Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MAQUINAS SIMPLES Y COMPLEJAS

No description
by

luis sebastian samchez hernadez

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MAQUINAS SIMPLES Y COMPLEJAS

MAQUINAS SIMPLES Y COMPLEJAS
MAQUINAS SIMPLES
Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma un movimiento en otro diferente, valiéndose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud, dirección o longitud de desplazamiento distintos a la de la acción aplicada
tipos de maquinas simples
la palanca, las poleas, el plano inclinado, la cuña
Maquinas complejas
es la Combinación de máquinas simples en la cual se forman máquinas complejas. Con estas máquinas complejas, a su vez, se construye todo tipo de máquinas utilizadas en la ingeniería, arquitectura y construcción, y todo ámbito de nuestras vidas"
tipos de maquinas complejas
maquinas simples y complejas
Se denomina máquina a aquel dispositivo que nos dan la posibilidad de modificar la dirección y magnitud de la aplicación de una fuerza. Estamos hablando aquí de las máquinas simples, es necesario aclarar que en el mundo de las máquinas encontramos dos divisiones, las simples y las complejas. Los ejemplos de máquinas simples son: cables, ruedas, la palanca, entre otros; utilizando dichas máquinas de forma correcta podemos obtener una fuerza mucho mayor que la que un ser humano podría aplicar o tener sólo con la fuerza de su musculatura. A partir del hallazgo o creación de estas máquinas simples y sus combinaciones, surgieron entonces la de tipo complejas.


En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: (la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma). La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), será igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una máquina simple, ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características.

La cuña es un amplificador de fuerzas. Su forma de actuar es muy simple: transforma una fuerza aplicada en dirección al ángulo agudo (F) en dos fuerzas perpendiculares a los planos que forman la arista afilada (F1 y F2); la suma vectorial de estas fuerzas es igual a la fuerza aplicada.
El Plano Inclinado

El plano inclinado es el punto de partida de un nutrido grupo de operadores y mecanismos cuya utilidad tecnológica es indiscutible. Sus principales aplicaciones son tres:
1. Se emplea en forma de rampa para reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa.
2. En forma de hélice para convertir un movimiento giratorio en lineal.
3. En forma de cuña para apretar, cortar y separar o abrir .
Las rampas que forman montañas y colinas son planos inclinados, también pueden considerarse derivados de ellas los dientes y las rocas afiladas, por tanto este operador también se encuentra presente en la naturaleza.
Tornillo
El tornillo es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.
Básicamente puede definirse como un plano inclinado enrollado sobre un cilindro, o lo que es más realista.
En él se distinguen tres partes básicas: cabeza, cuerpo y punta.
La Cuña
Torno
Permite convertir un movimiento giratorio en uno lineal continuo, o viceversa. Este mecanismo se emplea para la tracción o elevación de cargas por medio de una cuerda.
Este sistema suele complementarse con un trinquete para evitar que la manivela gire en sentido contrario llevada por la fuerza que hace la carga.
En la realidad se suele sustituir la manivela por un sistema motor.
La Palanca
La palanca es un operador compuesto de una barra rígida que oscila sobre un eje (fulcro). Según los puntos en los que se aplique la potencia y las posiciones relativas de eje y barra, se pueden conseguir tres tipos diferentes de palancas a los que se denomina: de primero, segundo y tercer género.
Palanca 1 Grado
La palanca de primer grado permite situar la carga a un lado del fulcro y el esfuerzo al otro.


Palanca 2 Grado
La palanca de segundo grado permite situar la carga (Q) entre el fulcro (o) y el esfuerzo (F).
Al ser un tipo de máquina cuya principal ventaja es su ganancia mecánica, su utilidad principal aparece siempre que queramos vencer grandes resistencias con pequeñas potencias. Se emplea en cascanueces, carretillas, cortaúñas, remos...
Palanca De 3 Grado
La palanca de tercer grado permite situar el esfuerzo (P) entre el fulcro (F) y la carga ( R).
Al ser un tipo de máquina que no tiene ganancia mecánica, su utilidad práctica se centra únicamente en conseguir grandes desplazamientos de la resistencia con pequeños desplazamientos de la potencia. Se emplea en pinzas de depilar, cortaúñas, cañas de pescar.

La Rueda
La rueda es un operador formado por un cuerpo redondo que gira respecto de un punto fijo
denominado eje de giro.
Normalmente la rueda siempre tiene que ir acompañada de un eje cilíndrico y de un soporte. De la rueda se derivan multitud de máquinas de las que cabe destacar: polea simple, rodillo, tren de rodadura, noria, polea móvil, polipasto, rodamiento, engranajes, sistema correa-polea...
Ventajas
La ventaja mecánica de una máquina es la relación de la fuerza de salida con respecto a la fuerza de entrada. Una manera rápida de determinar la ventaja mecánica es observando la distancia de la las fuerzas de entrada y de salida. Por ejemplo, si la mano debe moverse diez metros para mover la carga un metro, entonces se sabe que la ventaja mecánica (teórica) es 10 a 1. Se puede demostrar que esto se desprende de la conservación de la energía, ya que la energía de entrada y salida se deben equiparar (sin tomar en cuenta la fricción). Recordemos que el trabajo, en el sentido de la física, se aplica fuerza multiplicada por la distancia en la que una carga se mueve por la fuerza.
Polea
Enrollar una cuerda sobre una polea en el techo para levantar una carga no da ninguna ventaja mecánica. Una carga de 10 newton requeriría entonces 10 newtons de fuerza hacia abajo para levantar la carga hacia arriba. Pero si se une una polea a la carga, su peso se puede dividir, y la fuerza de entrada necesaria para sostenerlo se reduce. Mediante la introducción de una segunda polea que es estacionaria, por lo que la cuerda entre las dos poleas tendría que acortar una distancia X para que la carga suba una distancia X. Entonces duplicar la cantidad de cuerdas entre entre dos poleas aumenta la ventaja mecánica. Para ver esto, imagina que la cuerda pasa dos veces entre las dos poleas. Luego, dos longitudes se deben acortar una distancia X para que la carga suba una distancia X. Así que se debe tirar de la cuerda una distancia de 2X para acortar esas dos cuerdas a X distancia y levantar la carga a una altitud X
2 Tipos De Polea
Todas las máquinas simples deben ser divididas en dos tipos: el plano inclinado y la palanca. La rueda y el eje son un tipo de palanca. Se aplica fuerza a la rueda, mientras que el eje de radio más pequeño toma una carga. El gato mecánico podría entrar en la categoría de palanca debido a su mango rotativo, pero es en realidad un plano inclinado envuelto en una espiral que empuja la carga hacia arriba. La cuña es un plano inclinado. La polea es una palanca de longitudes de brazo iguales.
Gato Mecanico
Un gato mecánico tiene un mango que se utiliza para girar un tornillo. El extremo del mango llega mucho más allá de la parte del tornillo en sí. Un gato mecánico se utiliza para levantar objetos pesados, tales como la esquina de una casa para nivelarla o un coche para la sustitución de un neumático.
Turca Husillo
El mecanismo tuerca husillo trasforma un movimiento giratorio aplicado a un volante o manilla, en otro rectilíneo en el husillo, mediante un mecanismo de tornillo y tuerca. La fuerza aplicada por la longitud de la circunferencia del volante ha de ser igual a la fuerza resultante por el avance del husillo. Dado el gran desarrollo de la circunferencia y el normalmente pequeño avance del husillo, la relación entre las fuerzas es muy grande.
Mi Proyecto
Mi proyecto es el plano inclinado que sirve para levantar objetos pesados
Plano Inclinado
Con Palo de Paletas

con palo de paletas voy a a ser el proyecto usando 2oo palos de paletas reciclados
Proyectos de palos de paleta
los proyectos de palos de paleta que me llamaron la atención
Full transcript