Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LECCIÓN 2: Recursos Lingüísticos y Visuales

No description
by

olga linage

on 19 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LECCIÓN 2: Recursos Lingüísticos y Visuales

LECCIÓN 2: Recursos Lingüísticos y Visuales
ELIPSIS
: omisión de un elemento que, aun así, se adivina.
Se puede estudiar en varios anuncios, pero hay uno en especial, de Coca-cola, en el que aparecen infinidad de elipsis, como, por ejemplo, cuando se muestran dos botellas juntas y se enfoca al contorno circular de la boca de las botellas, y se oye “para los comprometidos”, en realidad se omiten los anillos de boda que representan a los casados (comprometidos) pero la forma de colocar las botellas unidas a la frase permite que se adivine su significado real. El anuncio completo es:
METONIMIA:
substitución de un elemento por otro con el que tiene una relación de tipo causa-efecto, continente-contenido, proximidad o contexto.
En el siguiente anuncio de Baileys el protagonista realiza una metonimia cuando dice “no te voy a contar en el primer plato (…), tampoco te voy a contar en el segundo (…), ya que utiliza el continente para referirse al contenido. El anuncio es el siguiente:
HIPÉRBOLE
: figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla, y se suele presentar utilizando imágenes irreales, trucos, etc.
Como ejemplo podemos ver un anuncio de Burguer King donde no se suelta la hamburguesa ni el refresco del menú ni para tocar la batería, por lo que la toca con los pies, además dice “es por el King ahorro”. Este es el spot al que nos referimos:
METÁFORA
: comparación muy exagerada en la que se identifica un término real con uno imaginario con el que tiene una determinada semejanza.
Por ejemplo, en el siguiente anuncio de Coca-cola se muestra un juego de la rana al que se le lanzan monedas para que entren en su boca. Al tratar de recuperar el dinero, sale una coca cola como si fuese una máquina de coca cola, por lo que el término real sería el juego de la rana y la imagen la máquina de coca cola. El anuncio al que hacemos referencia es:
PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA:
dar a un objeto o animal atributos propios de las personas.
Se puede estudiar en muchísimos anuncios en los que los animales cobran vida, ya que es uno de los recursos más utilizados en publicidad, pero también se da esta figura en seres inertes, por ejemplo, se dota de estas cualidades a los juguetes en los anuncios destinados al público infantil o se otorgan cualidades humanas a las máquinas como en el siguiente anuncio de Coca-cola:
En publicidad se utiliza mucho, sobre todo para designar el objeto publicitado como el genérico, como muestra el ejemplo de Buckler, en el que una vaca le pregunta a un conejo qué es lo que toma y éste contesta “una Buckler” refiriéndose a una cerveza. El anuncio al que nos referimos es el siguiente:
SINECDOQUE:
metonimia que consiste en coger el todo por las partes o viceversa.
SIMBOLO
: metáfora que representa un valor o un conjunto de valores de una sociedad.
Este recurso es muy utilizado en el mundo de la publicidad. Un ejemplo podría verse en el siguiente anuncio de la marca de ordenadores Apple, ya que se relaciona su símbolo (ni tan si quiera se nombra) con una manera de pensar que está relacionada con su marca. El anuncio al que hacemos referencia es:
Don Simón anuncia su zumo de fruta exprimida comparándolo con otra marca, Granini, y su concentrado de fruta, comparando así sus cualidades y la procedencia de sus materias primas. Por supuesto, Don Simón sale ganando en esta comparación. El spot es el siguiente:
COMPARACION
: presentación de dos elementos con el fin de que se puedan comparar sus cualidades y propiedades.
En el ejemplo que damos se oponen la imagen y lo que se dice; en el anuncio del Golf V se muestran imágenes de la historia en las que se ve cómo cambia con el paso del tiempo y se explicita “casi todo cambia”, mientras enseñan la imagen de un coche que en realidad ha cambiado muy poco desde su orígenes, porque “lo que no cambia es el espíritu”. Este anuncio que lo ejemplifica es este:
CONTRADICCION::
afirmación y negación que se oponen una a otra y recíprocamente se destruyen.
Se muestra una paradoja en el anuncio de Aquarius que trata sobre cuatro hombres que estaban en el corredor de la muerte: “Cuando naces, todos a tu alrededor sonríen orgullosos y tú lloras. Ve y vive tu vida de forma que, cuando tú mueras, seas tú el que sonrías y todos a tu alrededor lloren”. El anuncio es el siguiente:
PARADOJA
: figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción.
Un ejemplo muy gráfico de este recurso lo encontramos en el siguiente anuncio de Mercedes Benz, que va del revés, desde la senectud hasta la juventud, marcha atrás, alegando que el tiempo debería ir al revés para disfrutar de las cosas buenas cuando se es joven. El anuncio está disponible en:
HIPERBATON: consiste en una alteración del orden lógico de los elementos de una imagen o secuencia.
After bite utiliza en su eslogan este recurso retórico, “Te pique el insecto que te pique ten a mano After bite”, utilizando los sonidos “te” y “que” en repetidas ocasiones durante la frase. El anuncio en el que se muestra este slogan es el siguiente:
ALITERACION:
: repetición notoria del mismo o de los mismos fonemas, sobre todo consonánticos, en una frase.
En el anuncio de Casa Tarradellas encontramos esta figura, ya que se repite constantemente “fresco” o “frescos” "fresca" para expresar que es una muestra de calidad, es decir, se presenta como una cualidad positiva. El anuncio al que hacemos referencia es el siguiente:
REPETICION:
reiteración o redundancia.
Podemos mostrar un anuncio de la marca Amstel como ejemplo. En él utilizan un acróstico como trama publicitaria de su cerveza, siendo Amstel el acrónimo resultante: “Amigo Mío Si Te Echaras Laca”. El anuncio es el siguiente:
JUEGOS DE IDEAS O PALABRAS:
los hay de muchos tipos, pueden ser composiciones en orden alfabético, palíndromos, acrósticos, retahílas, calambures, crucigramas, sopas de letras…).
Full transcript