Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

presentación psicologia del deporte

clase de etica
by

Angela Hernandez

on 24 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of presentación psicologia del deporte

La mente y el cuerpo, lo mental y lo físico son absolutamente inseparables. Algunos poco conocedores de la psicología se preguntan que aporta ésta al progreso deportivo. Piensan que la práctica deportiva es una cuestión de entrenamiento físico. La verdad es que no existe ninguna destreza deportiva en la que no participe nuestro cerebro y nuestra mente.
Objetivo El objetivo de los psicólogos deportivos, partiendo de la investigación, es crear programas de entrenamiento mental para mejorar la actuación de los practicantes del deporte (Gil Martínez)
La psicología deportiva representa el 50 por 100 de las posibilidades de un atleta. Así piensan los deportistas que se han decidido a utilizar las técnicas psicológicas o mentales, como una parte de su entrenamiento.
población a la que va dirigida planificación y asesoramiento Su objetivo fundamental es ofrecer información y orientación a todas aquellas personas vinculadas de alguna u otra forma con la actividad física y del deporte. El contenido del asesoramiento irá referido a los siguientes aspectos:
A los resultados de los procesos de evaluación.
Las alternativas de intervención psicológica más adecuadas en cada caso.
La realización de programas y proyectos.
La promoción del deporte a nivel comunitario.
- Común sedentaria.

- infantil y juvenil de iniciación.

- Necesidades especiales: tercera edad, minusvalías.

- Con alta incidencia de conductas de riesgo, drogodependientes, (prevención e intervención)

- Con trastornos psicológicos.
La psicología deportiva es una sub-disiplina de la psicología en el ámbito deportivo y del ejercicio físico. La definición pretende afirmar que donde hay una conducta deportiva o una actividad física siempre están presentes los componentes psíquicos.
Psicologia del Deporte hacia un camino que muchos no han descubierto Definición: juego y recreación Existe amplio reconocimiento de los efectos beneficiosos producidos por la actividad física regular y el ejercicio, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Los beneficios psicológicos no sólo son evidentes para la población normal, sino también para el tratamiento de los trastornos psicológicos tales como la depresión, la ansiedad, el estrés, el abuso de alcohol, etc. En relación a la salud, se constata que en las organizaciones, los programas de actividad física incrementan la cohesión y satisfacción de sus miembros y facilitan conductas laborales positivas.
deporte de base e iniciación Se refiere a la fase de inicio de la actividad físicodeportiva especialmente en edades tempranas. Hay que matizar, que el deporte contemplado desde esta perspectiva debe entenderse no tanto como actividad competitiva, sino como actividad placentera y de desarrollo personal
Deporte de rendimiento El deporte de rendimiento tiene como principal objeto la consecución de unos resultados óptimos en la competición deportiva, y se enmarca en una institución, organización o entidad, regulándose por una normativa de carácter institucional.
Ambitos de actuación El psicólogo de la actividad física y del deporte desarrolla sus funciones en 3 grandes campos de acción: el deporte de rendimiento, de base e iniciación y el deporte de ocio, salud y tiempo libre.
Investigación La investigación es fundamental en este campo por ser la fuente principal de la formación y de la intervención. Debido a la variedad de ámbitos de aplicación se pueden considerar múltiples objetos de estudio, en relación, a la s funciones del psicólogo, al conjunto de sus áreas de intervención y a la interacción con las personas o instituciones implicadas.
educación y formación La función se puede definir como la transmisión de contenidos sobre la actividad física dirigido a las personas relacionadas como son: entrenadores, monitores, jueces, árbitros, médicos, fisioterapeutas, familiares, directivos, etc. A través de actividades regladas (cursos, master, jornadas, seminarios,...) u otras que forman parte de la propia intervención.
Full transcript