Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Bourdieu y Passeron

No description
by

mauro vargas

on 11 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bourdieu y Passeron

Bourdieu y Passeron
"La Teoría de La Reproducción"
"LA Reproducción"
«Elementos para una teoría de enseñanza»
Ideas principales:
Bourdieu y Passeron ya identificaban el hecho de que los principales obstáculos que los estudiantes de clase baja encuentran en su trayecto escolar son más de tipo cultural que económicos.
La Institución Educativa valora un tipo de actitudes y aptitudes que corresponden a la clase alta, lo que da lugar a que la selección escolar acabe por ser simplemente la elección de los elegidos.
Lo que presupone “la cultura” e incluso el saber científico, es un tipo de actitud hacia la enseñanza, un lenguaje, que es patrimonio de las clases altas los estudiantes de estos grupos se van a desenvolver con mayor seguridad en la Institución Escolar.
Su capital, su facilidad de acceso a la cultura escolar, lleva a los profesores a clasificarlos como “brillantes” frente a los estudiantes “trabajadores” que deben esforzarse para alcanzar el saber.

La cultura escolar por la tanto no es neutra, aunque se presente como tal, y la “distancia” de los individuos respecto a la misma, determinada por su origen social, es la base de la función de selección y diferenciación social que realiza la Escuela.
Conciben al sistema educativo y a las acciones pedagógicas que se ejercen en una sociedad, tienden siempre a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural los grupos o clases, contribuyendo con ello a la reproducción de la estructura social. Los contenidos y las prácticas educativas no son neutras, sino el resultado de la dominación de unas clases a otras, a través de la imposición cultural.

Es en la reproducción, donde los autores elaboran una compleja teoría sobre los mecanismos por los que se completa el círculo reproductivo. Bourdieu y Passeron teorizan el cómo se lleva a cabo la relación entre reproducción cultural y reproducción social.
Esta cultura que es arbitraria y relativa, logra imponerse como cultura legítima y universal, por medio de la violencia simbólica, a través del poder de las acciones pedagógicas. La arbitrariedad cultural para presentarse como universal necesita la fuerza que proporciona la violencia simbólica, que, al imponerse ocultando las relaciones de poder que la sustentan, añade todavía más poder a las relaciones de dominio.
Violencia Simbólica
La violencia simbólica es lo suficientemente sutil para que los
dominados no la perciban como es, y si en cambio como transmisión cultural objetiva. Como consecuencia este principio de funcionamiento de la acción pedagógica; garantiza la interiorización del fracaso escolar del individuo como fracaso estrictamente personal.
El sistema educativo no es ni totalmente independiente ni un puro reflejo del sistema social. Dispone de cierto grado de autonomía que es indispensable para cumplir la función última para la cual ha sido creado, la reproducción social. La autonomía relativa otorga legitimidad a la arbitrariedad cultural, evitando que el sistema
ed
ucativo aparezca como mecanismo de reproducción soc
ial.

Según Bourdieu y Passeron, la legitimación de la relación de comunicación se asegura gracias a la existencia de la autoridad pedagógica. Lo que garantiza la imposición de la violencia simbólica, no es el mensaje, sino la propia relación de comunicación. Esta autoridad pedagógica confiere a los emisores la legitimidad necesaria para transmitir, imponer y controlar la recepción de sus mensajes. Disponer de autoridad pedagógica no significa tener autonomía pedagógica real.
La autoridad pedagógica es definitiva, se habla ésta como necesaria para poder inculcar la cultura dominante como cultura legitima. Ni su ideología ni su práctica presentan contradicciones ya que la complicidad consciente o inconsciente de los educadores con el sistema es una forma para conservar y reforzar su propia autoridad pedagógica.

La acción pedagógica, que favorece los intereses de las clases dominantes, es un mecanismo de dominación y violencia simbólica, impone un arbitrario cultural que favorece los intereses de dichas clases. El sistema educativo tiene la tarea de inculcar un arbitrario cultural (el currículum), definido por los grupos dominantes de la sociedad y que opera a través de la también arbitraria autoridad pedagógica, que se impone mediante la acción educativa (pedagogía), que funciona mediante la violencia simbólica. El sistema educativo, por tanto, inculca, transmite y conserva la cultura de las clases dominantes, contribuyendo así a la reproducción de la estructura social y sus relaciones de clase, y enmascara esta función social creando la imagen o ilusión de autonomía y neutralidad, quedando así legitimado. La escuela sanciona y legitima un sistema de hábitos y prácticas sociales impuesto por una determinada clase, pues el sistema de enseñanza presenta dichos valores y normas culturales de clase como si fueran universales.
Esta visión pesimista de la función del sistema educativo ignora el hecho de que “cuanto mayores son los esfuerzos de reproducción de la homogeneidad cultural, mayores son las probabilidades de rebelión y resistencia de los dominados”. Es decir, no solo es la autonomía relativa de la Institución Escolar, sino la capacidad para adaptarse al cambio y gestionar las contradicciones lo que precisamente permite a la escuela ejercer las funciones sociales de reproducción, legitimación e inculcación de la cultura dominante.
CRÍTICAS
Cambio educativo y contradicción son conceptos ausentes en el trabajo de estos autores, su análisis de la institución escolar es estático. Por ejemplo prescinden que la Institución Escolar es una Institución del Estado, y que como tal ejerce funciones necesarias para la reproducción del Estado capitalista.
Al igual que Althusser, estos autores señalan que la autonomía relativa tiene un significado abstracto y una función completamente tautológica, lo que evita que sea precisamente dicha autonomía la principal fuente potencial de cambio.
Otra de las críticas a la teoría de la reproducción se basa en cuestionar las posibilidades de hegemonía ideológica de las clases dominantes en otras formaciones sociales capitalistas distintas al Estado Francés.

Desde una posición marxista, Sharp ha señalado que Bourdieu reduce la problemática de la lucha de clases al contexto mercantil y en el nivel simbólico, e ignora el ámbito de la producción como base del conflicto de clases.
Sintetizando, todo tipo de críticas y contracríticas a la teoría de la reproducción se han multiplicado desde su publicación. Da validez a un tipo de posiciones u otras, y de condenar o aprobar su estructuralismo, la teoría de la reproducción, por su contenido y por el contexto de su aparición, supone un punto de inflexión importante en la sociología de la educación.

En definitiva Bourdieu y Passeron en su libro plantean que es posible investigar y teorizar sobre la Educación desde una Sociología crítica, y cuestionar el sólido armazón empirista sobre el que se sostiene la Sociología Funcionalista de la Educación. En terminología del autor, se puede decir que se trata de una ruptura con la evidencia científica dominante, tanto a nivel epistemológico como metodológico, lo cual abre nuevos espacios a la Sociología de la Educación.
Teoría de la Reproducción
La teor
ía
d
e la reproducción de Bourdieu y Passe
ron se refiere
al papel de la educación co
mo reproductora de
la cultura, la estructura social y la e
conómica a trav
és de estrategias de cl
ase. En su análisis
de la sociedad francesa, estos autores detec
tan tres
es
trategias de clase diferentes en relación con la educación: la nueva clase media invierte en cultura para mejorar su status social; la elite cultural intenta conservar su posición de privilegio y no perder status; mientas que la clase dominante en la esfera económica trata de reconvertir parte de su capital en capital cultural, consiguiendo títulos académicos prestigiosos que le ayuden a mantener su posición y le den status. De aquí la diferente función social de la educación en cada clase: la nueva clase media intenta una orientación profesional de los estudios en detrimento de los tradicionales estudios humanísticos; la elite cultural defiende éstos; y la clase económicamente dominante intenta vincular los estudios universitarios al mundo de los negocios, y controlar así las «Grandes Écoles», oponiéndose al igualitarismo.
Cada
clase
social tiene su ethos, su conjunto de valore
s

característ
icos, que determinan sus actitudes hacia la cultura y la educación. Este ethos tiene, por tanto, gran influencia en el ingreso y permanencia de los individuos en el sistema educativo, ya que condiciona los estudios del individuo antes de comenzarlos. Según Bourdieu y Passeron, los programas escolares tradicionales están cargados de contenidos humanísticos que no tienen en cuenta las exigencias profesionales del mundo laboral y favorecen a los estudiantes de clase con mayor nivel cultural, y sobre todo lingüístico
REALIZADO POR:
Noella Blanco - Daisy Dominguez - Agustina Bóffano
Full transcript