Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

mecanismos antimicoticos

sensibilidad y resistencia
by

María Elena Herrera Loza

on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of mecanismos antimicoticos

ANTIMICOTICOS
Dra. Maria Elena Herrera Se entiende por antifúngico toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso de provocar su muerte, para evitar las enfermedades que éstos pueden causar en el ser humano y los animales. ANTIFUNGICOS Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares son células eucariotas.
Tienen una membrana plasmática (donde predomina el ergosterol en vez de colesterol).
El núcleo, cromosomas (los hongos son, por lo general, haploides), y orgánulos intracelulares.
La pared celular es rígida, con un componente polisacarídico, hecho de mananos, glucanos y quitina, asociado íntimamente con proteínas. Antibióticos
a) De estructura polienica
vía sistémica y tópica - Anfotericina B
vía tópica - Nistatina
- Natamicina
b) De estructura no polienica
vía oral Griceofulvina
Azoles
a) Imidazoles
Miconazol
Ketoconazol
b) Triazoles
Itraconazol
Fluconazol
Saperconazol
Posaconazol
c) Para uso exclusivamente tópico
Bifonazol
Butoconazol
Clotrimazol
Econazol
Fenticonazo
Tioconazoll CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIFUNGICOS Mecanismo de acción. Se une al ergosterol presente en la membrana de los hongos sensibles y forma poros o canales, alterando la permeabilidad de la misma y permitiendo la salida de iones sodio, potasio e hidrógeno, lo cual repercute de forma nociva en la célula fúngica. ANFOTERICINA B SITIO DE ACCIÓN DE LOS PRINCIPALES ANTIFUNGICOS Tiene una estructura similar a la de la anfotericina B y el mismo mecanismo de acción, pero es más tóxica y no se utiliza por vía sistémica.
Prácticamente no se absorbe desde las membranas mucosas o desde la piel y su uso se limita a infecciones fúngicas de la piel (candidiasis) y del tracto gastrointestinal.
Está indicada en candidiasis mucocutáneas (estomatitis, muguet, vulvovaginitis, balanitis, intertrigo, eccemas y afecciones ungueales). También se puede utilizar en la descontaminación intestinal en pacientes neutropénicos. Griseofulvina
. Es fungistática para varias especies de dermatofitos microsporum, epidermophyton y trichophyton. No tiene efecto sobre las bacterias, ni sobre otros hongos.
Mecanismo de acción. Produce la interrupción del huso mitótico, interactuando con los microtúbulos polimerizados, bloqueando de esta forma la división celular.
Efectos adversos. SNC: cefalea, neuritis periférica, letargo, confusión mental, deterioro de la realización de tareas de rutina, fatiga, síncope, vértigo, visión borrosa, edema macular transitorio y aumento de los efectos al alcohol.
Tracto gastrointestinal: náuseas, vómitos, diarreas, pirosis, flatulencia, boca seca y estomatitis angular. Hepatotoxicidad. Azoles
Por su amplio espectro de actividad y su eficacia, son actualmente los fármacos de elección para casi todo tipo de micosis superficiales.
Mecanismo de acción. Actúan alterando la permeabilidad de la membrana fúngica, al inhibir la síntesis de ergosterol por inhibición de la esterol 14 á-desmetilasa, un sistema enzimático dependiente del citocromo P 450 El principal problema que presentan estos antifúngicos es, que los organismos hacia los cuales van dirigidos, pueden desarrollar resistencias debido a un uso de productos inadecuados, una dosis inadecuada, o su empleo durante un periodo de tiempo demasiado corto. Otro problema añadido es que, debido a la estructura similar de los antifúngicos usados, presentan resistencia cruzada y, por tanto, si un hongo es resistente a un miembro de un grupo en concreto, puede presentar también resistencia a otros fármacos del mismo grupo. COMPOSICIÓN DE LA CÉLULA Agar dextrosado Saboureaud con cicloheximida y cloranfenicol: se utiliza para el aislamiento e identificación de dermatophytos y candida.
Saboureaud con cloranfenicol sin cicloheximida: se usa aislar e identificar patógenos ambientales y oportunistas.
Agar harina de maiz (Corn Meal agar): se usa para aislar y diferenciar los thichophyton MEDIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE HONGOS MAS UTILIZADOS
Full transcript