Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUENTES DEL DERECHO PENAL

No description
by

Stefania Mateus

on 24 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUENTES DEL DERECHO PENAL

FUENTES DEL DERECHO PENAL
FUENTES DE CONOCIMIENTO O COGNICIÓN
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
En Colombia la evolución del derecho penal ha tenido una gran influencia de la constitución del 91 con la jurisprudencia de la corte constitucional y el bloque de constitucionalidad.
FUENTES DE PRODUCCIÓN
“Es el instrumento por medio del cual la autoridad traduce su voluntad a la sociedad, creando derecho objetivo.”
FEDERICO CASTRO
FUENTES DIRECTAS
LEY
En materia penal, son aquellas manifestaciones de voluntad de la autoridad que posee la facultad de dictar la norma jurídica que se asume para la vida social.
Identificada materialmente con documentos en donde se concretan directamente las normas jurídicas; tales como, códigos, leyes, reglamentos y demás
.
Son aquellas de manifestación de la norma directamente sancionatorio.
FUENTES INDIRECTAS
Son aquellas de manifestación del derecho en la medida que complementan o ayudan a interpretar el derecho
.
COSTUMBRE
Jurisprudencia
Doctrina
Equidad
FUENTES MEDIATAS
Son aquellas que derivan de la fuerza vinculante de la ley.
Actos administrativos
Convenios internacionales o derecho internacional
FUENTES INMEDIATAS
Son aquellas voluntades normativas por sí mismas, que tienen fuerza vinculante propia, natural, tal y como le ocurre a la ley.


Constitución Ley




"Las fuentes inmediatas, son la manifestación de voluntad estatal que contienen un mandato o una prohibición"
Federico Estrada,
La voluntad que crea la norma jurídica , o el sujeto o los sujetos que crean la norma jurídico penal.
Se trata de una clasificación que parte de la base de establecer cuales son los órganos constitucionales autorizados para la creación de la norma.

AUTORES
1.Federico Estrada Vélez , Derecho penal (parte general ) “La única fuente de producción del derecho penal es el estado o mas concretamente, el derecho positivo".

3.Alfonso Reyes E, Derecho Penal (Parte General) “Es indudable que la única fuente de derecho penal es el estado, pues solo a el le compete la potestad soberana de producir derecho (normas)"
2. Luis Enrique Romero Soto: "Entiéndase por fuente de producción , el sujeto de donde emana el derecho , en la actualidad ese sujeto no es si no solo uno el estado , solo el puede producir derecho , es este un principio fundamental dentro del derecho punitivo moderno , que se halla consagrado en casi todas las constituciones desde luego la nuestra".
Sentencia C-539/11” Magistrado Ponente:LUÍS ERNESTO VARGAS SILVA”
“ la interpretación que la Corte haga del texto constitucional es vinculante para todos los operadores jurídicos, sea la administración o los jueces.” En suma, en relación con la obligatoriedad y alcance de la doctrina constitucional, la jurisprudencia de esta Corte ha aclarado que esta deviene de que la Constitución es norma de normas, y el precedente constitucional sentado por la Corte Constitucional como guardiana de la supremacía de la Carta tiene fuerza vinculante no sólo para la interpretación de la Constitución, sino también para la interpretación de las leyes que obviamente debe hacerse de conformidad con la Carta”

LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
Son las manifestaciones de voluntad de la administración que tienden a modificar el ordenamiento jurídico.
Se toma el acto administrativo como fuente principal bajo la condición de que el contenido del acto administrativo sea parte esencial o núcleo esencial de la prohibición, Es decir, que el acto administrativo sea una parte principal para poder entender la ley penal.


Si el tipo penal en blanco no establece el núcleo esencial de la prohibición esa norma debe ser declarada inconstitucional , pues la norma administrativa solo puede complementar el contenido de la norma penal

LEYES PENALES EN BLANCO
El acto administrativo será fuente principal del derecho penal en todos aquellos eventos en que aparezca como criterio fundamental del tipo penal , pues el contenido esencial , de la prohibición es elemento estructural de la tipicidad del comportamiento .
Precedente constitucional
Conjunto de decisiones del máximo tribunal que al referirse sobre un mismo tema expone y ratifica un ratio decidendi que ha logrado ser constante en el tiempo y va formando una línea jurisprudencial y esta se convierte en una fuente principal para el derecho penal y es de obligatorio cumplimiento .
Es así como la jurisprudencia emanada de la corte constitucional en temas especifico que han determinado un balance constitucional son de obligatorio cumplimiento y es que la corte constitucional tiene la tarea de interpretar los postulados de la carta política y hacer las precisiones que considere convenientes .
FUENTES ESCRITAS
En materia penal, es necesario que la ley sea escrita, porque solo así se pueden fijar con absoluta nitidez y firmeza los rasgos característicos del delito, tal como es todo el sistema del derecho positivo.
FUENTES NO ESCRITAS
Estas solo pueden generar derecho de un modo indirecto, refiriéndose a los derechos sobre los cuales el legislados no hace nada, pero que no los niega y que vienen a ser las garantías no enumeradas de la Constitución, aunque de igual forma, parte de ella, tal como es la costumbre.
FUENTES SUBSIDIARIAS
JURISPRUDENCIA
Según FEDERICO ESTRADA VÉLEZ
1. Se utiliza de modo amplio y general
a. Conceptos b. intereses c. Valores

2. Conjunto de pronunciamientos.

3. Sentido técnico jurídico.

Según JUAN CARLOS SMITH: La jurisprudencia es fuente de derecho.

Según GRISPIGNI: La jurisprudencia NO constituye una fuente de derecho.

COSTUMBRE
Según GRISPIGNI Es solo un ordenamiento de hecho, o una norma social, o moral.

La costumbre tiene dos elemento
a. objetivo
b. subjetivo

No es fuente inmediata ni creadora del derecho penal.

DOCTRINA
Jamás son obligatorias o vinculantes para los jueces.
CONVENIOS INTERNACIONALES
Fuente mediata de la disciplina
Según HOBBES debe seguirse la ley de la equidad natural que ordena atribuir a personas iguales cosas iguales
EQUIDAD
Las sociedades modernas definen los paradigmas de coexistencia social con base en las codificaciones que iniciaron el proceso de formación del derecho en la antigua Roma.
A manera de evolución: buscar la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho.
Encontrar la fuente de una norma = ir al origen y a su génesis ↓ Orientar y esclarecer COMO y CUANDO se conformó un determinado conjunto de normas.
Buscar el florecimiento de las normas que guían el derecho penal = una clasificación en la realidad social, política y jurídica del estado colombiano adscrito a un estado social de derecho.
El estado determina quienes son los sujetos aptos para crear normas y define la forma y los procedimientos para desarrollar esta actividad. ↓ Fuente del derecho = el origen de las normas jurídicas
FUENTES PRINCIPALES
La reforma de 1910 (Acto Legislativo Nº 3), constituye un hito en la construcción de nuestra Democracia, en cuanto efectuó una importante tarea en materia de racionalización y control del poder político. Es de resaltar el hecho de haberle otorgado a la Constitución Política valor normativo preferente sobre las leyes y todas las demás normas jurídicas, estableciendo mecanismos para hacer efectiva tal primacía.
LA CONSTITUCIÓN
Instrumento normativo que describe las relaciones de coexistencia entre el estado y los particulares, al definir las competencias de los órganos que la componen, lo mismo que regular los derechos y los deberes de los ciudadanos.

Para Montesquieu la palabra constitución se refiere a la “complexión tradicional, histórica de la nación”.

Carlos Marx entiende la Constitución como la organización del Estado como modelo de existencia y actividad de las cualidades sociales de los hombres y no de su naturaleza o cualidad articular.
Kelsen opina que la Constitución es la norma que regula la creación de las demás normas jurídicas esenciales del Estado.

Kelsen opina que la Constitución es la norma que regula la creación de las demás normas jurídicas esenciales del Estado, determinan los órganos que la legislan y los procedimientos para hacerlo y además establece las relaciones básicas entre los asociados y las formas de aplicación del derecho, es decir que contiene una superlegalidad.

CARÁCTER
NORMATIVO
DE
LA
C.N.

ART 4 C.N. Ello implica que esta normatividad ocupa el primer lugar es decir una posición jerárquica superior a las demás normas jurídicas.

Es la Constitución la que establece la forma y condiciones de producción de la totalidad de las fuentes.

Por su carácter normativo es fuente del derecho penal, ya que sus principios irradian todo el ordenamiento jurídico.
La Constitución es fuente del Derecho Penal por que los principios en ella contenidos constituyen directivas generales, a las cuales el legislador debe acomodarse, por que muchas de sus normas tienen un valor normativo y están destinadas a la generalidad de los coasociados.
Una disposición penal que se declare contraria a la Constitución pierde su fuerza obligatoria erga omnes. (Art 214-215 C. Nal). Alfonso Reyes Echandía.

Por consiguiente el Derecho Penal debe siempre respetar los postulados, principios y valores referidos a la persona humana que consagra la Carta Superior como lo es:
El respeto por la Dignidad Humana Art 1.
La prohibición de someter a las personas a desaparición forzada, a torturas, tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes. Art12.
La Igualdad ante la ley penal. Art 13.
Libertad de conciencia Art 18.
Libertad Personal Art 28.
El debido Proceso Art 29.
El Habeas corpus Art 30.
La Prohibición de la reformatio in pejus Art 31.
Arts. 33, 34.

Los postulados que contienen los más importantes límites normativos al poder punitivo del Estado o ius puniendi, han venido recogiéndose en textos constitucionales de todos los países.
Son los preceptos constitucionales los que dibujan el derecho penal de cada país y crean el marco superior de referencia para las normas jurídicas respectivas, en lo que a la justicia criminal se refiere.
Al limitar el poder punitivo estatal las normas penales de la Constitución aparecen como garantías para los ciudadanos frente al poder del Estado.
El sistema penal es la proyección de los postulados constitucionales en el campo de la lucha social contra el crimen y la impunidad, que situada en el adecuado marco constitucional, no puede verse sino como una lucha del Estado Social de derecho por el respeto y el desarrollo de los derechos fundamentales de todas las personas.

“La Constitución Política es el motor del Derecho Penal”, Fiscal General.
“La Constitución Política de Colombia dejó de ser una norma abstracta para convertirse en un puente directo del Derecho, aplicable en la definición de las libertades fundamentales en casos concretos.
Esto ha producido cambios en la manera de entender el derecho penal, porque significa que los derechos del procesado y de las víctimas ya no dependen de su consagración expresa en los Códigos Penal y de Procedimiento Penal, sino que debe acudirse al texto constitucional como fuente directa del derecho”.

Esta importancia que ha venido adquiriendo el texto constitucional en la determinación del derecho penal, aplicable en cada caso concreto, es consecuencia, entre otras causas, de la creación de la Corte Constitucional, porque ha sido la jurisprudencia de esta corporación la que se ha encargado de llenar de contenido y definir los límites de las instituciones penales.
Por ejemplo, la jurisprudencia de la Corte Constitucional acerca del límite de las facultades jurisdiccionales de la Fiscalía General de la Nación ha sido medular en la racionalidad y la estructura del Sistema Penal Acusatorio.

La Constitución Nacional ha producido un cambio total de paradigma en este campo del derecho. Prueba de ello es la manera como los jueces penales municipales vienen cumpliendo la función como jueces de control de garantías en el proceso penal.
A manera de conclusión, quisiera señalar que no hay duda de que el derecho penal colombiano es un derecho completamente constitucionalizado. Prácticamente no hay institución penal que escape a la influencia de la Constitución Nacional o que no requiera de una interpretación constitucional. Esto hace que la Carta Política adquiera vida y se transforme en el motor del derecho penal”. Vivian Morales Hoyos.

Bloque
de
Constitu-cionalidad

En Colombia, los artículos 93, 94 y 214 de la Carta Constitucional crean un puente de implementación a través del cual el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario se integran en el Derecho colombiano en virtud de la figura del Bloque de Constitucionalidad.
El efecto principal de ello es la adaptación del derecho interno a los compromisos internacionales del Estado, y por consecuencia, la evolución en materia de protección y garantía de los Derechos Humanos en el ámbito interno.

El articulo 94 de la Constitución Política, en materia de derechos fundamentales, incluye la llamada “clausula general de positivización”, la cual significa también un limite a la labor legislativa y a la interpretación y aplicación de la ley Penal. Por ello la norma punitiva no puede contrariar o vulnerar los derechos humanos consagrados constitucionalmente, los contenidos y desarrollo de los pactos internacionales ratificados por Colombia.

El PROCESO LEGISLATIVO
Jorge Caldas Vera prefiere la expresión proceso legislativo al de ley como fuente principal del derecho Penal, ya que ésta es el producto de las discusiones y procedimientos que utiliza el legislador para crear la norma penal.
La ley puede ser entendida en sentido formal: Será ley la norma producida por el Congreso de la República ajustada a los procedimientos exigidos por la Constitución y el Reglamento del Congreso y con la participación del ejecutivo mediante la iniciativa de un proyecto de ley o la figura de la sanción presidencial.
En sentido Material: La ley es aquella norma que se acomoda a las exigencias que la propia Constitución le demanda. Respecto de la ley penal en concreto cumple la función penal de establecer y definir ciertos tipos de conducta como algo que debe ser omitido o realizado por aquellos a quienes esa ley se aplica”
La ley penal se erige como postulado de igualdad, ponderación de los fines del ius punendi con los medios.
El proceso legislativo es fuente principal del derecho penal, dado que a través de todas las disposiciones expedidas por el Congreso de manera directa o mediante la legislación delegada(art 150C.N), o por vida de la potestad normativa originaria del Presidente de la República(art212-215 C.N.), se pueden regular las materias penales.

Margot Mariaca define la ley penal como la manifestación soberana del Estado, imperativa y obligatoria que describe una conducta humana omisiva o activa como delito al cual se le impone una pena.

CARACTERÍSTICAS
Exclusividad: Solo la ley penal define delitos y establece penas, esta exclusividad da origen al principio de legalidad.
Imperatividad: Como regla de conducta que proviene del Estado la ley penal es obligatoria, ella constituye un mudamiento imperativo para regular la conducta social, prohibiendo tácitamente determinados comportamientos.
Igualitaria y general: Es una ley que no hace distinción alguna.
Irrefragable: Solo otra ley puede abrogarla, o derogarla.
Axiológica: Porque tutela valores de mayor interés para una sociedad.

El nuevo estatuto procesal penal establece explícitamente que los operadores jurídicos deben, al interpretar sus disposiciones, tomar en cuenta como parámetro normativo el bloque de constitucionalidad.
De esta manera, este texto legal recoge un concepto que ha sido ampliamente desarrollado por la jurisprudencia constitucional, no sólo colombiana sino comparada, y que tiene una gran importancia, no sólo teórica sino también práctica.

En efecto, esta figura jurídica cumple una función trascendental en el proceso penal, en la medida en que permite incorporar los estándares normativos del derecho internacional de los derechos humanos al ordenamiento interno colombiano.

En numerosas sentencias, la Corte Constitucional ha recurrido a ese concepto como fundamento normativo para tomar determinaciones tan importantes en materia penal, como las relativas al alcance de la obediencia debida por parte delos militares, o aquellas relativas a los derechos de las víctimas de los delitos. (Sobre obediencia debida, ver, entre otras, las sentencias C-225 de 1995 y C-578 de 1995. Sobre los derechos de las víctimas, ver, entre otras, las sentencias C-282 de 2002, C-04 de 2003 y T-249 de 2003.)
Full transcript