Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA REFLEXIVA

No description
by

Jonathan Alvarez

on 17 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA REFLEXIVA



Los planteamientos cognitivos en el proceso de enseñanza aprendizaje han originado dos tesis pedagógicas:

LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA REFLEXIVA
LA REFLEXIÓN EDUCATIVA COMO NORMATIVIDAD
ACCIÓN EDUCATIVA
EL TEXTO DESDE DISTINTOS FRENTES DE INTERÉS PRETENDE MOSTRAR LA COMPLEJIDAD DE LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO Y COMO PRÁCTICA
LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA REFLEXIVA
EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
REFLEXIONAR SOBRE UNA ACCIÓN SIGNIFICA QUE EXISTE LA INCERTIDUMBRE Y LA NECESIDAD DE UNA DECISIÓN SOBRE CUAL SERÁ LA MEJOR ACCIÓN
*Los valores se relacionan con la educación
* Toda fundamentación de una decisión pedagógica demanda juicios teóricos.
* Se desplaza el caso singular a contextos generalizables
* La educación es un sistema complejo y necesario porque posee una finalidad, un sentido y una dirección, esta dirección requiere ajustes constantes; de ahí proviene la incertidumbre.
* La educación tiene como causa última el principio de la libertad que disfrutan sus actores principales.
* Los términos del discurso pedagógico presentan un carácter predominantemente moral.
* Se debe intentar integrar en el saber educativo del educador la "reflexión" y la "moralidad"
Tiene en cuenta la noción de enseñanza en lo referente al discurso pedagógico sobre la acción educativa como discurso práctico y ético. La reflexión del educador no sólo debe partir de concepciones establecidas sino a partir de la incertidumbre que permite ver a la educación como una práctica social, desarrollada en un marco plural.

DIMENSIÓN REFLEXIVA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO TIENE COMO OBJETO LA MORALIDAD. DE IGUAL MANERA LA ENSEÑANZA IMPARTIDA POR EL EDUCADOR DEBE ESTAR SUJETA A CATEGORÍAS MORALES Y ÉTICAS
LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA REFLEXIVA

La tesis de que el alumno debe tener un protagonismo en el aprendizaje escolar, es el agente del proceso, teniendo en cuenta que el conocimiento no se forma sólo a partir de una relación individual
La ayuda pedagógica del educador y el establecimiento de cierto tipo de interacción educativa. Garantiza la sistematización y control de los procesos significativos
DEWEY SEÑALÓ LA CONEXIÓN ENTRE REFLEXIÓN Y MORALIDAD
SEGÚN RALPH TYLER: la educación es un medio para la consecución de fines preestablecidos y concretados como objetivos de aprendizaje.
SEGÚN J SCHWAB: la enseñanza constituye tareas prácticas que implican un flujo constante de situaciones problema que promueve en los educadores la elaboración de juicios, cuyo objetivo principal es la transferencia de valores a situaciones singulares lo que exige una modalidad específica de indagación. La deliberación práctica.
LA INCERTIDUMBRE ES UN PRINCIPIO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PORQUE LA TAREA EDUCATIVA ES UN PROCESO DE CODETERMINACIÓN ENTRE VARIOS SUJETOS QUE EXIGE UNA CONSTANTE COORDINACIÓN DE ACCIONES.
SEGÚN CARR: la única clase de desarrollo curricular congruente con una visión de la educación como actividad moral, es la que ayuda a los profesores a hacer juicios prácticos sobre lo que debe hacer en una situación concreta.
REFERIRSE AL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE ES DAR CUENTA DE UNA ADECUADA CARACTERIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA, LO QUE SUPONE LA NATURALEZA REFLEXIVA DE ÉSTA PRÁCTICA. "CUANTO MAYOR ES EL GRADO DE INCERTIDUMBRE MAYOR ES EL DESGASTE REFLEXIVO DEL AGENTE"
SEGÚN STENHOUSE: las ideas y la acción se funden en la práctica.Desarrollar el currículum y decidir su contenido es interesarse por el propio desarrollo profesional, tiene que basarse en la investigación sistemática dentro de la cual los educadores aprenden a reflexionar sobre la práctica para poder usar los resultados en la mejora y diseño de una actividad incierta.
ACCIÓN EDUCATIVA Y PROCESO TECNOLÓGICO DE INTERVENCIÓN

La profesionalización de educadores exige una rehabilitación en tareas teóricas, de investigación y reflexión.
Es importante hacer una categorización moral del discurso educativo, aumentar la disposición para plantear el tipo de interrogantes críticos, lo que permite entender en que consiste la calidad y la mejora de la enseñanza.
ES NECESARIO CONSIDERAR TANTO EL CONTENIDO PEDAGÓGICO DE LA ÉTICA COMO EL CONTENIDO ÉTICO DE LA PEDAGOGÍA
LA ACTUACIÓN DEL DOCENTE DEBE SER DE MEDIACIÓN . CONSTITUYE EL PENSAMIENTO REFLEXIVO QUE CONFORMA UN CONOCIMIENTO PRÁCTICO. TIENE LOS SIGUIENTES REQUERIMIENTOS FUNDAMENTALES:
* PARTICIPAR EN LA REGULACIÓN PSÍQUICA DE LA ACTIVIDAD
*LOS ELEMENTOS DEL SABER ACTUALIZADOS POR EL DOCENTE DEBEN CONSOLIDARSE COMO CATEGORIAS COGNITIVAS PERSONALIZADAS
* EL SABER SIMULTÁNEAMENTE ES PRESUPUESTO Y RESULTADO DE LA ACTIVIDAD.
EL PROFESOR DEBE MOVERSE POR EL CAMINO DE LA REFLEXIÓN TANTO SOBRE LA PRÁCTICA COMO SOBRE LA TEORÍA
LOS TEMAS A TRATAR SON:
LA ENSEÑANZA
LA PRÁCTICA
EL PROFESOR
EL EDUCANDO
TODO A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN, LA INCERTIDUMBRE Y LA ACCIÓN.
* LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES DEPENDEN PARA SU DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
* CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONSTITUYEN ESQUEMAS PARTICULARES DE REPRESENTACIÓN Y ACCIÓN, QUE FORMAN PARTE DE LA CULTURA PERO TAMBIÉN SE OPONE A ELLA.
* MEDIANTE LA CAPACIDAD CRÍTICA NOS HACEMOS CAPACES DE JUICIO Y DE ELABORACIÓN DE CRITERIOS DE ACTUACIÓN.
* LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DEBE ESTAR ORIENTADA A LA ELABORACIÓN DE NORMAS DE ACTUACIÓN.
* EN EL PROCESO DE INSTAURACIÓN DE NORMAS ES ESENCIAL LA REFLEXIÓN CRÍTICA.
* LA EDUCACIÓN ES UN SISTEMA QUE ADQUIERE SIGNIFICACIÓN HUMANA Y POR TANTO CALIDAD ÉTICA.
* EL PROCESO DE TECNOLOGIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA NO ES AJENA A LOS PROCESOS DE REFLEXIÓN, RAZONAMIENTO MORAL Y PENSAMIENTO CRÍTICO.
* EN EDUCACIÓN LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD ESTA AL SERVICIO DE LA CONSTRUCCIÓN HUMANA. Y ÉSTE PROCESO DEMANDA RIGOR Y REFLEXIÓN, ETICIDAD Y EFICACIA, MÁS QUE PURA EFICIENCIA.
* EL PRINCIPIO DE EFICACIA (MORAL) TIENE CABIDA EN EDUCACIÓN PORQUE COMO ACCIÓN TAMBIÉN TIENE UN CARÁCTER TECNOLÓGICO; DESDE UNA ESPECÍFICA CONSTITUCIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA REFLEXIVA Y PRÁCTICA ÉTICA.

A partir de estos planteamientos se establece que no hay una relación casual entre enseñanza y aprendizaje. Esta relación debe incidir en los procesos de pensamiento, expectativas, intereses etc, del estudiante
"SÓLO EL CONOCIMIENTO CONCEBIDO COMO PRÁCTICO ALCANZARÁ LA ÍNDOLE DE UN PLAN INTERIOR DE ACCIÓN"
EL EDUCANDO ES PROTAGONISTA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SIGNIFICATIVO DEL CONOCIMIENTO Y EL RECONOCIMIO DE LA EXISTENCIA DE UN CONOCIMIENTO PRÁCTICO, COMO REGULADOR DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA.
SIENDO EL EDUCANDO EL SUJETO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE TIENE QUE ACTUAR A PARTIR DE UNA ACTITUD Y MENTALIDAD; ÉL ES EL PROTAGONISTA DE SU PROCESO FORMADOR .
AL EDUCANDO LE INTERESA INCREMENTAR SU SABER Y SU DISPOSICIÓN DE APRENDIZAJE PERMANENTE, MÁS QUE SER UN PRODUCTO FINAL.
PARA EL EDUCADOR LA PRÁCTICA ES ACCIÓN CON SUS DETERMINACIONES TÉCNICAS Y ÉTICO-MORALES
EL RESULTADO DEL PODER MEDIADOR ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA ES EL AUMENTO DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO
Hay dos ideas a partir de la actividad reflexiva:
En toda teoría educativa esta presente el carácter ético. Partiendo de esto la imagen del hombre no puede darse como terminada sino abierta.
La responsabilidad del educador es apoyar los procesos de libertad y la emancipación para que el educando aprenda de manera autónoma a alcanzar su propia culminación humana.
EN EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN SOBRESALEN DOS SENTIDOS:
1. SENTIDO DESCRIPTIVO: explica y describe como son las cosas en un momento concreto sin que hallan juicios de valor.
2. SENTIDO EVALUATIVO: formula juicios acerca del modo en que deberían ser u ocurrir las cosas.
A MAYOR INCERTIDUMBRE MENOR POSIBILIDAD DE PLANIFICACIÓN
SEGÚN T F GREEN: el valor real de la investigación pedagógica para la práctica educativa es, o ha de ser, la ayuda final que sus resultados presten a los razonamientos prácticos del educador.
SEGÚN D SCHON: cuando una situación problemática es incierta la resolución del problema técnico depende de la previa constitución de un problema bien formulado, lo que en sí mismo no es una cuestión técnica
SEGÚN C COLL: el sujeto que aprende (educador o educando) es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, el construye su propio conocimiento.
SEGÚN DEWEY: la educación es un "querer saber" acompañado del "querer hacer", es una actividad con conocimiento de causa.
FASES DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO:
* Un estado de duda o perplejidad
* Un proceso operativo de estudio e investigación orientado por la búsqueda y consecución de objetivos concretos óptimos para esclarecer el problema.
DEWEY AFIRMA QUE EL PENSAMIENTO REFLEXIVO REFERIDO A LAS ACTITUDES ÉTICAS SE ABORDAN DE TRES MANERAS:
* APERTURA DE LA MENTE
* ENTUSIASMO
* RESPONSABILIDAD INTELECTUAL
LA CONJUNCIÓN DE LAS TRES ACTITUDES ÉTICAS PROPUESTAS POR DEWEY FACILITAN LA APARICIÓN DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO; PERMITIENDO LA FORMACIÓN DE UNA ESTRUCTURA COGNITIVA DE MORALIDAD
EL PRIMER PRECEPTO PEDAGÓGICO MORAL QUE DEBE PRESIDIR LA ACTUACIÓN DE LOS EDUCADORES HA DE SER LA LUCIDEZ Y LA EFICACIA.
LA TÉCNICA ES ALGO QUE EL HOMBRE SE HA INVENTADO DESDE SU CALIDAD DE ANIMAL INTELIGENTE Y ÉTICO Y LO HA HECHO ASÍ, PARA A TRAVÉS DE ELLA, INTENTAR RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE LE PLANTEA LA DOBLE DIMENSIÓN QUE LO CONSTITUYE. LA TECNOLOGÍA ES DECISIVA PARA JUZGAR ACERCA DE LA REALIZABILIDAD DE LA ACCIÓN, ES DECIR, LA ACCIÓN TECNOLÓGICA ES EL MODELO DE LA ACCIÓN RACIONAL
HAY UNA DISTINCIÓN ENTRE RACIONALIDAD TECNOLÓGICA Y RACIONALIDAD PRÁCTICA; POR ESTO HAY UN DOBLE TRATAMIENTO PARA LOS PROBLEMAS PRÁCTICOS:
* EL TRATAMIENTO CIENTÍFICO: PROPIO DE LA TECNOLOGÍA.
* EL TRATAMIENTO MORAL
FINALMENTE
Full transcript