Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ACEITE DE PALMA AFRICA

No description
by

Virgilio Lazo

on 14 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ACEITE DE PALMA AFRICA

PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ACEITE DE PALMA AFRICA
Los racimos que llegan a las instalaciones son pesados y según los criterios de la empresa se establece el tipo de control para evaluar la calidad del fruto.

Los racimos generalmente se descargan en una plataforma de recibo y, mediante un sistema de tolvas se alimentan las vagonetas.

Una vez cargadas, estas se trasladan por medio de rieles a la zona de esterilización. En lo posible se deben mejorar los controles para eliminar las impurezas (arena, piedra).
Recepción del fruto:
Esterilización:
La esterilización se realiza en autoclaves de diferente capacidad por medio de vapor de agua saturada a presiones relativamente bajas, durante mas o menos 90 minutos, aumentando y disminuyendo la presión.

Este proceso acelera el ablandamiento de la unión de los frutos, lo cual facilita la separación, la extracción del aceite y el desprendimiento de la almendra. Mediante este proceso de esterilización se inactiva la enzima lipasa para controlar los ácidos grasos libres.

El proceso se realiza en dos o tres picos de presión que oscilan entre 20 y 45 psia (1.4 y 3.2 Kgf/cm2) previa desaireación del autoclave y descarga de vapor condensado entre pico y pico, para un tiempo total de esterilización entre 70 y 110 minutos.

Generalmente son conducidos por los canales de los tanques, donde se hace una recuperación significativa de aceite. en algunas plantas, el proceso de esterilización es automático.
Así como las autoclaves disponen de líneas de entrada de vapor también los dispositivos de salida para los condensados. Estos son los primeros efluentes y contienen aceite, impurezas de diferentes formas y materias orgánica.
Desfrutamíento:
Este proceso se realiza en el tambor desfrutador para separar, mediante un proceso mecánico, el fruto de la tusa o raquis. El fruto es transportado mediante sinfines de elevadores a los digestores. Las tusas o raquis son conducidos por medio de bandas transportadoras y se recolectan para disponerlas en los cultivos, donde se inicia su descomposición y la incorporación de sus elementos en el suelo, para luego ser absorbidos como nutrientes por las palmas.
Digestión prensado:
Los frutos son macerados hasta formar una masa homogénea blanda para extraer el aceite mediante prensa que separan la torta ( compuesto de fibra,cuesco y nueces) y el aceite crudo. El compuesto aceitoso pasa por bombeo al proceso de decantación y clarificación. La torta o parte sólida pasa a desfibración para separar las nueces que van a un proceso de secado en un silo y se lleva a palmistería. La fibra se usa como combustible de las calderas que generan vapor de agua que necesita la planta.
Clarificación:
La clarificación puede hacerse por sistemas estáticos en tanques circulares verticales, en tanques cuadrangulares horizontales o también puede hacerse por sistemas dinámicos, tales como centrífugas o “decanters”. El aceite clarificado pasa a los tanques sedimentadores donde las partículas pesadas se van decantando por reposo, Así se separa de la mezcla lodosa restante que pasa a las centrífugas deslodadoras.
Secado:
El aceite pasa a secado para disminuir la humedad bien sea por calentamiento en un tanque o por sistema de secamiento atmosférico o al vacío.
Almacenamiento:
una vez realizados los controles de calidad en el laboratorio, el aceite es llevado a los tanques de almacenamiento para ser despachado a las industrias procesadoras.
Deslodado:
Las aguas aceitosas se tamizan y pasan por centrífugas deslodadoras para recuperar el aceite y separar las aguas efluentes. Esta agua ya no tiene ningún contenido de aceite recuperable, por lo tanto pasan a las piscinas de desaceitado para continuar con el sistema de tratamiento de aguas residuales.
Desfibración y Trituración:
La mezcla compuesta por fibra y nueces, que se seca a una humedad requerida es conducida mediante sinfines para la separación.

La separación es un proceso neumático, donde se utiliza una columna vertical a través de la cual pasa un flujo de aire ascendente a una velocidad determinada que toda la fibra sube y las nueces caen al fondo de la columna de separación.

Las nueces pasan al tambor pulidor para separarlas de impurezas y de este van al silo de almacenamiento, donde se secan para facilitar el rompimiento de la cáscara y poder recuperar la almendra contenida en ella.

La fibra recogida sirve como combustible de las calderas y como abono natural en las plantaciones.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Nombre Común: Palma africana de aceite.
Origen: Golfo de Guinea (África occidental)
Familia: Palmaceae
Genero: Elaeis
Su introducción en América tropical se atribuye a los colonizadores y comerciantes portugueses, que la usaban como parte de la dieta alimentaría de los esclavos en el Brasil.

La producción mundial de aceite de palma se calcula en más de 3.000 millones de toneladas métricas. Los principales países productores son: Malasia, Nigeria, Indonesia, Zaire, Costa de Marfil, y otros países africanos y sudamericanos.
Composición Nutricional:
Los datos de la composición nutricional del aceite de palma deben interpretarse por 100 g de la porción comestible.
USOS
Uso Agro Industrial
Usos Comestibles
PALMA DE ACEITE
(Elaeis guineensis Jacq.)

las características del ácido palmítico (compuesto del aceite de palma) reduce el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad. En ratas de laboratorio se comprobó que disminuyen la incidencia de tumores cancerígenos.

El aceite de palma contiene una relación 1:1 entre ácidos grasos saturados e insaturados, además contiene antioxidantes naturales como los tocoferoles.
El aceite de palma y su salud:
DIAGRAMA DF FLUJO GENERAL
Las nueces secas provenientes de los silos de almacenamiento van a un tambor provisto de mallas, en donde se realiza su clasificación por tamaños antes de enviarlas a las rompedoras. Mediante un proceso de separación neumática y de fuerzas centrífugas se separa la almendra de la cáscara.

La almendra pasa silo de secado y empaque. De esta manera se obtiene el aceite de palmiste que se utiliza en la industria para confitería, helados, jabones finos, cremas humectantes etc. La torta que queda se usa para preparar concentrados para alimento del ganado vacuno.

La cáscara o cuesco se puede usar como combustible en las calderas o para adecuación y mantenimiento de las vías internas en las plantaciones.
Palmisteria:
Elaborado por: Dr. Virgilio Lazo
Full transcript