Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Final

No description
by

Betina Fazio

on 3 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Final

Trabajo Final
Enseñar y aprender con TIC
Propuesta para promover o mejorar la
integración de las TIC en la escuela.
Tutora: María José Morchio
Aula: EAT 485
Integrantes del equipo:
Lilia Carracedo
Betina Fazio
Área de mejora:
¿Como lograr una comunidad de aprendizaje utilizando las TIC como recurso, para la mejora del aprendizaje y de la calidad de enseñanza?
Marco conceptual: Cesar Coll (2009) El impacto de las TIC en educación.


Instituciones:
Escuela Normal Mixta
"Provincia de San Luis"
I
nstituto de Enseñanza
Superior Nro. 2
"Mariano Acosta"

Cuadro comparativo de las instituciones.
Síntesis de datos-Diagnóstico
Realizado en base a:
Los videos de las instituciones.
Entrevistas realizadas a docentes.
Encuesta realizada a los alumnos.
Entrevistas realizadas a docentes.
Los docentes entrevistados coinciden en que les gusta usar TIC, que los
alumnos tienen una actitud positiva, muestran entusiasmo y mas motivación en las actividades, que las TIC facilitan la presentación de los temas "difíciles" y abstractos, permiten extender el aprendizaje fuera de la escuela.
Encuentran inconvenientes en la mala conectividad, en la falta de formación tanto de los docentes como de los alumnos en la utilización de TIC, en el mal estado o bloqueo de las netbooks, en la escasez de algunos recursos tecnológicos.
En general trabajan con blog, con sitios recomendados y con programas o simuladores específicos por área.
Proyecto:
Desarrollar un espacio de intercambio, colaboración y socialización institucional (web de centro) que permita integrar a todos los miembros de la comunidad educativa.
Formar a los docentes, no docentes y alumnos para optimizar su uso.
Usos de la computadora:
Actividades que les
gusta hacer con TIC:
Edades: 16 a 34 años
Encuesta realizada a los alumnos.
Usos de internet:
Las actividades más frecuentes que realizan los alumnos en internet son: recibir y enviar correos,buscar información y materiales para las clases, descargar audios, imágenes y videos, leer noticias e información, participar en redes sociales y en comunidades de video juegos y desarrollar proyectos con sus compañeros.

Las aplicaciones que mas utilizan son: Word, Power Point,CmapTools, para presentar tareas.
No utilizan frecuentemente: grabadoras de audio, lectores de libros digitales, editores de video, webcam, editores de imágenes, soft específicos.
Si bien la mayoría de los alumnos opinan que las TIC los ayudan a aprender,hay muchas aplicaciones que todavía no usan, como participar en wikis, blogs, proyectos multimedia, trabajos en forma colaborativa.
Creemos que esto se debe a la falta de conocimiento de los docentes, de como integrar las TIC en el diseño de actividades y proyectos.
Fundamentación.

La comparación de las dos instituciones nos ha permitido constatar que en las mismas hay muchas similitudes, y que el proyecto que presentamos a continuación podría servir en ambos casos.
Observamos que en las dos escuelas el Modelo 1 a 1 está en vías de
implementación , sabemos que casi todos los alumnos tienen sus netbook. Hay conectividad, aunque no sea la ideal, y suponemos que puede mejorarse de ser aceptado nuestro proyecto.
Aunque en el Colegio Mariano Acosta cuentan con una plataforma virtual, la misma no es utilizada por toda la comunidad educativa, y en la Escuela Normal hay un blog que tampoco cubre las expectativas por las razones siguientes: falta de conectividad, utilización individual de los recursos, poca formación de los docentes.
Es por eso que proponemos un proyecto que serviría para las dos instituciones, siempre y cuando los directivos estén dispuestos a hacer los cambios necesarios para la implementación del mismo.
El primer cambio , según lo expresa Cope y Kalantzis (2009) es el referido a Difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación tradicional (Aprendizaje ubicuo).
"Aula aumentada" : presencial, virtual, colaborativa (Sagol 2012).
Plan de acción.
Objetivos:
Crear una web de centro.
Instalar una plataforma ( en el Mariano Acosta ya está en funcionamiento) para unificar todos los recursos tecnológicos de la escuela y optimizar su uso.
Capacitar al personal y a los alumnos para poder utilizarla.
Marco conceptual: Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC. García Valcarcel-Gonzalez Rodero.
Participación de los miembros de la comunidad educativa. Roles.

Directivos:
conseguir los recursos humanos y materiales para implementar el proyecto.
Alumnos:
participar en las actividades propuestas por los docentes,y colaborar con la preparación de las páginas.
Docentes:
participando de las instancias de formación propuestas y comenzando a utilizar la plataforma para sus cursos.
Personal de secretaría:
Poniendo toda la información que pueda ser socializada en red, para que se pueda participar en foros que alcancen a todos los miembros de la comunidad educativa ( padres, no docentes, alumnos, etc.)
Bibliotecaria:
Subiendo el listado de todos los materiales existentes en biblioteca para que puedan hacerse las solicitudes por esta vía, por ej. pedido del cañón, de la sala de proyecciones, de determinados libros, etc.
Celadores-bedeles:
Subiendo la información inherente a su tarea.
Padres:
visitando frecuentemente la página y participando en los foros habilitados.



Actividades:
Alquilar , comprar o gestionar en Conectar Igualdad la instalación de una plataforma (moodle o similar).
Capacitación de los docentes y no docentes en el uso de la plataforma, por una persona especializada.
Proponer a la comunidad educativa que participen del diseño de los espacios de la plataforma, partiendo como base de lo expuesto por García Valcárcel-Gonzalez Rodeo "sobre lo que debe ofrecer una red de centro"
Capacitar a los alumnos para que utilicen la plataforma de manera eficaz .
Dar una charla para padres, para que todos estén interiorizados de la existencia de la plataforma y de su uso.

Recursos:
Plataforma.
Capacitadores.
Computadoras.
Disponibilidad horaria de los docentes y no docentes para capacitarse y participar en el proyecto.

Tiempos:
No es posible determinarlos en forma precisa ya que depende de muchos factores externos, esperamos implementarlo durante un ciclo lectivo.
Oportunidades y desafíos.
Esperamos una vez implementada la web de centro, lograr constituir una comunidad virtual y que la utilización de TIC no sea algo excepcional sino una actividad académica cotidiana en la escuela "(ordenadores normales e invisibles", Gross 2000)
Pensamos que pueden surgir dificultades como la falta de alguno de los recursos, o la resistencia de algunos de los miembros de la comunidad a participar del proyecto basados en el hecho de que las TIC no forman parte de los contenidos curriculares.
En el caso de que surjan intentaremos superarlas siguiendo la gestión de los recursos y compartiendo con el resto de la comunidad la fundamentación de la necesidad de crear una comunidad virtual .

Conclusión:
"Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación”. (“GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO).
Por eso,creemos que este proyecto es realizable para las dos instituciones , siempre y cuando las autoridades estén abiertas a integrar las TIC para lograr aulas activas, constructivas, colaborativas, conversacionales, personalizadas, reflexivas , donde los docentes formados en las tecnologías puedan hacer realidad el modelo TPCK, ampliando al resto de la comunidad educativa la participación, socializando proyectos que se realizan en las aulas, para lograr una verdadera interacción entre todos los integrantes de la misma.


Rereferencia bibliográfica:
ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: octubre de 2013).
COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en:
http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta:
octubre de 2013).

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
STOLL, Louise, Dean FINK y Lorna EARL (2004), Sobre el aprender y el tiempo que requiere, Barcelona, Octaedro.
Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010).
“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas
educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza
con TIC[monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación:
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de
Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].
http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/
revistatesiarticleview/5840/5866 ISSN: 1138-9737



Especialización docente
en Educación y TIC
Full transcript