Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El corazón delator

No description
by

Paola Vargas

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El corazón delator

El corazón delator
Argumento.
El personaje principal empieza hablando de una enfermedad que ha agudizado todos sus sentidos y esta por contar una historia.
El amaba a un viejo a quien jamas había insultado,hecho daño ni tampoco quería quedarse con su dinero, sin embargo eventualmente lo fue matando debido a unos de sus ojos, azul pálido, que cada vez que lo veía sentía la sangre helada.

Contexto Histórico
Poe fue un escritor estadounidense de la primera mitad del siglo XIX, que se vincula al Romanticismo (movimiento ideológico y cultural del siglo XIX caracterizado por la libertad artística), su nueva forma de entender la ficción y la poesía hace que supere este movimiento. La Revolución Francesa (1789) sienta las bases de este movimiento con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. El liberalismo defenderá la iniciativa privada y la ampliación el número de personas con derecho a voto.
Planteamiento.
La semana anterior al asesinato fue tan amable con el viejo como pudo. Por las noches giraba el picaporte de la puerta e introducía un farol tapado, después metía la cabeza. Al introducirla por completo destapaba la lámpara con cuidado y hacia que la luz cayera sobre el ojo de buitre, siempre en extremo cuidado, solo meter la cabeza le podía tomar 1 hora. Eso hizo por 7 noches, la octava fue aún más cuidadoso, nunca antes de esa noche sintió el poder de su fuerza y sagacidad.
Destapo tapo una pequeña rendija del farol hasta que un rayo débil cayó sobre el ojo del buitre, el cual estaba abierto. El personaje no podía ver nada más que el ojo. UN sonido llegó a sus oídos, era el corazón del viejo, sus latidos se hacían más fuertes, la hora del viejo había llegado.
Lo arrastro por el piso y lo aplasto con la cama. Para ocultar el cadáver descuartizo el cuerpo, y metió todo entre los maderos de la habitación, cuando termino eran las 4 de la mañana y alguien llamo a la puerta.
Contexto Literario
La obra: el corazón delator está narrada en primera persona. Se inserta en lo que se llama literatura gótica, dado sus características por ejemplo: Los detalles de la arquitectura de los lugares en que transcurren los hechos. Los elementos escenográficos llamativos: como luces y sombras, ruidos extraños, etc. La sensación de los lectores que se sienten atrapados en los sucesos de los cuentos. Los nombres de los protagonistas muy ostentosos o llamativos.
Río, y el viejo se movió sobresaltado, pero él no retrocedió. Su pulgar resbalo por la perilla y el viejo dijo “¿Quién anda ahí?”. El personaje no movió un musculo por una hora y solo podía escuchar un sonido sordo y sofocante, era del viejo, él sabía que no había dormido desde la risa, pero que el miedo lo estaba invadiendo.
Era policías, un vecino escucho un grito y decidió llamarlos, él les dijo que el grito había sido suyo entre sueños, y les comentó que el viejo estaba en el campo. Los invitó a revisar toda la casa, él estaba satisfecho con su trabajo, puso unas sillas en la habitación y la suya la coloco donde yacía el cadáver del viejo.
Al poco tiempo deseaba que se fueran, se sentía mal y empezaba a escuchar un zumbido, se puso pálido y el zumbido cada vez se escuchaba más fuerte y ya no podía con la agonía, y les gritó a los policías “¡Confieso que lo hice! ¡Levanten las tablas! ¡Es el latido repugnante de su corazón!
Narrador.
Es un narrador protagonista, ya que es la historia le sucedió a el.
Personajes.
Principal-Protagonista.
El viejo del ojo de buitre-Secundario.
Los policías-Incidentales.
El vecino-Incidentales.
Valores y antivalores.
Valores.
Amabilidad.
Cariño.
Respeto.
Nudo y Clímax.
La octava noche cuando entra al cuarto del viejo cuidadosamente con la farola. Se ríe y el viejo se mueve, su pulgar resbala de la perilla, y el viejo pregunta "¿Quién anda ahí?". Apunta un rayo débil de luz al ojo de buitre.
Desenlace.
Están los policías en la casa, empieza a escuchar el zumbido, al final la agonía le gana y muestra donde tenia el cadáver.
Habla de su enfermedad y de como sus sentidos se agudizan, del viejo y de su ojo de buitre que le molesta. Practica durante una semana como asesinar al viejo.
Se va contra el viejo y lo aplasta con la cama, lo descuartiza y guarda las partes entre los maderos de la habitación.
Antivalores
Odio.
Engaño.
Sadismo.
Paola Vargas.
Valeria Betancourt.
Rosalia Balderas.
Paloma Moreno.
Integrantes.
Biografía
Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos el 19 de enero de 1809.
Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.

Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación. Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas; en 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas, se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.

La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte.
Full transcript