Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GLOBALIZACIÓN Y ECONOMÍA DEL NARCOTRÁFICO

No description
by

Angélica Ruiz

on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GLOBALIZACIÓN Y ECONOMÍA DEL NARCOTRÁFICO

GLOBALIZACIÓN Y ECONOMÍA DEL NARCOTRÁFICO
Tráfico de marihuana - 140 000 millones.
Tráfico de cocaína - 70 000 millones.
Tráfico de opiáceos - 64 000 millones.
Tráfico de drogas sintéticas - 44 000 millones.
Estados Unidos es el principal centro consumidor de drogas a nivel mundial.
Sin embargo, el mercado de la cocaína no parece ser la esfera promisoria de crecimiento y acumulación registrada durante las décadas de los setentas, ochentas y parte de los noventas.
Entre 1998 y 2008, Europa aumentó la demanda de cocaína, en un incremento de casi el 100%. A esta cuestión se suma que
en Europa el gramo de cocaína se paga entre dos y tres veces más que en Estados Unidos
, lo cual ha servido también para equiparar la pérdida de rentabilidad del mercado de cocaína en el mundo, debido a la baja en el mercado estadounidense.
IMPORTANCIA
• El narcotráfico es
fuente de financiamiento
para las actividades criminales complejas, que sin el poder económico del narcotráfico no podrían prosperar y trascender tan abruptamente.

• El
deterioro social y económico
que el narcotráfico genera en la población puede ser concebido como un estímulo para el nacimiento de nuevas actividades ilegales.

• La
infraestructura criminal
del narcotráfico se pone al servicios de otras actividades ilegales, les brinda ventajas comparativas de protección mafiosa y reproducción económica.
Es trascendental analizar el tráfico de drogas, desde una perspectiva económica y financiera.
En el entendimiento económico del narcotráfico se puede dimensionar su verdadera capacidad de infiltrar y cooptar la estructura social y política de los países.

El análisis de las variaciones en la demanda y oferta de estos productos facilita el entendimiento de su impacto en la dinámica actual de la región.
MERCADO ILEGAL
Un mercado ilegal nace cuando existe una demanda efectiva y potencial insatisfecha de bienes y servicios, cuyos usos o prácticas han sido prohibidos por sus enormes perjuicios a la población.
Para hacerse efectivo debe haber una serie de actores que, a pesar de las sanciones impuestas por una sociedad que castiga la producción y comercialización de estos productos ilegales, se atreve a evadir las leyes y los controles estatales para dominar y manejar este mercado.
El tráfico de drogas es la actividad ilegal que mayor poderío económico representa internacionalmente, lo cual hace de este mercado el motor financiero de las principales organizaciones criminales en el mundo.
El mercado de la cocaína y la heroína son los que mayor impacto generan en la economía de la delincuencia organizada.
Valor de mercado del narcotráfico:
Colombia actualmente es productor de más del 50% del total de cocaína pura en el mundo.
El poder económico del narcotráfico (especialmente de la cocaína) en las finanzas criminales no es un problema estático, en la última década ha sufrido variaciones importantes que están influyendo en la dinámica de este mercado ilícito en América Latina.
América del Norte (encabezada por Estados Unidos), lidera el consumo mundial de cocaína y opioides con un 30,8% y 40%, respectivamente, de la población consumidora total.
Por lo tanto, un mercado muy rentable para cualquier agrupación criminal.
Desde finales de los años noventa una caída constante del consumo de cocaína en Estados Unidos ha generado impactos importantes en la tendencia del consumo de cocaína anual a nivel mundial.
Esta variación trajo consigo un desplazamiento de la demanda y del mercado de cocaína hacia otras esferas, que se ha denominado como entrada a la
1998
2008
134 000 millones
37 000 millones
“globalización del consumo de drogas”.
1998
2008
134 000 millones
37 000 millones
1998
2008
14 000 millones
33 000 millones
EEUU
Europa
Aparecimiento de nuevas rutas
de narcotráfico que buscan satisfacer la demanda creciente de cocaína al mercado europeo desde Sudamérica.
Consecuencias de este cambio en la demanda mundial:
Esta nuevas rutas son, por ejemplo, España (puerta de entrada de cocaína a Europa) y otras menos directas como el paso por países del África Central y África del Sur, para luego ser transportados al viejo continente.
El consumo de todos los países sudamericanos ocupa el
cuarto lugar en el mundo
.
Brasil se lleva un 33% del total del mercado de la región, seguido de Argentina con un 25%.
En Sudamérica:
Algunos países del sur asiático y Oceanía han elevado su consumo significativamente a lo largo de los últimos 10 años a pesar de que no son significativos todavía en el total del consumo global.
En Asia y Oceanía:
Este estancamiento del negocio del narcotráfico a nivel mundial ha llevado a los agente económicos criminales a minimizar el riego a través de diversificación de su cartera de negocios o actividades ilícitas.
GEOPOLÍTICA DE LA OFERTA
La incidencia de este tipo de mercado es todavía incipiente en la región, si se compara con el mercado de la cocaína.
La producción y distribución de drogas en América Latina, se centra en el tráfico de cocaína y sus derivados, de marihuana y heroína.

La dispersión de la producción mundial de esta droga y la reducción progresiva de cultivos en la región han hecho decrecer el poder de esta economía para las organizaciones criminales.

La participación de la región en la producción de amapola no es significativa, representa solamente el 10% del total de superficie cultivada mundialmente, los países del sur y centro de Asia dominan más del 80% del mercado con producción de mejor calidad.
Marihuana
Heroína
Drogas sintéticas
En el caso de la cocaína, América Latina y en es el único productor a nivel mundial.

Como consecuencia, el control del negocio sigue siendo el combustible financiero de la criminalidad organizada en la región.
COCAÍNA
El desplazamiento hacia nuevos puertos de salidas y otras rutas significa un crecimiento importante del poder del narcotráfico en otro países que se expresa en:

a) el
potenciamiento de redes narcotraficantes locales
que con el tiempo se van volviendo más poderosas y

b) en la
capacidad de reproducción económica
que este tipo de mercado tiene en la economía legal e ilegal en los diferentes países a través de los servicios logísticos, corrupción y lavado de dinero.
Respecto al aparecimiento de nuevas rutas de la cocaína desde Colombia hacia los mercados de Estado Unidos:
Pese a que Colombia hoy en día no dispone de grandes carteles de la droga como en décadas pasadas, sus organizaciones narcotraficantes menores mantienen un papel preponderante en el tráfico de cocaína al ser los proveedores mayoristas de los carteles mexicanos.

Los carteles colombianos se han especializado en introducir cocaína a Europa y otros centros de consumo mundial a través de alianzas con organizaciones especialmente de Europa Oriental.
La asociación estratégica entre carteles colombianos y mexicanos, que garantizaba su estabilidad, ha cambiado debido al crecimiento del consumo europeo y al estancamiento de la producción de cocaína mundial.
La alianza entre narcotraficantes colombianos y mexicanos permitió a estos últimos profundizar sus redes de contactos y distribución de cocaína en Estados Unidos y ganar cada vez más control del negocio en ese país.
Esto ha sido interpretado por muchos como una estrategia paulatina de los narcotraficantes colombianos por reducir riesgos y visibilidad ante la persecución de las agencias de seguridad internacionales.
Si bien, la presencia de los carteles mexicanos ya se registraba desde los años 80 en el control de ciertas rutas de marihuana y cocaína, desde la última década exigieron una mayor participación en las operaciones (50% del total de la transacción).
Pese a ello, para el año 2005, los carteles mexicanos terminaron sometiendo a sus socios colombianos a su control monopólico de las rutas de ingreso de drogas a Estados Unidos.
Cambios en la configuración de poder criminal
Esto genera la necesidad, para asegurar el abastecimiento, de un control más estricto y directo de los carteles mexicanos de la producción misma y su salida de países menos controlados (Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela).
Todo esto en asociación con redes narcotraficantes locales.
1980
2013
1961
1980
A principios de los ochentas - ante el auge de la producción de marihuana dentro de Estados Unidos y el incremento de contrabando desde México - los narcotraficantes colombianos empezaron a buscar otras fuentes de ingresos: la cocaína, que sustituyó así a la marihuana.
Posición geográfica con múltiples fronteras.
Accesos a los océanos Pacifico y Atlántico.
Tradicionales rutas de contrabando.
Estado que carece de una visión nacional para impulsar el desarrollo en regiones en las cuales se ha arraigado el contrabando.
Paramilitarismo.
Guerrilla.
Permitiendo así el libre desarrollo de los carteles, e incluso hacer presencia directa en el campo político.
Cuando la guerra por el mercado entre los narcotraficantes de Cali y Medellín debilitó a los narcotraficantes colombianos, los intermediarios mexicanos se quedaron con el control del comercio y el principal beneficiario, luego de la muerte de Pablo Escobar Gaviria en diciembre de 1993, fue Amado Carrillo Fuentes, al que llamaban ‘El Señor de los Cielos’ porque tenía una flota de Boeing 727 con la que distribuía diferentes narcóticos, especialmente la cocaína colombiana.
Desde la desaparición de Pablo Escobar el cártel de Juárez que controlaba Amado Carrillo se convirtió en el principal proveedor de cocaína a Estados Unidos (EEUU). Su control se extendía también a miembros del ejército, de la policía y la de clase política en el poder en aquellos años. Según la Agencia para el Combate al Narcotráfico de EEUU (DEA), el cártel ganaba alrededor de 200 millones de dólares por semana, de los que se destinaba cerca de 20 millones para el soborno de autoridades.
1961
A partir de 1961 para frenar la influencia de la revolución cubana, el gobiernos de Estados Unidos, crea la denomina “Alianza para Progresos”, programa que auspició los llamados “Cuerpos de Paz”. Llegando a pueblos y barrios pobres de Sudamérica, llevando voz del progreso.

Sorprendidos ante el poder adquisitivo de las hojas de la coca, muchos indígenas pasaron de vender su cosecha a siembras especializadas.
No obstante, serian algunos de ellos, quienes propagarían el secreto para extraer la cocaína de la coca.
Fueron pocos las que lograron verdaderos éxitos y empezaron a monopolizar el mercado, siendo los carteles de Medellín y Cali los que pronto controlaron la distribución de la droga en importantes zonas de Estados Unidos.
Razones fundamentes que llevaron a Colombia a ser epicentro del tráfico de drogas:
Actualmente, y a pesar de los golpes dados a las mafias de narcotraficantes por el gobierno de Vicente Fox y sobre todo por el combate frontal que inició Felipe Calderón, de acuerdo con información de la PGR existen siete familias que tienen o se disputan el control del narcotráfico en el país.
En 1991 es cuando se da el mayor auge económico de los narcotraficantes mexicanos, al alcanzar ventas de alrededor de diez mil millones de dólares en Estados Unidos, cantidad que se va reduciendo, tanto por la competencia de otros países, como por la inducción al no consumo implementado por los norteamericanos, y también porque el consumo de heroína de origen nacional, que en 1977 representó 77% del valor de los envíos de drogas a Norteamérica, se redujo a 15% en el año 2000.
Esto ha traído diversas consecuencias, la primera ha sido la ampliación de los
mercados del narcotráfico en el ámbito nacional por la vía del llamado narcomenudeo: de 2001 a 2004 en un 762% (de acuerdo con la PGR).
La segunda consecuencia de la reducción del mercado norteamericano ha sido el enfrentamiento entre los grupos de narcotraficantes por el control territorial del mercado y las rutas de acceso.
MICROTRÁFICO
El microtráfico es la condición de posibilidad para que el narcotráfico a gran escala reproduzca su poder económico. Por ser un punto de contacto con la población, tiene enormes potencialidades estratégicas de regulación sobre la industria de narcotráfico en general.
Por ejemplo, pese a la caída de la producción mundial de cocaína, los precios del gramo puesto en las calles de los grandes centros de consumo como Europa y Estados Unidos se han mantenido estables y con tendencia a la baja en estos diez años.
El precio de narcomenudeo puede llegar a estar 10 veces por arriba del precio al por mayor.
El precio al por mayor de un kilo de cocaína puesto en las calles de Estados Unidos es aproximadamente una cuarta parte menor de los precios a nivel minorista.
El microtráfico tiene la capacidad reguladora estratégica del negocio de las drogas a nivel mundial. Es el termómetro del poderío financiero del narcotráfico en general.
MICROTRÁFICO
El estancamiento actual del mercado de la cocaína a nivel mundial genera estímulos especiales para que redes organizadas a nivel internacional busquen controlar la distribución.
Grandes controles por parte de la comunidad internacional
Fuente desde donde se genera o reproduce esta economía ilegal, capaz de alimentar las finanzas criminales.
1) Protege las actividades ilícitas de estos grupos a través del ocultamiento de sus finanzas en la economía legal.
2) Reproduce las ganancias ilícitas, otorgando poder e influencia.
-Representa entre el 15% y 20% de los negocios mundiales
-Se estima que del año 2000 al 2009 se movieron alrededor de 7.231.914 millones de dólares.

Solución global, regional o nacional.
Lucha directa o Legalización
Responsabilidad del país productor / consumidor /tránsito.
Puntos de discusión:
Full transcript