada y ésta fue el resultado de dividir los CIF presupuestados para el NOP entre el NOP.

Acá se debería confrontar los CIFR con lo que se debia haber gastado por ese concepto, pero resulta que esos CIF esperados estan expresados para un NOP determinado por lo tanto para ser comparados deben ser expresados ambos para un mismo volumen de producción que debe ser el real (NOR), lo cual implica que debería calcularse los costos que deberían haberse tenido para el volumen de producción real, Fp para Hr.
Variación de precio o gasto (Vp)= CIFR vs Fp (Hr) La otra causa de variación puede originarse en el presupuesto de producción
(Nivel de operación), lo cual originaria la variación de capacidad o de volumen (Vc)
y se calcularía analizando el nivel de operación presupuestado al estandar (Hp) con el nivel de operación real estándar (Hs), es de anotar que lo importante es ver la utilización de los costos fijos ya que con los costos variables no tiene problema pues su comportamiento es proporcional a la producción, se trata de observar la utilización máxima posible de la capacidad instalada en beneficio de la
disminución del costo total unitario. Vc = (Hp – Hs) x Tf

Hp: unidades presupuestadas x HMOD requerida por unidad
Hs: unidades producidas X HMOD requerida por unidad

Si Hp es mayor que Hs la Vc es Desfavorable
Si Hp es menor que Hs la Vc es Favorable
La variación de capacidad se define como los costos fijos de mas o de menos que se cargan al producto por haber producido por encima o por debajo de lo esperado. C: Costo
Q: Cantidad de materiales o de horas mano de obra según el caso. P. Precio de los materiales o de la mano de obra según el caso.
r: Real
s: Estandar
Fp: Formula presupuestal
CIFR: Costos indirectos de fabricación reales
CIFS: Costos indirectos defabricacion, expresados al estandar
Hs: Horas estandar
Hp: Horas presupuestadas
Ts. Tasa estandar
Tf : Tasa fija
Tv: Tasa variable
Vn: Variación neta
Vp: Variación de precio o de presupuesto
Vc; Variación de cantidad, capacidad o volumen TERMINOS EJEMPLO La siguiente es tarjeta de costos estandar para la producción de un articulo de la Empresa Solidaria del Pacifico La producción esperada para el primer semestre del año es de 5.000 unidades, que es su capacidad normal.
Los resultados al finalizar el periodo fueron:
Unidades producidas..................................................................... 4.800
Costo de 12.100 metros usados........................................ $ 114.708.000
Mano de obra utilizada 5.960 horas a un precio de ............... $ 5.280 la hora

Los CIF sumaron: los fijos..................................................$ 12.620.000
Los variables........................................$ 18.000.000

Hacer los calculos y análisis de las variaciones. MATERIALES:

Pr = 114.708.000/ 12.100 = $ 9.480 metro
Ps = $ 9.500 metro
Qr = 12.100 metros
Qs = 4.800 x 2,5 =12.000 metros

Vp = ( Pr – Ps) x Qr
Vp = ( 9.480 - 9500) x 12.100
Vp = 242.000 F

Vc = (Qr – Qs) x Ps
Vc =( 12.100 – 12.000) x 9.500
Vc = 950.000 D

Vn =CrvsCs
Vn =Qr x PrvsQs x Ps
Vn = 12.100 x 9.480vs12.000 x 9.500
Vn = 114.708.000vs114.000.000
Vn =708.000 D

La Vn de $ 708.000 D se explica en $ 950.000 D variación debido a la cantidad y
$ 242.000 F variación debido a los precios. MANO DE OBRA.

Pr = $ 5.280 hora Ps = $ 5.200 hora Qr =5.960 horas
Qs = 4.800 x 1,25 = 6.000 horas

Vp = (Pr – Ps) x Qr
Vp = (5.280 – 5.200) x 5.960
Vp = 476.800 D

Vc = (Qr – Qs) x Ps
Vc = (5.960 – 6.000) x 5.200
Vc = 208.000 F

Vn = Crvs Cs
Vn = (Qr x Pr) vs (Qs x Ps)
Vn =5.960 x 5.280vs6.000 x 5.200
Vn =31.468.800vs31.200.000
Vn =268.800 D

Vn =+/- Vp+/-Vc
Vn = - 476800 + 208.000
Vn = 268.800 D Ts = 5.000 hora
Tv= 3.000 hora
Tf= 2.000 hora
Qs por unidad 1,25 horas
Qr = 5.960 horas
Hp = 5.000 x 1,25 = 6.250 horas Hs = 4.800 x 1,25 = 6.000 horas CIFR = 30.620.000
Fijos reales = 12.620.000
Variables reales = 18.000.000

Con la información original tenemos que la formula presupuestal para esta empresa seria:
Costos fijos, ( Tf)2.000 x 6.250 = 12.500.000

Fp = 12.500.000 + 3.000 x hora

Vn = CIFRVS CIFS

Vn = 30.620.000 vs (4.800 x 1,25 x 5.000)
Vn =620.000 D COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN. CIF Vp = CIFR vs Fp (Hs)

Fp (Hs) = 12.500.000 + 3.000 x 6.000
Fp (Hs) = 30.500.000

Vp = 30.620.000 vs 30.500.000
Vp = 120.000 D

Vc = (Hp – Hs) x Tf
Vc = (6.250 – 6.000) x 2.000
Vc = 500.000 D

Vn = Vp +/- Vc
Vn = 120.000D (+) 500.000D
Vn = 620.000 D GRACIAS
Full transcript