Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

• HERBER BLUMER

No description
by

Historia Contemporanea

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of • HERBER BLUMER

Interaccionismo Simbólico.
El análisis de que el ser humano orienta sus actos hacia las cosas en función de lo que significa para el así como también el significado de esas cosas surgen de la interacción social y los significados se modifican mediante un proceso interpretativo.
• HERBER BLUMER
1962
Nos dice que la psicología social estudia la actividad o conducta del individuo tal y como se da dentro del proceso social, por lo cual la conducta de un individuo solo puede ser entendida en términos de la conducta del grupo social del cual es miembro.
• MEAD
1934
Publica su obra "la presentación de la persona en la vida cotidiana"
Donde se preocupa por el análisis de la interacción cara a cara, teniendo como objetivo analizar los encuentros(encounters) donde esta la presencia mutua de las personas donde estas realizan actuaciones(performances) para influirse mutuamente, el considera que se debe de utilizar la idea de la vida social como un teatro y no de una forma literal.
• GOFFMAN
1959
Publica su obra el problema de la realidad social
Donde podemos analizar como las personas damos sentido a nuestras acciones y al mundo en el que vivimos lo cual se va a conocer como sociología de la vida cotidiana donde para el lo mas importante es el análisis del conocimiento a partir del sentido común.
• SCHUTZ
Publican su obra "La construcción social de la realidad"
es uno de los libros que mayor influencia ha ejercido en el pensamiento sociológico contemporáneo teniendo como intención la de construir una psicosociología de la vida cotidiana por lo cual se centran en el conocimiento del sentido común sobre la realidad social, donde nos muestran que la vida cotidiana se va constituir como una realidad ordenada y este mundo de la vida se va a ver tanto en un mundo subjetivo como una realidad objetiva las cuales son parte de un mismo procesos de constitución de la sociedad y del individuo ya que los individuos son un producto social y la sociedad son un producto de los individuos.
• BERGER Y LUCKMANN
1968
Publica su libro studies in ethnometodology
Donde los hechos sociales van a formar parte y se van a construir en las prácticas cotidianas de los miembros de una sociedad, teniendo como objetivo el estudiar las actividades de la vida diaria mediante las cuales una sociedad organiza su vida diaria y asi le dan sentido a la misma.
• GARFINKEL
1967
1973
Cognitive sociology
Su sociología cognitiva aboga por una teoría del lenguaje en donde se ponga de manifiesto los procedimientos interpretativos que hacen posible la constitución de un conocimiento socialmente compartido ya que el lenguaje lleva consigo procesos cognitivos de carácter psicológico y sociológico donde el le presta atención a los procesos cognitivos como la atención, memoria y los pensamientos de la información.
• AARON CICOUREL
Análisis conversacional. Este análisis en los últimos años ha tenido gran impacto en la psicología social especialmente en Inglaterra ya que ha introducido nuevos métodos y modos de conceptualizar cuestiones relativas a la investigación.
ANTAKI
1988
1987
Análisis del discurso.
Estos autores mencionan que la mejor forma de entender el análisis del discurso es introduciendo los conceptos interconectados de función construcción y variación a la unidad analítica.
• POTTER y WETHERELL
1991
Enfoque retorico.
Su influencia en las ciencias sociales es ampliamente reconocida. Se le reconoce la revalorización del uso del pensamiento retórico clásico en el contexto de los temas sociales. Por ejemplo, muestra que las actitudes se entienden mejor no como posturas individuales sobre un asunto, sino que emergen en contextos donde hay un argumento potencial.
• BILLIG
1950
La personalidadautoritaria.
. El contexto de la obra de Adorno es psicoanalítico: para él la personalidad totalitaria sufre una represión, un bloqueo emocional de origen inconsciente, cuya resolución sólo es posible mediante un refugio en actitudes intolerantes y autoritarias. Los intentos de explicar el fascismo desde el psicoanálisis fueron abundantes durante los años 20 y 30 del siglo pasado.
Th. W. Adorno
1979
El habitus.
Es uno de los conceptos centrales de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Por tal podemos entender esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social. El habitus hace que personas de un entorno social homogéneo tiendan a compartir estilos de vida parecidos.
Pierre Bourdieu
Dialéctica de la Ilustración
Conocido por su trabajo en la denominada teoría crítica como miembro de la Escuela de Frankfurt de investigación social.
Max Horkheimer
1947
1981
Teoría de la acción comunicativa
Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente: la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema.
Jürgen Habermas
1992
Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial.
Obra que ayuda entender bajo qué condiciones el funcionalismo norteamericano logró dominar los paradigmas sociológicos contemporáneos. Sus estudios tienen como base la estimación comparativa, lo que ha sido de enorme utilidad para comprender los fenómenos de transculturación en Estados Unidos o, en el área propiamente de la teoría sociológica.
Jeffrey C. Alexander
La ética protestante y el espíritu de capitalismo.
Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental.
Max Weber
1954
El hombre unidimensional.
Marcuse analiza las sociedades industriales avanzadas del mundo occidental que, según él, esconden rasgos totalitarios bajo su apariencia democrática y liberal. Ofrece al lector una crítica de dos formas represoras en la época de la Guerra Fría, tanto Soviético de socialismo.
Herbert Marcuse
El proceso de la civilización.
Trabajo en el cual hace un análisis de la evolución de las sociedades europeas desde la época medieval y guerrera hasta el proyecto moderno e ilustrado. Reflexiona sobre el carácter de lo público y lo privado, la represión, tabúes y la cultura desde un modelo que trabaja una tríada entre Karl Marx, Sigmund Freud y Max Weber.
Norbert Elias
1993
La McDonalización de la sociedad.
En este libro el autor nombra los 4 pilares sobre los cuales el capitalismo se sustenta (La eficacia. El cálculo. La predicción. El control). Además de lo anteriormente comentado el autor nombra a algunos “precursores” de lo que él considera “McDonalización”, cita algunas incongruencias o irracionalidades, plantea la idea de que estemos encerrados por este sistema y expone algunas pautas para hacer frente a la sociedad McDonalizada.
George Ritzer
1902
La filosofía del Dinero.
Simmel creía que la gente crea valor al tomar objetos, entonces se separa de ese objeto y luego tratar de superar esa distancia. Encontró que las cosas que estaban demasiado cerca o demasiado lejos no eran consideradas valiosas. También consideró que la determinación del valor era la escasez, el tiempo, el sacrificio y dificultades para conseguir el objeto.
Georg Simmel
1971
Teoria de la estructuracion.
Afirma que existe un proceso dinámico que involucra al agente y a la estructura social en una relación de interdependencia en términos de espacio-tiempo. Es decir, la estructura ya no es como la entendían autores anteriores como Levi-Strauss o los funcionalistas, sino un modelo con continuidad, no establecido, sino dándose.
Anthony Giddens
Acercamiento estructural.
Enfatiza el papel de la sociedad en la determinación de los roles sociales, proponiendo que las estructuras significantes sociales definen límites, barreras y facilidades para la interacción.
La estructura no determina, pero sí impone construcciones: los hombres producen la sociedad, pero lo hacen como actores históricamente situados, no en condiciones en que prime su propia elección.
Sheldon Stryker
1802
Investigaciones sobre la organización de los seres vivos e Hidrología. La diversidad de las inquietudes de Lamarck resultó decisiva en la formulación de su teoría de la evolución, basada en tres leyes fundamentales, las dos primeras de las cuales versaban sobre el ascenso de los seres vivos hasta formas más evolucionadas y la tercera, por extensión identificada con la corriente de pensamiento conocida como lamarckismo, establecía que los caracteres adquiridos durante dicho proceso evolutivo eran hereditarios
JEAN-BAPTISTE DE MONET DE LAMARCK
1879
Creó el primer laboratorio científico de psicología y es a partir de este momento cuando aparece la Psicología Científica, antes la psicología no se consideraba más que una rama de la filosofía. Fue el fundador del Estructuralismo. En este laboratorio estudia las sensaciones a un nivel muy elemental, como el calor y el frío. Escribió el libro “Fundamentos de la Psicología Fisiológica” uno de los libros más citados dentro de la psicología. Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo).
WUNDT, WILHELM
1890
Se atribuye a James la paternidad del funcionalismo, escuela que subraya la importancia de estudiar la finalidad de la conciencia. El funcionalismo sirvió de inspiración a los avances de la psicología aplicada en sus diversas ramas (por ejemplo, la psicología industrial, la creación y administración de tests de inteligencia, la psicología educacional, etc.). Su obra clásica en dos volúmenes. Principies of Psychology (Principios de psicología). Entre sus temas incluía la sensación, la percepción, las funciones del cerebro, los hábitos, el fluir de la conciencia, el sí-mismo, la atención, la memoria, el pensamiento, la emoción y la voluntad. En todas estas áreas James fue un precursor que se anticipó a gran parte de las perspectivas psicológicas del siglo siguiente.
WILLIAM JAMES
1892
Fundó el departamento de Sociología de la Universidad de Chicago. Se convirtió en el principal centro de la sociología durante los primeros veinte años del siglo XX.
ALBION SMALL
1904
Es de los primeros sociólogos en desarrollar un punto de vista psicosociológico en el análisis del comportamiento humano. De sus obras más representativas “Las Leyes de la Imitación y La Lógica Social” Para Tarde los factores determinantes de la conducta criminal provienen de la sociedad a través de la imitación.
GABRIEL TARDE
1905
Las ciencias del espíritu tienen como objetivo peculiar el hombre y su desenvolvimiento; para Dilthey, es posible asumir ante el mundo humano una actitud de "comprensión interna", que no podemos adoptar ante la naturaleza.
WILHELM DILTHEY
1914
Publicó “Conducta" una introducción a la psicología comparada” donde postulaba la observación directa de la conducta con el objetivo de hallar conexiones entre ella y la fisiología subyacente
JAMES BROADUS WATSON
Su obra The Polish Peasant in Europe and America. Monograph of an immigrant group, en 5 volúmenes escrita con Thomas, alcanzó gran relevancia en Estados Unidos y fue traducida a numerosas lenguas, al tiempo que fue considerada como trabajo seminal de la sociología empírica del siglo XX. En 1919, publicó Cultural reality, otras de sus obras de referencia acerca de la cultura en la modelación social.
FLORIAN WITOLD ZNANIECKI
1918
1928
Formuló una sentencia que luego se conocería como el teorema de Thomas: "Si los hombres definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias" La realidad objetiva de una situación no importa tanto como la percepción de alguien de lo que alguien cree que está sucediendo
WILLIAM I. THOMAS
1937
Fue uno de los principales representantes del Funcionalismo Estructural. Adopta una perspectiva microsociológica. La obra más representativa de esta primera etapa es “La Estructura de la Acción Social”, donde la acción de análisis era el Acto-Unidad, el objetivo era analizar los determinantes subjetivos de la acción. La obra más representativa de su segunda vbetapa en (1951), “El Sistema Social”, en un interés macrosocial.
TALCOTT PARSONS
Desarrollo desarrollar “La Teoría del Intercambio Social”, un proceso que fue facilitado por Thibaut de pasar un año en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento, donde tuvo una interacción significativa con Kenneth Arrow. Las primeras variaciones de la teoría del intercambio social se derivan de (1960) norma de Alvin Gouldner Ward, de la reciprocidad, que simplemente afirma que la gente debe volver los beneficios que se les da en una relación.
JOHN THIBAUT
Señalará como uno de los mayores aportes de Husserl a las ciencias sociales el haber marcado el camino para transitar de una fenomenología trascendental hacia una fenomenología descriptiva propia de la actitud natural. Su obra: “El problema de la Realidad Social”
Alfred Schutz
El creador del “Análisis de la Conversación” (CA) que es un método de análisis de la grabación o de origen natural, conversaciones habladas. Los analistas de la conversación tienen como objetivo estudiar las propiedades de las conversaciones cotidianas: su carácter interactivo, su orden secuencial y su inteligibilidad contextual.
HARVEY SACKS
1964
“Teoría de la atribución”. Se refiere a cómo las personas interpretan los acontecimientos y relacionarlos con su forma de pensar y comportamiento. Se trata de una percepción cognitiva que afecta a su motivación. Trató de explicar la forma en que la gente percibe la atribución interna y externa. Postulando el principio de co-variación. Kelley aborda el estudio de la "validez atributiva": cómo deciden las personas que sus impresiones sobre un objeto son correctas. Mediante el Modelo de covariación: Cualquier persona, al realizar una atribución, suele manejar una serie de elementos de información.
HAROLD KELLEY
“Unidades Etnometodológicas”
El A.C. utiliza como unidad fundamental de análisis el turno de habla perteneciente a un interlocutor único. La unidad integrada por dos turnos pertenecientes a distintos hablantes, y vinculados por alguna relación de predictibilidad llamada “Pertinencia Condicional”, es el par adyacente. El interés básicode esta tendencia se dirige al estudio de las secuencias.

EMMANUEL SCHEGLOFF
Linea de tiempo
Publica su obra "Anatomía comparata nervi sympathici"
Ernst Heinrich Weber
1817
En de la recién formada Sociedad de Becarios de la Universidad de Harvard, donde realizo una variedad de estudios en diversas áreas, incluyendo la sociología, la psicología y la historia
George C. Homans
Aceptó su primera posición académica como profesor asistente en la Universidad de Yale, donde trabajó con Carl Hovland y Irving Janis para escribir su primer libro "Comunicación y Persuasión" de colaboración
H.H. Kelley
1958
Desarrolló la teoría de "Ideal de Salud Mental"
Marie Jahoda
Escribió Manuscritos económicos y filosóficos, una obra que abarca numerosos temas y explicó con detalle su concepto del trabajo alienado.
Karl Marx
1844
1924
Realizó estudios sobre recuerdo de tareas incompletas.
Kurt Lewin
1957
Fue autor de A Theory of Cognitive Dissonance (1957), obra en la que expone su teoría de la disonancia cognitiva, que revolucionó el campo de la psicología social
Leon Festinger
1908
Publico uno de los primeros manuales de Psicologia Social
William McDougall
Publicó The Structure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas), obra en la que expuso la evolución de las ciencias naturales básicas
Thomas Kuhn
1940
Trabajo en la Universidad de Yale, donde escribe la introducción al libro del Dr. Ortiz Contrapunteo Cubano del Tabaco y el Azúcar.
Bronislaw Malinowski
1925
Fue presidente de la Asociación Sociológica Americana y de la Liga Urbana de Chicago y fue miembro del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales.
Robert Park
1800
1900
1975
Autor de obras como "El análisis estructural en la Sociología"
Robert King Merton
Entre 1937 y 1949 fue editor de la revista “Journal of Abnormal and Social Psychology”.
Entre sus obras destacan: Personality: A Psychological Interpretation (1937), su primer libro importante; Pattern and Growth in Personality (1965); The Person in Psychology (1968); The Nature of Prejudice (1954); y The Psychology of Rumor (1947), publicado con Leo Postman.


Gordon Allport
1859
Publicó su obra fundamental “El origen de las especies” que influyó en la psicología social a través de las teorías de psicología evolucionista, basadas en su obra.
Charles Darwin
1897
Creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique.
Su influyente monografía, El suicidio(1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política.
Durkheim
1842
Es considerado el creador del positivismo y de la sociología,
La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.

Augusto Comte
1909
Miembro fundador de la Asociación Americana de Sociología.
Introdujo el concepto de “yo-espejo” (yo soy lo que creo que tú crees que yo soy) y lo extendió en su libro Social Organization (1909)

Charles Cooley
1900
Presenta por primera vez su fenomenología en las Investigaciones Lógicas, publicadas en dos tomos en 1900 y 1901. Esta obra es de gran importancia para los desarrollos posteriores de lo que será la fenomenología trascendental.
Edmund Husserl
1878
Publicó dos libros, Photometric Researches (1878) y Studies in Logic (1883), y un gran número de artículos en revistas de diferentes áreas. Sus manuscritos, una gran parte de ellos sin publicar, ocupan cerca de 80.000 páginas. Entre 1931 y 1958 se ordenó temáticamente una selección de sus escritos y se publicó en ocho volúmenes con el nombre de Collected Papers of Charles Sanders Peirce.
Charles Peirce
Publica uno de los primeros textos sobre psicología social, Socal Psychology en 1908. Afirmaba que la conducta social era causada por imitación o sugestión.
Edward Ross
1976
Fue presidente de la European Association of Experimental Social Psychology de 1976 a 1981
Sus principales intereses de investigación son las relaciones intergrupales, identidad social, desarrollo socio-cognitivo, representaciones sociales y explicaciones en psicología social.
Define 4 niveles de explicación de las ciencias sociales: intraindividual, interindividual, social e ideológico.

Willem Doise
1974
Se desempeñó como presidente de la Asociación Americana de Sociología.
Produjo teorías con muchas aplicaciones dentro de los fenómenos sociales, incluida la movilidad ascendente, oportunidad de trabajo, la heterogeneidad, y cómo las estructuras de población pueden influir en el comportamiento humano. También fue el primero en trazar la gran variedad de fuerzas sociales, apodado "espacio Blau" por Miller McPherson. El "espacio Blau" se sigue utilizando como guía por los sociólogos y se ha ampliado para incluir las áreas de la sociología que no fueron específicamente por Blau.
Peter Blau
Derivó en la corriente sociológica denominada Interaccionismo simbólico. Él mismo fue quien acuñó el término en 1937 y desarrolló su concepción teórica y metodológica constituyéndose como el autor más representativo de dicha corriente.
Herbert Blumer
1966
Es muy conocido, sobre todo, por su obra "La construcción social de la realidad", un tratado en la sociología del conocimiento (New York, 1966) que escribió junto a Thomas Luckmann.
Peter L Berger
Principales aportes a la Psicología Social

Equipo de:
Rodriguez Caviedes Jose David
Margarita Altamirano Oloarte
Bello Tlatelpa Yonic
Raziel Marquez Aldana
Erica Arteaga Martinez
Christian Alexis Miranda Gonzales
Full transcript