Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Excrecion En Vertebrados.

No description
by

Farid Steven

on 27 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Excrecion En Vertebrados.

La Sintesis De Wohler LA EXCRECIÓN EN VERTEBRADOS Muchas estructuras corporales pueden cumplir la función de excreción de sustancias tóxicas. Entre ellas, cabe citar la piel, que mediante las glándulas exocrinas puede verter disueltas sustancias al exterior. También, el aparato respiratorio, además de expulsar CO2, residuo metabólico de la actividad celular, vierte, disperso en la humedad del aire, otras sustancias que el organismo no desea. Sin embargo, los vertebrados poseen órganos específicos para la eliminación de sustancias nitrogenadas. Además, asociada con esta función, igual que en otros animales, el sistema excretor mantiene constantes en el medio interno los niveles de ciertas sustancias esenciales para la vida. Los órganos encargados de llevar a cabo estas funciones son los riñones. Son órganos pares, formados por túbulos renales. Existen tres tipos de estructuras filtradoras como: Pronefros:
Son estructuras que aparecen en los embriones de vertebrados. Están constituidos por gran cantidad de nefrostomas que se unen a un tubo mayor, denominado uréter. Los nefrostomas recogen líquido filtrado de un glomérulo, formado por capilares. Mesonefros

Aparecen en peces y anfibios en la fase adulta y en embriones de reptiles, aves y mamíferos. El riñón está constituido por un gran número de túbulos que, en su zona inicial, en contacto con el sistema circulatorio, poseen un tramo ensanchado denominado cápsula de Bowman. Cerca de esta cápsula aparece un nefrostoma atrofiado. La cápsula de Bowman absorbe el líquido que se filtra de los capilares del glomérulo.

Los anfibios, como otros animales, utilizan, además de sus estructuras renales, glándulas de la piel para expulsar sustancias tóxicas. Metanefros

Aparece en reptiles, aves y mamíferos. El riñón está constituido por unos túbulos denominados nefronas. Las nefronas son tubos que se dividen en las siguientes partes: Cápsula de Bowman: es una zona inicial ensanchada, que recoge el líquido que se filtra de los capilares del glomérulo.

Túbulo contorneado proximal: zona tortuosa donde se produce la reabsorción de sustancias disueltas en el líquido filtrado y que son necesarias para el organismo, por lo que pasan de nuevo a la sangre.

Asa de Henle: es un tramo estrecho y curvado, donde se concentra el líquido que circula por la nefrona. Está rodeado de vasos sanguíneos.

Túbulo contorneado distal: es otra zona tortuosa, donde continúa la reabsorción de sustancias y aumenta la concentración del líquido circulante. Desemboca en el túbulo colector.
Estructura del riñón

En mamíferos aparecen dos riñones situados en la zona lumbar.

En un corte longitudinal del órgano , desde el interior al exterior, encontramos:

La corteza, que es una zona de color rojo, donde se encuentran los glomérulos, las cápsulas de Bowman y los túbulos contorneados proximales de las nefronas.

La médula renal, que es una zona de color claro, donde se observan estructuras triangulares, llamadas pirámides de Malpigio. Ahí se ubican las asas de Henle y parte de los túbulos contorneados distales de las nefronas.

La pelvis renal, que es una zona donde desembocan los túbulos colectores, que se reúnen en el ureter del riñón

En la zona renal encontramos dos grandes vasos sanguíneos, la arteria renal y la vena renal. La arteria renal lleva al riñón sangre con sustancias tóxicas, nitrogenadas, que son retiradas de la circulación en los glomérulos, saliendo a la nefrona. La vena renal recoge la sangre limpia de esas sustancias tóxicas y retorna al corazón.

De los riñones salen dos tubos llamados uréteres. Éstos recogen la orina formada en el riñón y la llevan a la vejiga urinaria. Cuando la vejiga urinaria se llena se abren los esfínteres y la orina sale al exterior por la uretra, a través del poro urinario. Gracias Por Su Atencion! Presentado Por:
Farid Steven Teran Gutierrez. Presentado A:
Jorge Elicer Gomez Sanchez. Tema:
Excreción En Vertebrados. Grado:
8-1
Full transcript