Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Micromovimientos THERBLIGS

No description
by

julio morales

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Micromovimientos THERBLIGS

Historia.
UTILIZACIÓN DE THERBLIGS.
Estudio de Micromovimientos.
Principio de la economía de movimientos.
Micromovimientos Therbligs.
Clasificacion: productivo y No productivo
Universidad Tecnologica de Tijuana
MICROMOVIMIENTOS THERBLIGS.
Clasificacion: productivos y No productivos
Julio Cesar Morales
Nidia Huerta
Zayra Valencia
Oscar Mejia
Frank y Lillian Gilbreth son conocidos como los padres de los estudios de movimientos. En su búsqueda de toda la vida del mejor método para llevar a cabo una faena especifica, desarrollando muchas nuevas técnicas de estudio del trabajo. Su titulo como padres de los estudios de movimientos es de aceptación universal
Historia.
Frank Gilbreth inicio su trabajo como aprendiz de albañil. Inicialmente se hizo consciente de los movimientos. Noto que cuando el instructor le demostraba la forma de colocar los tabiques, realizaba un conjunto de movimientos, otro cuando trabajaba para si mismo y uno mas si tenia prisa.
Estableciendo su propio negocio de construcción con las ventajas competitivas de:
 
Andamiajes ajustables. Antes, los albañiles levantaban el muro desde los pies hasta su alcance máximo y a continuación colocaban más andamiaje y volvían a empezar.

Ayudantes para los albañiles. Aproximadamente la mitad del costo de un albañil. El ayudante ordenaba, transportaba y apilaba los tabiques para el albañil.

Una mezcla constante de mortero

Un mejor patrón de movimientos

350 tabiques por hora en vez de los 120 anteriores
Estableciendo su propio negocio de construcción con las ventajas competitivas de:
 
Andamiajes ajustables. Antes, los albañiles levantaban el muro desde los pies hasta su alcance máximo y a continuación colocaban más andamiaje y volvían a empezar.

Ayudantes para los albañiles. Aproximadamente la mitad del costo de un albañil. El ayudante ordenaba, transportaba y apilaba los tabiques para el albañil.

Una mezcla constante de mortero

Un mejor patrón de movimientos

350 tabiques por hora en vez de los 120 anteriores
Lillian Gilbreth era psicóloga titulada y una persona inclinada a la gente.
 
El continuado éxito de Franck y Lillian en los estudios de movimientos los llevo del negocio de la construcción al de la asesoría. La capacitación de Frank en ingeniería y los estudios de Lillian en psicología los convertían en un poderoso equipo. No solo desarrollaron técnicas de estudios de métodos como el ciclógrafo, los cronociclógrafos, los tomavistas de cine, etc., sino que también estudiaron la fatiga, la monotonía y la transferencia de habilidades, e hicieron mucho por la movilidad de los discapacitados. Su trabajo se ha convertido en una tradición dentro de la ingeniería industrial
La facilidad que tenía Frank y Lillian para analizar los movimientos en el trabajo aumentaba su capacidad de sustituirlos por movimientos más cortos o menos fatigosos para mejorar el entorno laboral. Su investigación llamo la atención sobre el hecho de que se pueden obtener grandes avances incluso en los puestos mas simples, aquellos en que no se supondría que fuera posible.
La eliminación de todos los movimientos inútiles y la reducción de los restantes fueron la base del trabajo de los Gilbreth. La supresión de este desgaste no deseado se ha convertido en lo que se conoce como simplificación del trabajo. Los Gilbreth mostraban el movimiento de los productos en las plantas como diagramas de flujo, porque estos daban una imagen topográfica precisa de todo el proceso.
Un estudio de movimientos permite darse cuenta de los elementos susceptibles de ser mejorados o eliminados en el desarrollo de la operación.

Estos elementos innecesarios generan costos ocultos que el cliente termina pagando hasta que encuentra un proveedor con el que pueda adquirir el mismo producto a un mejor precio.

Sin embargo no se debe subestimar el efecto que tendrá sobre toda la operación, la modificación o eliminación de un elemento en particular, ya que en ocasiones el lugar de obtener una mejora se genera un problema mayor.

El estudio visual de movimientos y el de micro-movimientos se utilizan para analizar un método determinado y ayudar al desarrollo de un centro de trabajo eficiente.
INTRODUCCION.
|
El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo. Su objeto es eliminar o reducir los movimientos ineficientes, y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción.
 
Los esposos Gilbreth fueron de los primeros en estudiar los movimientos manuales y formularon leyes básicas de la economía de movimientos que se consideran fundamentales todavía..
 
ESTUDIO DE MOVIMIENTOS.
El estudio de movimientos, consta del estudio visual de los movimientos y el estudio de micromovimientos.
 
El estudio visual de movimientos: Este tipo de estudio comprende la observación cuidadosa de la operación y la elaboración de un diagrama de proceso del operario, con el consiguiente análisis del diagrama considerando las leyes de la economía de movimientos.
El método de micromovimientos: resulta generalmente práctico sólo en el caso de trabajos de mucha actividad, cuya duración y repetición son grandes.
MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES THERBLIGS.

El concepto de las divisiones básicas de la realización del trabajo, desarrollado por Fránk Gilbreth en sus primeros ensayos, se aplica a todo trabajo productivo ejecutado por las manos de un operario. Gilbreth denominó "therblig" (su apellido deletreado al revés) a cada uno de estos movimientos fundamentales, y concluyó que toda operación se compone de una serie de estas 17 divisiones básicas.
1.- BUSCAR.
Es el elemento básico en la operación de localizar un objeto.
Es la parte del ciclo durante la cual los ojos o las manos tratan de encontrar un objeto.
Comienza en el instante en que los ojos se dirigen o mueven en un intento de localizar un objeto, y termina en el instante en que se fijan en el objeto encontrado.
Buscar es un therblig que el análisis debe tratar dé eliminar siempre.
UTILIZACION DE THERBLIGS.
2.- SELECCIONAR.
Este es el therblig que se efectúa cuando el operario tiene que escoger una pieza de entre dos o mas semejantes
Este therblig sigue generalmente al de buscar y es difícil determinar exactamente un mediante el método detallado de los micromovimientos cuando termina la busca y empieza la selección a veces la selección puede existir sin la búsqueda sobre todo cuando se trata de un ensamblaje selectivo en ese caso suele ir presidida de la inspección
5.- MOVER.
Es la división básica que corresponde al movimiento de la mano con carga. Esta última puede ser en forma de presión.
"Mover" se denominó en un principio "transporte con carga".
Comienza en cuanto la mano con carga se mueve hacia un sitio o ubicación general, y termina en el instante en que el movimiento se detiene al llegar a su destino.
Mover está precedido casi siempre de asir y seguido de soltar o de colocar en posición.
El tiempo requerido para mover depende de la distancia, del peso que se mueve y del tipo de movimiento.
6.- SOSTENER.
Esta es la división básica que tiene lugar cuando una de las dos manos soporta o ejerce control sobre un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil.
"Sostener" es un therblig ineficiente y puede eliminarse, por lo general, del ciclo de trabajo, diseñando una plantilla o dispositivo de sujeción que sostenga la pieza que se trabaja en vez de tener que emplear la mano. Además, difícilmente es la mano un dispositivo eficiente para sostener, por lo que el analista de métodos debe estar siempre alerta para evitar que el "sostener" sea parte de una asignación de trabajo.
4.- ALCANZAR.
Corresponde al movimiento de una mano vacía, sin resistencia, hacia un objeto o retirándola de él.
"Alcanzar" principia en el instante en que la mano se mueve hacia un objeto o sitio, y finaliza en cuanto se detiene el movimiento al llegar al objeto o al sitio.
3.-TOMAR.
Este es el movimiento elemental que hace la mano al cerrar los dedos rodeando una pieza o parte para asirla en una operación.
El "tomar" es un therblig eficiente y, por lo general, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos se puede mejorar.
7.- SOLTAR.
Este elemento es la división básica que ocurre cuando el operario abandona el control del objeto.
"Soltar" es el therblig que se ejecuta en el más breve tiempo, y es muy poco lo que puede hacerse para alterar el tiempo en que se realiza este tnerblig objetivo.
El "soltar" comienza en el momento en que los dedos empiezan a separarse de la pieza sostenida, y termina en el instante en que todos los dedos quedan libres de ella.
8.- COLOCAR EN POSICIÓN.
Es el elemento de trabajo que consiste en situar o colocar un objeto de modo que quede orientado propiamente en un sitio específico.
El situar una pieza en un dado o matriz seria un ejemplo típico de colocar en posición. Por lo general, este therblig va precedido de mover y seguido por soltar; principia en cuanto la mano, o las manos, que controlan el objeto comienzan a manipular, voltear, girar o deslizar la pieza para orientarla hacia el sitio correcto, y finaliza tan pronto la mano empiece a alejarse del objeto.
9.- PRECOLOCAR EN POSICIÓN.
Este es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda tomarse y ser llevado ala posición en que ha de ser sostenido cuando se necesite.
10.- INSPECCIONAR.
Este therblig es un elemento incluido en la operación para asegurar una calidad aceptable mediante una verificación regular realizada por el trabajador que efectúa la operación.
11.- ENSAMBLAR.
El elemento "ensamblar" es la división básica que ocurre cuando se reúnen dos piezas embonantes. Es otro therblig objetivo y puede ser más fácil mejorarlo que eliminarlo. El ensamblar suele ir precedido de colocar en posición o mover, y generalmente va seguido de soltar. Comienza en el instante en que las dos piezas a unir se ponen en contacto, y termina al completarse la unión.
12.- DESENSAMBLAR.
Este elemento es precisamente lo contrario de ensamblar. Ocurre cuando se separan piezas embonantes unidas. Esta división básica generalmente va precedida de asir y suele estar seguida por mover o soltar. El desensamble es de naturaleza objetiva y las posibilidades de mejoramiento son más probables que la eliminación del therblig. El desensamble comienza en el momento en que una o ambas manos tienen control del objeto después de cogerlo, y termina una vez que finaliza el desensamble, que generalmente lo evidencia el inicio de mover o soltar.
 
13.- USAR.
Este therblig es completamente objetivo y tiene lugar cuando una o las dos manos controlan un objeto, durante la parte del ciclo en que se ejecuta trabajo productivo. Cuando las dos manos sostienen una pieza fundida contra una rueda de esmeril, "usar" será el therblig que indique la acción de ambas manos. Después de que un destornillador ha sido colocado en la ranura de la cabeza de un tornillo, el elemento "usar “comenzará en el instante en que el tornillo comience a moverse en su alojamiento.
14.- DEMORA (O RETRASO) INEVITABLE.
La dilación inevitable es una interrupción que el operario no puede evitar en la continuidad del trabajo. Corresponde al tiempo muerto en el ciclo de trabajo experimentado por una o ambas manos, según la naturaleza del proceso.
15.- DEMORA (O RETRASO) EVITABLE.
Todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que sólo el operario es responsable, intencional o no intencionalmente, se clasifica bajo el nombre de demora o retraso evitable. De este modo, si un operario sufriese un acceso de tos durante el ciclo de trabajo, esta suspensión se clasifica como evitable porque normalmente no aparecería en el ciclo.
 
16.- PLANEAR.
El therblig "planear" es el proceso mental que ocurre cuando el operario se detiene para determinar la acción a seguir. Planear puede aparecer en cualquier etapa del ciclo y suele descubrirse fácilmente en forma de una vacilación o duda, después de haber localizado todos los componentes. Este therblig es característico de la actuación de los operarios noveles y generalmente se elimina del ciclo mediante el entrenamiento adecuado de este personal.
17.- DESCANSAR (O HACER ALTO EN EL TRABAJO).
Esta clase de retraso aparece rara vez en un ciclo de trabajo, pero suele aparecer periódicamente como necesidad que experimenta el operario de reponerse de la fatiga. La duración del descanso para sobrellevar la fatiga variará, como es natural, según la clase de trabajo y según las características del operario que lo ejecuta.
Fueron desarrollados por Gilbreth y completados por Ralph Barnes Estas leyes son todas aplicables a cualquier tipo de trabajo, se agrupan en tres subdivisiones básicas:
a) Aplicación y uso del cuerpo humano
b) Arreglo del área de trabajo
c) Diseño de herramientas y equipo.
PRINCIPIO DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTOS
a. Aplicación y uso del cuerpo humano

1. Ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo, y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.
2. Los movimientos de las manos deben ser simétricos y efectuarse simultáneamente al alejarse del cuerpo y acercándose a éste.
3. Siempre que sea posible debe aprovecharse el impulso o ímpetu físico como ayuda al obrero, y reducirse a un mínimo cuando haya que ser contrarrestado mediante su esfuerzo muscular.
4. Son, preferibles los movimientos continuos en línea curva en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos.
5. Debe emplearse el menor número de elementos o therbligs, y éstos se deben limitar a los del más bajo orden o clasificación posible.

6. Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Hay que reconocer, sin embargo, que los movimientos simultáneos de pies y manos son difíciles de realizar.

7. Los dedos cordial y pulgar son los más fuertes para el trabajo. El índice, el anular y el meñique no pueden soportar o manejar cargas considerables por largo tiempo.
8.-Los pies no pueden accionar pedales eficientemente cuando el operario está de pie.
9. Los movimientos de torsión deben realizarse con los codos flexionados.
10. Para asir herramientas deben emplearse las falanges, o segmentos de los dedos, más cercanos a la palma de la mano.
b. Arreglo del área de trabajo

1. Deben destinarse sitios fijos para toda herramienta y todo material, a fin de permitir la mejor secuencia de operaciones y eliminar o reducir los therbligs buscar y seleccionar.

2.-Hay que utilizar depósitos con alimentación por gravedad y entrega por caída deslizamiento para reducir los tiempos de alcanzar y mover; asimismo, conviene disponer de expulsores, siempre que sea posible, para retirar automáticamente las piezas acabadas.

3.-Todos los materiales y las herramientas deben ubicarse dentro del perímetro normal de trabajo, tanto en el plano horizontal como en el vertical.
4. Conviene proporcionar un asiento cómodo al operario, en que sea posible tener la altura apropiada para que el trabajo pueda llevarse a cabo eficientemente, alternando las posiciones de sentado y de pie.

5. Se debe contar con el alumbrado, la ventilación y la temperatura adecuados.

6. Deben tenerse en consideración los requisitos visuales o de visibilidad en estación de trabajo, para reducir al mínimo las exigencias de fijación de la vista.

7.-Un buen ritmo es esencial para llevar a cabo suave y automáticamente una operación, y el trabajo debe organizarse de manera que permita obtener un ritmo fácil y natural siempre que sea posible.
C. Diseño de herramientas y equipo.
1. Deben efectuarse, siempre que sea posible, operaciones múltiples de las herramientas combinando dos o más de ellas en una sola, o bien disponiendo operación múltiple en los dispositivos alimentadores, si fuera el caso.

2- Todas las palancas, manijas, volantes y otros elementos de manejo deben estar fácilmente accesibles al operario, y deben diseñarse de manera que proporcionen la ventaja mecánica máxima posible y pueda utilizarse el conjunto muscular más fuerte.

3. Las piezas en trabajo deben sostenerse en posición por medio de dispositivos de sujeción.

4. investíguese siempre la posibilidad de utilizar herramientas mecanizadas eléctricas o de otro tipo) o semiautomáticas, como aprieta tuercas y destornilladores motorizados y llaves de tuercas de velocidad, etc.
     
Debe considerarse que, para lograr un efectivo aprovechamiento del lugar de trabajo, es importante que los movimientos efectuados por el operario sean los que menos lo fatigan.

1. Movimiento en los que sólo se emplean los dedos de la mano.
2. Movimientos en los que sólo se emplean los dedos y la muñeca.
3. Movimientos en los que sólo se emplean los dedos, la muñeca y el antebrazo.
4. Movimientos en los que sólo se emplean los dedos, la muñeca, el antebrazo y el brazo.
5. Movimientos en los que se emplean los dedos, la muñeca, el antebrazo, el brazo y el cuerpo.
Las cinco clases generales de movimientos
1. ¿Están los movimientos balanceados?
2. ¿Se encuentran las herramientas y los materiales cerca y enfrente del operador?
3. ¿Hay un lugar fijo para cada herramienta?
4. ¿Se entregan los materiales cerca de su punto de uso, por medio de la gravedad?
5. ¿Están los materiales y herramientas en posición previa a su uso?
6. ¿Se retira el material terminado por medio de la gravedad?
7. ¿Existen aditamentos que liberen a las manos de sostener las herramientas?
8. ¿Son rítmicos los movimientos del operario?
9. ¿Son suaves y continuos esos mismos movimientos?
10. ¿Está acondicionada el área de trabajo?
11. ¿Tiene el trabajador una silla adecuada?
12. ¿Hay luz y ventilación suficiente?
 
Las siguientes preguntas deben hacerse en cada trabajo; ayudarán a encontrar mejores y más fáciles métodos de hacerlo.
EJERCICIO.
Solución escrita del problema de la operaria

1. El pie derecho no tiene soporte adecuado.
2. El pedal está demasiado alto.
3. Las rodillas pueden golpear con la máquina.
4. El ángulo que forman el pie y la pierna es muy agudo.
5. El codo queda más abajo de su altura normal.
6. El respaldo de la silla es incorrecto.
7. La altura de la silla no es adecuada.
8. El asiento de la silla no está curvado.
9. Las esquinas y bordes de la silla son en ángulo recto.
10. La máquina obstaculiza el paso.
11. El pie izquierdo no está a la misma altura que el derecho, lo que produce una posición no simétrica.
12. El pedal de accionamiento debe ser plano y en forma de pie no en forma de botón cóncavo que es resbaladizo.
13. La distancia normal para trabajos de precisión debe ser de 25 a 30 cm.
14. La operación se está ejecutando fuera del área normal de trabajo.
15. Las manivelas son muy pequeñas.

Un dispositivo debemos entenderlo como un elemento o conjunto de elementos mecánicos y eléctricos que integrados inteligentemente y con imaginación van a ayudar a reducir el contenido de trabajo de una operación.

Los dispositivos de producción en general se caracterizan por ser sencillos y relativamente baratos. No obstante, constituyen el fundamento para la mejora de muchas operaciones. Por otro lado, es común que sean ideas originales es decir, que aunque estén compuestos de elementos conocidos como tomillos, placas de acero, etc., en conjunto son innovaciones; comercialmente no hay otro igual y se deben al ingenio de quien los concibió.
Diseño de plantillas y dispositivos
 
El estudio de micromovimientos es la técnica más refinada que puede emplearse en el análisis de un centro de trabajo existente. El costo de un estudio de micromovientos es aproximadamente cuatro veces mayor que el del estudio visual de movimientos para la misma operación. Por esto, sólo resulta costeable utilizar el estudio a base de videocintas o tomas cinematográficas cuando se trata de un trabajo o de una clase de actividad de volumen considerable. Se emplea el término estudio de micromovimientos para designar el estudio detallado de movimientos empleando las técnicas de videograbación o de cinematografía.
ESTUDIO DE MICROMOVIMIENTOS.

* Análisis Ciclografico: se utiliza para estudiar la trayectoria de los movimientos efectuados por un operario y consiste en fijar una pequeña lámpara eléctrica al dedo o la parte del cuerpo en estudio, y registrar después fotográficamente los movimientos mientras los operarios efectúan el trabajo u operación. La toma resultante es un registro permanente de la trayectoria delos movimientos y puede analizarse para lograr una posible mejora.
 
* Análisis Cronociclografico: El cronociclógrafo es semejante al ciclógrafo, pero en el primero se interrumpe el circuito eléctrico periódicamente, haciendo que la luz parpadee.

En consecuencia, con el cronociclógrafo es posible calcular velocidad, aceleración y desaceleración, así como estudiar los movimientos del cuerpo.
Gilbreth también desarrollo dos análisis para el estudio de micromovimientos:
 
Al llevar a cabo un estudio de esta naturaleza conviene considerar el trabajo del mejor operario, o de preferencia, el de los dos operarios mejores. Este procedimiento es completamente distinto del estudio de tiempos, en el cual generalmente se selecciona para estudio un operario de tipo medio. Esto no siempre es posible porque la operación podría ser realizada por una sola persona. En tal caso, si la ejecución de trabajo anterior indica que el operario es de mediana o de menos que mediana capacidad, es conveniente entrenar en la operación a un operario competente, hábil y no renuente a la colaboración antes de tomar la película. Para la filmación deben seleccionarse sólo operarios altamente calificados.
SELECION DE OPERARIOS PARA EFECTUAR EL ESTUDIO DE MICROMOVIMIENTOS
Si se han estudiado los dos mejores operarios, el análisis revelará la eficiencia de cada uno de ellos en diversas partes del ciclo. Esto permitirá lograr un mayor número de mejoras que el estudio de un solo individuo.

Es conveniente avisar, con un día de anticipación, por lo menos, a las personas a quienes se va a filmar. Esto sirve para que hagan cualesquiera preparativos personales que deseen, y que escojan la vestimenta más adecuada, lo cual permitirá lograr tomas más claras.
Además de ser un medio para mejora de métodos, el estudio de micromovimientos se usa con mayor frecuencia cada vez como ayuda en el adiestramiento.
 Es posible adiestrar a nuevos operarios en un tiempo mínimo siguiendo el patrón ideal del método de movimientos, filmando la actuación de trabajadores de alta destreza, y mostrándoles sus imágenes amplificadas considerablemente en la pantalla y en movimiento lento (''a cámara lenta").Mediante el intercambio continuo de películas tomadas en diferentes plantas, se puede aprovechar las mejoras logradas en toda la organización, y también es posible entrenar a los empleados en los nuevos métodos en un tiempo mínimo.
 
EL ESTUDIO DE MICROMOVIMIENTOS COMO AYUDA PARA EL ADIESTRAMIENTO.

Para realizar un trabajo aceptable en el estudio de micromovimientos, será preciso disponer de equipos de alta definición si se utiliza equipo cinematográfico y de igual manera si se emplea equipo de videocintas. Algunos equipos se presentan a continuación:

* Equipos de videocinta: El equipo de videocinta proporciona la importante ventaja de una repetición instantánea. Inmediatamente después de tomar la grabación en cinta, el analista puede observar la operación del estudio.  
* Equipo cinematográfico: Al seleccionar una cámara conviene elegir una provista de tres lentes. Esto permite el uso de una lente estándar, una lentegran angular, que proporciona área visual adicional, y una lente telefoto para obtener mayor cantidad de detalles en un área visual limitada.
* Exposímetro: Sólo un exposímetro puede indicar con exactitud la intensidad de la iluminación. Como la luz que llega a la película expuesta en la cámara es luz reflejada, es necesario medir ésta en vez del directamente incidente sóbrelos objetos.
EQUIPO PARA EL ESTUDIO DE MICROMOVIMIENTOS.
 
En general, los pasos fundamentales al llevar a cabo un estudio de micromovimientos, en secuencia cronológica, son:

* Obtener tomas en videocinta o cámara de cine de los dos mejores operarios.

* Analizar la película según la base de cuadro por cuadro, graficando los resultados en un diagrama "simo" (de movimiento simultáneo), o sea,"simultáneos motion".

* Considerar las leyes de la economía de movimientos y sus corolarios, y elaborar un método mejorado.
 
* Enseñar y estandarizar el nuevo método.
 
* Tomar videocinta o película del mismo.
REALIZACIÓN DE TOMAS.

Antes de analizar la película o la cinta el analista debe observar varias veces las vistas tomadas para determinar el ciclo que representa la mejor realización. El ciclo más corto generalmente es el mejor para estudiar. Una vez que se ha determinado qué ciclo ha de estudiarse, el analista puede comenzar el análisis de cuadro por cuadro. Aunque el estudio se puede realizar en cualquier punto del ciclo, se acostumbra iniciar el análisis en el cuadro correspondiente a después de "soltar la pieza terminada" del ciclo anterior.
ANÁLISIS DE LA VIDEOCINTA O PELÍCULA.
Una vez que se ha determinado el punto de partida del ciclo, el analista debe poner en cero el contador de cuadros para facilitar el registro de los tiempos elementales transcurridos. Después de que se haya anotado el therblig empleado por el operario, hay que hacer avanzar la película un cuadro cada vez hasta que termine la división básica. El número de cuadros expuestos se lee luego en el contador de cuadros y se registra en la hoja de datos de micromovimientos.
Los movimientos de alcanzar y mover se considera que empiezan en el cuadro que antecede a aquel en el que ocurre movimiento perceptible, y que finalizan en el cuadro en el que cesa dicho movimiento. Donde sólo ocurren movimientos menores, como asir, soltar y colocar en posición, el punto inicial se considera que es el cuadro en el que terminó el movimiento precedente, y el punto final corresponde al cuadro que precede a aquel en el que se percibe el siguiente movimiento.
El analista debe tener en todo momento una mente abierta e inquisitiva para poder determinar las posibilidades de eliminar o mejorar cada división básica. Por lo general se estudian sólo los brazos y las manos del operario, aunque algunas veces es deseable analizar movimientos de los pies y de todo el cuerpo.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript