Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PORTERO DEL BOTIQUÍN

No description
by

David Gregorio Lopez Pita

on 30 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PORTERO DEL BOTIQUÍN

EL PORTERO DEL BOTIQUÍN
El caso oo4 se trata de una persona que se encargaba de uno de los peores oficios como es ser portero del Botiquín, el pobre hombre se hacía cargo de tal oficio ya que él nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad . hasta que un día se hizo cargo del botiquín un joven con inquietudes, creativo y emprendedor.

El hombre sintió que el mundo se derrumbaba ya que el nunca había pensado que podría llegar a encontrarse en esa situación. Al verse en esa situación de desempleo Jaime recurrio a lo siguiente que fue destacar una de sus habilidades como es la reparación de mesas y de sillas el vio en esto una oportunidad de negocio. Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara a traer herramientas.
Alquiló un galpón para almacenar las herramientas y algunas semanas después, con una vidriera, el galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos. El era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha.
"El honor sería para mí" - dijo el hombre -. "Creo que nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no sé leer ni escribir. Yo soy analfabeto". "Usted?" - dijo el Alcalde, que no alcanzaba a creerlo -"Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado.
1. ¿QUÉ FACTOR ESENCIAL USO JAIME PARA LLEGAR A TENER ÉXITO?
Los factores esenciales para el éxito que alcanzo Jaime fueron, la constancia, la perseverancia, creatividad y emprendimiento ya que él supo utilizar muy bien sus otras habilidades al ver que se encontraba en una situación de desempleo, el convirtió esa adversidad en una oportunidad de vida para él y a la vez cubrió una de las necesidades de la gente del pueblo.
2. UD. TIENE UNA AGENCIA DE ASESORÍA EMPRESARIAL ESPECIALIZADA EN NEGOCIACIÓN ESTRATÉGICA, QUE LE RECOMENDARÍA A JAIME.
No tenemos, pero si tuviéramos una, le recomendaríamos que aprendiera a leer y a escribir por que como leemos en el caso el perdió la oportunidad de seguir en el empleo que tenía y además de firmar la primera hoja de acta en la escuela. Ya que la educación es lo más importante para saberse defender de los obstáculos que se presentan en la vida y esto nos ayuda a saber vivir en un mundo competitivo.
3. ¿QUÉ APRENDIÓ DEL PRESENTE CASO RESPECTO A LA FASE DE PREPARACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN?
Como grupo aprendimos que en nuestra vida cotidiana siempre vamos a estar en constante negociación, y debemos estar preparados para ello de tal forma que podamos saber desarrollar nuestras habilidades porque la negociación implica riesgos y debemos saber enfrentar esos riesgos que abecés suelen presentarse ,tenemos que recordar que la negociación es un arte que exige un aprendizaje permanente.
4. ¿QUÉ HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE NEGOCIACIÓN USO JAIME?---SI ES SI o NO, SUSTENTE SU RESPUESTA
Jaime si utilizo las herramienta de gestión de negociación ya que el busco fusionarse con más personas (socios) y también pudo observar las necesidades de las personas que conforman el pueblo y de esa manera surgió la oportunidad de poder instalar su negocio que trataba de la comercialización herramientas básicas como (martillos, destornilladores, clavos etc.).
COMPARACIÓN DEL CASO 004 CON EL TEMA DE INVESTIGACION
ESTRATEGIA DE NEGOCIACION PARA LA REORGANIZACION DEL COMERCIO INFORMAL DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO

Este caso es muy parecido a de los comerciantes informales de la ciudad de Portoviejo ya que nos hace referencia de que muchas personas no tienen educación básica y pese a ello salen adelante, pero a base a todo esto existe inconformidad de los comerciantes informales así como la hubo con el Sr Jaime aparte de ser un hombre emprendedor, creativo perdió la oportunidad de seguir en su trabajo y también de firmar en las primeras hojas del acta de la escuela por el motivo de no saber leer y escribir.
Por ese motivo es muy importante saber utilizar las técnicas de negociación como también sus estrategias y no olvidar nunca que estudiar es lo más importante en toda persona para enfrentar cualquier situación incómoda en la vida y para no perder oportunidades que se nos presenta.

El joven decidió modernizar el negocio e Hizo cambios y después citó al personal para darle nuevas instrucciones, entre ese personal se encontraba don Jaime donde le indicaba que "A partir de hoy usted, además de estar en la puerta, me va a preparar un reporte semanal donde registrará la cantidad de personas que entran día por día y anotará sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio"
.

Don JAIME tembló, nunca le había faltado disposición al trabajo pero..... "Me encantaría satisfacerlo, señor - balbuceó - pero yo no sé ni leer ni escribir en la cual el joven respondió "¡Ah! ¡Cuánto lo siento! JAIME; -."Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Le vamos a dar una indemnización para que tenga hasta que encuentre otra cosa. Así que, lo siento. Que tenga suerte". Y sin más, se dio vuelta y se fue.
En el siguiente viaje arriesgó un poco más del dinero trayendo más herramientas que las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo de viajes. La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes.

Un día decidió donar a su pueblo una escuela. Allí se enseñaría, además de leer y escribir, las artes y oficios más prácticos de la época. En el acto de inauguración de la escuela, el Alcalde le entregó las llaves de la ciudad, lo abrazó y le dijo: "Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primer hoja del libro de actas de la nueva escuela".

Me pregunto, qué hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir?".
"Yo se lo puedo contestar" - respondió el hombre con calma -. "Si yo hubiera sabido leer y escribir... sería portero del botiquín!".

5. ¿CÓMO IMPLEMENTARIA ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN EN LA ORGANIZACIÒN DE JAIME?
Implementaría la estrategia de buscar diferencias de negociación consiste en identificar diferencias que existan entre ambas partes (ya sea en necesidades, preferencias, gustos, valores, intereses, recursos, habilidades, etc.) que nos permitan crear valor a través del intercambio y una de las tácticas que le implementaría es la Participación activa que significa que al estar participando ambas partes activamente se crea una sinergia increíble con un trabajo en equipo tal que sola se da la solución ganar-ganar.
Full transcript