Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Máquina de vapor

No description
by

Ana De Bernardo

on 24 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Máquina de vapor

Máquina de vapor
La Revolución Industrial
La revolución industrial y la máquina de vapor
La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, esta Revolución originó el paso de una sociedad agrícola a otra industrial.
La máquina de vapor introdujo una serie de mejoras de forma que lo que hacia el hombre, hasta ese momento de forma manual, ahora lo hace la máquina. Hubo una transformación de una economía basada en el trabajo manual y artesanal por otra dominada por la industria y la mecanización de las tareas.La máquina de vapor ha sido el motor inicial de la Revolución industrial que impulsa a la actualidad. En la máquina de vapor se basa la Primera Revolución industrial que, desde fines del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX, aceleró portentosamente el desarrollo económico de muchos de los principales países de la Europa Occidental y de los Estados Unidos .
Máquina de Watt
ÍNDICE
Consecuencias económicas y sociales
La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución Industrial. Hizo posible mejoras en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal.Debido a la incorporación de la máquina de vapor surgen dos clases sociales: la burguesía, sustituye a la nobleza como clase dominante y pasa a controlar la economía y la política; los obreros, son los trabajadores de las fábricas, vienen del campo y viven en barrios marginales en las ciudades, con miserables condiciones de vida. En cuanto a las situaciones económicas, el campo deja de ser el principal medio económico y aparecen modelos nuevos como el liberalismo económico, el derecho a la propiedad y la igualdad ante la ley. Las ciudades crecen enormemente, siendo los centros de la vida económica. Se produce la concentración industrial y aparecen las sociedades anónimas para la realización de fuertes inversiones y se desarrollan las bolsas y las acciones.
Impacto ambiental
-Impacto sobre el medio natural: el vapor en sí no genera impactos negativos sobre el medio natural, no obstante, para conseguir mucha potencia con el vapor hace falta hacer mucho fuego, es éste humo el que provoca la contaminación, mucha gente antiguamente asignaba al humo el símbolo del progreso.

-Impacto sobre el medio social: La máquina de vapor fue sin duda uno de los avances tecnológicos que hicieron estallar la “Revolución Industrial”, gracias a esta máquina muchos trabajos que antes hacían las personas se automatizaron parcialmente y dejaron que la gente tuviera más tiempo libre y ocio.

-Impacto sobre el medio productivo: comparando una máquina y un humano, la máquina no se cansa como el humano, no necesita dormir por las noches y no cobra un sueldo, por lo que el trabajo y la producción aumentaron de una forma drástica mientras que se abarataban los costes por mano de obra, con lo que el producto final era más barato .
Modo de funcionamiento
Existieron tres tipos de máquinas de vapor durante la los siglos XVII y XIX, pero definitivamente la impulsada por la Revolución Industrial fue la máquina de vapor de James Watt. Estas máquinas contaban con distintos mecanismo de funcionamiento y eran conocidas como:

-MÁQUINA DE SAVERY Fue la primera máquina térmica la construida por Savery en 1698, diseñada para extraer agua de las minas inglesas de carbón, consistía en un depósito conectado a una caldera junto con dos tuberías una introducida en la mina y otra en el exterior . Se construyo para aprovechar la fuerza del vacío y del vapor y se empleo en edificios de viviendas para elevar agua. Estas máquinas utilizaban tanto la presión del vapor de agua a altas temperaturas como la presión de la atmósfera cuando el vapor condensa y se produce un vacío parcial. Esta máquina se denominó "amigo del minero", pero no era eficiente y tenía sus límites, no soportaba la alta presión. Esta máquina supuso la primera utilización del carbón para realizar trabajo mecánico.

-MÁQUINA DE NEWCOMEN La máquina de Savery fue perfeccionada por Thomas Newcomen entre 1663-1729 con su máquina atmosférica, que en 1712 estaba ya en funcionamiento, y que casi durante un siglo se empleó para achicar agua de las minas. Ambas máquinas funcionaban igual, incluso presentaban un problema: su funcionamiento se basaba en calentar y volver a enfriar sucesivamente un depósito. Esto provocaba roturas del mismo, aparte de suponer una pérdida energética que hacía que el rendimiento de la máquina fuera bajo. Por ello James Watt mejoró esta máquina.

-MÁQUINA DE WATT James Watt ideó una nueva máquina que contaba con un condensador independiente, de modo que, cada parte de la máquina se mantenía a una temperatura determinada. Inició su modelo y lo patentó en 1769 como un nuevo método para reducir el consumo de vapor y de combustible en las máquinas de vapor. Definitivamente fue la máquina de Watt la que provocó que durante el siglo XIX la Revolución Industrial se expandiera por Europa produciendo cambios no solo en la manufactura y metalurgia sino en el transporte, en la política económica y en la estructura social.
¿Qué es la máquina de vapor?
Aplicaciones
En la época de la Revolución Industrial, el desarrollo de las máquinas trajo consigo nuevas aplicaciones:

-LOCOMOTORA DE VAPOR: esta invención supuso un gran avance en la categoría de los transportes, ya que antes de aparecer la locomotora de vapor la gente usaba carros tirados por caballos, es lógico pensar pues, que no se podían llevar grandes pesos. Es un tipo de locomotora impulsada por la acción del vapor de agua. Fueron reemplazadas por las locomotoras diesel y eléctricas. El funcionamiento es igual que el de la máquina de Watt, pero en este ya el pistón mueve las ruedas.

-BARCO DE VAPOR: las tentativas de aplicar la nueva y revolucionaria máquina de vapor a todos los campos tecnológicos posibles llegó también al medio de transporte más avanzado de aquel entonces, el barco. Su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que, no dependían tanto de los vientos y corrientes. Los primeros verdaderos buques transatlánticos eran de vapor y gracias a ellos se popularizó la palabra “vapor” para referirse a un barco.
1. INTRODUCCIÓN

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

2.1 La revolución industrial y la máquina de vapor

2.2 Modo de funcionamiento
2.2.1 Máquina de Savery
2.2.2 Máquina de Newcomen
2.2.3 Máquina de Watt

2.3Aplicaciones
2.3.1 Locomotora de vapor
2.3.2 Barco de vapor

3. CONSECUENCIAS

3.1 Consecuencias económica y sociales

3.2 Impacto ambiental
3.2.1 Impacto sobre el medio natural
3.2.2 Impacto sobre el medio social
3.2.3 Impacto sobre el medio productivo

4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS WEB

Hasta la invención de las máquinas de vapor, las únicas máquinas capaces de producir trabajo eran los molinos, molinos de viento y molinos de agua. La máquina de vapor fue el paso definitivo en el éxito de la Revolución Industrial, pues su uso significo un aumento de la capacidad productiva.
Se trataba de un motor de combustión externa que transformaba la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. Durante la Revolución Industrial tuvo un papel relevante para mover máquinas y otros aparatos como bombas, motores marinos...
Máquina de Savery
Máquina de Newcomen
CONCLUSIONES
Como conclusión a lo expuesto con anterioridad, podemos indicar que la máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, etc. En la actualidad la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor eléctrico en la máquina industrial y por el motor de combustión interna en los transportes.


Full transcript