Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONDICIONES DE LA TIERRA PRIMITIVA: ATMÓSFERA Y OCÉANOS

No description
by

Ana Gil Belmonte

on 29 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONDICIONES DE LA TIERRA PRIMITIVA: ATMÓSFERA Y OCÉANOS

LA TIERRA PRIMITIVA
Origen: nebulosa 5000 millones de años. La formación de una supernova cercana originó el sistema solar por un proceso de acreción:cuerpos planetesimales
Chocaron hasta constituir los planetas y satélites primitivo se liberó una gran cantidad de energía. Como consecuencia se produjo una segregación de los materiales.
Los productos gaseosos atraídos por la gravedad se situaron alrededor formando una atmósfera primitiva.
Existió también un bombardeo de meteoritos, fuente de energía que, junto con los procesos magmáticos internos, impidió la formación de una corteza sólida estable.
Hasta que hace unos 3800 millones de años cesó dicho bombardeo y se constituyó la primera corteza estable.
Existía gran cantidad de vapor de agua que procedía de las emanaciones vaporosas del magma y de los cometas y meteoritos. Cuando cesó el bombardeo de meteoritos y la temperatura descendió por debajo de los 100 ºC, el agua se condensó formando los primitivos océanos . Se diferenciaba ya, en la superficie, una corteza y una hidrosfera, originándose los primeros procesos geológicos del agua sobre las rocas sólidas. La acumulación de sales fue debida a la disolución de materiales de la corteza y de compuestos volátiles de la atmósfera, arrastrados por la caída de las aguas.
LA ATMÓSFERA PRIMITIVA

La aparición de la vida y de los organismos fotosintéticos fue la causa de variación de esta atmósfera. El origen y la presencia de oxígeno en la atmósfera terrestre se debe a la acción de los organismos fotosintéticos. La atmósfera pasó a ser oxidante y aerobia, y se formó la capa de ozono que protege a los seres vivos del medio terrestre de las radiaciones ultravioleta.

Image by Tom Mooring
LA ATMÓSFERA PRIMITIVA
CONDICIONES DE LA TIERRA PRIMITIVA: ATMÓSFERA Y OCÉANOS
Tenía una composición muy diferente a la de nuestra atmósfera actual, era reductora y anaerobia. Lo que supone la presencia de gases tales como el hidrógeno, el metano, el amoníaco y el vapor de agua, así como la ausencia de oxígeno. Otros gases existentes, presentes también en emanaciones volcánicas, serían el nitrógeno y el dióxido de carbono.

LOS PRIMITIVOS OCÉANOS
De acuerdo con la T. de la Deriva Continental, se postula que hace unos 200 millones de años todos los continentes estaban en una masa única, Pangea, que estaba rodeada por un único océano, Panthalassa.
Como consecuencia de la tectónica de placas, se generó la litosfera oceánica, los continentes se separaron y se formaron nuevos océanos.
LOS PRIMITIVOS OCÉANOS
Full transcript