Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

labores mineras dsarrollo

No description
by

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of labores mineras dsarrollo

d) LABORES MINERAS AUXILIARES:



Es la etapa final en que se extrae en forma sistemática el recurso mineral preparado y cubicado en las zonas de trabajo llamadas “Tajos”.

CLASIFICACION DE LAS LABORES MINERAS
a) Labores de Acceso
En esta etapa se realizarán labores horizontales y verticales.
b) DESARROLLO y PREPARACION:
c) EXPLOTACION:
(cortadas, estocadas, chimeneas) cuyos objetivos son: llegar a las proyecciones de las vetas para su posterior desarrollo, así mismo de ejecutar cámaras diamantinas de donde se realizarán taladros diamantinos que confirmarán o descartaran la presencia de vetas en las proyecciones dadas las labores de exploración.

LABORES MINERAS SUPERFICIALES

BOTADEROS DE DESMONTE
Son grandes extensiones de áreas superficiales donde se deposita el material estéril que es extraído del fondo de la mina.
La función básicamente es la de almacenamiento de la roca o material de baja ley que no puede ser explotado económicamente (desmonte).
BANCO Y BERMA
Banco: Cada banco corresponde a uno de los horizontes mediante los cuales se extrae el mineral. El banco se va cortando por el horizonte inferior, es decir hacia abajo, generando una superficie escalonada o pared del rajo. El espesor de estos horizontes es la altura de banco, la que generalmente mide de 13 a 18 m.
Berma: Es la franja de la cara horizontal de un banco, como un borde, que se deja especialmente para detener los derrames de material que se puedan producir al interior del rajo. Su ancho varía entre 8 y 12 m.
RAMPA Es el camino en pendiente que permite el tránsito de equipos desde la superficie a los diferentes bancos en extracción. Tiene un ancho útil de 25 m, de manera de permitir la circulación segura de camiones de gran tonelaje en ambos sentidos. Así mismo, se determinan los lugares donde se ubicarán los botaderos de material estéril, las instalaciones eléctricas, los puntos de suministro de petróleo y agua, las plantas de beneficio, los talleres y las dependencias administrativas, de manera que no sean afectadas por los avances del rajo en un tiempo considerable.
STOCKPILE
Son grandes áreas de acumulación de mineral que generalmente lo realizan las compañías mineras que realizan la explotación a tajo abierto, se utiliza en aquellos períodos en los que la mina debe parar (condiciones climáticas), permitiendo mantener el ritmo de producción y de alimentación a la planta de procesamiento.

Luego que las cortadas llegan a su objetivo (vetas) se realizan labores horizontales o verticales (galerías, chimeneas) siguiendo la estructura de la veta y que permiten su reconocimiento y la confirmación de leyes y potencias a lo largo de su recorrido, estas labores permiten la cubicación de reservas minerales.
En esta etapa, realizada después o en forma paralela al desarrollo se realizan labores horizontales o verticales (chimeneas, subniveles) que permiten la preparación de blocks de mineral que conformarán las zonas de explotación.
LABORES MINERAS SUBTERRANEAS
LABORES VERTICALES Y HORIZONTALES
POZOS: En minería, los pozos se utilizan como labores de acceso desde la superficie en las minas subterráneas situadas por debajo del nivel del fondo del valle. Los pozos pueden ser verticales o inclinados. En este último caso se conocen también como pozos planos, planos inclinados, o simplemente, planos.

Enganches: Se llaman así a las galerías que, en los niveles, enlazan el pozo con los transversales y sirven para las maniobras de carga y descarga. En los enganches de interior cuando se utilizan vagonetas, se realiza la recepción de los vagones cargados, desenganchado de los mismos, carga y descarga de las jaulas, reunión de vagones vacíos y formación de trenes, tanto vacíos como con material y para circulación de material. En el de superficie hay que cargar y descargar las jaulas, pero los vagones circulan sueltos en dirección a los basculadores o al almacén y vuelven vacíos o con material. En cualquier caso se utiliza la gravedad para ayudar al movimiento de los vagones y además cables, cadenas rastreras, empujadores, o bien, frenos y topes.

PIQUES Los piques son labores verticales que sirven de comunicación entre la mina subterránea y la superficie exterior con la finalidad de subir o bajar al personal, material, equipos y el mineral. La construcción se hace normalmente de arriba para abajo, por método de bancos de tal manera que se perfora y dispara la mitad de la superficie del fondo del pique y esta operación se hace en forma alternada hasta su terminación. Las paredes del pique se disparan con smoth blasting (voladura controlada) para conseguir una pared lisa o superficie plana.

CHIMENEAS : Las chimeneas y coladeros en una mina sirven como conexiones entre diferentes niveles horizontales con las funciones de servir de paso al mineral, al personal, a la ventilación o para facilitar la preparación. La inclinación varia normalmente desde vertical hasta unos 55º, ya que una inclinación menor hace difícil la evacuación de la rica por la chimenea. Una sección normal de frente es entre 4 y 6 m2, de forma cuadrada, rectangular o circular. Existen varios métodos de uso corriente para la realización de chimeneas. Los métodos mas simples no se encuentran mecanizados; los operarios montan una estructura de madera o metálica, y esta sirve de plataforma durante la perforación.

ECHADERO DE DESMONTE Son labores verticales o inclinadas, realizadas sobre rocas y sirve para dar pase exclusivo al relleno o material estéril para ser usado en el interior mina.

SOCAVÓN Es una labor horizontal o casi horizontal que conecta subterráneamente un punto superficial con otra subterránea.
Son también labores horizontales iniciada en la superficie para el acceso y trabajo de un depósito mineral, usado a veces para desagüe, ventilación a ambos servicios.
El socavón puede desarrollarse “en dirección” a la veta o “de cortada”, según se siga al mineral o busque cortarlo.
El nombre de “túnel” se usa casi con el mismo significado de “socavón”, solo se diferencia en el uso y la comunicación a superficie.

CORTADA
Es una labor semejante a la galería, solo que se abre en ángulo con la dirección de la veta y se desarrolla sobre roca o material estéril. Es decir formando ángulo con el rumbo de la veta o la galería.
La cortada tiene como función:  La de cortar a la zona mineralizada, con la galería y/o pique.
 Delimitar la potencia del cuerpo o depósito mineral.

INCLINADAS

RAMPA Son labores inclinadas desarrolladas sobre roca o material estéril, son de secciones grandes, considerable pendiente (12%) a fin de ganar longitud y altura .
La rampa une dos ó más labores horizontales ó niveles de diferentes cotas.
Sus Funciones son:  Labor de accesos de equipos y maquinarias pesadas sobre llantas a interior Mina desde la superficie o entre los niveles.  Permite la extracción del mineral por medios rápidos y flexibles con equipos de bajo perfil.  Permite el acceso de personal , materiales, insumos y herramientas ,etc.

OTRAS LABORES MINERAS DE IMPORTANCIA:

FRENTE
Lugar donde explotan y extraen los minerales de interés económico.
Es una superficie expuesta por la extracción.
Superficie al final de una labor minera (túnel, galería, cruzada, otras).
Lugares donde se ejecutan las tareas de avance y desarrollo de la mina.

TRINCHERA
Es una zanja que se hace perpendicular al rumbo de la veta, tiene poca profundidad porque su finalidad es simplemente descubrir el afloramiento en una forma mas clara, para ello no se requiere usar explosivos ni equipos de exploración.

TOLVA SUBTERRANEA Apertura subterránea en el fondo de una cámara o frente de explotación por donde se conduce el material extraído. Para designar las tolvas dentro de una mina subterránea se usa, informalmente, el término "chute". En su parte inferior posee una estructura, generalmente de madera, y equipada con una puerta por la cual el material es evacuado o cargado en los coches, vagones y otros medios de transporte.
 Canal o clavada subterránea, o canal inclinado con origen en superficie, a través del cual cae, por gravedad, el material de mena.

1 Ventilación: La ventilación de minas consiste en mantener la atmosfera a una composición, a una temperatura y a un grado de humedad compatible con la seguridad, la salud y el rendimiento del personal. Es preciso para ello:
• a) Asegurar la respiración de los obreros.
• b) Diluir los gases nocivos de la mina, y en particular el grisú.
• c) Disminuir la temperatura en los niveles más profundos.
En base a lo anterior se concluye que la primera condición para asegurar la producción es la ventilación suficiente.
8.4.2 Transporte: El funcionamiento de una mina, es ante todo, un problema de organización de los transportes, y estos tienen, en efecto, una importancia en:
• a) El transporte del mineral en los tajos, galerías y pozos.
• b) El transporte en sentido contrario del material y a veces del relleno.
• c) El transporte del personal
Full transcript