Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Elaboración de casos prácticos

Guía de elaboración de casos prácticos. Acuerdo 286-Licenciatura
by

juancarlos.cuevas CENEVAL

on 7 July 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elaboración de casos prácticos

Elaboración de casos prácticos como instrumentos de evaluación en el proceso de Acreditación conocimientos a nivel Licenciatura
¡Bienvenido!

A continuación se presentan los elementos que conforman un caso práctico así como algunas recomendaciones a tomar en cuenta para el diseño de este tipo de instrumento de evaluación.
Dirección del Área de Acreditación y Certificación del Conocimiento DAACC

Dirección del Programa de Acreditación de Licenciatura

Acuerdo 286

¿Qué es un caso práctico?
Antecedentes
Atributos
Los buenos casos se construyen en torno a problemas o grandes ideas, puntos importantes de una asignatura que merecen un examen en profundidad. (Wassermann, 1994).
Los casos son escenarios diseñados como instrumentos de evaluación para el análisis y discusión de situaciones complejas. Se basan en eventos actuales que describen una situación problemática y promueven la toma de decisiones propias de la disciplina a evaluar.

Un buen caso es el vehículo por medio del cual se obtiene una porción de la realidad centrándose en algunos de los hechos con los que uno debe enfrentarse en ciertas situaciones de la vida cotidiana, es el registro de situaciones complejas que deben ser literalmente desmontadas y vueltas a armar para la expresión de actitudes y modos de pensar de quien lo afronta. (Lawrence, 1953).
A finales del siglo XIX, Cristopher Columbus Langdell, jurista y decano de la Escuela de Derecho de Harvard, consideró que si se pretendía enseñar derecho judicial, lo apropiado era que la clase girase en torno a casos judiciales, y que la misma consistiese en un conjunto de preguntas sobre dichas sentencias preparadas por el profesor. A esta propuesta de método “socrático” de búsqueda de la verdad, siguiendo un conjunto de directrices, que debía servir tanto a los alumnos para estudiar los casos, como a los profesores para realizar sus preguntas, se le denominó “ método del caso”. (Ribas T. 2000).

Esta metodología de enseñanza y evaluación ha tenido desarrollo y variantes desde entonces y ha llegado a ser utilizada en diversas áreas del conocimiento.
A partir de la designación del CENEVAL como instancia evaluadora en el Proceso de acreditación de conocimientos en el contexto del Acuerdo 286, emitido por la SEP; en el año 2007 se instauró el uso de casos prácticos como instrumentos de evaluación en la segunda fase de dicho proceso con el objetivo de llevar a cabo una evaluación integral y pertinente, adecuada para el nivel Licenciatura.
Elementos que conforman un caso práctico
Esta información la llena el personal de Ceneval, es su clave de elaborador y de caso, con eso llevamos el control del mismo.
Pero...
¿De dónde sale esta información?
De la estructura del examen EGEL. Este documento lo podemos encontrar en el sitio web del CENEVAL.

Sólo siga estos pasos.
1. En cualquier navegador de Intenet, ingrese a http://www.ceneval.edu.mx/
2. Despliegue el menú de exámenes que se encuentra en la parte superior.
6. Al dar clic en el nombre de la licenciatura, podrá descargar un documento PDF, entre las páginas 8 y 10 podrá ver la Estructura del examen, compuesta de áreas y subáreas. De este documento se extrae entre 60 y 70% de las áreas y se colocan en el formato correspondiente; deberá incluir también, al menos una subárea por cada área que haya seleccionado.
Es importante colocar estos datos para mantener la comunicación durante la revisión técnica del caso.
Los temas y subtemas son propuestos por el elaborador y no necesariamente son extraídos de la guía del sustentante.
Señale qué conocimientos y habilidades específicas podría requerir alguien para poder resolver este caso práctico. Esos conceptos y acciones se verán involucrados a lo largo del planteamiento del caso y consignas.

Párrafo introductorio donde se empiece a ver en qué contexto se ubica la situación. Aquí podemos hacer alusión a la ubicación geográfica, a la temporalidad, si nos ubicamos en una empresa, comunidad o el trabajo que alguien realiza.
En caso de hablar de alguna empresa, o marca, se deben utilizar nombres genéricos; es decir, que no estén registrados o no sean oficiales.

Por ejemplo: "Twitter" se puede cambiar por: "red social que permite enviar mensajes de no más de 140 caracteres".
1.
Evitar el uso de fechas que limiten la vigencia del caso.

Por ejemplo: en lugar de decir "en el 2016", podríamos decir "durante el año pasado". De este modo, no afecta en qué año se resuelva el caso, el sustentante podrá entender que los datos corresponden a un lapso no mayor a un año.
Estas son algunas recomendaciones que pueden ayudarle en el diseño de su planteamiento del problema:

Si se requiere, puede utilizar anexos con tablas o gráficos de los que el sustentante tenga que realizar algún tipo de análisis.
Es recomendable que se haga mención de un licenciado en el área que se está evaluando y éste sea el protagonista de la narrativa, esto propiciará cierto grado de empatía en el sustentante y se verá a sí mismo como la persona que debe resolver la problemática.
2
. Evitar el uso de precios de productos que puedan variar constantemente .

Por ejemplo: en lugar de decir "el precio que se estima para este producto al momento de su lanzamiento al mercado es de $4 500", podríamos decir "el precio que se estima para este producto está 10% por debajo de la marca líder al momento de su lanzamiento al mercado". De este modo, el caso podrá ajustarse a las variaciones en precios y costos según el año en que sea resuelto.
3.
Establezca un orden cronológico para mencionar los eventos importantes en la narrativa, esto evitará confusiones de parte del sustentante.

4.
Asegúrese de colocar toda la información que el sustentante va a requerir para responder a las consignas (datos clave, lugares, impacto de las acciones mencionadas en el caso, contextos donde se desarrolla la historia, etcétera) sin llegar al extremo de colocar información excesiva o confusa. Esto propiciará que el sustentante despliegue toda su creatividad en las propuestas de solución, pero a la vez le exigirá ser pertinente y evaluar la viabilidad de sus decisiones.
5.
Al momento de comentar acerca de la ubicación geográfica de la problemática, no olvide que tenemos sustentantes de todo el país; por lo que será necesario que añada una breve descripción del lugar en función de los datos que podrían ser propensos a ser analizados por el sustentante.

Por ejemplo, en lugar de decir: "...en la colonia Tamaulipas de la zona oriente de la Ciudad de México", se tendría que mencionar: "... en una colonia con diversas problemáticas sociales tales como..."
Considere que las consignas se conforman de tres elementos:
-
Acción
: por medio de un verbo en modo imperativo y hablándole de "usted" al sustentante.
-
Producto
: es la forma en que se podrá evidenciar que el sustentante realizó su trabajo.
-
Contexto
(acotación): se especifica y establece relación con lo planteado particularmente en el caso.
Recomendaciones:

1.
Siempre proponga consignas que exijan al sustentante ofrecer argumentos que fundamenten sus decisiones, no se limite al establecimiento de consignas de respuesta SÍ/NO o memorísticas.
Por último, recuerde...

Poner especial cuidado en ser neutral ante temáticas controversiales (política, diferencias de género o estereotipos).

No hay un límite de cuartillas o extensión de la narrativa, estará en función de lo que plantea cada disciplina y cada elaborador.

Use lenguaje técnico a nivel licenciatura y relacionado con la disciplina a evaluar.
2.
Solicite sólo una acción o producto por cada consigna.
3.
Las consignas se relacionarán siempre con el contexto descrito en el caso propuesto.
-El planteamiento de las consignas será siempre para que una persona lo resuelva en el tiempo establecido, no para el trabajo de un grupo de trabajo y que se requiera un tiempo mayor.
En esta sección usted podrá proponer una ruta de solución a las consignas previamente establecidas con el fin de ejemplificar la solución a la problemática del caso.

Es recomendable que especifique los aspectos y productos entregables esperados para cada consigna.

Considere que la propuesta de solución no es la única forma de resolver el caso; sin embargo, es una orientación para que el comité de validación determine la pertinencia del mismo.
Es aquí donde el autor establece el sustento teórico-metodológico del caso. Se puede hacer mención de autores, teorías, técnicas, leyes, normativas, códigos, etc. con los cuales está relacionado el caso práctico.
En este punto le expresa al comité de validación todas las ventajas que podemos encontrar en este caso; es decir, se menciona el por qué de su propuesta de caso. Entre los argumentos que puede utilizar están:

-Si se considera que lo contenido en el caso es parte del saber elemental de todo licenciado en la disciplina a evaluar.

-En qué medida considera que la problemática planteada es parte del trabajo cotidiano del profesionista a evaluar.

-La relevancia y vigencia del tema planteado.







Finalmente, es momento de colocar las referencias consultadas en la elaboración del presente caso. Lo debe hacer de acuerdo con los lineamientos APA.

-Se recomienda tener al menos 5 referencias, las cuales podrán ser libros, artículos en línea, leyes, normas y reglamentos. Por favor considere una antigüedad no mayor a 10 años.

Nota: esta bibliografía no la ve el sustentante, es el comité de validación quien revisa esta lista de referencias para ver en cuáles referentes está basado el caso.






Contacto

Acuerdo 286 Licenciatura

Responsables de carrera:


Giovanna Herrera
giovanna.herrera@ceneval.edu.mx

Miguel Hernández
miguel.hernandez@ceneval.edu.mx

Noé Santoyo
noe.santoyo@ceneval.edu.mx

Juan Carlos Cuevas
juan.cuevas@ceneval.edu.mx

Christian García
christian.garcia@ceneval.edu.mx

Adriana Pichardo
adriana.pichardo@ceneval.edu.mx
Coordinadora de Nivel Licenciatura



Una institución esencialmente humana

CENEVAL
Los siguientes enlaces le serán de utilidad en la elaboración de casos:

Manual de criterios editoriales del Ceneval:
http://archivos.ceneval.edu.mx/archivos_portal/14223/Manualdecriterioseditoriales.pdf
Normas para listar referencias de acuerdo con los lineamientos de la APA:
http://normasapa.com/
Sitio web del Ceneval
3. Localice el examen EGAL (Acuerdo 286 Licenciatura).
5. Encontrará una lista de guías de estudio de las licenciaturas que maneja el Acuerdo, localice la licenciatura en la que participa.
Acercarse
Avanzar a la siguiente viñeta
Centrar/alejarse
Retroceder una viñeta
Acercar/alejar
Haga clic con el botón izquierdo en cada apartado para leer, después presione la flecha hacia abajo para centrar.
Para un manejo más sencillo de esta presentación, considere lo siguiente:
Acuerdo 286
Página del Acuerdo 286
http://www.ceneval.edu.mx/web/guest/licenciatura-egal-
Guía para el sustentante
http://www.ceneval.edu.mx/documents/20182/48974/Gu%C3%ADa_para_el_sustentante.3.pdf/7a1c7a36-04d5-484f-97e1-4e81dc1757b6
Cada que vea esta imagen puede hacer clic en el texto para acercarse, para continuar sólo presione la tecla (flecha a la derecha)
Puede hacer clic en cada enlace
En esta sección se vincula la estructura del EGEL para otorgar un sustento teórico al caso práctico. Como usted sabe, en la vida real, las situaciones a resolver en el contexto profesional, involucran dos o más áreas de nuestra especialidad.

Por esta razón, le pedimos que piense qué elementos de la estructura de su licenciatura se pueden involucrar en esta propuesta de caso práctico.

Nota: el caso debe abarcar 70% de la estructura del EGEL.
http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm
4. Localice la sección de guías de estudio, del lado izquierdo.

http://www.ceneval.edu.mx/web/guest
http://www.ceneval.edu.mx/documents/20182/49062/Acuerdo_286.pdf/a6655972-ab29-4ee5-8be7-e7d86cea4c88
Full transcript