Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ahi les dejo esos fierros

No description
by

karina castro segrera

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ahi les dejo esos fierros

Introducción
Seis crónicas que narran historias reales, de personas que hicieron parte del conflicto armado de Colombia, crónicas que se balancean entre historia, periodismo y literatura. que son el contenido del libro ahí le dejo esos fierros escrito por Alfredo Molano, sociólogo, periodista, escritor colombiano reconocido, premiado, Conocedor del exilio, y del acoso judicial, por utilizar la literatura para denunciar aspectos éticos y políticos al mismo tiempo.
Estas historias son narradas desde un pasado reciente y luego cada historia va hacia atrás en el tiempo hasta llegar a su respectiva década, donde Molano nos sitúa de una manera especial desde el dolor y la ira de los protagonistas, relatando en primera persona cada historia haciéndola mas cercana al lector. Mas aun en cada hecho que narra, nace una historia de amor. Porque se puede percibir que el amor y la derrota son la esencia de lo que nos cuentan y lo podemos evidenciar a lo largo del libro. Autor
Alfredo Molano Bravo:


Nacido en 1944 es un periodista y escritor colombiano. Sus padres son Alfonso Molano y Elvira Bravo.

Ha dedicado su vida a los estudios culturales, preocupándose esencialmente por el desentrañamiento de los orígenes y desarrollos de ciertos fenómenos sociales colombianos, en especial de aquellos que tienen su origen en ciertas minorías sociales. La obra de Molano describe sucesos que tienen su escenario en la segunda mitad del siglo XX en el territorio colombiano, haciendo hincapié en cuestiones como la educación y la violencia, así como en la patente diversidad manifiesta en la construcción simbólica que signa la historia del país.
Sus escritos surgen esencialmente de entrevistas con gente diversa a lo largo de toda la geografía colombiana.
En las obras de Molano se encuentran testimonios de primera mano sobre los sentimientos de una sociedad dividida profundamente por los regionalismos y por los grupos y movimientos de distinta índole, testimonios que, en últimas, constituyen la prueba histórica del complejo conflicto en el que Colombia ha estado inmersa durante los últimos decenios.
Principales obras

Materiales para una historia de la educación en Colombia (1979).

Amnistía y violencia (1980).

Los bombardeos de El Pato (1980).

Los años del tropel (1985).

Selva Adentro (1987).

Dos viajes por la Orinoquía colombiana (1988).

Siguiendo el corte. Relatos de guerras y de tierras (1989).

Trochas y fusiles (1994).

Del Llano llano (1995).



El tapón del Darién (1996).

Rebusque mayor. Relatos de mulas, traquetos y embarques (1997).

Apaporis, viaje a la última selva (2002)

Crónicas del desarraigo. Desterrados (2005).

Espaldas Mojadas, historias de maquilas, coyotes y aduanas (2006).

Ahí le dejo esos fierros (2009).

Las perlas Uribistas (2010).

Del otro lado (2011).
Capítulo 1--- A lo bien…
“Yo a Tarazá le debo lo que soy, ahí conseguí lo que tengo, ahí aprendí lo que sé. No es como dice mi mamá, que en ese pueblo, que era nuestro, yo no conseguí más que vicios. Cierto que aprendí a tomar, a meter perico y a vivir rico. Andaba relajada en una 4x4 Prado con aire acondicionado, bien uniformada, vistiendo a lo bien y con fierro cortico. Todo mundo nos respetaba” (…)
“Cuando una se acostumbra a andar armada, estar sin armas es como posar desnuda…”
Capítulo 2--- Alias Desconfianza
Yo no tengo buena memoria para historia. Les tengo mucho miedo a las fotos y no me gusta conversar de cosas pasadas. Ellas deben quedarse donde pasaron. El pez muere por la boca. A mí no me mataron de joven y no quiero que me maten de viejo. Morirme tendré, pero no por mano ajena. Las patadas que me cabían ya me las dieron y no estoy para aguantar otras. Hasta no hace mucho, el comandante Desconfianza tenía orden de captura. El gobierno anda descargando veneno por todo lado…
Capítulo 3 ---- Doña Otilia
Mi marido tuvo que irse de mi casa desde el año 90. Le tocó salir porque vivía perseguido desde hace muchos años. Hoy vive en San Bernardo. Salió derrotado, les repartió a los hijos lo que tenía y se fue. A mí me quedaron solamente dos hectáreas. Yo soy nacida, criada y todo aquí en Sumapaz, de la verada de Las Vegas. Mi familia era de Une. Desconfianza era de Cabrera, de la vereda Santa Marta. Cuando lo conocí aún no vivía perseguido; se llama comandante Carreras pero lo apodaban Desconfianza. Él entró a la guerrilla desde el 55, pero venía alzado desde Cabrera, tiempo atrás.
Capítulo 4------- Adelfa
Aunque no hubiera nacido en Piedecuesta, por donde han pesado muchos ejércitos, me crié allá. Y fui al colegio de las monjas porque mi mamá tenía una hermana monja. O, para mejor decir, monjita, porque mi tía no tenía derecho a usar corneta grande, como las monjas ricas, que recibían el hábito a cambio de una dote. Como las monjas son esposas de Cristo, sus padres deben dar a los conventos un aporte y, si es grande, la comunidad les da corneta grande y cargos importantes. Las que dan dote pequeña, corneta pequeña y a las que no dan, sólo un velo para cubrirse el cabello.
Capítulo 5------- Hospital de Sangre
El sábado 5 de octubre del año 2002 llegamos a Santuario, tierra de café de la que mi papá mucho hablaba porque trabajaba con la Federación Nacional de Cafeteros. Yo me acababa de separar de mi marido, un niño bien de Pereira que no sabía ni quería trabajar. Picaba aquí, picaba allí, y a la hora de la verdad, nada. Un día de aquellos en que una quiere volar, cortarse el pelo, hacerse las uñas, me fui a visitar a mi papá que vivía en Manizales, también separada. No lo encontré y regresé a Pereira. Abrí la puerta de mi apartamento donde vivíamos y oí un ruido raro. Pensé que los niños Daniel y Juan David ya habían regresado del colegio, miré el reloj y cuando levanté la mirada, vi a mi marido tratando de ponerse el pantalón saltando en una pata. Ella su moza, se tapaba con la sábana. Lloraba…
Capítulo 6-------- Ahí les dejo esos fierros
Duré dos años dándole vueltas y vueltas a mi futuro. No sabía qué estudiar al salir del bachillerato que terminé en el colegio San Simón de Ibagué. La medicina se me hacía muy difícil y eso de oler cadáveres me repugnaba. El Derecho me pareció aburrido, mucho código, mucha memoria y mucha caspa; Veterinaria, Agronomía, poco doctorales. El profesor de historia en cuarto año nos había entreabierto la historia de Colombia, con Bolívar y con Manuel Murillo Toro y algo social me dejó sonando….
GRACIAS
Full transcript