Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Breve Historia de la Ciencia Occidental

No description
by

Enric Cassú Camps

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Breve Historia de la Ciencia Occidental

CONTEXTUALIZACIÓN

La Antigüedad clásica es un término amplio que abarca un largo período en las áreas dominadas por Grecia y Roma; es decir, se identifica con el periodo greco-romano de la Edad Antigua en el mundo grecorromano: la Cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente.






El término clásico significa digno de imitación, y se deriva de la admiración por el arte, la literatura y la cultura en general de Grecia y Roma que se redescubre en el Renacimiento tras una Edad Media cuyos valores se habían desprestigiado.
1era Etapa: Filosofía Griega
El dualismo platónico
A) Con la separación entre el mundo sensorial y el mundo que nos ofrece la razón, Platón divide la realidad en dos grandes ámbitos: el mundo visible o sensible, que es mutable, cambiante, sometido al devenir y que, por tanto, nunca «es» propiamente y el mundo inteligible.
B) El mundo de las ideas que sólo es accesible por la razón, y que es intemporal, inespacial y, por tanto, inmutable. El mundo sensible, entonces, es sólo la mera representación del mundo de las ideas. Representación en todos los sentidos de la palabra, es decir, como en la representación teatral, en la que los personajes (las cosas del mundo sensible), siguiendo el guión de una obra, la re-presentan (la vuelven a hacer presente, la traen a la presencia).
Epistemología-Metodología
En efecto, éste es precisamente el camino correcto para dirigirse a las cuestiones relativas al amor o ser conducido por otro: con la mirada puesta en aquella belleza, empezar por las cosas bellas de este mundo y, sirviéndose de ellas a modo de escalones, ir ascendiendo continuamente de un solo cuerpo a dos y de dos a todos los cuerpos bellos, y de los cuerpos bellos a las bellas normas de conducta, y de las normas de conducta a los bellos conocimientos, y a partir de los conocimientos acabar en aquel que es conocimiento no de otra cosa, sino de aquella belleza absoluta, para que conozca por fin lo que es la belleza en sí. En este instante de la vida, querido Sócrates -dijo la extranjera de Mantinea-, más que en ningún otro, vale la pena el vivir del hombre: cuando contempla la belleza en sí.
"El banquete", Platón
El presupuesto de toda ciencia consiste en la búsqueda de los principios, causas, elementos, y su finalidad llevar orden y sistema a la múltiple variedad de formas empíricas.
Desde el punto de vista metodológico, Aristóteles concibe la lógica como instrumento de la investigación. La lógica formal tiene por objeto capacitar al hombre para pensar correctamente.
Diferencia fundamental respecto a Platón: para poder conocer algo de la realidad, hay que tomar contacto con ella y, esto se consigue mediante los sentidos. No existen según Aristóteles ideas innatas. El intelecto al comienzo es como "una pizarra limpia" en la cual no hay  nada escrito.
El proceso de adquisición de los conocimientos según Aristóteles es el siguiente:
1. Los sentidos proporcionan el conocimiento sensible.
2. El intelecto mediante una abstracción gradual, a base del material que le proporcionan los sentidos, capta lo que es general en las cosas y por lo tanto lo que es esencial y esto lo consigue gracias a las ideas abstractas y universales.
3.El conocimiento intelectual constituye el fin, mientras que el conocimiento sensible constituye tan sólo el principio y la base del intelectual.
Aristóteles (384-322 A.C)
Otros nombres de capital importancia para la historia de la ciencia, y en especial, la cosmología y geometría, son:
a)
Ptolomeo
, cuya trabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras.
b)
Euclides
, cuya obra, "Los Elementos", presenta de manera formal, partiendo únicamente de cinco postulados, el estudio de las propiedades de líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos, etc.; es decir, de las formas regulares.
2da Etapa: escolástica medieval
La iglesia antigua. Desde los inicios del cristianismo hasta que Constantino les puso fin a las persecuciones (Edicto de Milán, año 313).
Siglos
Ia.C-IVd.C
S.V-XI
El imperio cristiano. Desde el Edicto de Milán (313) hasta la deposición del último emperador romano de Occidente (476).
La baja Edad Media. Desde la deposición de Rómulo Augústulo (476) a manos de los bárbaros hasta el cisma entre Oriente y Occidente (1054).
S.IV-V
La alta Edad Media. Desde el cisma entre Oriente y Occidente (1054) hasta que comienza la decadencia del papado (1303).
S.XI-XIV
El fin de la Edad Media. Desde las primeras señales de decadencia del papado (1303) hasta la caída de Constantinopla (1453).
S.XIV-XV
La Conquista y la Reforma. Desde la Caída de Constantinopla (1453) hasta fines del siglo XVI (1600).
S.XV-XVII
Durante los tiempos confusos de la disolución del Imperio romano de Occidente y de los primeros siglos de la Edad Media, mucha de la cultura clásica se perdió, pero el declive cultural habría sido mucho más intenso si no fuera por el monasticismo, más específicamente por la acción de los monjes copistas.

El pensamiento de San Agustín (S.IV-V) fundamentó la concepción del hombre medieval sobre la relación entre la fe cristiana y el estudio de la naturaleza. Él reconocía la importancia del conocimiento, pero entendía que la fe en Cristo venía a restaurar la condición de caída de la razón humana, siendo, por lo tanto, más importante.

Entre el racionalismo y cristianismo:
- Crede ut intelligas ("cree para comprender")
- Intellige ut credas ("comprende para creer").
La ciencia: entre la razón y la fe
Hasta el siglo XI la cultura y el conocimiento se hace asunto de clérigos. Saber leer y escribir te convertía en sabio, por eso la importancia otorgada al lenguaje correcto, la gramática. Las disciplinas científicas, en el sentido actual del término, han sido relegadas a favor del estudio de la lengua, la gramática, la retórica y la dialéctica. Estos estudios preparaban el terreno para el estudio de la teología, que buscaba determinar los signos de la Revelación.
El estudio del Verbo
Philippe de Champaigne , siglo XVII.
“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Juan 1:1-3.
En el siglo XII surge la Universidad (universitas: reunión, unión, comunidad) que después de inicios tumultuosos en conflicto con el poder real y eclesiástico, va ganando autonomía y por tanto, creando una autoridad alternativa a la Iglesia (aunque sometida al poder del Papa). París se convertirá en “la nueva Atenas”. También en el siglo XII se recibe la ciencia antigua y árabe que conlleva el auge del aristotelismo y el replanteamiento de las relaciones entre la fe y la razón a través del trabajo de Tomás de Aquino.
"Universitas"
Para el papa, la ciencia por excelencia es la de las cosas divinas, no es gratuita en absoluto, debe exaltar la grandeza de Dios y preparar el combate contra las fuerzas del mal.

En el mundo profundamente cristiano en el que la fuente de toda verdad religiosa emana de un libro, la Biblia, se comprende bien que la primera empresa científica haya estado basada en el estudio de "auctoritates" (autores, autoridades). El estudio de los textos es, para los escolásticos, el fundamento del saber, de la ciencia. Los comentarios se multiplican sobre la Biblia, las obras de Aristóteles, los Padres de la Iglesia o Ptolomeo.
La ciencia teológica
Poco a poco, el conflicto entre fe y razón se agudiza con la condena al aristotelismo y la ruptura entre la ciencia revelada y la ciencia racional. Sobre la base de esta ruptura es que la ciencia racional se hace cada vez más empírica, se apoya en la observación y experimentación y recurre menos a las auctoritates.
De la autoridad a la experiencia
Las mañanas se dedicaban a las clases de lógica, metafísica, ética, ciencias naturales; las noches a retórica, historia, poesía y los clásicos. Los exámenes eran orales y difíciles; algunas universidades tenían normas para evitar que los examinadores fueran apuñalados. Se hacían preguntas tan caprichosas como éstas: ¿La felicidad es un acto voluntario, intelectual o virtuoso? ¿La mujer es un producto imperfecto de la naturaleza? ¿Es saludable emborracharse una vez al mes? ¿Produce calvicie el libertinaje?
Espíritu de renovación de la literatura y la artes, exaltación de la condición humana, promesas de enriquecimiento y grandeza en territorios recién descubiertos, etc.

La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos.

Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza.

Antropocentrismo: el Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.

Renacimiento
Arte Gótico S.XII-XVII
Arte Renacentista S.XV - XVI
Arte Barroco S.XVII-XVIII
Rasgos principales
Descubrimiento de América
Redescubrimiento de la pólvora
Invención de la imprenta

Reforma protestante
Progreso de las artes plásticas (la perspectiva y la anatomía humana)
Artes mecánicas (avances en técnica e ingeniería)
Recuperación del saber clásico gracias a las traducciones y nueva actitud hacia la filosofía y ciencias
La Revolución Científica
Thomas S. Kuhn
Esencialismo:
Todo se explica por la "naturaleza" o las "cualidades" inmanentes de los cuerpos físicos.
Teleología:
La finalidad es el concepto clave para la explicación. El motor inmóvil es la causa final.
Dualismo:
Se substituye el dualismo platónico del mundo de las Ideas y el mundo de las Cosas, se sustituye por el mundo supralunar y el mundo sublunar.
Deducción:
Las afirmaciones son meramente deductivas y especulativas. No hay fundamentación empírica.
Pensamiento aristotélico
Se denomina así al cambio científico y conceptual que supuso la hipótesis propuesta por Nicolás Copérnico, en 1543, con su obra "De revolutionibus orbium coelestium" [Sobre las revoluciones de los orbes celestes].

El paso de un sistema geocéntrico y geoestático, centrado en la posición estática de la Tierra, según la astronomía de Aristóteles y Ptolomeo, a un sistema heliocéntrico, centrado en el Sol, ha sido considerado no sólo como el punto de partida de la denominada revolución científica.
La Revolución Copernicana (1473-1543)
El contenido fundamental de la cosmología copernicana se halla descrito en los primeros siete folios del primer libro de la edición original de “Sobre las revoluciones de los orbes celestes” y puede ejemplificarse mediante el conocido diagrama de los ocho círculos concéntricos, que hace del sol el centro en reposo del universo.
El nuevo firmamento
La defensa de la cosmología copernicana que Galileo lleva a cabo sobre todo con la publicación de sus observaciones astronómicas y sus descubrimientos con el telescopio (confirmación empírica) en Mensajero celestial (1610).
Tiene el valor de contribuir enormemente a su difusión y a la destrucción definitiva de la imagen aristotélica del mundo y de los prejuicios sobre cómo había de ser el movimiento de los cuerpos en una tierra también en movimiento.
El principio de que «todo cuerpo que se mueve dentro de un sistema en movimiento no permite establecer si el sistema está en reposo o movimiento» elimina definitivamente el argumento aristotélico, y también del sentido común, de que la Tierra está quieta porque lo parece.
Cosmología Galileana (1564-1642)
“La Sagrada Escritura no puede jamás mentir o equivocarse, sino que sus decretos son de una verdad absoluta e inviolable. Tan sólo habría añadido que, si bien la Escritura no puede errar, sí podría no obstante equivocarse alguno de sus intérpretes y comentaristas, y eso de varios modos; entre los cuales uno gravísimo y muy frecuente, consistiría en querer atenerse siempre al significado literal de las palabras, porque de esa forma aparecerían en ellas no sólo diversas contradicciones, sino también graves herejías e incluso blasfemias”·

“Siendo la naturaleza inexorable e inmutable, sin preocuparse para nada que sus ocultas razones y modos de obrar estén o no al alcance de la comprensión de los hombres, por lo que jamás transgrede los límites de las leyes que le son impuestas, parece que aquello de los efectos naturales que la experiencia sensible nos pone delante de los ojos o en que concluyen las demostraciones necesarias, no puede ser puesto en duda por pasajes de la Escritura que dijesen aparentemente cosas distintas, ya que no toda palabra de la Escritura es tan inequívoca como lo es todo efecto de la naturaleza”.

Galileo Galilei: Carta a D. Benedetto Castelli de 21 de diciembre de 1613
Cosmología Newtoniana (1642-1727)
“En la física tanto como en los principios matemáticos, hay que emplear, en la investigación de las cosas difíciles, el método analítico antes de recurrir al método sintético. Ese primer método consiste en hacer experimentos y observaciones, y en sacar de ellos, por inducción, las conclusiones generales, y en no admitir ninguna objeción contra estas conclusiones que no sea tomada de alguna experiencia o de otras verdades ciertas. Pues en cuanto a las hipótesis, no hay que tener con ellas ningún miramiento en la filosofía experimental.(…) Y si no hay ninguna objeción por parte de los fenómenos, se puede sacar una conclusión general. Pero si en la secuencia se presenta alguna excepción por parte de los fenómenos, es necesario entonces que la conclusión sea limitada por tales o cuales excepciones que se presenten. A favor de esta especie de análisis se puede pasar de los compuestos a los simples, y de los movimientos a las fuerzas que los producen y en general de los efectos a las causas y de causas particulares a otras más generales, hasta que se llegue a las más generales. Tal es el método que se nombra análisis. En cuanto a la síntesis, consiste en tomar por principios las causas conocidas y experimentadas, en explicar por su medio los fenómenos que de ellas provienen, y en probar estas explicaciones”.
Análisis y Síntesis Óptica, l. III, cuestión XXXI
REGLA I. No se deben admitir otras causas que las necesarias para explicar los fenómenos. La naturaleza no hace nada en vano y sería hacer cosas inútiles operar mediante un gran número de causas lo que se puede hacer por uno más pequeño.

REGLA II. Los efectos del mismo género deben siempre ser atribuidos, en la medida en que sea posible, a la misma causa.
Así la respiración del hombre y la de las bestias, la caída de una piedra en Europa y en América, la luz del fuego en este mundo y la del sol, la reflexión de la luz sobre la tierra y en los planetas, deben ser atribuidas respectivamente a las mismas causas.
Reglas de argumentación
REGLA III. Las cualidades de los cuerpos que no son susceptibles de aumento ni disminución y que pertenecen a todos los cuerpos sobre los cuales se pueden hacer experimentos, deben ser miradas como pertenecientes a todos los cuerpos en general.
Experimentamos que varios cuerpos son duros; ahora bien, la dureza del todo viene de la dureza de las partes, así admitimos esta cualidad no solamente en los cuerpos en los cuales nuestros sentidos nos la hacen experimentar, sino que inferimos de esto, con razón, que las partículas indivisas de todos los cuerpos deben ser duras.

REGLA IV. En la filosofía experimental, las proposiciones sacadas por inducción de los fenómenos deben ser miradas, a pesar de las hipótesis contrarias, como exacta o aproximadamente verdaderas, hasta que algunos otros fenómenos las confirmen enteramente o hagan ver que están sujetas a excepciones.Pues una hipótesis no puede debilitar los razonamientos fundados sobre la inducción sacada de la experiencia.
Todo el método consiste en el orden y disposición de aquellas cosas a las que se ha de dirigir la mirada de la mente a fin de que descubramos alguna verdad. Y la observaremos exactamente si reducimos gradualmente las proposiciones complicadas y oscuras a otras más simples, y si después intentamos ascender por los mismos grados desde la intuición de las más simples hasta el conocimiento de todas las demás.
 "Reglas para la dirección del espíritu" 1626.

El primero [principio] consistía en no admitir cosa alguna como verdadera si no se la había conocido evidentemente como tal. Es decir, con todo cuidado debía evitar la precipitación y la prevención, admitiendo exclusivamente en mis juicios aquello que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviera motivo alguno para la duda.
"Discurso del método" 1637.
Fragmentos de René Descartes (1596-1650)
No aceptar algo como verdad hasta no saber con evidencia que lo es.
Evitar la precipitación y comprender en juicio propio sólo lo que se presentase claro y distinto a mi espíritu, que no pueda ponerse en duda.
Dividir cada una de las dificultases en cuantas partes fuese posible y cuantas demandase su mejor solución.
Manejar mis pensamiento en orden, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para subir gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, y hasta conjeturando un orden entre lo que no se precede naturalmente.
Hacer en todos unos recuentos muy completos y unas revisiones muy generales para estar seguro de no excluir nada.

El método cartesiano
La ciencia moderna consiste en el conocimiento sistematizado hecho a partir de observaciones y reconocimiento de modelos comunes.

CARACTERÍSTICAS:

1. Emplea distintos métodos y técnicas para obtener y organizar conocimientos en la estructura de un conjunto de acciones objetivas y accesibles a varios espectadores.
2. Basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.
3. El uso de tales métodos y conocimientos conduce a la creación de más conocimientos objetivo en forma de predicciones precisas y comprobables referidas a hechos observables.
4. Predicciones que pueden expresarse por medios de razonamientos y constituirse como reglas o leyes generales.
5. Leyes que dan cuenta de la conducta de un sistema y prevén cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
¿Cómo se estructura la ciencia moderna a partir del método científico?
1. Observación: observar es emplear cuidadosamente los sentidos a una cosa, situación o acontecimiento tal como se muestran en realidad.
2. Inducción: se trata de la extracción de los principios específicos en cada uno de los objetos o fenómenos observados.
3. Hipótesis: se plantea una posible explicación de la causa de los hechos observados.
4. Probar la hipótesis por experimentación. Debe poder ser comprobable para otros al experimentar, o sea, al ser reproducible.
5. Demostración o refutación de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).

Pasos comunes del método científico
La raíz y el fruto de la transformación científica del siglo XVIII consiste en la adopción y el desarrollo del pensamiento matemático en la investigación teórica de los fenómenos físicos.
Es a través del instrumento de medición que la idea de precisión toma posesión de este mundo y sustituye el mundo de lo aproximado.
No es suficiente observar, tenemos que ser capaces de hacer generalizaciones y predicciones hacia adelante. A través de la adopción del método matemático que hacemos abstracción de todas las cualidades de la naturaleza para que coincida con la unidad de medida en términos cuantitativos.

De la ciencia antigua a la ciencia moderna
La búsqueda filosófica de formas, de substancias, de Ideas fijas, eternas e inmutables, será para ellos la única forma de escapar de la búsqueda de sombras, la única región donde su inteligencia y su corazón encontrará el descanso y satisfacción en esta vida.
El ideal griego de conocimiento, nunca separado del ideal ético, se basa en una división entre aquello de lo que tenemos certeza absoluta, de aquello de lo que podemos tener un conocimiento práctico. Funciona como una distinción radical entre la teoría y la praxis, entre hombre libre y el esclavo, entre el otium y neg-otium.

División entre teoría y práctica
Las descripciones vagas de la física griega son compensadas por la definición griega de sus cualidades.
¿Por qué entonces tratar de medir exactamente las partes móviles de la naturaleza si sigue estando por encima de lo estático que precede y da cuenta de todo movimiento?
La Cantidad y dinámica en el mundo no son en Grecia sino características secundarias de la calidad y de lo estático.
La posición primera del problema de la física, es decir, por qué las cosas son, requiere una respuesta en términos metafísicos.
El modelo epistemológico se vuelve hacia la trascendencia y relega el funcionamiento efectivo de la naturaleza a un segundo plano.
Es el ideal de la búsqueda de la armonización con la naturaleza que hace que la descomposición cuantitativa del mundo y pues de la idea de exactitud de la naturaleza, impensables.
Es precisamente la superación de esta forma de vincular la teoría con los hechos observados que permitirá la creación de una nueva ciencia. A través del trastrocamiento de la jerarquía metodológica de conocimiento entre teoría y experimento, el método de la ciencia para comprender la realidad también serán transformados.
Transición revolucionaria
El universo se une y se extiende infinitamente bajo la identidad de las leyes fundamentales que la rigen (Newton). Estas leyes están escritas en la naturaleza con caracteres de la geometria, y por ello es necesario desarrollar una física matemática que le da el número y la precisión que determina la naturaleza.
Pero primero tendrán que inventarse las herramientas necesarias para aportar datos a la observación. El orden de los factores es por lo tanto completamente invertido: la técnica permitirá desarrollar la teoría.
Se trata de la unión entre dos actividades tradicionalmente separadas, es decir, del trabajo manual y teórica. Es la apropiación de tekhne por la teoría y de la teoría para la tekhne que va a revolucionar la práctica de la ciencia.
A través de esta nueva alianza las herramientas se convertirán en instrumentos de precisión y experiencia se convertirá en la experimentación.

Re-unión entre teoría y práctica
El requisito de la precisión abre la puerta al descubrimiento de una infinidad de hechos tanto microscópicos como macroscópicos. Pero si el mundo de lo aproximado está regido por una verdad suprema, el mundo de la precisión lo está, paradójicamente, por una verdad siempre relativa.
Paradoja contemporánea
De qué manera el conocimiento y la ciencia nos pueden dar un punto de vista de la realidad tan diferentes en momentos diferentes de la historia - incluso si es la historia de una civilización única?
Lo que vemos a lo largo de la historia es que la razón evoluciona tanto como las culturas (o dentro de las culturas), que aquello que llamamos verdad cambia tanto como la manera que tenemos de describirla.
No son sólo encontramos diferentes enfoques de una realidad que se mantiene, al contrario, mediante el conocimiento y técnica que se modela una cierta realidad.

Algunas reflexiones (in)conclusas
La renovación de las ciencias de la naturaleza, ocurrida entre los siglos XVI y XVIII, y que:
Se inicia con la publicación de la obra de Nicolás Copérnico, De revolutionibus orbium coelestium [Sobre la revolución de los orbes celestes], en 1543, y de Vesalio, De fabrica corporis humani [Sobre la construcción del cuerpo humano], del mismo año, y culmina con los Philosophiae Naturalis Principia Mathematica [Principios matemáticos de filosofía natural] de Newton, en 1687.


De manera muy similar (a las revoluciones políticas), las revoluciones científicas se inician con un sentimiento creciente, también a menudo restringido a una estrecha subdivisión de la comunidad científica, de que un paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente en la exploración de un aspecto de la naturaleza [...].
En: La estructura de las revoluciones científicas.


Premisa 2
Dualismo cartesiano: existe una división fundamental entre la naturaleza y los humanos, entre la materia y la mente, entre el mundo físico y el mundo social/espiritual.

Premisa 1:
Simetría entre el pasado y el futuro. Al igual que Dios, podemos alcanzar certezas, y por lo tanto no necesitamos distinguir entre el pasado y el futuro puesto que todo coexiste en un presente eterno.
"El ideal y la visión de un progreso ilimitado extraía fuerza de la infinidad del tiempo y el espacio (de la mecánica celeste), pero la realización práctica del progreso en los asuntos humanos por medio del avance tecnológico dependía de la cognoscibilidad y explorabilidad del mundo" (I.Wallensteirn "Abrir las ciencias sociales" 1996)
De la contemplación filosófica a la práctica científica
Breve Historia de la Ciencia Occidental desde la Filosofia Antigua (S.IVa.C) hasta la Ciencia Moderna (S.XVIII)
¿FIN?
Primero
Preocupación por intentar captar, bajo la diversidad y multiplicidad de todo cuanto se nos ofrece ante nuestros sentidos, un principio explicativo de esta diversidad inteligible sólo por la razón: cosmos (orden que rige todo cuanto existe) y la physis.
Segundo
Del mito al logos: no siguen ya las explicaciones míticas sino que, lejos de considerar que todo cuanto existe esté sometido a la libre y arbitraria voluntad de los dioses, piensan que debe haber algún o algunos principios racionales que actúan necesariamente y cuya regularidad pueda aprehenderse racionalmente.
Tercero
Oposición entre la apariencia (múltiple, diversa y cambiante) que nos ofrecen los sentidos, y una realidad más profunda inteligible sólo por la razón, señalan el tránsito hacia una concepción del conocimiento que no debe basarse en lo particular, que es mutable y diverso, sino en lo universal.

RASGOS COMUNES
- Todo es un perpetuo cambio (Heráclito).
- Lo que es no puede admitir mutación (Parménides).
- Afirmar una pluralidad de sustancias cuya combinación, regida por fuerzas de atracción y repulsión (Empédocles).
- Un "arché" (el noûs de Anaxágoras).
- Sometidas al azar y la necesidad (los atomistas).
Filósofos Naturalistas
Sistematización del método
Naturaleza del conocimiento científico.
Método demostrativo. Método inductivo/deductivo.
1. Observación: inducción intuitiva.
2. Generación de principios.
3. Deducción.
4. Generación de teoremas.



"Qué es la ciencia resulta claro de estas consideraciones [...]: todos pensamos que aquello de que tenemos ciencia no puede ser de otra manera: de lo que puede ser de otra manera, cuando tiene lugar fuera del alcance de nuestra observación, no sabemos si es o no. Por consiguiente, lo que es objeto de ciencia es necesario. Luego es eterno, ya que todo lo que es absolutamente necesario es eterno, y lo eterno, ingénito e imperecedero".
"Ética a Nicómaco" de Aristóteles
Durante este período y, por obra sobre todo de Galileo, Kepler, Descartes y Newton, tiene lugar la aparición y constitución de la denominada «ciencia moderna».

La revolución copernicana, el paso del paradigma geocéntrico al heliocéntrico
no es producto de un saber acumulativo, sino de un cambio de paradigma
o de hipótesis global, impuesto por el mero cambio relativo de posiciones entre el Sol y la Tierra, y que acarrea toda una serie de cambios conceptuales globales y de la misma concepción del mundo, de la relación del hombre con el universo y de su situación dentro del él.
La revolución copernicana fue una revolución en el campo de las ideas, una transformación del concepto de universo que tenía el hombre hasta aquel momento y de su propia relación con el mismo. Se ha dicho una y mil veces que este episodio de la historia del pensamiento renacentista representó el punto álgido de un cambio de perspectiva irreversible en el desarrollo intelectual del hombre occidental.
En: La revolución copernicana.
La síntesis del sistema del mundo, formulada por Isaac Newton en sus Principios matemáticos de filosofía natural (1687), donde:
en el libro I, expone la nueva mecánica,
en el II, sus nuevas leyes del movimiento y,
en el libro III, la fuerza de la atracción universal de los cuerpos en razón directa de su masa y en razón inversa del cuadrado de su distancia.

El universo se rige uniformemente en todos sus puntos por las mismas leyes: un cuerpo cae sobre la Tierra por la misma razón que un planeta cae sobre el Sol, y para cualquier punto de este universo, que concibe como un espacio infinito euclidiano, que identifica con el sensorium Dei, actúan las mismas fuerzas de inercia y gravedad.
La gravedad es una relación entre fenómenos, cuya naturaleza ignora; acerca de ello afirma hypotheses non fingo.
La filosofía moderna se plantea el fundamento del conocimiento
La Razón
Conocimiento "a priori"
La experiencia
Conocimiento "a posteriori"
Disputa entre el empirismo de Hume y el racionalismo de Destartes
Reflexiones Metodológicas Comparativas
Síntesis de la Revolución Científica
Full transcript