Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA INFLUENCIA DE LA GEOGRAFIA EN LA CIVILIZACION GRIEGA

No description
by

andres Garcia

on 27 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA INFLUENCIA DE LA GEOGRAFIA EN LA CIVILIZACION GRIEGA

LA INFLUENCIA DE LA GEOGRAFIA EN LA CIVILIZACION GRIEGA
La geografía desempeñó un significativo papel en la evolución de la historia griega
Grecia ocupó un área reducida, una península montañosa que sólo abarcaba 17, 578 km2.

parte de Grecia está formada por pequeñas planicies y valles ribereños rodeados de montañas, con una altitud que va de los 2,438 a los 3,048 metros.

Durante un determinado periodo, esas comunidades permanecieron adscritas a su independencia, y tan sólo se mostraban realmente dispuestas a luchar entre ellas para obtener ventajas.
El mar también influyó en la evolución de la sociedad griega. Grecia contó con una extensa zona costera, dotada de bahías y ensenadas, que proporcionaban numerosos puertos.

El mar Egeo, el mar Jónico y el cercano mar Negro eran importantes rutas comerciales. Estas rutas marinas unían a muchas partes de Grecia.

los griegos basaron su dieta en cultivos básicos como los granos, principalmente el trigo, la vid y los olivos. Un deseo necesario por conseguir más espacio donde vivir, pasturas para el ganado y adecuadas tierras para el cultivo, fueron los posibles factores que favorecieron la posterior colonización griega del Mediterráneo.

El clima fue otro de los factores importantes de influencia ambiental en la civilización griega

En los tiempos antiguos estas temperaturas moderadas permitieron que los griegos generaran un estilo de vida al aire libre

El centro de la civilización griega fue la Cuenca Del Mar Egeo, conformada por la península de los Balcanes, las islas egeas y las costas de la Península de Anatolia o Asia Menor.

La Cultura de un pueblo se desarrolla en estrecha relación con su medio ambiente. En este caso, el paisaje montañoso de la región dificulto las comunicaciones terrestres

Mucho del territorio es rocoso, y tan solo una ínfima parte -aproximadamente el 20%- era arable o apropiado para la agricultura
Con tan poco terreno fértil para el cultivo o agua para la irrigación, Grecia nunca pudo apoyar una gran cantidad de población
-Causas económicas: (interés de Atenas en el control del comercio marítimo)
-Causas políticas: (la rivalidad entre Esparta y Atenas)
-Causas militares: (recelo mutuo entre la Liga del Peloponeso y la Liga Ático-delica)

CAUSAS ECONÓMICAS:
Tienen que ver con el papel ejercido por Atenas como cabeza de la Liga de Delos y la conversión de esta en imperio utilizando como pretexto la formación de un frente contra el peligro persa.

EXPANSIÓN COLONIAL Y COMERCIAL
Ciudades antiguas de Grecia
Alejandria
Atenas
Olimpia
Macedonia
Esparta
ESPARTA- LA CONSITUCION DE ESPARTA
Esparta o Lacedemonia, era una polis (ciudad estado) de la Antigua Grecia situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con Atenas y Tebas.
¿Cómo era su organización social?
En la cima de la sociedad estaban los espartanos o iguales, guerreros conquistadores que formaban una minoría de no más de 9.000 propietarios que ocupaban todos los cargos públicos y dirigían el ejército.
Por debajo de los iguales estaban los periecos, los habitantes de los alrededores. Finalmente, los ilotas -siervos dedicados al cultivo de la tierra-, que carecían de todo derecho, pero pertenecían al estado espartano, por lo que no podían ser vendidos ni regalados como los esclavos.

¿Cómo era su organización política?
La monarquía estaba integrada por dos reyes que cumplían tareas honoríficas dedicándose sobre todo a las ceremonias religiosas. En tiempo de guerra uno de ellos dirigía el ejército.
El verdadero poder residía en el Eforado: un consejo de cinco funcionarios, los éforos, que controlaban la actividad de los reyes y de todos los funcionarios.
La gerusía era un consejo de 28 hombres de más de 60 años. Equilibraba la relación entre los reyes y los éforos. Su función era legislativa, preparaba los proyectos de ley
.

Un estado militar
Esparta era un estado militar. Todo se hacía en función del ejército y sus conquistas.

La educación

Entre los espartanos la educación era muy dura, con rígidas normas de disciplina y obediencia. Los padres no eran dueños de educar a sus hijos. Esto era tarea del estado.

Las espartanas
Las mujeres espartanas gozaban de una amplia libertad en comparación con los varones. Si bien no tenían derechos políticos, su vida no estaba tan reglamentada como la de los hombres. La vida familiar prácticamente no existía y no debían ocuparse de sus hijos ni de sus esposos. Se dedicaban al cuidado de sus cuerpos y a las competencias atléticas.
CONTITUCION
A diferencia de las demás ciudades griegas, la evolución de Esparta como ciudad-estado no pasó por las fases de la tiranía y la democracia.
Se detuvo en su proceso político en un momento determinado, organizándose políticamente en una constitución típica que iba fosilizándose y a durar varios siglos. Ellos llamaban a su constitución la eunomía (“la buena ley”).
Los cambios se plasmaron en la Retra, o conjunto de leyes que conforman la constitución de los espartanos ( Retra significa “cosa dicha” ).

La Diarquía
A la cabeza del gobierno hay dos reyes hereditarios, una Monarquía dual hereditaria, única en el mundo griego.
Los dos reyes eran sacerdotes de Zeus, ambos eran jefes militares permanentes y en un principio podían salir de campaña juntos o por separado.

La Gerusía


Consejo de ancianos
La gerusía es un consejo de ancianos, compuesto por 28 miembros, mayores de 60 años, elegidos por la asamblea popular.
También está integrado por los dos reyes. Su papel fue básicamente el de moderar las relaciones entre los reyes y el pueblo. Controlaban a los reyes en los asuntos que éstos iban a presentar a la asamblea, y los vetaban si lo creían oportuno.
Sus funciones eran las de estudiar y preparar leyes y proyectos que con posterioridad se presentaban a la asamblea (Apella) para que fueran aprobados o rechazados. Podían derogar una decisión tomada por la asamblea si la juzgaban desacertada.

La Apellá
La asamblea del pueblo estaba compuesta por todos los espartiatas mayores de 30 años que gozaban de plenos derechos.
Se reunía una vez al mes, pero para elegir a los 28 miembros de la Gerusia y a los cinco éforos se reunía una vez al año.
El colegio de los cinco éforos (el Eforado)
Proceden de la elección popular.
Este colegio desempeñaba un papel esencial en la vida política de Esparta.
El eforado surgió como órgano de representación de las cinco aldeas en las que se hallaba dividida Esparta
. El eforado era un grupo de cinco magistrados elegidos anualmente que acabarían siendo la mayor fuerza en el sistema político espartano, en detrimento del poder real.

¿Cómo era su organización social?
En la cima de la sociedad estaban los espartanos o iguales, guerreros conquistadores que formaban una minoría de no más de 9.000 propietarios que ocupaban todos los cargos públicos y dirigían el ejército.
Por debajo de los iguales estaban los periecos, los habitantes de los alrededores. Finalmente, los ilotas -siervos dedicados al cultivo de la tierra-, que carecían de todo derecho, pero pertenecían al estado espartano, por lo que no podían ser vendidos ni regalados como los esclavos

LA GUERRA DE PELOPONESIO
ALGUNAS DE SUS CAUSAS FUERON

CAUSAS POLÍTICAS:
Entre las causas de la Guerra del Peloponeso figura indudablemente el dualismo entre Esparta y Atenas.
La oposición encarna también en el modo y la manera en que las dos grandes potencias de Grecia ejercieron la hegemonía; mientras Atenas mantuvo a la liga marítima bajo su estricta dependencia, Esparta, en cambio, dejo a los miembros de la liga del Peloponeso, dirigida por ella, una amplia libertad interna.
También los Peloponesios consideraban como amenaza el hecho de que la idea democrática, partiendo de Atenas irradiara una fuerza de propaganda cada vez mayor, a la que, incluso los estados Peloponesios, solo lograban sustraerse con dificultad.

CAUSAS MILITARES:
La guerra contra los persas (499-479) supuso una tregua obligada en las hostilidades "entre Griegos" a favor de la causa helénica.
Tras el ostracismo de Cion en 461 Atenas reemprendió la hostilidad con Esparta embarcándose en la llamada "Primera Guerra del Peloponeso" (460-446)- precedente de la "Gran Guerra" que comenzara en el 431 a.C -.
Esta guerra concluyo con la" Paz de los Treinta Años ".
En virtud de este acuerdo ,los atenienses debieron devolver a la Liga del Peloponeso los territorios que le había arrebatad, pero Esparta se comprometió a no cuestionar la hegemonía de Atenas en la Liga Ático-delica .
De este modo, las dos potencias griegas delimitaron sus respectivas áreas de influencian ninguno de ambos bloques estaba dispuesto a aceptar el engrandecimiento del contrario, de ahí que cualquier conflicto local pudiera provocar la guerra, arrastrando a los aliados de los contrincantes.

ATENAS
Atenas fue la polis más importante de la antigua Grecia. Su trascendencia se debe a su gran legado cultural y a sus avances en materia de filosofía, ciencia y política. De hecho, le conocemos como el nacimiento de la Democracia.
GOBIERNOS ARISTOCRATICOS
En los hechos es un gobierno de tipo OLIGÁRQUICO (gobierno de pocos).
Abarca desde comienzos del siglo VII a comienzos del s. VI (510 a.C)

GRUPOS SOCIALES
1) EUPÁTRIDAS. Seguían ocupando todos los cargos políticos
2) DEMOS: continúa excluido de la política. Ahora hay algunos comerciantes muy enriquecidos

CONFLICTOS SOCIALES Y REFORMAS POLÍTICAS
1) Reforma de DRACÓN, en 621 a.C. Se hacen las primeras leyes escritas para evitar que los eupátridas saquen ventaja.
2) Reforma de Solón, 594 a.C. Termina la esclavitud por deudas, lo que libera gran cantidad de campesinos.

3) Reforma de SOLÓN 594 a.C. divide a la sociedad en 4 clases según la riqueza. Se incorpora a los comerciantes más ricos a la política. La mayoría de la población (pobres) siguen excluidos

INSTITUCIONES POLÍTICAS
1) AREOPAGO. Ahora designa a los ARCONTES. Lo forman los ex -arcontes.
2) ARCONTADO. Compuestas por 3 ARCONTES (gobernantes). Reemplazaron al Rey.
3) CONSEJO DE LA BULÉ. Hace las leyes.
4) ASAMBLEA POPULAR. Se ocupa de la justicia y asuntos varios

LAS TIRANÍAS EN LA ANTIGUA GRECIA
Entre el siglo IX y principios del VIII a.C., las monarquías griegas habían ido sustituyéndose poco a poco por oligarquías aristocráticas formadas por familias nobles que obtenían su poder con la compra y posesión de las tierras, convirtiéndose en los nuevos basileus.
Estos regímenes tiránicos, por lo general, conllevaron a la mejora de las polis, que progresaron gracias a los programas de embellecimiento y construcciones públicas como templos, fortificaciones, etc. Y fomentaron el comercio exterior, entre otras cosas.

MITOLOGIA GRIEGA
es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituale.
Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas
Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero, Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días

Los hallazgos arqueológicos suponen una importante fuente de detalles sobre la mitología griega, con dioses y héroes presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos.

DIOSES GRIEGOS
Dioses Olímpicos
Zeus/Júpiter
Desde su olímpico trono, Zeus, padre de dioses y de hombres, es el soberano de las alturas, “el que amontona las nubes", lanza el rayo y administra la Justicia. Tan sólo contra el Destino no puede combatir
Poseidón/Neptuno
El mar " de amplio regazo" es el dominio de Poseidón, sus profundidades lo cobijan, es también el dios de las aguas continentales. Su sonrisa como la del mar es abierta y refrescante, pero su cólera como la de su hermano Zeus estremecen

Hades/Plutón

Inexorable e invisible es Hades, dios de la muerte. Nadie ha visto su faz y sobre él caben todo tipo de especulaciones. Son sus dominios las insondables profundidades del Erebo, el lote que le cupo en el reparto, cuando Zeus se hizo cargo de cielo y Poseidón de las aguas

Hera/Juno
Es la legítima esposa de Zeus, malhumorada reina del Olimpo. Protectora del matrimonio, es envidiosa y a veces celosa desde luego, con motivos de su donjuanesco marido

Hermes /Mercurio

Es el dios mensajero, el que anuncia las noticias, el protector de los caminos y guía del viajero. Hijo de Zeus y de Maya, siendo aún muy niño ya dejó sentir su espíritu inquieto y aventurero: con el caparazón de una tortuga inventó la lira y se la cambió a su hermano Apolo por el caduceo o bastón de la concordia

Hefesto/Vulcan
Hijo de Hera, por quien siempre toma partido cuando ella discute con su marido, Zeus, el rey del Olimpo. Hefestos es el constructor de las sempiternas mansiones del Olimpo, es el dios del fuego, orfebre de las joyas de los dioses y de las armaduras de los héroes.

Dionisio/Baco
El dios más joven y desenfadado se incorporó al selecto grupo de los Olímpicos en épocas más recientes. Es el dios de la vid y de la yedra, del delirio, del entusiasmo, del éxtasis, de la danza, de la tragedia y de las fiestas.

Atenea/Minerva

La diosa Atenea es la inteligencia, y por eso se la hace nacer de la cabeza de Zeus. Es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas.

Artemisa/Diana

Hermana de Apolo, amante de los bosques y de la caza.
Diosa de la virginidad y de los prados no hollados por el pie del pastor, a la que desagrada la sola presencia del varón
Ares/Marte

Ares simboliza y es la guerra. Hijo de Zeus y de su legítima esposa Hera, el impetuoso y fornido Ares no conoce el combate amigos ni enemigos, destruye a todos sin distinción. Por eso Atenea, defensora de la guerra justa, detesta al dios de la guerra gratuita
Apolo
El dios de la luz, hijo de Zeus y de Latona, nació en la brillante, errática isla de Delos. Se asentó en el santuario de Delfos, tras haber dado muerte a la serpiente Pitón, y estableció allí su principal oráculo como dios de la adivinación y la mántica.

Afrodita/Venus
Es la diosa del amor. Nacida de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del Cielo/Urano, arrojado allí por su hijo Crono/Saturno después de haberlo castrado. Afrodita es la "Amante de la sonrisa", "trenzadora de engaños".

TITANES
Océano: el río que circundaba el mundo.
Ceo: titán de la inteligencia.
Crío: dios de los rebaños y las manadas, esposo de Euribia (hija de Ponto) y padre de Palas.
Hiperión: el fuego astral.
Jápeto: esposo de la Oceánide Clímene y padre de Prometeo, ancestro de la raza humana.
Crono: el más joven, que destronó a Urano y fue rey de los dioses.

TITÁNIDES
Febe: la de la corona de oro.
Mnemósine: personificación de la memoria y madre de las Musas con Zeus.
Rea: reina de los dioses con Crono.
Temis: encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres, y madre de las Horas y las Moiras con Zeus.
Tetis: diosa del mar.
Tea: diosa de la vista

El matrimonio entre hermanos era corriente en la mitología griega, y varios titanes y titánides se unieron, engendrando una segunda generación de titanes:
Océano y Tetis engendraron las ninfas Oceánides, los ríos (Oceánidas) y manantiales.
Hiperión y Tea a Helios (el sol), Selene (la luna) y Eos (la aurora).
Ceo y Febe a dos hijas, Leto y Asteria.

Crono y Rea formaron la pareja más importante, pues fueron los reyes de los dioses, y tuvieron seis hijos:
Hestia: diosa del hogar.
Hera: diosa de la fidelidad y el matrimonio, reina del Olimpo.
Hades: dios del inframundo.
Deméter: diosa de la agricultura.
Poseidón: dios de los océanos.
Zeus: dios supremo, rey de todos los dioses del Olimpo.

TITANES
Eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad de oro.
Los titanes fueron doce desde su primera aparición literaria, en la Teogonía de Hesíodo; aunque en su Biblioteca mitológica, Apolodoro añade una decimotercera: Dione, desdoblamiento de la titánide Tea.

LITERATURA GRIEGA
Grecia inaugura una cultura escrita. Su literatura (en cierto modo, hermana del Arte), se distinguió por un excepcional esfuerzo hacia todo lo humano y lo universal, en el que, a la vez, aún es posible rastrear algunos de aquellos rasgos afectivos, religiosos e, incluso, abiertamente irracionales, tan propios de su origen.

La literatura es una de las aportaciones del mundo griego que más pervivencia ha tenido hasta nuestros días.
La literatura, tal y como hoy la entendemos, es una creación exclusivamente griega y, aunque otorgarle a la palabra escrita un valor estético es algo que ya había sucedido antes, sin embargo no con la intensidad e importancia que adquirió en la Grecia antigua.


La poesía:
Una de las más admirables poéticas alejandrinas pertenece a Calímaco de Cirene, director de una escuela en Alejandría y su principal bibliotecario. Calímaco está acreditado como autor de más de 800 volúmenes, cada uno de ellos con muchas obras de las que se conservan sólo seis himnos, 64 epigramas y unas pocas elegías, además de otros poemas.

POESÍA EPICA
La lírica fue, en un principio, una canción para ser cantada con el acompañamiento de la lira. En la antigua Grecia se componían dos tipos principales de líricas, la personal y la coral.
La lírica personal se desarrollo en la isla de Lesbos. El poeta y músico Terpandro, que había nacido en Lesbos pero que vivió casi toda su vida en Esparta, esta considerado como el primer poeta lírico griego porque fue el que antes unió música y poesía.

POESÍA LÍRICA
Este género literario se desarrollo en toda Grecia debido a las luchas sociales que llevaban hacia la democracia, así como las guerras entre ciudades, contra los persas o contra los macedonios.

ORATORIA
Las fiestas que anualmente se celebran en honor de Dionisos, Dios de las viñas, dieron pie el desarrollo de la tragedia y la comedia en Atenas, representaciones que fueron corrientes, por otra parte, en toda Grecia. El teatro empezó por coros que cantaban poesías y siguió con la presencia de los demás actores

TEATRO DE COMEDIA

El arte es un género literario - ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado - pensado para ser representado, las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los vestuarios y escenarios. Él término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción
TEATRO GRIEGO
Herodoto, considerado como "padre de la historia", escribió Los nueve Libros de la historia. El escenario fue el Cercano Oriente y el estilo totalmente narrativo Mezcla hombres, dioses y héroes. Habla con igual naturalidad de lo mítico como de lo verosímil, de lo verdadero histórico.
Tucídides, en oposición a Herodoto, elimino lo ultraterreno como tema de su obra, La Guerra del Peloponeso. Su historia es genética, es decir, busca las causas de los hechos; y critica, no se conforma con narrar sino que juzga y se hace presente él en la obra.


LA FILOSOFÍA
Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica. También en otras  civilizaciones este género suele aparecer en primer lugar, debido a que en estos poemas se ensalza el pasado legendario de un pueblo y a que este tipo de poesía surge vinculada al carácter feudal de algunas sociedades

ARQUITECTURA GRIEGA
Es una arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus características se van a definir desde un momento muy temprano.
Las principales características de la Arquitectura Griega son:
• Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.
• Es monumental, pero no colosal como Egipto.
• Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon.
• Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.
• El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales.

El Templo griego
ARTE GRIEGA
El arte griego ha marcado el arte y la cultura occidental hasta nuestros días.
De Grecia parte el principio humanista y de ideal de la belleza que va a marcar a Europa durante 25 siglos.

Las principales características del Arte Griego son:
• Es un arte que está de acuerdo con la realidad, es realista.
• Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura.
• Vamos a ver en él supervivencias creto-micénicas, una influencia oriental en los primeros momentos pero, sobre todo, aportaciones propias.
• El trabajo que se lleva a cabo, en arquitectura especialmente, es un trabajo en equipo dirigido por un maestro. Esto va a hacer que éste sea un arte de una gran perfección.
• Es un arte muy influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. Esto da pie a una mitología muy representada en escultura.
• Es importante el desarrollo de la polis, la ciudad.

FILOSOFIA GRIEGA
Filosofía griega, conjunto de conceptos, teorías, escuelas, autores y obras que, en el campo de la filosofía, aparecieron y se desarrollaron en Grecia durante la edad antigua, siendo el periodo comprendido entre los años 600 y 200 a.C. constituyó el fundamento de toda la posterior especulación de la filosofía occidental. El pensamiento político de los pensadores griegos influyó de forma determinante a lo largo de la historia.

Sócrates
Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología
Las ideas de Sócrates, con quien la filosofía griega alcanzó su cima.
Su objetivo reconocido fue “cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los demás hombres”.
describió el alma no en términos de misticismo, sino como “aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo”.

Platon
Platón (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental.
Sostuvo que los objetos del mundo real son meras sombras de las formas eternas o ideas.
La meta del filósofo, decía, es conocer las formas eternas e instruir a los demás en este conocimiento.

Aristoteles

Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.
Propuso una serie de conceptos que representan las propiedades comunes de cualquier grupo de objetos reales
Universo material, Aristóteles afirmó que consiste en los cuatro elementos, fuego, aire, tierra y agua, más un quinto elemento que existe en todas partes y es el único constitutivo de todos los cuerpos celestiales.

Más tarde fue la Escuela Pitagórica fundada por PITÁGORAS (en torno al 550 a.C.). Se le atribuyen numerosos descubrimientos matemáticos, entre otros, la demostración del conocido Teorema de Pitágoras: "En un triángulo rectángulo, LA HIPOTENUSA al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos."

Inician las matemáticas formales.
• Utilizan el método deductivo (razonamiento deductivo).
• El razonamiento deductivo se caracteriza por su formalidad y practicidad.
• Abstraen la experiencia práctica. (EUCLIDES)
• La abstracción genera utilidad, generalidad y formalidad.

FISICA EN GRECIA
MATEMÁTICA EN GRECIA
Los griegos fueron los primeros constructores de puertos, para proteger el puerto de Samos.
Construyeron el primer faro del mundo
CONSTRUCCIONES
El gobernante Pericles, contrata los servicios de artistas destacados y expertos en construcción para realizar templos, santuarios y estatuas en la acrópolis, para hacer de Atenas la ciudad más bella.
Ágora de Atenas, construida en el siglo III a.C.

Templo de Atenea Niké fue erigido hacia el año 427 a.C.
A los constructores de este
periodo se les llamaba “arquitekton”, que quería decir que habían cumplido un periodo como aprendiz en los métodos estándar de construcción de edificios públicos.
• La mayor aportación de los griegos a la ingeniería fue el descubrimiento de la misma ciencia. Es interesante notar que la topografía, como la desarrollaron los griegos y luego los romanos, se considera como la primera ciencia aplicada en la ingeniería.

Full transcript