Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto de Hotel y Spa Sostenible en Arequipa

No description
by

valeria chong

on 11 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto de Hotel y Spa Sostenible en Arequipa

Visión:
Buscamos ofrecer servicios de la más alta calidad a nuestros clientes, sin desperdiciar los recursos naturales asegurando su disponibilidad para generaciones futuras y buscar mejorar la calidad de vida de la localidad y nuestros trabajadores.


Misión:
Ofrecer servicios de hospedaje y relajación de alta calidad, respetando los criterios sostenibles medioambientales diseñados para el confort de sus huéspedes a la vez usando métodos sostenibles y naturales para ofrecer.

Cuadros de energía
Medidas Sostenibles
a) Energía Solar: Implementaremos 30 paneles solares de 1000 watts cada uno para generar electricidad al hotel, este método de obtención de energía se le conoce como fotovoltaico.

b)En el techo se construirá un ambiente donde secar las prendas, ropa de cama, toallas para reducir el gasto en secadoras industriales. Esto reducirá el uso diario de la secadoras a 8 horas (ahorro de s/.88).

c) Se implementará dispensadores de jabón, shampoo, acondicionador y gel de baño en todas las duchas para ahorrar envases de plástico y desperdiciar. Se ahorraría unos 6000 envases de plástico al mes de estos productos.

d) Se van a cambiar los focos de 100 watts de todo el hotel por focos ahorradores de 20 watts.

e) En el spa se utilizará la mayor cantidad de luz solar para las sesiones diarias.

f) Se utilizarán inodoros del modelo W+WRoca que consisten en utilizar el agua usada en el lavadero para realizar las descargas del inodoro, que en una sólo gasta 10litros de agua. Se podrá ahorra 25% de agua con este sistema.

g) Se utilizarán insecticidas naturales a base de lavanda y albahacas estas eliminan a los insectos que pueden rondar el huerto. Se evita contaminar el medio ambiente con insecticidas

h) Usar papel periódico y jabón de glicerina para reemplazar productos químicos de limpieza que suelen ser corrosivos.
i) Aire acondicionado: Para que nuestro hotel sea generoso con el medio ambiente hemos implantado un aire acondicionado por geotermia, que consiste en unas bombas geotérmicas que aprovechan las pequeñas diferencias de temperatura entre el subsuelo y el exterior, y permiten disponer de aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria. Tiene una inversión muy alta pero a largo plazo se retribuirá esa inversión obteniendo beneficios económicos y medioambientales.
j) Riego bajo el sistema de exudación. (Explicado más adelante)
Misión:
Ofrecer servicios de hospedaje y relajación de la más alta calidad de la ciudad de Arequipa, brindando a cada huésped una experiencia memorable que supere sus expectativas, basados en valores.


Visión:
Mejorar todo los días en el aspecto social, económico y de servicio en un escenario de innovación permanente, llegando a ser reconocido en la región sudamericana y el mejor hotel spa del Perú.

Cuadros de energía
Proyecto No Sostenible
Proyecto Sostenible
CONCLUSION
Después de haber realizado el gasto de energía y económico de los dos tipos de proyectos se puede concluir que un hotel sostenible requiere una inversión más grande al inicio pero que después el ahorro será notorio en ámbitos económicos y energéticos. Por ende, conviene elegir un proyecto sostenible ya que no sólo nos beneficia económicamente sino además beneficia al medio ambiente, a la sociedad, a las generaciones futuras, a mantener recursos naturales, disminuir producción de residuos sólidos y liberación de C02.
Como hemos visto no es solo necesario buscar medios para ahorrar energía, productos no contaminantes sino además informarles a nuestros trabajadores y clientes sobre lo importante que es ahorrar energía para poder sacar adelante este proyecto. Se debe buscar fuentes de energía renovables para volverlas nuestras fuentes principales de energía para todo el hotel spa.

Proyecto de Hotel y Spa Sostenible en Arequipa
THANK YOU!

• Ubicación Geográfica: Arequipa
• Distrito: Yanahuara
• Temporada: Alta


Yanahuara es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa. Está situada al norte, aproximadamente a dos kilómetros del centro histórico de la ciudad de Arequipa, es un barrio tradicional con angostas calles empedradas y antiguas casas de sillar con sus típicas huertas. Es uno de los lugares más turísticos de Arequipa.
La legendaria Villa de Yanahuara es uno de los barrios más representativos de la ciudad de Arequipa, colinda con el centro de la ciudad y forma parte de los principales atractivos turísticos de la provincia dado su rico patrimonio arquitectónico, compuesto principalmente por tres monumentos declarados: el Templo, convento de San Juan Bautista y el Mirador, al costado de la plaza principal. Además posee 40 edificaciones y 18 ambientes urbanos con valor monumental, así como 6 esculturas diseminadas sobre los arcos, portadas de pies, plaza y calles hechas en talla de sillar y bronce. Fue declarado como "Villa Hermosa de Yanahuara" el 8 de noviembre de 1870 junto con Tiabaya, es uno de los distritos más antiguos legalmente creados en la ciudad blanca.
En la ciudad no existe un Hotel Spa reconocido y que ofrezca los mismos servicios que nuestro futuro hotel, por eso no consideramos que haya una fuerte competencia. Pero en el Valle del Colca si existen hoteles spa de muy alta categoría que podrían hacernos la competencia.

Green Hotel & Spa
Departamento de alojamiento
Departamento de Alimentos y bebidas
Área de Housekeeping
Departamento Administrativo y Oficinas Administrativas
Restaurante y Bar
SPA
Salón de Eventos
Gastos totales mensuales
Gastos de Agua
Departamento de Alojamiento
Departamento de Alimentos y Bebidas
Departamento Administrativo y Oficinas administrativas
Restaurante y Bar
Salón de Eventos
Área de Housekeeping
Spa
Gastos totales mensuales
Cuadro de Energía Agua
5R
RECHAZAR:
• Rechazar productos que dañen el medio ambiente como pilas recargables, pesticidas, etc.
• Rechazar vajillas y cubiertos descartables, puesto a que no se puede reutilizar

REDUCIR:
• Reducir el uso de productos químicos en el sector de limpieza. Usaremos productos de la línea Bio eco Futureline.
• Tener medido con exactitud todos los productos necesarios en cada habitación (shampoo, acondicionador, papel higiénico, etc.)
• Reducir la cantidad de papel que se utiliza en el hotel.
• Tener focos ahorradores para reducir el consumo de energía.

REUTILIZAR:
• Reutilizar toallas y sabanas de cada habitación, para consumir menos agua y energía.
• Reutilizar manteles y servilletas de tela para el restaurante.
• Reutilizar los utensilios de cocina y útiles de limpieza.

REPARAR:
• Reparar las maquinarias antiguas o que ya no las utilicen, puesto a que botarlos contaminaría al medio ambiente y además hubiera un ahorro.
RECICLAR:
• Las boletas y facturas del hotel serán de papel reciclable.
• Las bolsas que se utilizan en el hotel son biodegradables.
• Todo envase de plástico y vidrios que haya en el hotel se reciclan, debido a que ahorra agua, recursos y energía.

Principales productos químicos y contaminantes en el hotel spa.
Beneficios que genera un hotel Spa sostenible:
Ventajas del Riego por Exudación

Las principales ventajas de este sistema de riego son:

- Ahorro de agua.
- Condiciones óptimas para el crecimiento y producción de las plantas, debidas a la idónea disponibilidad de humedad en el suelo.
- Se estandariza la distribución del agua aplicada con el riego, con un uso más eficiente por los cultivos, que comporta mayores producciones.

En conclusión el riego por exudación es una solución diferente, ya que es un sistema sencillo y alternativo, muy resistente y con pocos requerimientos energéticos, para el bombeo, e hídricos, por su capacidad de autorregulación.

Acción sostenible para el huerto:
Se empleará el sistema de riesgo por exudación para maximizar el ahorro de agua. El cuál se pasará a explicar a continuación:

El riego por exudación es un sistema de riego que aplica el agua de forma continua mediante un tubo poroso que expulsa agua. El agua exudada a través de los pequeños poros de la pared del tubo poroso produce una banda de humedad continua en todas las tuberías de riego.

Cuando los tubos son enterrados aumenta la eficiencia del sistema reduciendo las perdidas por evaporación se puede profundizar más o menos los tubos dependiendo del tipo planta y aportar humedad en las zonas donde las raíces toman en mayor medida agua y nutrientes.

Descripción de las plantas aromáticas y medicinales:
Plantas
Plan para reducir residuos sólidos
1.) Capacitar al personal sobre la necesidad de reducción de basura

2.) Analizar la composición de los desechos sólidos generados

3.) Análisis de alternativas

4.) Hacer un análisis financiera del Programa de Manejo de Desechos Sólidos a largo plazo

5.) Presentación de los resultados del Análisis de Alternativas y del Análisis Financiera al personal – mejora por aportes del personal

6.) Implementar Medidas
7.) Desarrollar un sistema de monitoreo de desechos sólidos según área de operación con fichas de registros estandarizados, capacitar al personal e implementar el monitoreo

8.) Comunicar regularmente los éxitos ambientales y financieros al personal y al cliente

9.) Involucrar el personal permanentemente en el continuo desarrollo del sistema de manejo de desechos sólidos mediante capacitación y medidas participativas.
Full transcript