The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRINCIPIOS EN EL DISEÑO INTERIOR

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPIOS EN EL DISEÑO INTERIOR

Sensación de movimiento, que en el campo de la plástica, produce una sucesión de figuras inmóviles, las que cambian de posición, tamaño o forma desde una dada a su polar o contraria. 
El término "movimiento estroboscópico" se refiere a una metodología para mostrar una serie de imágenes fijas, dando la percepción de movimiento continuo.

INTRODUCCIÓN

Desde las primeras décadas del siglo XX existía la preocupación por considerar la “decoración” como parte del diseño de los edificios
Se partió del principio de que el diseño de interiores era un componente esencial del diseño del espacio arquitectónico
El diseño de interiores constituye un componente del diseño arquitectónico independientemente de la tendencia

PRINCIPIOS EN EL DISEÑO INTERIOR

PUNTO FOCAL
Nos referimos a algún objeto o elemento que esta situado en alguna habitación, y que al momento de entrar nos atrae inmediatamente la vista y nos llama la atención.
Pero a la vez, forma parte integral de ese espacio.
Es importante ese objeto refleje al ambiente que se quiere crear a través de la decoración.


MOVIMIENTO
Es el foco de atención más fuerte en una composición.
Las tensiones de las formas sugieren
un movimiento-desplazamiento.
Tensión es la sugerencia de fuerza manifiesta en las direcciones de las formas que tienden a dirigirse hacia donde se acentúa su dirección.
Tipos:
Centrífugo
Centrípeto
Diagonal
Estroboscópico.

RELACIONAMIENTOS
1. ESPACIO
2. FUNCIÓN
3. CIRCULACIÓN
4. MASA y FORMA


ESPACIO

En el diseño se formula que el espacio se encuentra definido por el volumen, aun cuando éste no coincida con la forma que lo delimita, puede variar según los niveles interiores, su proporción, color y texturas que nos proyectan una dimensión visual, así como las transparencias dadas por su dirección



LA FUNCIÓN:

Se refiere al rol de los espacios y se subdivide en dos y permite darle un tratamiento formal, jerarquizado y expresivo a los espacios.
 Espacios Servidos: los que sirven, aquellos que son el motivo por los cuales se diseña según las necesidades del usuario.
 Espacios Servidores: son aquellos que complementan la actividad funcional en los espacios servidos.




CIRCULACIÓN

La circulación vincula los espacios de un edificio y reúne a un conjunto de espacios interiores y exteriores, con límites, nudos y finales del recorrido, a través de pasillos, galerías, tribunas, escaleras y ámbitos.
Estos elementos constituyen una parte integral de la organización del edificio, por lo tanto, la forma y la escala del espacio circulatorio deberá ser apropiada al desplazamiento del ser humano.
-GENERAL -LOCAL


PRINCIPIOS

1. Unidad Y Armonía
2. Balance O Equilibrio
3. Énfasis O Punto De Enfoque
4. Ritmo Y Movimiento
5. Escala / Proporción
6. Color Y Detalles


Balance-Equilibrio


El equilibrio visual en un cuarto se llama balance. Da un sentido de reposo y un sentimiento de terminación. Un cuarto equilibrado le proporciona consideración a la colocación de objetos según su peso visual. Los elementos de línea, la forma, el color y la textura ayudan a determinar el peso visual de un objeto, lo cual es la cantidad de espacio que parece ocupar.
El balance también refiere a cómo y donde usted coloca los elementos (la línea, la forma, el color y la textura) dentro de un cuarto. Para mantener el balance, trate de distribuir los elementos a lo largo del cuarto.

BALANCE SIMÉTRICO
El balance formal, a menudo llamado balance simétrico, crea un efecto de imagen espejada.

BALANCE ASIMÉTRICO
El balance informal usa objetos diferentes del mismo peso visual para crear equilibrio en un cuarto. Es más sutil y espontáneo y da un sentimiento más cálido y casual.


PESO VISUAL
Influencia de los cuatro ejes fundamentales
Atracción entre los elementos próximos
Atracción de los ejes y esqueletos de las formas
Direcciones de miradas o líneas visuales



¿EN QUÉ CONSISTE EL EQUILIBRIO?
 
En realidad se refiere a una cuestión visual, y se trata de distribuir el mobiliario y objetos decorativos lo más uniformemente posible, de tal forma que al mirar una habitación las cosas tengan el mismo peso visual.
Para lograr lo anterior es importante prestar atención a la colocación de los elementos dentro del espacio y para ello debemos analizar cuidadosamente la línea, forma, color y textura de los distintos objetos.

TIPOS DE EQUILIBRIO
Existen dos tipos de equilibrio, el formal y el informal. El primero se utiliza principalmente cuando buscamos crear ambientes formales, y éste consiste en colocar los objetos de forma simétrica en una habitación, de tal forma que de un lado existan los mismos objetos que del otro; a este recurso se le conoce también como efecto espejo.

ÉNFASIS O PUNTO DE ENFOQUE
El punto focal es el área que se ofrece como el centro de interés y por lo tanto lo que atrae al ojo a primera vista.
El énfasis en un diseño puede conseguirse con el uso eficaz de la línea, de la forma, del color, de la tonalidad y de la textura, etc., es decir de los diferentes elementos.

PUNTO FOCAL
crear un punto focal en una estancia, es que este se encuentre definitivamente integrado a la decoración general y que, si bien va a destacar por sobre todas las cosas, los elementos que lo conforman no deben estar disociados de la idea central de todo el cuarto.

El color como punto focal
Los colores también ayudan a la creación de un foco en una habitación. El pintar una de las paredes con un color fuerte y distinto del resto genera un punto de atracción para nuestra vista que ante la falta de otro, se establece como el principal en la habitación. Es bueno para que el punto no acabe por acaparar toda nuestra atención el incorporar accesorios y objetos del mismo color que combinen y distraigan la vista una vez que el punto focal ha captado nuestra atención.

RITMO Y MOVIMIENTO
El ritmo se crea con la repetición de la línea, de la forma, del color o de la textura.
Puede también ser creado con la progresión, es decir con el aumento o disminución gradual del tamaño, la dirección o el color.

MOVIMIENTO CENTRÍFUGO
Se refiere a un tipo de organización en la cual, por la disposición direccional o tensional de las fuerzas plásticas, éstas tienden a alejarse del centro, dirigiéndose marcadamente a las zonas externas del mismo, es decir, dejan de ser atraídas por él

MOVIMIENTO CENTRÍPETO
Disposición de las fuerzas plásticas en la cual éstas son atraídas por el centro y hacia él se dirigen, provocando la sugerencia de un cierre exterior del orden

MOVIMIENTO DIAGONAL
Una diagonal es todo segmento que une dos vértices diagonalmente no consecutivos de un polígono o de un poliedro. En sentido coloquial, una diagonal es una recta o segmento con cierta inclinación o un conjunto de elementos alineados de esta manera.

MOVIMIENTO ESTROBOSCÓPICO
UNIDAD EN EL MOVIMIENTO
Unidad y variedad son los conceptos que nos guían en el análisis de la función que cumple la organización visual en el diseño.
La unidad se logra por medio de la estrecha trama orgánica de relaciones funcionales, visuales y expresivas que hacen de nuestro diseño algo único y auto contenido.
La organización figura-fondo y el agrupamiento de figuras constituyen importantes factores, pero forman parte de toda percepción.
ARMONÍA Y UNIDAD
Un buen diseño está conformado por un conjunto de elementos organizados y relacionados entre sí, pero que juntos representan a uno solo.
La unidad significa una consistencia de tamaños y de formas y una armonía de color y patrón, asegurando un sentido de orden y por lo tanto de mejor apreciación.
Esto se puede lograr con repetición de los elementos, balanceándolos en el diseño y después la adición de una poca variedad, de modo que se consiga un sentido de personalidad.

PROPORCIÓN Y ESCALA
Las relaciones del tamaño en un diseño son definidas por la proporción y la escala.
La proporción se refiere a cómo los elementos dentro de un objeto se relacionan con el objeto en su totalidad.

SIMPLICIDAD
No debemos olvidar que el diseño ideal es un entero unificado que abarca a todos los elementos y principios del diseño, sin embargo es necesario considerar la máxima de comunicación:
¨menos es más¨.

Bases
1. Contraste
2. Repetición
3. Patrón
4. Alineación
5. Proximidad

CONTRASTE
El contraste es el efecto que permite resaltar el peso visual de uno o más elementos o zonas de una composición mediante la oposición o diferencia apreciable entre ellas, permitiéndonos atraer la atención de espectador hacia ellos.

REPETICIÓN
La repetición es el uso del mismo elemento más de una vez a lo largo de un espacio. Puede repetir un patrón, color, textura, línea, o cualquier otro elemento, o incluso más de un elemento.

PATRÓN
Puedes encontrar patrones de repetición en multitud de sitios, como en la arquitectura de los edificios, obras de albañilería, en cenefas textiles, en la naturaleza… y un montón de sitios más donde poder practicar este tipo de composición.
E incluso tú mismo puedes construirte tu propio patrón.

TEMA I Y II
Full transcript