Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dr. Carlos Durán Cartín

No description
by

Celina Benavides Varela

on 3 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dr. Carlos Durán Cartín

Dr. Carlos Durán Cartín
Biografía:
El pionero de la medicina en Costa Rica
Otros Logros:
Por su iniciativa, la Municipalidad de San José construyó un sistema de cloacas.
Durante su ejercicio como designado se aprobó la ley para construir el Teatro Nacional de Costa Rica.
La Lotería Nacional que durante casi medio siglo estuvo dando palos de ciego, se consolidó gracias al Dr. Carlos Durán.
En 1885 fue electo Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, Policía y Fomento, y como complemento a su labor en ese campo, logró conseguir los fondos para construir el Asilo Chapuí.
Fue Presidente de la Facultad de Medicina (precursora del Colegio de Médicos)
fue Jefe de Cirujanos del Hospital San Juan de Dios.
En 1886 fue elegido por el Congreso Constitucional como Tercer Designado a la Presidencia de la República, y en esa calidad fue llamado por el Presidente Bernardo Soto Alfaro a hacerse cargo interinamente del poder el 7 de noviembre de 1889.
Ejerció el poder por 6 meses; se mostró justiciero, progresista y moderado en todos sus actos.
En 1892 el Partido Nacional lo eligió como diputado propietario por San José para el período 1892-1896.
El 1° de mayo de 1892 fue elegido como Presidente del Congreso Constitucional, pero algunos meses después se disolvió el órgano legislativo.
Fue diputado propietario por San José de 1912 a 1916 y candidato a la presidencia por el Partido Unión Nacional en las elecciones costarricenses de diciembre de 1913.
Participó en la comisión que redactó el proyecto de Constitución de 1917.
En el campo político, trabajó en las carteras de Gobernación. Policía y Fomento, en el gobierno del Presidente Bernardo Soto.
También fue diputado del Congreso y Presidente de la Cámara.
fue el coordinador y organizador en muchos aspectos de los servicios médicos curativos y preventivos en Costa Rica. Por todo lo apuntado y con motivos de más fue nombrado "Benemérito de la Patria".
Don Carlos murió en San José el 23 de noviembre de 1924
De regreso a Costa Rica inmediatamente se incorporó al Hospital San Juan de Dios, ahí ocupo los cargos de cirujano, jefe de cirujanos, y cirujano de consulta donde ocupó el cargo de honor hasta su muerte.
Propuso para ese centro hospitalario una reorganización, a nivel administrativo, se preocupó por la contabilidad, pues no se contaba con el lineamiento de un presupuesto.
Su preocupación por el conocimiento de las enfermedades y de las personas que las padecían, lo llevó a que se abriera un expediente a cada uno de los pacientes del San Juan de Dios, esto permitió la investigación, incidencia y aumento de las enfermedades, así como muchos otros datos de gran importancia para el control de las enfermedades.
Dividió los enfermos según su sexo, y también los niños de los adultos, también los que padecían enfermedades infecciosas para evitar los contagios.
Con el fin de mejorar el combate de las enfermedades estableció el primer laboratorio de exámenes clínicos.
Incorporó la anestesia para realizar las operaciones y de esta misma manera se estableció una propia sala para realizarlas.
Implementó la asepsia y la antisepsia.
Sus actividades abarcaron también la educación de médicos y enfermeras y fue un pionero de la higiene nacional de su época, designó a un odontólogo para que cuidara a los enfermos con problemas dentales.
Fundó la Escuela de Enfermería, donde dictaba lecciones de Anatomía y Fisiología.
Fue el Dr. Durán quien diagnosticó por esos años la causa de la enfermedad conocida entre los campesinos como "cansancio", debido a la severa anemia que sufrían, logró encontrar cura para esta enfermedad.
Introdujo en el país el primer aparato de rayos X y efectuó las primeras operaciones oftalmológicas.
Al parecer no solo era el mejor cirujano de su época, sino un excelente clínico, sanitarista y administrador de salud
El Sanatorio Durán
Esta institución se instituyo para tratar a personas infectadas de tuberculosis, una iniciativa del Doctor Carlos Durán; por sus avances medicinales y de infraestructura se consideró como un sanatorio de primer mundo.
Se funda ya en 1918 llamándose Sanatorio Carit, posteriormente por el decreto que se hace el 22 de junio de 1931 por el presidente Cleto Gonzales Víquez, quien reforma la Ley Nº 65, lo llama Sanatorio Carlos Durán Cartín. En el año 1973 el Sanatorio fue cerrado, causa de los avances médicos y farmacéuticos , la población contagiada de tuberculosis empezó a disminuir.
Ese mismo año el Ministerio de Justicia tomo el lugar para hacer el Centro de Adaptación Juvenil Luis Felipe Gonzales Flores.
Sin embargo esta institución no duró mucho tiempo característica que también tuvo una cárcel modelo del cual fue sede el Sanatorio. Lo que hizo que en 1990 se diera la infraestructura al Ministerio de Agricultura y Ganadería quienes, por su parte, dieron los terrenos a UPANACIONAL, hoy en día sigue en sus manos. Hoy en día sirve como centro turístico.
Funadación del Asilo Chapui
Durán tuvo que ir a visitar unos enfermos a la cárcel y allí se encontró con unos locos dentro de una jaula de hierro. Había que hacer algo por los dementes... Durán convenció al presidente de la necesidad de crear un hospital para alienados, inquietud que ya tenía antecedentes. La dificultad era la de siempre: aunque se contara con los recursos para construir y amueblar el edificio, no los había para sostenerlo.
Durán ideó entonces el mecanismo que le permitiría obtener los fondos necesarios para construir y mantener el asilo, y también para ayudar con sus gastos al Hospital San Juan de Dios: la creación de la lotería del Hospicio Nacional de Locos.
El manicomio se inauguró el 4 de mayo de 1890, cuando, obligado por las circunstancias políticas, ocupaba la presidencia de la República el doctor Carlos Durán.
A sugerencia de Cleto González Víquez y no sin oposición, la Junta de Caridad decidió en 1898 cambiarle el nombre por el de “Asilo Chapuí”, en honor al gran benefactor de San José.
Nació en San José el 12 de noviembre de 1852.
Era médico cirujano, graduado en Inglaterra y dedicó la mayor parte de su vida al ejercicio de su profesión.
se graduó con honores y recibió en 1874, a los 22 años, el título de miembro del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra.
antes de regresar al país, viajó por corto tiempo a Francia y otras naciones con el fin de revisar el estado de la medicina en esos lugares. Con su llegada posiblemente surge la figura médica de mayor trascendencia que ha tenido Costa Rica en el campo de la medicina y la cirugía.
Ejerció la medicina en el Hospital San Juan de Dios, donde llegó a ser su director médico.
se constituyó como una de las primeras figuras sociales y políticas de su tiempo, fue investigador, maestro, esmerado observador y gran trabajador.
Por varios años fue Presidente de la Junta de Caridad y fue nombrado Rector de la Universidad en 1887.
Gracias! :)
Full transcript