Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Implementacion de Poka-Yoke

No description
by

Francisco Chico

on 21 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Implementacion de Poka-Yoke

Error VS Defecto
POKA-YOKE
El término Poka-Yoke Poka-yoke es un término japonés que significa: Poka: “error no intencionado, equivocación…” y Yoke: “evitar”, es decir, “evitar equivocaciones”. alcanzar “0” defectos al final del proceso, ideó este método basado en la realización de trabajos “a prueba de errores”.

Se aplicó por Shingeo Shingo en los años 1960, a los procesos industriales diseñados para evitar errores humanos.
¿Qué es el POKA-YOKE?
Es un sistema, donde su objetivo es diseñar el proceso, de modo que los errores pueden ser detectados y corregidos inmediatamente, la eliminación de defectos en la fuente. Los efectos del método, en reducir defectos va a depender en el tipo de inspección que se esté llevando a cabo.
Tipos de inspección
Inspección de criterio, es usada principalmente para descubrir defectos.
Inspección para separar lo bueno de lo malo, es encargada del muestreo al 100%.
Inspección Informativa, se lleva a cabo para recopilar información y seleccionar acciones correctivas.
Auto inspección, utiliza la inspección al 100%.
Inspección subsecuente, es más útil para detectar defectos a simple vista.
Inspección en la fuente, es utilizada en la etapa del error.
Los defectos son resultados y los errores son la causa de los resultados.
Errores causados por el factor humano en las operaciones
Olvido
Mal entendimiento
Identificación
Principiante
Errores a propósito por ignorar reglas
Desapercibido
Lentitud
Falta de estándares
Funciones reguladoras del Poka-Yoke
Métodos de control
Ayuda a maximizar la eficiencia para alcanzar cero defectos. Por ejemplo, se puede diseñar un mecanismo que permita "marcar" la pieza defectuosa, para su fácil localización; y después corregirla, evitando así tener que detener por completo la máquina y continuar con el proceso.
Métodos de advertencia
Este tipo de método advierte al trabajador de las anormalidades ocurridas, llamando su atención, mediante la activación de una luz o sonido.
Métodos Poka-Yoke
1. Métodos de contacto, usa dispositivo sensitivo detecta las anormalidades en el acabado o las dimensiones de la pieza.

2. Método de valor fijo, las anormalidades son detectadas por medio de la inspección de un número específico de movimientos, en casos donde las operaciones deben de repetirse un número predeterminado de veces.

3. Método del paso-movimiento, las anormalidades son detectadas inspeccionando los errores en movimientos estándares donde las operaciones son realizadas con movimientos predeterminados.
Implementación
Identifique el problema de la operación o proceso que requiere un Poka-Yoke .
Hallar la causa raiz de los problemas.
Decida el tipo de Poka-Yoke a utilizar y técnica para atacar el problema.
Diseñe un Poka-Yoke adecuado.
Pruébelo para ver si funciona.
Una vez que ha seleccionado el tipo y técnica de Poka-Yoke, asegúrese que tiene las herramientas, listas de revisión, software, etc. para que funcione correcta y consistentemente.
Capacite a todos en cómo debe de utilizarlo.
Después de que esté operando por un tiempo, revise el desempeño.

Ejemplos de Poka-Joke
Implementación de un Sistema Poka Yoke
Ingeniería Industrial
5° B

Asesor:
Mtro. Fernando Ricardez Rueda

Integrantes:

Chico González Francisco Javier
González Guzmán Jonathan Gerardo
Méndez Jasso Eduardo
Torres Romero Carlos

Control Estadistico de la Calidad
Identificación del Proyecto

Implementación de la técnica de Poka Yoke en una herreria

Misión del proyecto
Establecer un tope a cierta distancia requerida en la guillotina, para así tener mayor productividad y menos errores al momento de realizar los cortes
Visión del proyecto
Reducir errores en los cortes del material, evitando desperdicios tanto de tiempo como materia. Aumentando la productividad y realizándola con mejor calidad
Propietario


Carlos Torres Banda
Participantes


Trabajador de la herrería
Francisco Javier Chico González,
Jonathan Gerardo González Guzmán,
Eduardo Méndez Jasso,
Carlos Torres Romero.
El corte de la pieza sea del mismo tamaño, El corte de la guillotina sea preciso y sin movimiento.

Criterios de éxito (indicadores)
Integrar un tope de un material resistente y soldarlo a la base, Posicionar la pieza encima de la guillotina hasta que llegue al tope y presionar fuerte hasta cortar la pieza

Principales actividades
Plan operativo
Tener un control sobre cada material que se está ocupando al cortar con la guillotina, para no generar stock y generar costos o pérdidas respecto a la materia prima.

Revisar estadística de consumo de materiales:
Procedimientos operativos:
Se planea implementar una base de metal en la guillotina para que la solera no rebase una cierta cantidad de centímetros y tengan un corte de igual forma y se obtenga la mima calidad en todos los artículos.
Roles:
Cada operario revisara que sus cortes sean del mismo tamaño, a su vez que algún supervisor este revisando constantemente que estos cortes sean los correctos.
Necesidades de entrenamiento:
El operario deberá tener conocimiento del riesgo que se implica en la guillotina, ya que un descuido podría causar algún accidente como un corte.
Deberá tener adiestramiento sobre dicha máquina y saber realizar bien su funcionamiento para que el trabajo sea eficiente y con calidad.

Normas sociales:
Las normas en esta empresa serán sencillas, ya que cada trabajador deberá respetarse entre sí para no generar conflictos dentro de la empresa y trabajar con mayor eficiencia, y si existiera algún conflicto entre trabajadores o con las maquinas, estos se deberán de hablar con el supervisor.
Estructura de los reportes de avance:
Documento escrito que deberá describir los pasos realizados y lo que falta para cumplir la meta determinada de dicha empresa.
Matriz de comunicación:
En esta empresa se implementará una matriz de comunicación, la cual será hablarse con el debido respeto dentro de las áreas de trabajo, esto para no generar conflictos entre los trabajadores.
Monitoreo del proyecto

Checar que el proceso se haga correctamente con los distintos tipos de herramientas (como en las soleras que se soldarán, en los ángulos es colocarlos adecuadamente sin que se muevan o puedan moverse,)
verificar que la guillotina esta calibrada con las medidas correctas y a su vez que no se mueva, para que tengan las medidas exactas.
Para posteriormente soldar las piezas y sin que estas se puedan mover o estén con distintas medidas.

Carlos Torres Banda

Autorización


Implementación de Poka-Yoke

De las áreas revisadas en la herrería nos dimos cuenta que en el área de donde se corta la lámina, hay cuellos de botella debido a que se tiene que medir cada pieza y colocarla. Pero al implementar el Poka Yoke ese se elimina al ponerle un tope al a medida requerida y la colocación requerida eliminando así los cuellos de botella

1. Identifique el problema de la operación o proceso que requiere un Poka-Yoke (áreas donde hay un número grande de errores o donde un solo error represente un costo alto).
2. Utilice los 5 porqués o el análisis causa y efecto para llegar a la causa raíz del problema.
3. Decida el tipo de Poka-Yoke a utilizar y técnica para atacar el problema (puede haber razones técnicas o económicas).
4. Diseñe un Poka-Yoke adecuado.
5. Pruébelo para ver si funciona (evite un gasto alto antes de que haya completado este paso).
6. Una vez que ha seleccionado el tipo y técnica de Poka-Yoke, asegúrese que tiene las herramientas, listas de revisión, software, etc. para que funcione correcta y consistentemente.
7. Capacite a todos en cómo debe de utilizarlo.
8. Después de que esté operando por un tiempo revise el desempeño para asegurarse de que los errores han sido eliminado.
El tipo de poka yoke es el de contacto por que El uso de formas, dimensiones o algunas otras propiedades físicas para detectar el contacto o no contacto de una parte en especial.

Y asi mismo utilizar material que se tenga ahi y asi no tener gastos.
Se necesita colocar un tope a una cierta distancia del filo de la guillotina, ya sea soldado o sujetado con abrazaderas para su fácil retiración, este debe estar en el ángulo dicho y tiene que ser de un material duro para evitar deformaciones.
Como esta operación no genera gastos en su realización se implementó colocando el tope a la medida que se quería cortar los pedazos de lámina y se ve un cambio grande porque es más rápido y con la misma o mejor calidad. Y sin generar gastos extra debido que el material que se necesitó eran pedazos de metal sobrantes.
Las herramientas que se utilizaran serán un check list así se detectara si las piezas que se están cortando sean del tamaño y de el corte preciso
En este paso es dar a conocer a cada uno de los colaboradores trabajadores para decirles o capacitarlos en cómo se debe utilizar esta implementación de Poka Yoke, en general a todos en cada línea de trabajo y cada proceso, tanto como el cortador en la guillotina.

Es decirles paso a paso como es que se tiene que hacer, en cada proceso y a cada trabajador para así no poder tener problemas con lo que se está deseando hacer con las implementaciones y siendo esto los resultados esperados y que el equipo de trabajo esperaba con lo ya aplicado en el Poka Yoke en la herrería.

Después con el paso del tiempo es verificar y checar que lo implementado fue correcto, así como checar las actividades de los operarios y ver que se está trabajando de la mejor manera posible y los resultados son los esperados.

Comparar los resultados estadísticos de la herrería de antes con los de la actualidad ya implementada el Poka Yoke y verificar que lo que se planeo es lo que está resultando de esta implementación.

Posteriormente es ver el desempeño de los trabajadores para ver que se cumpla con los requisitos que se les planteo al principio de cada capacitación y que todo esté en orden.

Estudio estadístico implementado el diagrama de Pareto
Full transcript