Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conceptos Básicos de la Imagen Digital

Introducción a los conceptos básicos de la imagen digital Resolución de la imagen, profundidad del color y formatos
by

Joaquin Paronzini

on 20 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conceptos Básicos de la Imagen Digital

IMAGEN
DIGITAL
Conceptos Básicos
LA
IMAGEN
Es una representación visual de un objeto mediante diferentes técnicas de diseño, fotografía, pintura y video
Imágenes Digitales son aquellas obtenidas mediante dispositivos como filmadoras, cámaras, celulares, scanners o generadas directamente por computadoras.
IMAGEN
DIGITAL
MAPA DE BITS y VECTORES
Existen dos grandes formas de representación de imágenes que hacen al conjunto de las “imágenes digitales”. Por un lado se encuentran las Rasterizadas o de Mapa de Bits y por otro los gráficos o imágenes vectoriales. Resultará interesante conocer las ventajas y desventajas de cada una.
MAPA DE
BITS
VECTORES
Imágenes de Mapa de Bits
MAPA DE BITS (bitmaps)
PIXEL
Un píxel es cada uno de los pequeños áreas (cuadratines) que componen una imagen digital. Podemos hacernos una idea comparando una imagen digital con un mural formado por cientos de pequeños mosaicos de colores. Cada una de esos mosaicos sería un píxel. Cuando nos acercamos al mural vemos cada una de estos mosaicos; al alejarnos lo suficiente vemos una imagen continua, un todo.
El píxel es la unidad mínima de información de una imagen digital, pero a diferencia de los mosaicos puede tener hasta 16,7 millones de colores y pesa bastante menos.
>| video Pixels
Es uno de los formatos más conocidos y utilizados por su calidad y bajo peso de los archivos.
No acepta transparencias.
>| Formatos de imagen óptimos para diseño de pantalla
Estos formatos guardan
mayor calidad de imagen pero su peso es considerablemente mayor
tiff - psd - eps - bmp
jpg y png (alta calidad)
Estos formatos pueden incluir
gráficos de vectores y en algunos
casos fuentes editables
JPG - GIF - PNG
IMPRESIÓN
PANTALLA
16 bits
8 bits

Los gráficos de mapa de bits almacenan una completa información sobre el color de cada uno de sus píxeles constituyentes. Cuantos más colores pueda tener la imagen, más calidad final tendrá y más información será necesario almacenar.
Relacionados con el número de colores posibles, sus características y su almacenamiento encontramos como característica fundamental la Profundidad del color
La profundidad de color de una imagen se refiere al número de colores diferentes que puede contener cada uno de los puntos o píxeles que la forman, y depende de la cantidad de información (número de bits) que puede almacenar un píxel.
Cuanto mayor sea la profundidad de bit en una imagen, mayor será la cantidad de tonos (escala de grises o color) que puedan ser representados, más colores habrá disponibles y más exacta será la representación del color en la imagen digital. Las imágenes digitales se pueden producir en blanco y negro, a escala de grises o a color.
MODO
BITMAP:

1 bit (2 tonos blanco o negro) por px.
ESCALA GRISES:
8 bits (256 colores o grises) por px.
RGB
(Red, Green, Blue):
24 bits (imágenes en color 16,7 millones de colores) por px.
CMYK
(Cian, Magenta, Yellow, Black):
32 bits ( solo para impresión de calidad)
Formato: .jpg
Modo: RGB - 8 bits Peso: 155 Kb.
Formato: .jpg
Modo: Escala de Grises 8 bits Peso: 127 Kb.
Formato: .gif
Modo: indexado – 8 bits (256 colores)
Peso: 111 Kb.
Formato: .png
Modo: RGB - 24 bits Peso: 167 Kb.
Resolución de una imagen
PPP o PPI o DPI
Le resolución es la medida detallada y precisa que posee una imagen. Habitualmente la escala de utilizada mide la cantidad de píxeles que entran en una pulgada (PPP o DPI o PPI). Cuanto mayor sea la resolución, más detallada y definida es la imagen. Y por lo tanto más pesada y menos optimizada para web.

Relaciones de formato y resolución a utilizar de acuerdo al dispositivo de salida:

Diseños para pantalla
(web, dvd, aplicaciones o presentaciones, etc, etc.)
- Imágenes fotográficas o complejas: jpg o png
- Gráficos simples: gif o png
- Resolución óptima: 72 o 96 dpi

Diseños para impresión

(papelería, folletos, afiches impresiones láser, etc, etc.)
- Imágenes fotográficas o complejas: tiff, psd, bmp, jpg o png (alta calidad)
- Gráficos vectoriales o psd o tiff o pdf
- Resolución: de 200 a 300 dpi dependiendo del la técnica y el tamaño de impresión.
Al intentar ampliar la resolución y el tamaño de la imagen vemos que esta se deforma y pierde nitidez.
(Ej: Imagen de 150 DPI)
Las fotografías que se obtienen a partir de las cámaras digitales son mapas de bits, las imágenes que captura un escáner también lo son; en estas imágenes la calidad máxima que tienen (número de píxel por unidad de medida (píxeles/cm o píxeles/pulgada) viene determinada en el momento de crearlas por lo que no podremos ampliar la resolución o número de píxeles por unidad posteriormente, es decir, no podremos ampliar su resolución sin que la imagen se vea afectada, en general deformándose y perdiendo nitidez, ya que se modifican los píxeles que las componen
Una imagen en alta resolución, se puede ampliar y sigue siendo nítida y con detalle. Aunque su peso es considrablemente mayor.
(Ej: Imagen de 300 DPI.)
La misma imagen en baja resolución, los píxeles se ven a simple vista (Pixelado) y la ampliación de la imagen la hace confusa.
(Ej: Imagen de 72 DPI)
El tamaño de los píxeles determina la cantidad de detalle de la imagen; las dimensiones de estos píxeles y el número de ellos, es lo que da la calidad  final (alta, media ó baja).
Se puede modificar el tamaño de los píxeles siempre y cuando los reduzcamos o hagamos más pequeños, en este caso la imagen no se verá afectada ya que no estamos modificando la información de los mismos (Color), simplemente reducimos su tamaño.
Al intentar ampliar la resolución y el
tamaño produce el efecto de imagen pixelada o difusa si se interpola.
Utilizar una resolución demasiado baja para una imagen produce un efecto de "pixelado", o sea píxeles de gran tamaño con un aspecto muy desigual en la impresión.
Ejemplo de imagen comprimida; la original pesa 207kb, se ha ido variando la compresión de la misma hasta llegar a 11.16kb, si se observa se puede reducir aún mas el peso de la foto,
sin embargo la calidad empeora bastante.
interpolación
Proceso de Interpolación
Lo que no mejora la calidad de la imagen es el aumento de la resolución (el número de DPI) ya que al aumentarlo los nuevos píxeles deberán ser inventados, es decir, aumentar la resolución de una imagen de baja resolución sólo extiende la información de los píxeles originales a través de un número mayor de píxeles pero esto no mejora la imagen. Esto se puede ver fácilmente cuando se imprime la imagen. Los diferentes softwares utilizan formas de INTERPOLAR la representación para atenuar el resultado.
El monitor las va a mostrar similares pero el peso será notoriamente menor mientras menos dpi tenga.
Formato: .jpg
Resolución: 300 dpi
Peso: 1167 Kb. ó 1.14 Mb
Formato: .jpg
Resolución: 72 dpi
Peso: 168 Kb.
Se denomina disensión al tamaño que tiene la imagen de cada lado. Las imágenes digitales comúnmente se expresan en pixeles. Si se modifica la resolución inmediatamente se modificarán las dimensiones.
>| Tamaño o Dimensiones de la imagen
Para logos simples con colores planos:
- Formato: .gif
- Resolución: 72 dpi
- 1 u 8 bit de profundidad
- Modo: Indexado
Para fotografías:
- formato .jpg o .png
- 72 dpi de resolución
- 8 bits de profundidad
- Modo RGB
La para la Optimización de imágenes para diseños de pantalla se deberá tener en cuenta la calidad de la imagen en relación con el menor peso posible para lograr presentaciones atractivas y de rápida visualización.
Conclusión 1
Softwares Y Aplicaciones de tratamiento de imágenes más utilizados:

Photoshop
Fireworks
Picmonkey.com (editor online)
Pixlr.com (editor online)
>| Imágenes Vectoriales
Las imágenes vectoriales se construyen a partir de vectores. Los vectores son objetos formados matemáticamente. Un vector se define por una serie de puntos que tienen unos controladores con las que se puede manejar la forma de la línea que crean al estar unidos entre sí. Los principales elementos de un vector son las curvas Béizer (curvas representadas matemáticamente).

Estas líneas o curvas béizer son muy manejables ya que permiten muchas posibilidades por su plasticidad. Estas características las convierten en la manera ideal de trabajar cuando se trata de diseño gráfico, (como creación de logotipos o dibujos). La versatilidad de las mismas las convierten en una manera muy útil para trabajar también con textos ya que se pueden modificar y deformar sin límite, a cada letra se le pueden asignar contornos editables además de poder descomponer la misma en varios objetos.
Imagen vectorial. Curvas de Bezier. La curva queda definida por los nodos o puntos de anclaje y por los controladores que definen y modelan su forma. Para modificarlas simplemente hay que mover las flechas hasta que consigamos la curva deseada.
Al utilizar los formatos vectoriales coordenadas matemáticas para formar imágenes concretas, la resolución de las mismas es infinita, es decir, toda imagen vectorial se puede escalar ampliando o reduciendo sin que la visibilidad de la misma se vea afectada, ni en pantalla ni a la hora de imprimir.
Dibujo original y ampliado del reloj sin que por ello se produzca ni perdida de color ni de forma
La imagen vectorial nos permite crear contornos de línea variada y definir el color de las formas que éstas crean. La forma se puede controlar de manera muy precisa y cada objeto se puede manejar de forma independiente al resto ya que esta construido con una fórmula matemática propia.
Formatos de Imágenes Vectoriales
Megapixel
1 megapixel
equivale a 1 millón de pixeles.
El megapixel suele utilizarse para contar la cantidad de píxeles que contiene una imagen digital o también para medir
la resolución de las cámaras digitales.

Por ejemplo, una cámara digital de 3,1 megapixeles puede tomar imágenes con un máximo de resolución de 2048 x 1536 (o sea 3.145.728 pixeles)
Una imagen es un mapa de bits cuando está compuesta por una serie de puntos (también llamados píxel), que contienen información acerca del color.

Estos puntos o píxeles que forman la imagen se sitúan en un número determinado numéricamente, a mayor número de puntos o píxeles, mayor calidad de imagen, esto es lo que se conoce por resolución de imagen.

Las imágenes de mapa de bits dependen de la resolución, es decir, contienen un número fijo de píxeles. Cada uno de estos píxeles posee una situación y un valor de color concreto. Cuando trabajamos sobre un mapa de bits,  lo que hacemos en realidad es trabajar sobre cada uno de estos puntos. El píxel es por tanto, dentro de la imagen, la unidad de información básica. Los píxeles están colocados de tal manera que juntos forman una grilla, cada celda de esa grilla es un píxel y todos juntos forman la imagen. Al modificar esta grilla, por ejemplo, ampliando su tamaño, cambiamos la distribución, el número y la información de color de cada  uno de ellos, por tanto, realizar cambios o modificaciones sobre estos píxeles afecta directamente a la imagen que forman.
JPG
GIF
PNG
Es un formato gráfico que comprime sin pérdida de datos y de uso libre. Almacena imágenes con una mayor profundidad de color (hasta 24 bits). Permite almacenar transparencias
Este tipo de archivo se creó con la finalidad de obtener archivos de tamaño muy pequeños. Es recomendado para guardar imágenes NO fotográficas tales como: Logotipos, imágenes de colores planos, dibujos simples, etc. (8 bits-256 colores). Alacena transparencias. Permite animaciones (gif animado).
El Bit y el color
El Bit y el color
Composición del color
de la imagen
(Importante para el peso del archivo y la calidad para impresiones)
dpi
Vectores
Escala infinita
Scale Vector Graphics
.fla|.swf
.eps
.ai
.cdr
.svg
Extensiones generadas por el software Flash. Óptimo para animaciones de bajo peso
El EPS es uno de los mejores formatos para ser importados desde la mayoría de software de diseño. Es un formato muy adaptable ya que podemos utilizarlo igualmente para imagen vectorial como mapa de bits.
Sus características en la forma de construir gráficas son iguales a las del Programa Corel Draw.
Es el formato del programa que lo genera. Los gráficos que realizamos con  Corel Draw son vectoriales y están compuestos por líneas y planos que se sitúan en unas coordenadas concretas en la página.
Facultad de Ciencia Política y RRII.
Universidad Nacional de Rosario
Mg. Fernando Irigaray
@firigaray
Dg. Joaquín Paronzini
@elcaque
ó Imágenes Rasterizadas:
El concepto

Profundidad
PDF - SWF - SVG
...
...
Profundidades de color

FIN
gracias
(o Rasterizadas)
FULL HD
1920 x 1080 px.
2.1 MP
Cámara
=
Tamaños de pantalla en px.
>| video Pixels
www.
colourlovers
.com
www.
myfonts
.com
www.
dafont
.com
www.google.com/
fonts
www.
pixlr
.com
www.
picmonkey
.com
www.
wix
.com
OTROS RECURSOS
On line
www.
fontsquirrel
.com
Lic. Anahi Lovato
@anahilo
www.
piktochart
.com
CURVAS
www.
infogr
.am
www.
color.adobe
.com
Full transcript