Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of adenoma

pleomorfo
by

Carla Macias

on 2 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of adenoma

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
CÁTEDRA ANATOMÍA PATOLÓGICA "A"
Autores:
Aimó, Horacio
Arroyuelo, Florencia
Herrera, Camila
Ledezma, Gabriela
Macías, Carla
Peralta, Cecilia

Patología de labios
Tratamiento
LABIO DOBLE
LABIO LEPORINO Y FISURA LABIO ALVÉOLO PALATINA (FLAP)
EDEMA DE QUINCKE O ANGIOEDEMA LABIAL
Histología
Cuenta con tres patrones histológicos:
Urticaria/ Angioedema Agudo: dilatación de vénulas y capilares en dermis superficial, aplanamiento de las papilas demo epidérmicas, edema y tumefacción de fibrillas de colágeno.

Urticaria crónica idiopática: dilatación de vasos, edema y manguitos perivasculares de células mononucleares, mastocitos e infiltración eosinofilica variable.

Tipo vasculitis cutánea: predominio de infiltración perivascular neutrofilica y necrosis de las células de la pared vascular.

Se presenta como una lesion con inflamación localizada en dermis profunda, tejido celular subcutáneo, o submucoso, no suele ser pruriginoso y, frecuentemente, provoca sensación de parestesias, tumefacción de intensidad variable e incluso dolor o quemazón.
Aparece en el rostro, a nivel de los labios o de los párpados. Aparece de forma repentina y se extiende por la piel hacia la garganta o hacia la laringe pudiendo causar una sensación de ahogo.
Es inducida por alergia, también se ha registrado como efecto secundario de algunos medicamentos. Además, existe una forma hereditaria, debida a la deficiencia de la proteína sanguínea inhibidor C1, denominado edema hereditario angioneurótico.:
Leucoplasia
Histopatología
Lesiones Cancerizables
• Placa blanca que no puede ser eliminada mediante raspado, ni ser clasificada como ninguna otra enfermedad.
• Obedece fundamentalmente a un factor irritativo local como el habito de fumar.
• Se pueden localizar en cualquier sitio de la boca siendo su lugar mas frecuente en la mucosa yugal en su tercio anterior.
• Clasificación: se las puede clasificar en leucoplasia grado I o mancha, grado II o queratosica y grado III o verrugosa (Grinspan)
• Otra clasificación( Pindborg) hace referencia a los tipos homogéneas y moteadas.
• Las leucoplasias Moteadas y Verrugosas son consideradas cancerizables.


- Epitelio con hiperqueratosis
- Acantosis
- Granulosis
- Nitidez de la membrana basal en toda su extensión.
- Conectivo con distintos grados de infiltración inflamatorio crónico y estroma reacción.
Su origen o etiología obedece principalmente a factores irritativos locales que actúan de manera continua.
Implementar talleres y conferencias a los estudiantes de odontología para que realicen exámenes físicos con un criterio integral.
Neoplasias de labio
Las neoplasias labiales se clasifican en benignas y malignas
TEMA: Patología de labio
Profesor: Dr. Viotto Javier
Contenidos del trabajo práctico: patología de los labios.
Malformaciones: labio leporino, fisura labio-alveolo-palatina (FLAP), labio doble,microstomía.
Queilitis glandulares y no glandulares.Queilitis agudas y crónicas.Queilitis cáncerizables. Queilitiscomisural. Edema de Quincke. Gránulos de Fordyce. Mucocele. Herpes labial.Leucoplasia.Lesionescáncerizables. Neoplasias del labio. Cáncer de labio. Evolución, pronóstico, diagnósticos diferenciales.

El labio leporino y el paladar hendido son anomalías de nacimiento que afecta labio superior y paladar blando y duro de la boca.
Etiología
La etiología del labio leporino y de la fisura palatina parece implicar factores hereditarios y factores ambientales: 1) factores nutricionales, 2) estrés fisiológico, emocional o traumático; 3)isquemia relativa de la zona; 4) obstrucción mecánica; 5) sustancias como el alcohol, fármacos o tóxicos, y 6) infecciones.
Labio leporino
Se lo define como un trastorno del desarrollo, anomalía del desarrollo derivada del primer arco branquial, habitualmente afecta al labio superior, caracterizado por un defecto en forma de cuña que es consecuencia de una ausencia de fusión de las dos partes del labio en una sola estructura; mientras que fisura palatina es un defecto del desarrollo del paladar caracterizado por ausencia de fusión completa de las dos crestas palatinas, produciéndose una comunicación con la cavidad nasal.
Clínica
Las hendiduras del labio y el paladar pueden agruparse en cuatro clases principales:
Las fisuras del labio superior pueden clasificarse como:
Labio leporino
Fisura palatina
Fisura labiopalatina unilateral
Fisura labiopalatina bilateral
Unilateral incompleta
Unilateral completa
Bilateral incompleta
Bilateral completa
El labio leporino suele tratarse quirúrgicamente durante el primer mes de vida del paciente. En la mayoría de los casos la reparación quirúrgica consigue excelentes resultados estéticos y funcionales. El tratamiento quirúrgico de la fisura palatina suele retrasarse hasta que el paciente tiene aproximadamente 18 meses. El cierre quirúrgico de la fisura palatina puede lograrse en la mayoría de los casos; sin embargo, se necesita reeducar el lenguaje para superar toda deficiencia funcional.
El labio doble es una deformidad caracterizada por un pliegue horizontal de tejido mucoso en exceso, que suele localizarse sobre la cara interna del labio superior, aunque a veces el labio inferior también se ve afectado. Este tejido en exceso puede ser congénito o adquirido.
El examen histológico revela secciones de tejido blando cubiertas por epitelio escamoso estratificado y con paraqueratosis. Se observan numerosas glándulas salivales menores con infiltrado linfocítico en el tejido conectivo subyacente, así como escasas fibras musculares.
Examen histológico
Tratamiento
Aunque este pliegue de tejido en exceso se extirpa a veces por motivos estéticos, el labio doble no suele requerir tratamiento.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial entre la queilitis glandular y el labio doble es muy importante, ya que la queilitis glandular se ha asociado con un elevado riesgo para el desarrollo de carcinoma epidermoide.
Microstomía
La Microstomia (boca pequeña) congénita proviene de una fusión excesiva de la masa mesenquimatosa de las prominencias maxilares y mandibulares del primer arco. En varios casos, la anomalía se puede relacionar con el desarrollo insuficiente (hipoplasia) de la mandíbula
Trauma, ingestión de sustancias cáusticas, quemaduras eléctricas y térmicas de los tejidos periorales y las cirugías de reconstrucción de labios pueden resultar en la formación no deseada cicatriz cicatricial e inhibir apertura de la boca adecuada. 
Pronóstico
El pronóstico para las personas con microstomia es que pueden experimentar varios problemas relacionados con el habla, necesidades nutricionales, higiene dental, la expresión facial y la interacción social.
Además, las vías respiratorias y los problemas de ventilación y aspiración pueden inducir consecuencias fatales durante los procedimientos de anestesia general.
Tratamiento
El tratamiento consiste en la reconstrucción del esfínter orbicular del labio para el funcionamiento adecuado, la obtención de la simetría del labio y la formación de cicatrices sin distorsiones. 

GRANULOS DE FORDYCE
Los granos de Fordyce son glándulas sebáceas ectópicas.
son lesiones no malignas ni infecciosas y no precisan ningún tipo de tratamiento. 
Se ven como un punteado o pequeñas pápulas amarillentas múltiples bilaterales, de 1 a 2 mm de diámetro, que pueden aparecer en los labios y otas localizaciones. Son comunes en hombres y mujeres de todas las edades
Histopatologia
Presentan las mismas características de una glándula sebácea normal, solo que no están asociados a folículos pilosos . Por lo general, estas glándulas se ubican superficialmente y se componen de muchos o pocos lóbulos (uno a cinco), agrupados en vecindad a los ductos, que se abren en la superficie de la mucosa. Los ductos excretores contienen desperdicios sebáceos y queratinosos. Las células secretoras que poseen están formadas por un citoplasma amplio y claro con un núcleo centralizado. De igual forma, se aprecia que no hay evidencia de epitelio y se distingue la salida del ducto de la glándula, que sirve como vía de secreción del contenido sebáceo al exterior.
Herpes Labial
El herpes labial es la forma de herpes más común. La infección se produce por determinados virus del herpes simple y se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo
Histopatología
Vesícula de pared fina sobre base eritematosa e inflamatoria de localización intraepidérmica.
Las células afectadas muestran una tendencia a la hinchazón del citoplasma por acúmulo de agua (balonización). Los núcleos muestran una apariencia característica en vidrio esmerilado o presencia de cuerpos acidofílicos que sustituyen el contenido cromatínico nuclear y están separados de un ribete nuclear residual por un halo claro.
Queilitis
Son procesos inflamatorios inespecíficos de los labios. Se las puede clasificar como queilitis glandulares y no glandulares.
Glandulares
Aumento del labio inferior por inflamación crónica de las glándulas salivales menores y distención de estructuras ductales. Afecta a hombres de edad media avanzada y es de etiología desconocida.
No glandulares
Puede ser aguda o crónica. Las agudas se manifiestan en tiempo corto entre 24 y 72 hs, presenta como etiología factores químicos y físicos

Las crónicas se las considera LESIONES CANCERIZABLES afecta a la semimucosa del labio inferior. Presenta como etiología factores irritativos como la luz solar y el habito de fumar, también pueden considerarse traumatismo reiterados como mordisqueos, quemaduras, tics de arrancamiento.
Puede haber 4 tipos de queilitis no glandulares crónicas, exfoliativas, fisurada, erosiva y mixtas.
Queilitis comisural
La queilitis angular o comisural es una lesión inflamatoria en la comisura labial, o un rincón de la boca, y con frecuencia es bilateral, en casos severos, las divisiones pueden sangrar.
Su etiología puede ser: irritación mecánica, mal oclusión, dermatitis tópica, candida albicans, infección bacteriana, trauma labial habitual, anemias, deficiencias nutricionales.
Etiología
El tratamiento debe ser un proceso doble por un lado identificar los factores que la predisponen y por otro lado erradicar la infección local ( Ej: candidiasis)
Tratamiento
Mucocele

Quiste mucoso
Epitelio de revestimiento y contenido mucoso.
Localización mas frecuente en la superficie mucosa del labio inferior (glandulas salivales menores) y piso de la boca..
Clinicamente son masas fluctuantes de aspecto translucido.
tres tipos:

a) Por retencion de mucus
b) Por extravasacion o derrame de mucus
c) Por coleccion de mucus

La lesión precancerosa fue descripta por la OMS como aquel tejido de morfología alterada con mayor predisposición a la cancerización (superior al 5%) que el tejido equivalente de apariencia normal, independientemente de sus características clínicas e histológicas. Es un estado reversible y no indica necesariamente el desarrollo de una neoplasia.
La lesiones cancerizables que asientan en los labios son: la leucoplasia, los líquenes bucales, las queilitis crónicas, la lesión traumática crónica, la pseudopapilomatosis y la hiperplasia epitelial focal.
Líquenes bucales
Se considera a los líquenes como una enfermedad mucocutáneas que se manifiesta en forma de lesiones reticulares blancas, placas o lesiones erosivas con una respuesta importante de linfocitos T en el tejido conjuntivo subyacente al epitelio.
Las variantes consideradas lesiones precancerizables son las formas atípicas de liquen entre ellas:
I. Liquen erosivo
II. Liquen ampollar
III. liquen atrófico
IV. Liquen queratósico
La teoría a la que más importancia se le da es actualmente es la auto inmune
Etiopatología
Los líquenes orales atípicos pueden derivar en: Papilomatosis oral florida, Carcinoma In situ o Carcinoma de células escamosas
Evolución
En el caso del liquen erosivo y/o el liquen ampollar deben diferenciarse de otras enfermedades ampollares como el penfigoide benigno de las mucosas.
Diagnostico diferencial:
Ulceración Traumática Crónica
Es una lesión que se manifiesta con la pérdida de sustancia que comienza de afuera hacia dentro, de profundidad, tamaño variable y de forma redondeada u oval, en áreas sometidas a traumatismos, como por ejemplo: el borde de la lengua, la mucosa yugal a nivel de la línea de oclusión el piso de la boca y los labios.
Etiopatogenia
En sus comienzos estas lesiones tienen una evolución aguda, siendo muchas veces indoloras, suelen acompañarse de una adenopatía homolateral móvil de tipo inflamatorio. Se aprecian generalmente como una lesión única con área central con pérdida de sustancia, generalmente necrótica de bordes ligeramente elevados edematosos pero por lo general sin induración en su base.
Evolución
Neoplasias benignas
Adenoma Pleomorfo
Angioma
Neurofibroma
Queratoacantoma

Adenoma Pleomorfo
Tumor más frecuente de las glándulas salivales, mayores y menores siendo la glándula parótida la más frecuentemente afectada. Es un tumor mixto.
El adenoma pleomorfico convencional esta estructurado, con elementos epiteliales y mioepiteliales, intercalado con áreas de tejido de apariencia condroide y mixoide. Pero el mismo, referido al epitelio puede presentarse en forma, de acinos, túbulos, laminas solidas, islotes, trabeculas o cintas y a veces con metaplasia escamosa.
Frecuentemente tiene un tamaño de 2 cm. Cuando se realiza la extirpación, se realiza con gran margen de seguridad, porque el mismo posee una pseudocapsula conectiva fibrosa, que la misma produce como nódulos satélites.

Se presentas 3 formas clásicas.
Hemangioma
Angioma plano
Angioma Venoso

Angioma
Su primera manifestación es un área plana de pigmentación roja, que adquiere un color brillante, crece en la dermis y tejido subcutáneo. Aumenta progresivamente durante los primeros meses hasta el año, estabilizando sus dimensiones y comienza su regresión hasta la desaparición.
Se debe tener en cuenta, que si se asocia a traumatismo, a no ser encapsulado se puede producir una gran hemorragia, con un gran infiltrado inflamatorio.
Hemangioma capilar de la infancia:
Mancha presente en el recién nacido, que adquiere con la edad adulta un color violáceo. Puede afectar a planos profundos, no presentando un crecimiento progresivo.
Angiomas Planos.
Puede estar presentes en el momento del nacimiento, con un crecimiento pudiendo afectar a la función del propio labio. Tratamiento, consiste en la embolización por punción y exégesis a las cinco semanas.
Angiomas Venosos.
Neurofibroma
Es un tumor benigno circunscripto a difuso, de fibroblastos perineurales ordenados al azar sobre un estroma mixoide. Que se presenta en forma solitaria con frecuencia en labio y lengua.
Querato Acantoma
Proliferación epitelial endófita, con el aspecto de un cráter bien circunscripto lleno de queratina, que aparece en la piel expuesta al sol que suele confundirse con un carcinoma epidermoide.
se presenta en forma de nódulo con forma de botón con bordes nítidamente circunscriptos, que tienen un botón central de queratina.
Su histopatología muestra la epidermis normal que rodea la queratina, formada por células carcinomatosas bien diferenciadas, con abundante citoplasma y mínimo pleomorfismo nuclear, escasa figura mitótica anormal y el tejido conjuntico circundante presenta un infiltrado inflamatorio moderado a intenso de células inflamatorias crónicas.
Neoplasias malignas
Carcinoma Epidermoide
Es una neoplasia cutánea maligna derivada de las células de epidermis o sus anexos, se caracteriza por lesiones vegetantes, verrugosas o ulceradas que predominan en cabeza y extremidades, su crecimiento es rápido y puede establecer metástasis en ganglios regionales y otros órganos.
Carcinoma Epidermoide
El estudio histopatológico de esta afección presenta en la epidermis hiperqueratosis con paraqueratosis, proliferación irregular de células del estrato espinoso de la epidermis, dispuestas en cordones mal delimitados que invaden la dermis; hay atipias celulares que se manifiestan por variaciones el tamaño de las células y su núcleos, mitosis áticas, queratinización individual y falta de intercelulares.
En la mayoría de los pacientes el tratamiento es quirúrgico (escisión simple, electro desecación y curetaje, criocirugía, cirugía de Mohs, por láser. Puede utilizarse también la radioterapia superficial, y quimioterapia  . El interferón se utiliza sólo en pacientes a los que no se les puede practicar otros tratamientos.
En la mayoría de los pacientes el tratamiento es quirúrgico (escisión simple, electro desecación y curetaje, criocirugía, cirugía de Mohs, por láser. Puede utilizarse también la radioterapia superficial, y quimioterapia  . El interferón se utiliza sólo en pacientes a los que no se les puede practicar otros tratamientos.

CÁNCER DE LABIO
El cáncer del labio y la cavidad oral es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del labio o de la boca. La etiología de este tipo de patología es multifactorial, siendo el más importante el tabaco incluye también la radiación solar, radiación ultravioleta, alcoholismo crónico, agentes irritantes, traumatismos, mala higiene bucal. Sabiendo que la queratosis tabáquica, queratosis reactivas, queilitis actínica crónica, queilitis glandulares, liquen plano, queratosis superficial sobre nevos epiteliales, lupus eritematoso discoide y leucoplasiasifilítica, son lesiones potencialmente precancerosas.
El crecimiento del tumor suele ser lento, indoloro y por contigüidad, expandiéndose lateralmente y ulcerándose centralmente. Evolución natural es desde bermellón a la piel, músculo, comisura y labio contrario. La diseminación es linfática, siendo su primera afectación los ganglios submentonianos, seguidos de submaxilares, cadena yugal. Diseminación será bilateral siempre que la lesión esté localizada en la zona media del labio.
Evolución:
Conclusión
Es de gran importancia conocer las diferentes patologías que asientan en labio tanto inferior como superior, el odontólogo debe reconocer las diferentes lesiones, ya que algunas son capaces de transformarse en diferentes neoplasias, algunas con gran agresividad. No son tantas las neoplasias de labio, están en un porcentaje del 2 % de los tumores en total, pero si se observa con frecuencia lesiones que tienden a ser agresivas, como ulceras, líquenes, etc. Otro punto de gran importancia son las malformaciones como el FLAP donde el paciente debe pasar por una serie de cirugías y el profesional deberá devolverle su mayor función y estética para que tenga una vida normal y sin mayores complicaciones.

GRACIAS
Full transcript