Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIDAD II. PRINCIPALES CORRIENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS

No description
by

ER Ri

on 9 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD II. PRINCIPALES CORRIENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS

HISTORICISTA
Destaca el aspecto variable o cambiante de los derechos humanos, con lo cual se consideró que éstos dejaban de ser absolutos. A partir de entonces, se caracterizó a los derechos humanos como derechos progresivos; es decir, se afirmó que el ámbito de protección de los derechos humanos se va expandiendo por la aparición de nuevos derechos en función de nuevas necesidades humanas.
Por su parte, el profesor Francisco J. Ansuátegui Roig señala que no todas las concepciones de los derechos humanos consideran que la historia es un elemento indispensable para comprenderlos. Afirmar que la historia es un elemento propio del concepto de derechos humanos permite sostener, a su vez, que los derechos son un concepto histórico.

Constituyen una realidad que, como tal, adquiere sentido desde el momento en que concurre un conjunto de elementos, políticos, sociales, económicos, culturales, en ocasiones de difusos contornos pero vinculados entre sí. Por tanto, “si el concepto de derechos fundamentales es un concepto histórico, quiere decirse con ello que es un concepto comprensible en clave histórica. Es decir, surge en un determinado contexto histórico, varía o evoluciona en función de las transformaciones de la historia.

TELEOLOGISTA Y LA TEORÍA CRISTIANA.
Dentro del pensamiento católico podemos tomar como referencia a Schmaus, quien en su obra "Teología dogmática" afirma que el fundamento y respeto a los derechos humanos proviene de Dios y su destino está en Dios. "Cuanto más realiza sus posibilidades en dirección a Dios -dice Schmaus- tanto más rico de ser y real es. Esta autorrealización alcanza su coronación en la plenitud junto a Dios.

La fundamentación de los derechos humanos es desconocida en la Biblia, pero dentro de esta se reconocen en los profetas y la literatura sapiencial el derecho del oprimido. Muestra de ello esta en el libro de Proverbios 14:31 “Oprimir al débil es ultrajar a su Creador, honrar a éste es tener piedad del indigente”

Tomando una cita de J. Sobrino, Boff reitera el carácter de parcialidad que Dios guarda frente a los oprimidos “esta parcialidad de Dios en favor de los pobres no es mera arbitrariedad de su voluntad, sino que es algo esencial a la realidad misma de Dios. Afirmar pues, la predilección de Dios por los pobres es afirmar de un modo concreto Dios es Dios de vida”. (J.Sobrino, “Dios y los procesos revolucionarios”,)



EN RESUMEN
LAS TEORÍAS DL FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS SON:

1. Iuspositivista.

2. Iusnaturalista.

3. Consensualista.

4. Historicista.

5. Teología y la teoría cristiana.

IUSPOSITIVISMO
El positivismo afirma que sólo es derecho aquello que está escrito en un ordenamiento jurídico. Por lo tanto, la única fuente del derecho, el único origen de la norma, se fundamenta en el hecho de que está por escrito y vigente en un país, en un determinado momento histórico. Es lo que se conoce como la ley positiva.

"Los derechos no son algo que exista ya dado en la naturaleza y que nosotros nos limitemos a descubrir, como los cromosomas o los continentes.

Los derechos los creamos nosotros mediante nuestras convenciones. Así que la pregunta relevante no es '¿qué derechos tiene tal criatura?', sino '¿qué derechos queremos que tenga?'."

Jesús Mosterín. Creando derechos.
IUSNATURALISMO
En cambio, el iusnaturalismo sostiene que el origen de los derechos humanos no reside en la ley positiva, sino que parte de la naturaleza propia del ser humano, una naturaleza que es superior y precedente a cualquier ley positiva.

Una definición clásica de iusnaturalismo: el derecho natural es aquel que la naturaleza da a los seres humanos por el simple hecho de serlo.

"Sólo si están arraigados en bases objetivas de la naturaleza que el Creador ha dado al hombre, los derechos que se le han atribuido pueden ser afirmados sin temor de ser desmentidos (...) Por tanto, es importante que los organismos internacionales no pierdan de vista el fundamento natural de los derechos del hombre. Eso los pondría a salvo del riesgo, por desgracia siempre al acecho, de ir cayendo hacia una interpretación meramente positivista de los mismos."

Benedicto XVI. Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, 1-1-2007
CONSENSUALISTA
Uno de los autores que mas ha insistido en fundamentar los derechos humanos en el consensualismo es sin duda Norberto Bobbio.

Para este pensador hablar de la fundamentación de derechos humanos, no depende de algo objetivo, si no mas bien del consenso al que intersubjetivamente se llegue.

epresa que "buscar fundamento a los derechos humanos es aducir motivos, para justificar la elección que hemos realizado, y que querriamos realizaran también los demás" Así, "la única prueba por la que un sistema de valores puede ser considerado humanamente fundado y, por tanto reconocido, es la prueba del conseso general acerca de su validez".


SIDE B
CONCLUSIÓN
UNIDAD II. PRINCIPALES CORRIENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS
THANK YOU!
MTRO. ERICK RIVERA MORALES
A lo largo de la historia ha habido un debate sobre la construcción y fundamentación de los derechos humanos entre varias corrientes de pensamiento.
FIN DE UNIDAD 2

Elabora tus propias conclusiones mediante un cuadro comparativo de las distintas teorías que fundamentan a los derechos humanos, explicando cual de ellas aporta mas.
Full transcript