Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económi

No description
by

on 13 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económi

Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos

FONTS
Características de la Edad Media
Unidad cultural cristiana.
Sentido jerárquico según la línea Dios-Rey-Iglesia-Nobleza-Pueblo.
Sentido feudal de la sociedad.
Los géneros literarios.
La jerarquía eclesial.
Tono popular en lo literario.
Huida de la realidad cotidiana.
Realismo, aun empleando un estilo sublime.
Tendencia nacionalista y localista.
Carácter anónimo o colectivista.
LA HEGEMONÍA EUROPEA (1815-1871)
Es la supremacía que un estado ejerce sobre otro. Comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. Se fijaron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos.
Unidad 2
I
nterpretación del vínculo entre las dimensiones sociales, políticas y económicas
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos.
Profesor: Sebastian Ramírez Caraveo
Alumno: Jose Andres Novelo Pech
Especialidad: Contaduria
Grupo: 404
R.A.2.1
Sitúa hechos históricos de las diferentes culturas a partir de los fenómenos sociales, políticos y económicos

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA GRECOLATINA
se refiere a la cultura grecorromana ya que los romanos son latinos, su cuna es en Grecia que fue en donde se desarrolló desde la literatura y el arte hasta las formas de gobierno que hoy conocemos.
La educación
Hasta la edad de siete años niños y niñas estaban bajo el cuidado de sus madres. Los juguetes de los niños grecolatinos eran pelotas, muñecas de barro y cera, carritos, sonajas, aro y columpios, Despues de los 7 años los niños eran enviados a la escuela, las materias principales eran la musica y gimastica.
LAS ARTES DE GRECIA
El arte y la alfarería de la Antigua Grecia no tuvo una gran influencia en el arteoccidental hasta el periodo bizantino.
RELIGION
Abarca la colección de las creencias y rituales practicados en Grecia Antigua en la forma de prácticas culturales, homólogas de la mitología griega. En el mundo griego, la práctica religiosa variaba lo suficiente como para poder hablar de religiones griegas.
FILOSOFÍA
La filosofía es una investigación y reflexión sobre los grandes problemas que apasionan la vida de los seres humanos. Utilizaron la razón, la observación y la experimentación para buscar explicaciones a los interrogantes que se les planteaban. Los dos principales escritores de filosofía del periodo ático fueron Platón y Aristóteles.
CORRESPONDENCIA DE HECHOS HISTORICOS
Imperio:
Un imperio es, un Estado multi-religioso, multicultural y multiétnico que consiguió al menos parte de su territorio por conquistas de anexión. También se puede referir a un estado a cuyo frente está el Emperador.
Hegemonía:
Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Sepuede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen
.
Estado Moderno:
Surgió entre los siglos XIV y XV. El Estado moderno poseía identidad,estaba organizado, estructurado y era formal; era reconocido políticamente por otros yel poder estaba centralizado.
Edad Contemporánea:
Es el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 223 años. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avamzadas.
Unidad 2
R.A.2.2.1
Relaciona las dimensiones sociales, políticas y económicas nacionales a partir de acontecimientos históricos.
Unidad 3
Interpretación de la evolución cultural y de la civilización
R.A.3.1.1
Analiza procesos históricos acorde con las diversas categorías sociológicas

La lucha de clases
Es un concepto o una teoría que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente a toda sociedad políticamente organizada entre los intereses de diferentes sectores o clases sociales. Las personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensión causada por pobres y ricos, hombres libres y esclavos. Este conflicto sólo puede resolverse, cuando se llegue a una sociedad sin clases sociales.
Interpretacion de la sociedad y del mundo del trabajo
El trabajar no representa únicamente el acto de presentarse en una organización o una institución a cumplir, el trabajo en la sociedad afecta cuando se trata de trabajos que en ves de contribuir con algo bueno en la sociedad perjudican a esta, las personas son mundos particulares con exigencias y características únicas que para desarrollar su potencial pueden abocarse al trabajo. El trabajo es una tarea no siempre fácil, en especial si se trata de la convivencia con otras personas.
El ser humano y su relacion con el trabajo
El hombre se ha visto en la necesidad de crear maquinas que trasformen recursos materiales en productos de la calidad. El objetivo de que el hombre accione sobre la naturaleza es lo que se considera la producción de bienes y servicios, esto le permitió formar un sistema de provisión, lo que permitió mejorar la calidad de vida, el acopio de alimentos y de abrigos, el avance de la cultura, la asistencia médica y la seguridad
Division social del trabajo
Separación de distintos tipos de trabajo en la sociedad. La primera gran división social del trabajo (de las tribus dedicadas a la ganadería) contribuyó a elevar sensiblemente la productividad del trabajo. La segunda gran división social del trabajo (los oficios se separaron de la agricultura) contribuyó a la ulterior elevación de la productividad del trabajo e hizo que creciera la producción mercantil.
Sociedad y el mundo del trabajo
Trabajo y sociedad es una asociación sin fine s de lucro en la que participan diversos profesionales dedicados a lacritica, debate, discusión y difusión de temas relacionados con políticas laborales y de seguridad social. La sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ella ciertas actividades con vistas albien común.
La cultura y los valores
Así como las personas se conocen por sus valores y el modo como los jerarquizan, así también la cultura de un país se define según el modo como esa nación jerarquiza los valores.
Relaciones de integracion cultural
La integración cultural es un proceso que cuenta sucesivas integraciones, desintegraciones y nuevas integraciones en donde se acrecienta los contactos culturales y generalmente observamos que hay fuerzas culturales que entran en juego, distintas formas de interacción cultural y tendencias.
Diferencias culturales
Existen diferencias culturales agrupados en poblaciones que son discriminados por sus características culturales, por sus costumbres y formas de pensar distintas a las de la mayoría de las personas que viven ya sea en una comunidad indígena, una población rural o en las ciudades, es el caso de los indígenas, los migrantes y minorías religiosas.

vinculacion entre Sociedad y democracia
Es el proceso de negociaciones y consultas, incluso el mero intercambio de información, entre los distintos actores sociales y los gobiernos, sobre temas de interés común, con el fin de alcanzar decisiones apoyadas en el consenso. La principal meta del proceso de diálogo social es impulsar el logro de consensos y la participación democrática de todos los interlocutores presentes en el mundo del trabajo. El buen funcionamiento de las estructuras y los procesos de diálogo social puede contribuir a resolver importantes problemas económicos y sociales,
Condiciones que dan origen a la lucha de clases sociales
Sociales: El descubrimiento de America, el mercado de china y de las indias orientales, la colonizacion de america, el intercambio con las colonia, el intercambio de los medios de cambio.

Politicos: Clase oprimida bajo el mando de los señore feudales, la burguesia forma en la "comuna" una asociacion autonoma y armada para la defensa de sus bienes e intereses.

Estratificacion de las clases
Cuando hablamos de estratificación social nos referimos a la disposición, división o diferenciación de los elementos y grupos sociales en capas, estratos o categorías, que se hallan en los distintos planos jerárquicos. El economista y sociólogo estadounidense, Talcott Parsons define este termino como “la clasificación diferencial de los individuos que componen un sistema social dado y su clasificación de superiores o inferiores los unos en relación con los otros”. En este contexto corroboramos con lo establecido por Aristóteles “en todo los Estados hay tres elementos: una clase muy rica, otra muy pobre y una tercera que se encuentra entre las dos”.
R.A.3.2.1
Identifica los fenómenos sociales, políticos y económicos contemporáneos de la sociedad a partir del contexto en el que se desarrolló

Fenómeno de Globalizacion en el mundo actual
Comienza a gestarse en nuestro siglo, después de la segunda guerra mundial, se desarrolla en la década del 80 y alcanza su momento paradigmático en los años 90. La base de este proceso es claramente tecnológica y se ha manifestado en los últimos treinta años a través de una revolución sin precedentes en las comunicaciones mundiales, acelerando el intercambio de información entre los pueblos de distintas latitudes.
Agentes de la globalizacion
Acuerdos comerciales: Se a caracterizado en los ultimo tiempos por una transformacion sectorial.

Multinacionales y transacionales: Existen mas de 37.000 multinacionales en el mundo con mas de 200,000 filiales controlan el 16% del comrcio mundial.

Instituciones financieras: A medida que el mundo fue evolucionando las personas han ido buscando mejores formas de cuidar su dinero. En vista de estas necesidades surgen las institucionaes financieras.
Full transcript