Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2.1 Fundamentos de la cultura corporativa

No description
by

pedro dsilva

on 2 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2.1 Fundamentos de la cultura corporativa

Cultura empresarial
unidad II

2.1 Fundamentos de la cultura corporativa
2.2 Funciones de la cultura corporativa.
2.3 Tipos de cultura corporativa.
2.4 Como se arraiga la cultura corporativa
mediante los procesos de
socialización y mentoría
Consiste en la creencia y la filosofía de la organización acerca de cómo se deben llevar a cabo sus asuntos.asi mismo expresa un modo de vida, un sistema de creencias, expectativas y valores, una forma particular de interacción y de relación de determinada organización”.

Los siguientes pasos se usan a menudo como guía para dirigir una cultura empresarial:
• Identificar que tipo de cultura se requiere en la organización.
• Determinar si ya existe una cultura y establecerla.
• Identificar si existe alguna deficiencia en la cultura.
• Describir los métodos para solucionar la ineficiencia de esta.
• Ejecutar las alternativas escogidas.
• Repetir este proceso con regularidad

Adaptación.

Específicamente en los orígenes específicos del Perfeccionamiento Empresarial se señala que la empresa es el eslabón fundamental de la economía y que debe potenciarse su nivel de eficiencia, autoridad y ejecutividad y por otra parte que los cuadros de dirección juegan un papel fundamental en la consecución de los objetivos del nuevo sistema de gestión empresarial, dadas sus habilidades, constante preparación, entrenamiento para el cambio, etc.

De forma general puede decirse que la empresa y el empresario se enfrentan a nuevos retos que demandan cambios sustanciales en su proyección orientada a la eficiencia y eficacia inherentes a una óptima adaptación al entorno y a la obtención de la competitividad tan proclamada, por tanto, La cultura es uno de los elementos clave para conseguir la integración entre dos grupos.

Cohesión.

Las definiciones sugieren lo que todos sabemos por nuestras experiencias personales: las organizaciones tienen culturas diferentes, objetivos y valores, estilos de administración y normas para realizar sus actividades. Igualmente coinciden en que las organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje, diseñando estructuras más flexiblespara el cambio producto del aprendizaje.


Existen cuatro tipos de ideología corporativa en las organizaciones que constituyen otras tantas formas de cultura:
1.- La cultura del poder, Es propia de aquellas organizaciones que son una gran potencia en al ámbito empresarial. Ya que estas, están primordialmente complementadas por individuos clave, los cuales son el centro del poder, estas organizaciones, llegan a convertirse en monopolios, ya que actúan con demasiada rapidez y ante diferentes situaciones reaccionan eficazmente.
2.1 FUNDAMENTOS DE LA CULTURA CORPORATIVA
2.2 FUNCIONES DE LA CULTURA CORPORATIVA


2.3 TIPOS DE CULTURA CORPORATIVA
2.- La cultura de la función

Es una cultura que se basa en la burocracia de los individuos, ya que su pilar es el ámbito profesional de sus trabajadores, sus valores están determinados por la lógica y la razón. En esta cultura es mas importante la descripción profesional del individuo que su comportamiento en el ámbito profesional, su organigrama confiere el poder, y es muy probable visualizar a futuro su camino profesional ya que su estabilidad laboral es muy alta.
3.- La cultura de la tarea,Este tipo de cultura es aquella que vislumbraa un trabajo ya terminado, en la cual la mayoría de sus miembros se reúne en equipos para la realización de una tarea específica y una ves terminada esta, cada integrante regresa a sus labores, Es una cultura donde los individuos, se sienten en confianza de apoyar a sus compañeros, y utilizan su conocimiento y experiencia, como base fundamental.

4.- La cultura de la persona,Este tipo de cultura se da primordialmente en pequeñas empresas, que aun no cuentan con una estructura ya definida. O donde su estructura esta constituida primordialmente por individuos muy calificados.

2.4 COMO SE ARRAIGA LA CULTURA CORPORATIVA
La cultura corporativa es muy importante para determinar el éxito o el fracaso de una organización. Por tal motivo, una cultura corporativa carente puede fomentar conductas negativas, criterios erróneos e incluso actividades fraudulentas. Al evaluar una cultura corporativa esta se enfoca principalmente en la creación y el cumplimiento de las reglas de la misma. Esta evaluación no conlleva los argumentos clave que generan el liderazgo de una empresa y la influencia que éstos tienen en la conducta de la misma. Lo más común es que las empresas planteen sus valores claramente. Sin embargo, no es muy claro el nivel de integración de los valores en la empresa y el grado de aplicación por parte del personal.


Para que dichos cambios sean eficaces deben:

• Motivar al personal el cambio al crear una disposición favorable para éste entre los empleados.
• Plantear ideasque se compartan entre los empleados, en cuanto al futuro de la empresa.
• Crear un respaldode los cambios políticos realizados.
• Los integrantes de la empresa deben ser el punto clave para el cambio.
• Los integrantes claves de la organización deben reconocer la necesidad del cambio y sentirse atraídos por los resultados potencialmente positivos que se desprenden del programa de cambio.

El modelo de sistema de cambio depende de seis variables:

• Personas.
• Cultura.
• Tarea.
• Diseño.
• Estrategia

Full transcript