Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTRODUCCION A LA MICROBIOLOGIA

No description
by

REINALDO ARGANDOÑA

on 29 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTRODUCCION A LA MICROBIOLOGIA

Introducción La Microbiología se puede definir, como la ciencia que trata los seres vivos muy pequeños, concretamente de aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano.
􀂙Entre las ramas que estudia la microbiología tenemos:
􀀹Bacteriología
􀀹Micología
􀀹Virologia
􀀹Parasitologia
􀂙El objeto de esta disciplina está determinado por la metodología apropiada para poner en evidencia y poder estudiar a los microorganismos:
􀀹Microscopio
􀀹Técnicas de cultivo puro en laboratorio La Microbiología como ciencia no se desarrolló
hasta la última parte del siglo XIX. Este largo
retraso se debe a que, además del microscopio,
fue necesario idear otras técnicas básicas para el
estudio de los microorganismos. Durante el siglo
XIX la investigación en torno a dos preguntas
inquietantes favoreció el desarrollo de estas
técnicas y estableció las bases de la ciencia
microbiológica: (1) ¿Existe la generación
espontánea?(2) ¿Cuál es la causa de las
enfermedades contagiosas?A fines de dicho
siglo ambas preguntas fueron contestadas y la
Microbiología se estableció firmemente como
una ciencia independiente en desarrollo. Aspectos beneficiosos:
Todas las culturas desarrollaron de modo empírico multitud de bebibas y alimentos derivados de fermentaciones microbianas: vino, cerveza, pan, verduras fermentadas, etc.
Producción de multitud de productos industriales: alcoholes, ácidos orgánicos, antibióticos, enzimas, polímeros, etc.
La ingeniería genética empezó con los microorganismos, que siguen desempeñando un papel fundamental en la nueva generación de medicamentos recombinantes y de terapias novedosas Aspecto perjudicial:
Las enfermedades microbianas han sido causa de grandes males a nuestra especie. Basta recordar que la peste (muerte negra) causó a mediados del siglo XIV la muerte de la tercera parte de la población europea, y ya en la primera mitad del siglo XV llegó a afectar a más del 75%.
Desde la época del descubrimiento de América, las exploraciones han conllevado el intenso trasiego de agentes patógenos de un lugar a otro. La desaparición de buena parte de la población indígena se debió en buena parte a no tener defensas frente a la viruela europea, pero a su vez los descubridores importaron la sífilis a Europa.
No hace falta resaltar el papel que ha tenido la microbiología médica, desde la época de Pasteur y Koch, en la lucha contra las enfermedades infecciosas (antisepsia, desinfección, esterilización, quimioterapia). Y aunque ahora tengamos nuevos retos (SIDA, fiebres hemorrágicas, etc.), no cabe duda de que la Microbiología está contribuyendo a no perder esta permanente batalla contra los gérmenes patógenos.
Aparte de todas estas actividades de los microorganismos sobre los humanos, hay que tener en cuenta que existen gérmenes que afectan a animales, plantas, instalaciones industriales, que afectan a alimentos, etc., representando otras tantas áreas de atención para la Microbiología. HISTORIA 􀂙Periodo especulativo (desde la antigüedad hasta primeros microscopios)
􀂙Primeros microscopistas (1675 -mediados del s. XIX)
􀂙Cultivo de microorganismos (hasta finales del siglo XIX)
􀂙Hasta nuestros días: multitud de enfoques en el estudio microbiano. Ciencias “emancipadas”(Virología, Inmunología) Fase especulativa:
La humanidad conoce las actividades microbianas sin saber nada de los microorganismos:
Enfermedades infecciosas
“miasmas”
Frascatorius(1546): gérmenes vivos
Alimentos y bebidas fermentados (queso, leches fermentadas, vino, cerveza) HISTORIA DEL MICROSCOPIO
􀂙El microscopio se invento, hacia 1610, por Galileo, según los italianos, o por Jansen, en opinión de los holandeses.
􀂙Sin embargo las primeras publicaciones importantes se vieron cuando Malpighi prueba la teoría de Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Hooke publica su obra Micrographia.
􀂙A mediados del siglo XVII un comerciante holandés, Leenwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. 􀂙Durante el siglo XVIII el microscopio sufrió diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso aunque no se desarrollaron mejoras ópticas. Las mejoras mas importantes de la óptica surgieron en 1877 cuando Abbe publica su teoría del microscopio y por encargo de Carl Zeiss mejora la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro.
􀂙El microscopio electrónico de transmisión (T.E.M.) fué el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado este utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000 X. EVOLUCION Los primeros seres que aparecieron en la Tierra se alimentaban de las sustancias orgánicas que se producían constantemente en la atmósfera: eran quimioorganotrofos anaerobios,pues en ese momento no existía el aire. La competencia por los nutrientes hizo que muchos de ellos se especializaran en realizar procesos de fotosíntesis o de quimiosíntesis, y que surgieran las bacterias fotolitotrofas y las quimiltrofa Todos las células eucarióticas heredaron la capacidad de realizar la respiración celular y, algunas (algas, vegetales), además, la de hacer la fotosíntesis utilizando el agua como donador de electrones. La presencia de oxígeno originó la capa de ozono, y por ello, los seres vivos pudieron abandonar el agua, pues estaban protegidos por la capa de ozono. Clasificación de las Bacterias





SEGÚN SU FORMA:
Hay cuatro formas básicas muy comunes en las bacterias. Una forma esférica u ovalada es un coco.Una forma alargada o cilíndrica es un bacilo.Cuando aparecen uno o más dobleces en la longitud de la célula que le dan forma espiral, es un espirilo. Si tienen forma de coma: víbrios. SEGÚN SU COLORACIÓN:





Un método muy utilizado es la tinción de Gram en donde se trata a las muestras con un colorante púrpura, luego con yodo, se lava con alcohol y se añade otro colorante de contraste. La pared de las Grampositivas (+)permanece púrpura después de todo el proceso, mientras que la de las Gramnegativas (-)se decolora con el lavado, pero luego con el segundo colorante se quedan rosas. En las Gram+,la pared, muy ancha, estáformada por numerosas capas de peptidoglucano, reforzadas por moléculas de ácido teicoico (compuesto complejo que incluye azúcares, fosfato y aminoácidos).
La pared de las Gram-es más estrecha y compleja, ya que hay una sola capa de peptidoglucano y, por fuera de ella, hay una bicapa lipídicaque forma una membrana externa muy permeable, pues posee numerosas porinas, proteínas que forman amplios canales acuosos.
Fuerade la pared suele haber una capa pegajosa o glicocálix con polisacáridos, proteínas o mezclas de ambos compuestos. ESTRUCTURA Generalmente, la longitud de las células procarióticas está comprendida entre 1 y 10 micras, es decir, son unas 10 veces más pequeñas que las células eucarióticas. La estructura de una célula procariótica es muy sencilla: sin núcleo definido en su interior y la mayoría sin compartimentos internos delimitados por membranas. Esta simplicidad no significa que las procarióticas sean inferiores a las células eucarióticas. Su gran ventaja es su pequeño tamaño, con una muy buena relación superficie-volumen. Reproducción Bacteriana
La reproducción bacteriana es un proceso coordinado en el que se producen dos células hijas iguales.
Las bacterias se reproducen normalmente por fisión binaria.
La multiplicación implica el aumento del número, pero no del tamaño bacteriano.
Es importante que el medio que rodea a las bacterias proporcione las condiciones
físico -químicas apropiadas. Fisión binaria
En células procariotas se
produce la división simple por bipartición: el ADN de la bacteria se duplica y forma dos copias idénticas.
Cada copia se va a un punto de la célula y más tarde la célula se divide en dos mitades. Así se forman
dos células hijas iguales, más pequeñas que la progenitora.






Full transcript