Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El jardín de los cerezos

No description
by

Nat Moreno

on 30 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El jardín de los cerezos

El jardín de los cerezos
REALISMO
El jardín de los cerezos
El realismo nace en Europa, en la segunda mitad del siglo XIX.
En su texto,
El realismo
, el teórico francés Jules François Husson, mejor conocido como Chasfleury, asentó las bases de este movimiento estético que reaccionó contra el romanticismo.
Posteriormente, el término se utilizó para nombrar a pintores como Courbet, que preferían plasmar escenas de la vida cotidiana, y no los temas grandilocuentes del romanticismo.
También se aplicaron los términos
realista
y
realismo
a las obras literarias que recogían fieles testimonios de la sociedad de la época.
El realismo se interesa más por los problemas cotidianos de la gente, y no por los temas exóticos del romanticismo; también rechaza los protagonismos heroicos característicos de esa corriente literaria.

"El desenlace de las obras realistas por lo general nunca es feliz y las descripciones que se hacen del ambiente siempre son muy detalladas."
"Esta corriente literaria intentó aplicar el método científico al entorno del hombre para describirlo como un ser determinado por las circunstancias y por el ambiente que lo rodeaba."
"El autor realista retrató la realidad tal como la veía, como una especia de cámara fotográfica." (Ruiz García)

Tema
El realismo en la obra
Estructura de la obra
Personajes
Anton Pavlovich Chéjov
Empezó su carrera literaria haciendo
sketches cómicos

Escribió sin tregua para los periódicos, y a partir de 1888, para las revistas literarias.

El primer cuento,
La Libélula,
lo publicó en una de aquellas revistas, y lo firmó con el seudónimo de Antonche Tchekhonte
“En 1891 hice una gira por Europa, donde bebí vino espléndido y comí ostras [...] Descubrí los secretos del amor a los 13 años. Mantengo excelentes relaciones con mis amigos, tanto médicos como escritores. Estoy soltero [...] No obstante, todo esto no vale nada. Escriba lo que le parezca. Si no hay hechos, sustitúyalos por un comentario lírico” Chéjov
Anton Chéjov
Nació el de
Enero de .

En Taganrog, una cuidad al sudoeste de Rusia, a orillas del Mar de Azov


"De los 16 a los 18 años, Chéjov permaneció por su cuenta en Taganrog; luego siguió a su familia a Moscú, donde estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Moscú." Villoro
A los 7 años entró a una escuela para niños griegos donde estudiaba principalmente gramática
"A los 29 años supo que padecía tisis y que su vida sería breve. Al año siguiente emprendió un extenuante viaje a la colonia penitenciaria de Sajalín para escribir un extenso reportaje." Villoro
"En 1884, obtuvo el titulo de médico. Aunque nunca ejerció regularmente la medicina, practicó en Moscú y en
los hospitales de provincia. Pero, a pesar de su fama creciente, Chejov miraba siempre a la literatura como la menor de sus preocupaciones." Yelizarova
En 1901 contrajo matrimonio con la actriz rusa Olga Kni­pper.
El jardín de los cerezos
, es la representación de una vivencia familiar bastante común. Los personajes se encuentran envueltos en tantas deudas que deben deshacerse de uno de los recuerdos más importantes de su infancia: el jardín de la familia.
En el desarrollo, podemos distinguir el núcleo de la historia: la familia nunca se preocupa -en realidad- por lo que sucederá con el jardín, sencillamente dejan que el tiempo avance y que el entorno se haga cargo de sus asuntos.
Al final de la obra, el personaje que había insistido en llamar la atención de la familia dueña del terreno (Lopajin, comerciante), compra definitivamente el jardín de los cerezos y lleva a cabo los proyectos que había propuesto a los integrantes de la familia, quienes lo habían ignorado.
Análisis del tema
Retomando las características del realismo, podemos notar que la obra se encarga de representar el tema de la manera más real posible: los problemas económicos y el desinterés de las personas por lo sentimental, son la parte central de todo.
El realismo surgió a partir del hartazgo originado por el sentimentalismo del romanticismo, por lo cual, en esta obra se plasma el desapego que los personajes tienen con una parte tan "importante" de su infancia.
En el realismo, las descripciones son casi fotográficas, y esto es fácil de notar en
El jardín de los cerezos
cuando leemos la presentación del acto segundo:
"El campo. En escena, una ermita vieja y torcida, hace tiempo olvidado; un pozo junto a ella; grandes piedras que, al parecer, un día fueron sepulcrales, y un viejo banco. Un camino conduce a la hacienda de Gaev. Por uno de los costados, en el que se alzan, negros, los sauces, comienza el jardín de los cerezos. En la lejanía, corre una hilera de postes telegráficos y lejos, se extiende borrosamente por el horizonte una gran ciudad, cuyo contorno solo en días hermosos y claros puede divisarse. El sol va a ponerse de un momento a otro." Chéjov
Las obras del realismo trataron temas cotidianos, tal como lo vemos en esta obra de Chéjov. La historia se desarrolla dentro de la casa de la familia, y la monotonía de sus vidas se refleja a cada momento en sus diálogos. Nunca les sucede algo extraordinario.

Centrándose en el contexto que abraza a esta época, debemos tomar en cuenta que Alejandro II se encargó de reformar todo el gobierno, y en esta obra podemos ver la decadencia de la aristocracia afectada por tales reformas.
-La obra está dividida en cuatro actos.
-El modo enunciativo corresponde únicamente al diálogo de actor a actor.
-El tiempo escénico es muy distinto al tiempo dramático.
-El espacio principal es la "habitación de los niños". Toda la historia es desenvuelta en ese sitio. Sin embargo, también se cuenta con una vista del campo y de la estación de trenes.
Liubov Andreevna
Ania
Varia
Ermolai Lopajin
Piotr Tropimov
Chéjov se enfocaba principal- mente en dos maneras de marcar la inutilidad del ser humano: "la inutilidad social de una clase declinante [...] y la inutilidad humana de la gente vencida por la vida, frustrada en sus esperanzas y la estupidez de la condición del hombre." (Schostakovsky)
En esta obra, esas características se ven completamente expresadas en los personajes.
La protagonista de la obra es uno de los mejores ejemplos para explicar la postura de Chéjov.
Liubov es una persona derrotada por la vida que ha aceptado la cotidianidad de su existencia. Ha sufrido desamores y carencias económicas, sin embargo, eso no la motiva a cambiar su destino, sencillamente deja que el tiempo avance y que otros se hagan cargo de sus asuntos.
La hija menor de Liubov, marca la indiferencia de los jóvenes respecto a los temas sociales. Ania vive siempre en su mundo sin importarle lo que sucede a su alrededor. Su mayor interés es compartir tiempo con su pretendiente (Tropimov) y evitar cualquier tipo de interrupción.
Este personaje es interesante, pues a pesar de no ser realmente de la familia de Liubov, es la que habla con más amor hacia los integrantes. Se encuentra enamorada de su pretendiente y, sin embargo, éste nunca se preocupa por declararle su amor. Interviene frecuentemente en la relación de Ania con Tropimov y refleja una necesidad de cariño impresionante.
Este es uno de los personajes más emblemáticos de toda la obra. Un comerciante que se encuentra enamorado de la hija adoptiva de Liubov e interesado por comprar el jardín de la familia para llevar a cabo un negocio.
Nunca recibe la atención de los propietarios del terreno y decide resolver la situación por su cuenta; así, termina siendo considerado un traidor.
Podría pensarse que, en este personaje, Chejov planea presentar esa "inutilidad humana" donde las personas se deshumanizan a causa de sus intereses.
Tropimov es el personaje con más simbolismo de toda la obra. El estudiante que, después de tantos años, no logra terminar de estudiar.
"Chéjov fue despiadado enfatizando los defectos de la nobleza decadente y de la clase culta sometida, pero también previó con profética perspicacia los cambios inminentes de la sociedad rusa y dio voz a los sueños de un futuro mejor".
(Schostakovsky)
"Trofimov, en
el jardín de los cerezos
[...] dice: <<No leen nada, tienen poco gusto en materia de arte, hablan, hablan, hablan rodeados de lodo, vulgaridad y atraso asiático>>".
Gracias a este personaje, Chéjov hace una crítica severa hacia la clase intelectual de su época, marcándolos como personas que "no hacen nada" y que son "inservibles para cualquier trabajo". (Schostakovsky)
"Chéjov se ocupa de gente uniforme, sentenciada a la diaria rutina de un trabajo repetido y de un entretenimiento mecanizado. Uno de sus temas principales es el de la pérdida de la identidad, la carencia de comunicación y de autenticidad en las relaciones humanas. Esto explica las extrañas conversaciones entre los protagonistas de sus cuentos y de sus obras teatrales. En lugar de dialogar, sostienen egoístas monólogos de sordos". (Schostakovsky)
Apoyándonos en la cita anterior, debemos referir que el diálogo entre los personajes es verdaderamente ilógico. Como se habla de un tema, se habla de otro, marcando una incongruencia dentro de la acción interna. "La composición evita el clímax, el relato carece de fuerza y a menudo sentimos la impresión de que no se ha realizado ningún punto obvio". (Schostakovsky)
Así, podríamos decir que la obra está presentada con diálogos desligados que planean demostrar la banalidad en la que vivían los personajes. Su existencia es tan monótona que no existe ningún clímax, tal como en la realidad. Las personas, por lo general, no enfrentan tragedias como los del teatro antiguo y, la vida, no es una comedia, por lo cual la historia no tiene la necesidad de representar algo parecido.
Tres años más tarde, murió en Badenweiler, Alemania a causa de la tuberculosis.


Su primera obra de teatro,
Ivanov
, se estrenó en Moscú en 1886.
Tío Vania
(1887)
"Encontró la fórmula tan deseada mientras escribía «La Gaviota», en 1895. Este fue el primer drama en que estableció su propio estilo personal de realismo psicológico. Su primera presentación en 1896 fue un desastre" Yelizarova
Las tres hermanas
(1901)
El jardín de los cerezos
(1904)

"Los realistas, a diferencia de los románticos, intentan describir y explicar la realidad circundante y su interés se centra en temas sociales y psicológicos. "
"Escriben sobre lo que ven, no sobre lo que imaginan, contrario a los románticos."
"Les importaba la objetividad y la descripción detallada de la vida contemporánea." (Ruiz García)
El género más cultivado por los autores realistas fue la novela, pues correspondía mejor que la poesía a los postulados realistas.

En esta corriente encontramos obras importantes con autores como Honoré Balzac (
Papá Goriot y Eugenia Grandet),
Guy de Maupassant (
Una vida),
Charles Dickens (
David Copperfield, Oliver Twist
y
Grandes esperanzas),
Herman Melville (
Moby Dick),
Benito Pérez Galdós (
Doña Perfecta),
Leopoldo Alas "Clarín" (
La regenta),
Nicolás Gógol (
Las almas muertas),
Fiódor Mijáilovich Dostoievski (
Crimen y castigo
y
Los hermanos Karamazov)
y León Tolstoi (
La guerra y la paz
y
Ana Karenina).


El vagón de tercera clase
Honoré Daumier

Las cribadoras de trigo
Gustave Courbet
NARRATIVA
DRAMA
"En contraste con el gran auge de la novela y el cuento realista, el drama sufrió un eclipse casi total. "
"Los teatros, los actores y los espectadores no faltaron; sin embargo, el repertorio de obras estrenadas fue escaso." (Ruiz García)
Aquí hallamos autores como Henrik Ibsen (
Casa de Muñecas)
, August Strindenberg (
La señorita Julia
y
La danza macabra)
, y Anton Chéjov (
El jardín de los cerezos, El tío Vania y Las tres hermanas).
REALISMO RUSO
Diversos elementos integraron el realismo en Rusia, cuando después de los acontecimientos políticos y sociales ( se dio la guerra de Crimea, Alejandro II ascendió al trono y abolió la servidumbre de gleba), la opinión pública volteó la mirada hacia la realidad de la vida.
Zar Alejandro II
"De la mezcla de elementos distintos y de la purificación de algunas influencias se llegó a un realismo específicamente ruso, que incluyó a escritores tan distintos entre sí como Gógol y Tolstoi, Lérmontov y Chéjov. " (Lo Gatto)
El realismo satírico de Gógol, que en cuanto a método se entregaba a describir minuciosamente los pormenores, llegó a designarse como naturalismo.
Lérmontov tenía una tendencia psicológica que se liberó cada vez más de los lazos directos entre el autor y su protagonista, para adquirir la forma de una introspección objetiva.

Tuvo una mayor adhesión a los modelos occidentales el realismo de Turguénev, que aunque no está exento de la capacidad de introspección psicológica objetiva, responde más al carácter narrativo, forjando la personalidad de sus protagonistas merced al contraste con las circunstancias.
Tolstoi se dedicó al análisis introspectivo, en una época en la que todavía no estaba de moda en Europa.
Un mérito no pequeño de la literatura realista fue el de haber contribuido, al menos en sus cultivadores más eminentes, a una clarificación y simplificación del estilo.

Esta obra fue adaptada para la creación de una película, en Rusia.
Conclusiones
Bibliografía
Bentley, Pauline. (1960).
El camino de la esperanza
. UNESCO; El correo: una ventana abierta sobre el mundo , 4-12.

[En línea] tomado de: (http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000645/064515so.pdf)
Cabo Asenguninolanza, Fernando y Do Cebreiro R., María. (2006).
Manual de teoría de la literatura.
Madrid: Ed. Castalia
Chéjov, Anton Pavlovich, (2000).
El Jardín de los Cerezos,
[En línea] tomado de: <<http://www.ddooss.org/libros/Chejov.pdf>>

En su obra, "Chéjov no reflejó únicamente el efecto de un régimen. Se ocupó de ciertas constantes de la naturaleza humana y la impresión que causan sus relatos reside precisamente en su universalidad."(Schostakovsky)
En cierto momento, podríamos pensar que los personajes de esta obra ni son coherentes ni representan algo; sin embargo, hay que recordar que, Chéjov, "En lugar de largas exposiciones, discursivos análisis psicológicos y amplios lienzos, [...] los personajes no están tratados a fondo ni redondeados, sino presentados en su aura, de manera rápida y en conversaciones fuera de propósito." (Schostakovsky)
En esta obra, al parecer, lo único interesante es la venta del jardín familiar; "la subasta de la posesión ancestral por los patricios arruinados no acarrea ningún agudo conflicto; sólo da lugar a conversaciones, diversiones y a una comedia casual." (Schostakovsky)
Todo esto sucede porque, "Aunque situados en la corriente principal del realismo, los dramas [...] de Chéjov absorben muchos recursos del simbolismo" por ello, es que los personajes deben ser analizados según lo que intentan representar, haciendo que la obra se convierta en un texto de burla, crítica y denuncia."(Schostakovsky)
Entre sus obras principales se encuentran:
Drama:
Chéjov también escribió una gran cantidad de narrativa como:
La dama del perrito (
1899)
La estepa
Ladrones
Flores tardías
(1882)
Relato de un desconocido
La isla Sajalín
(1890)
Las ostras
El monje negro
(1894)
Entre muchísimos otros
+
Hare, Richard. (1970).
Russian literature from Pushkin to the present day.
Nueva York: Books for librares press
Hingley, Ronald (1967).
Historia social de la literatura rusa
. Madrid:Editorial Guadarrama
Lo Gatto, Ettore,
Historia de la literatura rusa,
Barcelona, 1952.
Montes de Oca, Fernando. (1967)
Literatura universal
.México: Porrúa
Link para leer algunas de sus obras
http://www.cervantesvirtual.com/buscador/?q=ch%C3%A9jov#posicion
Honoré Balzac
(1799-1850)
Fiódor Mijáilovich Dostoievski
(1821-1881)
Henrik Ibsen
(1828-1906)
August Strindberg
(1849-1912)
Ruiz García, María Teresa. (2012)
Literatura Mexicana e Iberoamericana. Una ventana a nuestro mundo
, Esfinge, México: Esfinge
-- - - - - - - - - - - - - - - - - - -. (2010)
Literatura Universal.
México: Esfinge
Schostakovsky, Pablo, (1978)
Grandes Escritores Rusos:
Cumbre, México.
Villoro, Juan. (2004).
La habitación iluminada.
El Malpensante , 1-5.

[En línea] tomado de: (http://elmalpensante.com/index.php doc=display_contenido&id=1057&pag=5&size=n)
Yelizarova, María. (1960).
Chejov, genio de la brevedad.
UNESCO; El correo: una ventana abierta sobre el mundo , 13-16

[En línea] tomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000645/064515so.pdf)
Por lo que deberíamos considerar a sus personajes como un símbolo que permite la expresión de algo que el autor intentó plasmar, no como un cuerpo pensante del que sólo nos interesa la psicología.
Pero, una vez más, debemos recordar que el autor planea retratar la realidad del ser humano de su época; en realidad, no planea construir una trama impactante ni un conflicto.
Pero, aun con esto, los rasgos del realismo se ven perfectamente plasmados en las técnicas de Chéjov, las descripciones, los diálogos y las situaciones, hacen un trabajo excepcional al intentar apegarse a la realidad.
Full transcript