Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Concreto liviano

No description
by

Natali Delgado

on 25 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concreto liviano

CONCRETO LIVIANO CONCRETO CELULAR AGREGADOS LIVIANOS PARA CONCRETO ESTRUCTURAL CONCRETO A BASE DE POLIESTIRENO EXPANDIDO Propiedades CONCRETOS CON AGREGADO LIVIANO INORGANICO CONCRETO LIVIANO El concreto liviano o ligero, es un concreto que se ha hecho más ligero que el convencional con cemento, grava y arena. Es un concreto hecho con base en agregados de peso ligero, o en algunos casos existen concretos ligeros que no contienen agregados. CONCRETO CON AGREGADOS ORGANICOS AGREGADOS NATURALES AGREGADOS PROCESADOS Provenientes de yacimientos minerales y utilizados directamente despues de diferentes proceso de triturado limpieza y clasificación Rocas de origen sedimentario
Rocas de origen igneo Obtenidos por expansion, Paletización o sintetización de productos como escorias de alto horno, arcillas, diatomita, cenizas finas o pizarra. NATURALES DE ORIGEN SEDIMENTARIO PIEDRA POMEZ: Roca ígnea volcánica vítrea, con baja densidad (flota en el agua) y muy porosa, de color blanco o gris. Posee alta dureza, triturada se puede utilizar para la prepación de morteros u hormigones de áridos ligeros, destinados a mejorar las condiciones térmicas y acústicas NATURALES DE ORIGEN ÍGNEO Otro agregado no muy usado es la OBSIDIANA, llamada a veces VIDRIO VOLCÁNICO, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumÍnicos y un gran porcentaje (70% o más) de Óxidos Sílicos. Su composición es parecida al granito. ESCORIAS VOLCÁNICAS: Material de celulas más grandes, menos numerosas y más irregulares que la piedra pómez. Su peso específico aparente para material suelto y seco varia entre 700 y 1500 m3. DIATOMITA: Roca sedimentaria silícea formada por fósiles de diatomeas, algas marinas unicelulares que secretan un esqueleto silíceo llamado frústula.
Este material sirve de medio de filtración; su granulometría es ideal para la filtración del agua.
También se utiliza para las filtraciones en Química y en la fabricación de cerveza. Se utiliza en particular para estabilizar la nitroglicerina y formar con ella dinamita. NATURALES DE ORIGEN SEDIMENTARIO NATURALES DE ORIGEN SEDIMENTARIO NATURALES ORIGEN METAMORFICO PIZARRA: Es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azul oscuro y dividido en lajas u hojas planas, siendo por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.
Es una roca densa de grano fino, formado a partir de rocas sedimentarias arcillosas y en algunas ocasiones de rocas ígnenas. Su principal característica es su división en finas laminas o finas capas (pizarrosidad).
Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. Suele ser de color negro azulado o negro grisaceo, pero existen variedades por ejemplo rojas, verdes y otra variedad de tonos. Debido a su permeabilidad la pizarra se usa en construcción de tejados, como piedra de pavimentos, e incluso para la fabricación de elementos decorativos AGREGADOS PROCESADOS Cascotes de ladrillo: Material proveniente de hornos de ladrillo o de la recuperación de escombros. Constituye un agregado liviano de mayor peso especifico aparente que los descritos anteriormente. (Peso específico del material seco y suelto: entre 900 y 1200 Kg/m3)
se eliminaran los granos cuya dimensión sea inferior a 3mm, pues son los que contienen mayor cantidad de impurezas perjudiciales, en particular polvo de yeso, con lo que se logrará, además, una mejor adherencia con el cemento. Si se desea obtener granos finos se debe proceder a la retrituración de los elementos de mayor tamaño. AGREGADOS PROCESADOS ESCORIAS DE ALTOS HORNOS: Producto obtenido por el enfriamiento brusco de las escorias en fusión, provenientes de altos hornos de la industria siderúrgica. el enfriamiento se produce por presencia de gran cantidad de agua que se agrega a tal efecto. Mediante el mencionado proceso se obtiene un material amorfo, de contextura vidriosa. el tamaño de los granos oscila entre 0 y 5 mm, el peso especifico del material seco y suelto es entre 900 y 2000 Kg/m3. Y la resistencia propia de este tipo de agregado varían con su composición química (en general es tanto mas liviano y menos resistente cuanto mayor es la cantidad de Oxído de Calcio y menor el de hierro y manganeso), con su temperatura y con la velocidad de su enfriamiento a la salida del alto horno. Su temperatura ala salida del alto Horno es de aproximadamente 1500°C. AGREGADOS PROCESADOS ARCILLAS Y PIZARRAS EXPANDIDAS: Algunas arcillas pizarras y esquistos expanden a 1000 - 1300 °C generando una masa "celular" este proceso se debe a dos reacciones simultaneas. Escape de gases. Fusión del material que atrapa los gases. Gases: SO2, CO2, O2, H2.
Luego de llegar a la temperatura máxima se someten a un enfriamiento rápido lo que produce un material poroso de baja densidad (0.95 - 1.75 gr/cm3.
Usos: Bloques de hormigon ligero. AGREGADOS PROCESADOS VERMICULITA: Es un mineral de aspecto micáceo que, desde el punto de vista de su composición química, es un aluminio - silicato de hierro y de magnesio. Por calentamiento a una temperatura que varia entre 700 - 1300 °C. Puede sufrir una expansión de 30 a 35 veces su volumen inicial. Dicha expansión es debida a la liberación de vapor de agua por efecto del calor y varia según el origen y la constitución de la vermiculita. Este proceso se denomina exfoliación. La vermiculita exfoliada se presenta en forma general como pequeños granos de diferentes formas que va desde el polvo fino hasta granos de 30 mm. El peso especifico aparente del material suelto y seco es de 100 a 200 Kg/m3. AGREGADOS PROCESADOS PERLITA: Es una roca volcánica vítrea compuesta de feldespato y silicato de alúmina, que contiene de 2 a 5% de agua combinada, la cual no se elimina por simple secado sino unicamente a temperatura de fusión, provocando una expansión notable.
Temperatura de expansión: 760 - 1200°C.
Color: Gris claro, castaño, verde, negro.
Inclusiones: Cuarzo, feldespatos, biotita, hornblenda. En cementos portlan es 20 veces mas aislante que el normal y su baja densidad ahorra acero en la estructura. Al introducir burbujas de gas en la mezcla plástica de mortero (cemento y arena), se produce un material con una estructura celular que contiene vacíos de tamaños entre 0.1 y 1 mm. A este concreto se le conoce como concreto celular.
Densidad: 300-1600 Kg/m3 CONCRETO GASEOSO PROPIEDADES Concreto con densidad de 500 Kg/m3: Resistencia en la región: 3-4 Mpa.
Conductividad térmica: 0,1 J/m2s ºC/m. Concreto con densidad de 1400 Kg/m3: Resistencia en la región: 12-14 Mpa.
Conductividad térmica: 0,4 J/m2s ºC/m. SEGUN NSR-10 Concreto con agregado liviano que tiene una densidad de equilibrio, tal como la define NTC 4022 (ASTM C567), entre 1440 y 1840 kg/m3.
El concreto liviano cubierto por el Título C del Reglamento NSR-10 corresponde a un concreto cuyos componentes cumplen de manera estricta lo requerido en este Título C. Los concretos livianos que no cumplan estos requisitos solo pueden emplearse con una autorización previas de la Comisión Asesora Permanente del Régimen de Construcciones Sismo Resistentes, creada por medio de la Ley 400 de 1997 y adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de acuerdo con lo que la Ley 400 de 1997 prescribe para la aprobación de materiales que se salen del alcance del Reglamento NSR-10. CARACTERISTICAS Posee una densidad entre 1440 y 1840 kg/m3, en comparación con el concreto de peso normal, cuya densidad es de 2240 a 2400 kg/m3.
Su resistencia es proporcional a su peso.
Su resistencia al desgaste por la acción atmosférica es casi como la del concreto ordinario.
La disminución de la densidad de estos concretos se produce por una presencia de vacíos en el agregado, en el mortero o entre las partículas de agregado grueso.
Básicamente el uso de concretos ligeros depende de las consideraciones económicas.
Se puede producir mediante la combinación de agregado liviano grueso y fino o combinando agregado de peso liviano con agregado fino de peso normal. OTRAS CARACTERISTICAS CLASIFICACION DE LOS CONCRETOS LIVIANOS a) Concreto Ligero Estructural
Peso volumétrico seco de 1400 a 1850 kg/m3
Resistencia a compresión mayor o igual a 175 kg/cm2
b) Concreto Ligero de Resistencia Moderada
Peso volumétrico seco de 800 a 1400 kg/m3
Resistencia a compresión de 70 a 175 kg/cm2
c) Concreto Ligero Aislante
Peso volumétrico seco de 300 a 800 kg/m3
Resistencia a compresión menor de 70 kg/cm2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS Reducción de las cargas muertas.
Mayor rapidez de construcción.
Menores costos de transportes y acarreos.
Su alta trabajabilidad favorece las operaciones de colocación y elimina la aplicación de vibradores.
Excelentes propiedades acústicas y térmicas.
Es ambientalmente amigable debido a que promueve el ahorro de energía
No requiere compactación.
Mayor resistencia al fuego que el Concreto Convencional,la fusión puede comenzar a los 900 ºC.
Es un material con gran elasticidad y flexibilidad gracias a lo cual no transmite las vibraciones y reduce el agrietamiento, aun cuando tiene una excelente resistencia al impacto.
Reduce costos en la cimentación, estructura, supervisión y transporte, desperdicios, mano de obra, tiempos de construcción y mantenimiento DESVENTAJAS Este proceso se realiza agregando al concreto, un material plástico espumado derivado del poliestireno, conocido el EPS. De esta manera se produce un concreto con células de aire dentro del mismo, lográndose ahorros muy importantes en el costo del concreto con excelentes cualidades mecánicas. CONCRETO SIN FINOS El mezclado, manejo y colado requiere más precauciones.
No es altamente resistente a la abrasión.
La contracción por secado es mayor a la del concreto convencional y por lo tanto debe tenerse en consideración en el dimensionamiento de los elementos constructivos.
Debido al tipo de agregado, puede ser mas costoso que el concreto tradicional.
Debido a su gran absorción se presentan problemas de corrosión del hierro.
Debido a que el modulo de elasticidad es bajo se pueden producir mayores deformaciones a las de un concreto convencional.
su poca utilización, genera inexperiencia para usarlo. • Densidad: Varia entre 200 a 600 Kg/m3. Los elementos hechos a base de Poliestireno son muy livianos y resistentes.

Elevada resistencia a la compresión

• Color: Blanco debido a la refracción de la luz en el proceso de polimerización.

• Comportamiento frente al agua:
Material no higroscópico, es decir que es un material cuya absorción del agua es casi nula (1% a 3%)

• Aislamiento Térmico: Es su principal característica, ya que está compuesto por 98%aire y 2%de material solido. Es por eso que el poliestireno es un buen aislante térmico ya que el aire en reposo funciona para mantener temperaturas balanceadas.

• Exposición a la Intemperie: No se pudre, no se enmohece ni se descompone.
De los diferentes factores en el medio ambiente, el único que merece mencionarse es la radiación ultravioleta, que se torna amarillenta la superficie. • Poliestireno Cristal (GPPS por sus siglas en ingles): Es el producto inalterado de la polimerización del estireno puro. Es frágil y transparente.

• Poliestireno de Alto Impacto (HIPS): Es el resultado entre la mezcla de un polímero cristal y caucho. Es más fuerte que el GPPS y capaz de soportar impactos de magnitudes mayores con relación a su predecesor sin romperse.

• Poliestireno Expandido (EPS): Consiste en una mezcla de Poliestireno en una proporción del 95% y 5% de un gas que forman burbujas.
siendo el el más liviano de la familia de poliestireno. Su principal aplicación es como aislante en construcción y empaque de productos frágiles.

• Poliestireno Sindiotáctico (SPS): Con descubrimiento reciente es el Poliestireno que se caracteriza por su alto grado de fundición (aprox. 270ºC) y es mucho más costoso. Sólo se utiliza en aplicaciones especiales de alto valor añadido estéticamente hablando Tipos de Poliestirenos Aplicaciones El concreto sin finos contiene muy poco o nada de agregado fino, por lo cual posee vacíos uniformemente distribuidos de igual tamaño y de mayor dimensión que los presentes en los demás tipos de concreto liviano, para lograrlo ,el agregado grueso es de un solo tamaño, o una combinación de 2 tamaños similares únicamente. Se utilizan como Concretos aislantes en:
Contra pisos

Rellenos de losas

Paneles livianos aislantes autos portantes y no portantes

Bloques o ladrillos huecos

Sub bases anticongelantes

Pavimentos rígidos flexibles

como sustituto del balasto en vías ferreas

entre otros ... Las partículas de agregado se cubren con una pasta delgada de cemento y están en contacto punto a punto, lo cual proporciona la resistencia. características USOS FRECUENTES Se utiliza en superficies de uso vehicular y peatonal, en donde se requiera tener áreas permeables permitiendo que el agua de lluvia se infiltre libremente al subsuelo. PROPORCIONES DE LA MEZCLA la relación cemento agregado por volumen está en el rango de 1:6 a 1:8.
Las mezclas más delgadas — las de 1:8 a 1:10— reducen la probabilidad de que los poros sean bloqueados Por la pasta de cemento. De esta manera, para capas de drenaje en donde puede tolerarse una menor resistencia, es preferible 1:10.
La relación agua/cemento necesita mantenerse baja —0.4–0.5— para asegurar que la pasta de cemento cubra con una capa los agregados y que tenga lugar la segregación.
las partículas no deben ser escamosas o excesivamente alargadas
se recomienda usar mezcladora, primero mezclando el agua y el cemento.
El concreto sin finos debe ser compactado tan pronto haya sido colocado ya que comienza a secarse rápidamente debido a su estructura abierta.
así mismo de ser bien curado por su fácil y rápido secado. USOS La conductividad térmica aumenta linealmente con el contenido de humedad PREPARACION Como obtener concreto gaseoso: Elaboración de la mezcla El mezclado tiene una gran importancia en la calidad del producto.
La duración del mezclado influye directamente sobre la resistencia y la densidad del hormigón, cuanto mayor es el tiempo de mezclado menor es la densidad en ambos tipos de hormigón celular.
Requiere una elevada relación agua – cemento medida en peso. Residuos materiales de origen natural que no han pasado por procesos industriales en la mayoría de ocasiones.

• La presencia de sustancias orgánicas en una mezcla de concreto debe estar en cantidades adecuadas para no alterar el comportamiento estructural del concreto.

• El concreto con agregados livianos orgánicos es objeto de resientes estudios ya que a pesar de que el uso de los elementos naturales (fibras) en la construcción es una técnica tradicional (en el material tierra), se esta tratando de implementarlas en el concreto como parte del agregado ya que este puede ser una alternativa mas sostenible en especial en países con vocación agrícola y de explotación forestal. El agregado grueso debe ser preferentemente un material de un solo tamaño (siendo los más comunes los tamaños máximos nominales de 10 y 20 mm).
los agregados combinados (de 10 y 7 mm, y de 20 y 14 mm) también se comportan satisfactoriamente.
las partículas están rodeadas de una capa de pasta de cemento hasta de 1.3mm de espesor.
existen grandes poros, lo que ocasiona baja resistencia y densidad.
el tamaño de los vacíos limita la humedad por capilaridad pero al mismo tiempo se proporciona un buen drenado.
Material ideal para su aplicación en capas y pisos en los que se requiere drenado. Elementos divisorios.
Capas de nivelación en pisos y losas.
Para aligerar cargas muertas en la estructura.
Muros y losas de viviendas de concreto tipo monolíticas.
Elementos prefabricados para usos decorativos o artesanales.
Protección de estructuras contra el fuego.
Pilares, vigas, losas de entre piso.
losas de cubierta
Aplicaciones con requerimientos termo acústicos especiales
Rellenos y recubrimientos
paneles. VENTAJAS Su función ecológica es la de permitir la Infiltración del agua pluvial al subsuelo a través de toda su superficie, sin interrumpir el ciclo hidrológico del agua ayudando así a la recarga de los mantos acuíferos de las ciudades.
Su densidad depende en primer lugar del tipo de agregado, usando uno ligero puede llegar a ser de 640 kg/m3.
con agregado común la densidad varía entre 1600 y 2000 kg/m3.no necesita vibración ya que se compacta muy poco,tambiénn se omite este paso para mantener la pasta en la mezcla.
La contracción por fraguado del concreto sin finos es bastante menor que la del concreto normal, pues esta es restringida por el gran volumen de agregado presente en la pasta su contacto directo. Dos productos químicos que reaccionan entre si Ácido Clorhídrico y Bicarbonato de Sodio.

Cloruro de Cal y Agua Oxigenadas.

Carburo de Calcio y Agua. Un producto químico que reacciona con el cemento Polvos Metálicos: aluminio, zinc, magnesio,calcio, bario y litio.

Sales: carbonatos, bicarbonatos. Granulometría: Entre 1 y 5 mm

Descartar todos los materiales ricos en tanino (roble, sauce, olmo, castaño, etc.), aconsejándose la utilización de maderas blandas: pino, abeto, alerce, álamo, etc.

Como característica importante, destaca la alta capacidad de absorción de agua.

La descomposición de la madera por efecto de la humedad produce el ácido húmico, cuya acción sobre los concretos es particularmente nociva.

El mezclado es importante tener en cuenta que se deben mezclar en seco los materiales para evitar que modifique la humedad en la mezcla.

Brinda mayor aislamiento acústico y térmico, pero resta capacidad estructural haciendo que estas mezclas se usen para elementos prefabricados o para divisiones.


Un producto químico que sufre proceso de fermentación Levaduras orgánicas

Fermentaciones lácticas vías
estacionamientos
hangares
pistas de aeropuertos
ciclo rutas y andenes
patios
mobiliario urbano
bancas
albercas
Fuentes
canchas deportivas.
muros de contención Virutas de aserrín CONCRETO ESTRUCTURAL Corcho granulado Bagazo caña de azúcar Fique o yute Los concretos estructurales ligeros elaborados con arcilla expandida, cemento y arena, que permiten lograr dosificaciones de igual resistencia a la compresión que las obtenidas con piedra triturada o canto rodado con considerable reducción en el peso propio lo que se traduce eventualmente en menores costos de mantenimiento de plantas y equipos de transporte. AISLAMIENTO ACUSTICO Propiedades:
Compresibilidad y resilencia
Impermeable al agua y a otros líquidos
Bajo peso específico
Baja conductividad térmica
Absorción de vibraciones
Estabilidad, ante exposiciones de 8-12 años al sol y a las condiciones climáticas

Al igual que el aserrín estos materiales proviene de la madera y por lo tanto en muchas ocasiones requieren una inmunización ante pequeños organismos que puedan afectar la calidad de este y de la mezcla en general.

Utilizado como agregado en la prefabricación como piezas de mampostería de concreto y en la construcción de cascaras.

Tratamiento: Lavado previo de las fibras. Eliminar Carbohidratos libres y otras sustancias contaminantes.

Secado

Corte de las fibras: Entre 15 y 25mm de longitud

Inmersión en Hidróxido de calcio al 5% por 24 horas a una temperatura de 24°C

Tiene características favorables como baja densidad, aislante acústico y poco inflamable.

Es un material en abundancia en nuestro contexto pero con poco uso, es considerado un desecho de la actividad agrícola.

Modifica desfavorablemente las características de fraguado y endurecimiento debido a que interviene en el proceso de hidratación.

Características:

Longitud 80 – 120cm
Color: Habano
Textura: Dura
Absorción de calor Superficial
Absorción de humedad: Deficiente

Tratamiento:

Corte: Las fibras deben estar entre 5 o 6 cm de longitud

Inmersión: Agua con cal durante 24 horas Esterilización

Mezcla: Debe mezclarse en seco con los agregados y el cemento antes de
colocar el agua La estructura celular de la arcilla expandida permite que las losas y cerramientos ejecutados con este material amortigüen las vibraciones propagadas por el medio ambiente y por vía de impacto, al degradar su energía. En cuanto a los ruidos por golpes, es más efectivo (muestra mayor aislamiento acústico que la correspondiente a su peso específico) para los ruidos aéreos. Están constituidos por arcilla expandida granulometría 0-3 mm, cemento y agua, sin la incorporación de arena. La estructura interna abierta de este contrapiso le confiere alta capacidad de aislamiento térmico, no degradable en el tiempo. La conductividad térmica está relacionada con la densidad. Es por lo tanto altamente recomendable para entrepisos y capas de nivelación y con pendiente en terrazas y azoteas expuestas. Además permiten el tránsito peatonal a las 24 horas de colocado. PISOS Y RELLENOS TEMICAMENTE AISLANTES APLICACIONES CONCRETO CON AGREGADOS LIVIANOS: Elementos prefabricados como:
Bloques y placas para muros y tabiques
Ladrillones para entrepisos y techos
Revestimientos de conductos de humo
Revoques ingnífugos (concreto de puzolanas)
CONCRETO MONOLÍTICO:
Cotra-pisos y revestimientos aislantes
Revoques Ignifugos (concreto devermiculita) MATERIAS PRIMAS: CEMENTO PORTLAND, AGREGADOS INERTES Y AGUA.ADICIONES: AGENTES EXPANSIVOS, ESTABILIZADORES Y PRODUCTOS EVENTUALES. PREPARACION Composición de mezcla Elaboración de la mezcla Agentes espumigeneos Detergentes
Jabones resinoso
Pegamento animales o vegetales
Saponina
Sulfo-acidos de la naftalina
Resinas vinilicas Composición de la mezcla CONCRETO ESPUMOSO La formación de los alveolos resulta de incorporar a la mezcla un producto que, por agitación, genera una espuma abundante de burbujas de aire de la dimensión deseada.Se puede preparar la espuma con anterioridad e incorporarla como agregado ordinario a la mezcla.Presencia de agua decrece la tensión superficial, es necesario agregar un agente estabilizador para que se produzca el correspondiente endurecimiento de la mezcla Generalidades 1. Materia prima:
Cemento portland
Agregados inertes Agua de mezclado 2. Adiciones:
Agentes expansivos propiamente dichos.
Estabilizadores y eventuales productos de adición. DESVENTAJAS-SIN FINOS Difícil utilización en elementos estructurales, por su poca resistencia.
No apto para drenajes donde el agua pueda contener agentes abrasivos para el concreto.
No sirve para la construcción con concreto reforzado o presforzado por la poca cohesión de sus partículas.
debido la poca cohesión de mezcla, la formaleta debe estar por mas tiempo y su curado se hace mas riguroso.
cuanto mas gruesa sea la torta más probable que ocurran bloqueos, lo mismo ocurre con los poros; mientras más pequeño es el tamaño del agregado menos permeable sera la torta. 1. La espuma se genera dentro de la mezcla. El agente espumigeno debe ser incorporado a la mezcla con posterioridad a todos los demás componentes, con una velocidad de 80 a 90 revoluciones por minuto, Concluido el periodo de mezclado, la consistencia de la mezcla debe ser cremosa. La cantidad de agente espumigeno requerido depende de:
a) tipo de mezcladora utilizada
b) cantidad de materiales componentes mezclados
c) consistencia de la mezcla
d) proporciones de la mezcla
e) duración del periodo de mezclado
f) tipo y calidad del agente espumigeno utilizado
g) velocidad de mezclado

variando entre el 2 y el 7% de cemento en peso. 2. La espuma se genera en aparatos especiales. Posteriormente se incorpora a la mezcla como un agregado mas, continuando el mezclado hasta obtener una mezcla tan homogénea como sea posible. El material así elaborado se colocara en los moldes cuidando de que no sufra vibraciones ni golpes para evitar que se produzcan perdidas considerables de espuma. Fraguado Utilizando polvo de aluminio de grano grueso la gasificación dura entre 20 y 30 minutos; con polvo de grano mediano, de 1 a 2 horas y con polvo de grano fino, 2 a 2 1/2 horas. Las experiencias demuestran que la hidratación total del cemento en hormigones celulares endurecidos al aire se produce al cabo de periodos muy prolongados.
El método de curado tiene una gran influencia sobre la resistencia y la retracción de los hormigones celulares, dando lugar a productos de diferente calidad.
En términos generales puede decirse que con curado a presión se obtienen resistencias del orden del doble de los logrados con endurecimiento al aire. Curado Mayor movimiento térmico
Mayor contracción de fraguado
Mayor movimiento de humedad
Resistencia buena al congelamiento
Alta absorción de agua, aunque el índice de penetración de esta es baja al no llenarse los poros grandes por succión. Vulnerable a corrosión.

Acero con anticorrosivo adecuado. Bloques.
Tabiques.
Dinteles.
Forjados.
Cubiertas.
Contrapisos.
Terrazas.
Rellenos.
Losas de base para
pavimentación. Ventajas Desventajas
La resistencia es menor que en el concreto convencional y es una función de la relación agregado: cemento, la relación agua/cemento, y el grado de compactación (la densidad). Por su parte, las resistencias típicas están en el rango de 5 a 13 MPa. Una mezcla con una relación de agregado: cemento de 8:1; una relación de agua/cemento de 0.4, y una densidad de 1850 kg/m3, tiene una resistencia de aproximadamente 7.5 MPa. RESISTENCIA A LA COMPRESION Usos
Full transcript