Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Producción Limpia

No description
by

on 5 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Producción Limpia

Cátedra Producción Limpia.

Beneficio ISO
MODELO DEL SGA
Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA ) es una descripción de cómo lograr los objetivos dictados por la política ambiental, así como también las prácticas, procedimientos y recursos necesarios para implementar la gestión.


ISO 14001
ISO 14001


El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos "sello verde"



Gobernabilidad
La organización establece, documenta, implanta, mantiene y mejora continuamente un sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001:2004 y determina cómo cumplirá con esos requisitos.
La alta dirección de la organización revisa el sistema de gestión ambiental, a intervalos definidos, que sean suficientes para asegurar su adecuación y eficacia.




Alineamientos
La organización planifica, implanta y pone en funcionamiento una política ambiental que tiene que ser apoyada y aprobada al máximo nivel directivo y dada a conocer tanto al personal de la propia organización como todas las partes interesadas. La política ambiental incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, así como un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación
Medición
Se establecen mecanismos de seguimiento y medición de las operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el ambiente.
Revisión
La alta dirección de la organización revisa el sistema de gestión ambiental, a intervalos definidos, que sean suficientes para asegurar su adecuación y eficacia.

MINISTERIO M.A

Desarrollo
Sustentable

Desarrollo Histórico
Medio Ambiente

Ley LBGMA 2010


ISO 14000
SGA

Revisión Ambiental Inicial

Otorga información sobre emisiones, desechos, problemas ambientales potenciales, asuntos de salud, sistemas de gestión existentes, leyes y regulaciones relevantes. Sus resultados servirán de base para el desarrollo o la evaluación de la Política Ambiental de la empresa.

Ley Medio Ambiente 20417:2010
Definiciones y procedimientos para la dictación de normas primarias y secundarias de calidad, educación ambiental, planes de manejo, prevención y descontaminación.

Sistema de Evaluación de impacto Ambiental (SEIA
): Instrumento de gestión ambiental

Estudio de Impacto Ambiental (EIA):
es un estudio acabado y pormenorizado de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo, debe proporcionar antecedentes que permitan predecir, identificar e interpretar claramente el impacto ambiental, además de fundamentar las acciones que debe ejecutar el inversionista para impedir o minimizar algún efecto adverso que signifiquen la puesta en marcha del proyecto.

Declaración de Impacto ambiental (DIA)
, tiene un alcance menor que un EIA, pues, es tan sólo una declaración otorgada bajo juramento por el inversionista que permitir al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas vigentes.


http://www.cpl.cl/archivos/documentos/57.pdf
Términos Ambientales
Biodiversidad o Diversidad Biológica
La variabilidad entre los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie y entre ecosistemas.

Contaminante :

Todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.

Daño Ambiental
Toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes.

Impacto Ambiental

La alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada.

Medio Ambiente
El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.
Recursos Naturales
Los componentes del medio ambiente susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y económicos.

definiciones
ISO
SON “códigos de sustentabilidad”o norma las cuales
pueden ser definidos como acuerdos sectoriales de carácter voluntario, destinados a complementar los requerimientos del estándar de gestión ambiental, tendencia que se aprecia mayoritariamente en sectores basados en recursos naturales renovables
http://administracion.uexternado.edu.co/matdi/ambiental/Otros/NTC-ISO14001-2004.pdf
Herramientas PL
Producción Limpia
Es una estrategia de gestión productiva y ambiental, aplicada a las actividades productivas, con el objeto de incrementar la eficiencia, la productividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos negativos para el ser humano y el medio ambiente.
La implementación de la PL disminuye los costos de inversiones en
equipamiento. la prevención o minimización de la generación de residuos o emisiones que, de otra forma, deben ser tratados y/o dispuestos. reducir la exposición de los trabajadores a situaciones de riesgo y el número de accidentes laborales.

Acuerdos de Producción Limpia (APL) - Especificaciones NCh2797-Of2009 http://www.cpl.cl/archivos/documentos/77.pdf
Acuerdos de Producción Limpia (APL) - Diagnóstico, seguimiento y control, evaluación final y certificación de cumplimiento NCh 2807-Of2009 http://www.cpl.cl/archivos/documentos/78.pdf

Acuerdos de Producción Limpia (APL) - Requisitos para los auditores y procedimiento de la auditoría de evaluación de cumplimiento NCh2825-Of2009
- NCh 2796, sobre "Vocabulario" aplicado a este Sistema de Certificación
GUIA ;
http://www.cpl.cl/archivos/documentos/32.pdf
Formato Trabajo
a) Portada: debe incluir el nombre del proyecto, el que debe considerar el nombre del sector o subsector productivo, los nombres .Además, se debe identificar la región o ciudad en donde se realizó y el año de ejecución.
b) Índice
c) Introducción: En primer lugar, se debe describir el contexto en que se ejecuta el estudio.En segundo término, se deben describir los aspectos fundamentales de éste destacando sus principales objetivos y resultados, y tercer lugar analizar Estado del arte del sector productivo en función de la aplicación de PL
d) Alcances del estudio: se debe acotar claramente el proceso al cual se aplicara herramienta PL
e) Objetivos: Se deben enunciar claramente los objetivos y Política ambiental de la organización
g) Diagnóstico: Aplicación de gestión proceso (Crear Mapa de proceso y diagrama de flujo de proceso ), entropías del sistema ambiental de la organización (Contaminates y disposiciones finales ),maquinarias e instrumentos de medición ,entradas y salidas del proceso ,decretos que norma las emisiones , .Generación de indicadores
h) Propuesta de APL: se debe entregar una propuesta de texto de APL
i) Anexos.
j) Bibliografía.



Caso
http://www.cpl.cl/Acuerdos(APL)/
Acuerdos de Producción Limpia en Chile
Beneficios ISO
Gestión por Procesos
http://www.novaproject.cl/gestor/archivos/guia%20para%20una%20gestion%20basada%20en%20procesos.pdf
Mapa de Procesos
Los elementos centrales
-selección de materias primas cuyo uso genere un menor impacto ambiental negativo;
- promoción de la eficiencia de los procesos productivos;
- aplicación y/o desarrollo de técnicas más eficientes;
- prevención de la contaminación;
- aseguramiento de la inocuidad de los productos;
- reutilización, recuperación y reciclaje de insumos y residuos;
- mejoramiento de las condiciones de seguridad e higiene laboral;
- capacitación del personal en materias de PL
Para las empresas:
facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con eficacia en muchos más mercados del mundo.
Para los clientes
: la compatibilidad mundial de tecnología que es alcanzada cuando los productos y servicios son basados en Normas Internacionales les trae una cada vez más amplia opción de ofertas, y ellos también se benefician de los efectos de competencia entre proveedores.
Para los gobiernos:
proporcionan las bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud, la legislación sobre seguridad y calidad medio ambiental.
Para los países en vía de desarrollo:s constituyen una fuente importante del know-how tecnológico, tomar decisiones correctas al invertir con acierto sus escasos recursos y así evitar malgastarlos.
Para los consumidores:
proporciona el aseguramiento de su calidad, seguridad y fiabilidad.
Para cada uno :
contribuir a mejorar la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos son sanos y seguros.



normas APL

Dentro de una compañía orientada a la producción industrial, todos los materiales y recursos de energía pueden supervisarse en tres puntos:

• en el punto de entrada al ámbito de equilibrio - es decir, en el momento que se compran

• en el punto de salida del ámbito de equilibrio - es decir, el producto en forma de emisiones, desechos, calor residual

• en el punto de uso - en la máquina, en la unidad de producción
QUESTION ?
• ¿Cuánta materia prima y material del proceso, cuánta energía
usamos?
• ¿Cuántos desechos y emisiones se producen?
• ¿De qué parte/s del proceso provienen?
• ¿Qué productos desechados son peligrosos/tienen que ser
controlados y por qué?
• ¿Qué porción de la materia prima o el material del proceso se
convierte en desecho?
• ¿Qué porción de la materia prima o el material del proceso se
pierde en forma de emisiones volátiles?
• ¿Cuáles son los costos en que se incurre debido a la eliminación de desechos y la pérdida de materias primas?

Modificación del producto


La modificación del producto puede ser un enfoque importante, aunque a veces difícil de realizar. El argumento más ampliamente aceptado en contra de cambiar un producto es la preferencia del cliente. Ellas pueden llevar a la substitución del
producto por otro, a la longevidad aumentada al usar materiales diferentes o cambiar el diseño del producto. En este contexto, el término de "diseño ecológico" ha ganado en importancia en los años
recientes.
Modificaciones del proceso
Administración de materias primas y materiales del proceso, incluyendo los cambios en el nivel organizativo: en la mayoría de los casos éstas son económicamente las medidas más interesantes y pueden ser puestas en práctica muy fácilmente.Pueden incluir entrenamiento y motivación del personal, cambios con respecto al funcionamiento de los equipos, instrucciones de manipulación para materiales y recipientes, etc.
Sustitución de materias primas y materiales del proceso: las materias primas y los materiales del proceso que son tóxicos o dificultan el reciclaje
Tecnológicas: éstas pueden ir de simples actividades de reconstrucción a extensos cambios del proceso de producción. También incluyen muchas medidas de ahorro de energía.
Mejora Continua
Gestión Integral
de la Calidad
Beneficios
Eficiencia Energética
“el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos.
Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad”.
Eficiencia Energética
Costo Anual Equivalente
Costo anual uniforme equivalente (CAUE)
En la aplicación de todas las metodologías se deben tener en cuenta los siguientes factores que dan aplicación a su estructura funcional:
C: Costo inicial o Inversión inicial.
K: Vida útil en años.
S: Valor de salvamento.
CAO: Costo anual de operación.
CAM: Costo anual de mantenimiento.
IA: Ingresos anuales
TMAR :Tasa Minina Aceptable de Rendimientos (5% y 12 %
TMAR = tasa de inflación + premio al riesgo


Variables
Permite hallar cuál es el costo anual que equivale a la inversión inicial.
Muestra hipotéticamente cuál sería el monto uniforme que se tendría que ir invirtiendo cada año, durante toda la vida útil, para igualar la inversión inicial.

Ejemplos


Los factores principales en el origen de desechos y emisiones son los siguientes:
• Personal
• Tecnologías
• Materias primas
• Productos
• Capital
• Know-how / proceso
• Proveedores/socioscomerciales

Ejercicios
Se esta analizando la compra de 2 equipos para mejorar la producción limpia de un proceso,sabiendo que su tasa de costo alternativa TMAR es de 12 % ,Los datos de las maquinas son
Maquina 1 :
Costo Inicial =6200000,
costo de Mantención = 1500000,
Valor de Salvamento = 800000 ,
Vida Útil = 4 años
Maquina 2
Costo Inicial =7800000,
costo de Mantención = 2100000,
Valor de Salvamento = 100000 ,
Vida Útil = 6 años
8R DRECRECIMIENTO
El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humano
3 R



Donde<:
Residuo :Materia prima de menor valor
Desecho Materia prima sin la posibilidad de dar valor
Reconceptualizar
Modificar nuestras formas de conceptualizar la realidad, evidenciando la construcción social de la pobreza, de la escasez, etc.
Reestructurar
Adaptar las estructuras económicas y productivas al cambio de valores).
(sustentar la producción y el consumo esencialmente a escala local).
Redistribuir
(el acceso a recursos naturales y las riquezas).
Relocalizar
Capacitación y Actualización
Capacitación y Actualización
Optimización de los Procesos.

Modificaciones de los Equipos.-

Ahorro de Energía.-
elaboración de un sistema organizado y metódico de registro y control de la energía que consume una industria, el cual debe permitir conocer los consumos periódicos y así alcanzar una máxima eficiencia de los energéticos suministrados y por lo tanto un ahorro en la facturación por la compra de combustibles.

Análisis del Ciclo de Vida de los productos.-
análisis completo de los impactos ambientales que se tienen al producir.
Este análisis incluye los impactos producidos al extraer las materias primas del subsuelo, los combustibles fósiles, su transporte, su conversión parcial a insumos intermedios, su transformación a producto final, el impacto ambiental del producto durante su vida útil y finalmente el impacto de su disposición o su reciclado.
Mantenimiento Preventivo Adecuado
programación adecuada y efectiva, por personal capacitado y consciente del daño que se puede producir al entorno si no se cumple con los objetivos fijados.
Si es posible, es muy conveniente documentar y computarizar el programa de mantenimiento para un seguimiento adecuado. La participación activa de todos los empleados y a todos los niveles, en el programa, debe ser prioritaria para así asegurar su éxito.
Control adecuado de Inventarios.
El control adecuado se insumos y su adquisición, lo más cercano al tiempo en que van a ser empleados en los procesos, reduce la posibilidad de que caduquen los almacenes, al mismo tiempo que se evita ocupar espacio dentro de los mismo y posibles daños por derrames y contaminación de unos con otros con el consiguiente peligro potencial al área laboral y medio ambiente.
Periodo de Recuperacion
ste método se basa en la obtención del flujo neto de efectivo acumulado año con año y se define como el número de años que deben transcurrir antes de recuperar la inversión, es decir, el tiempo necesario para que los ingresos acumulados sean iguales a la inversión acumulada; en otras palabras es el periodo de tiempo transcurrido antes de que el flujo neto de efectivo cambie de signo negativo a positivo.
3

Utilizar termos

Asegurar que el estanque no tenga fugas

Mantención periódica

Apagar el piloto del calefont

Dejar llaves bien cerradas

3

Utilizar termos

Asegurar que el estanque no tenga fugas

Mantención periódica

Dejar llaves bien cerradas

Ducharse en un tiempo prudente

Regular Tª desde el calefont

Sociales
Los beneficios serán más significativos para las familias de bajos recursos, porque gastan un porcentaje mayor de su ingreso en energía.

Ambientales
Alivio de las presiones sobre los recursos naturales y los asentamientos humanos al reducirse la tasa de crecimiento de la demanda por energéticos. Esto incluye alivio de presiones locales así como presiones globales tales como las emisiones de CO2, conducentes al calentamiento global.

Económicos
. Ahorro económico por reducción de consumo energético entre los consumidores y la industria, en todos los servicios energéticos tales como luz, acondicionamiento ambiental, transporte; y generación de actividad económica

Estratégicos
Reducción de la vulnerabilidad del país por dependencia de fuentes energéticas externas.

Reciclaje :
Reusar
Recuperación
Convertir un residuo en insumo o en un nuevo producto
Utilizar un residuo en un proceso ,en el estado en que se encuentre
Aprovechar o extraer componentes útiles de un residuo
Reducir
Limitar el consumo a la capacidad de carga de la biosfera.
Balance de Masa

CAUE
ISO 14001
PROCESOS
TECNICAS PL
F.PML
Full transcript