Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMAS OPERATIVOS

No description
by

Vladimir Sam

on 17 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMAS OPERATIVOS

SISTEMAS OPERATIVOS... Un Sistema Operativo (SO) es el programa o software básico más importante de un ordenador.
Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

Las funciones básicas del Sistema Operativo son:
Administrar los recursos de la máquina,
Coordinar el hardware y
Organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer. Clasificacion de los Sistemas Operativos Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real. Como funciona un Sistema Operativo Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Puesta en marcha de un Sistema Operativo (so) A continuacion se presenta los siguientes pasos para la configuracion e Instalacion para la puesta en marcha del Sistema Operativo (SO):

1.- Introduce el CD-ROM de Windows 98 o Windows Millenium, teclea E: y Enter.

2.- Teclea Instalar y Enter. Nos avisará que iniciará la instalación y Enter.

3.- Ahora comenzará a hacer un ScanDisk y al terminar nos dará un informe de errores si encuentra alguno (lógicamente no habrá ninguno ya que acabamos de formatear la unidad C:)

4.- Con la tecla ® selecciona Salir y Enter. La instalación ha comenzado.

5.- Oprime Siguiente cuando aparezca la ventana del Asistente. Haz clic en Acepto el contrato y presiona Siguiente.

6.- Introduce el código del producto que acompaña al CD-ROM de Windows por ejemplo (CDF22 AR987 HJKLM ABCDE VWX4Y) y presiona Siguiente.

7.- En la siguiente ventana escoge el directorio donde quieres que se instale Windows, por defecto está en C:\Windows, presiona Siguiente y en Opciones de instalación seleccionamos Típica y presiona Siguiente.

8.- Introduce el nombre y organización que quieras, por ejemplo puedes poner tu nombre y en organización Personal y presiona Siguiente.

9.- En la ventana de Componentes de Windows selecciona Instalar los componentes más comunes (Recomendado) y presiona Siguiente.

10.- En identificación en Red si no quieres no pongas nada déjalo como está, o por el contrario si lo deseas puedes cambiar todo y luego presiona Siguiente.

11.- Escoge el País o Región y presiona Siguiente.

12.- Escoge la Zona horaria y presiona Siguiente.

13.- Ahora comenzará a crear un disco de Inicio, si no lo deseas presiona Cancelar y si por el contrario quieres hacer uno, entonces retira el que tienes en la disquetera e introduce un disquete formateado y etiquetado y presiona Aceptar.

14.- Una vez creado el disco de Inicio o Cancelado la creación del disco, presiona Finalizar y continuará la carga de Windows y verás el progreso de la instalación.

15.- Se reiniciará varias veces el equipo durante la instalación y finalizará la instalación

16.- Después aparecerá el cuadro de Contraseña de Windows, tienes la opción de no poner nada y la computadora no tendrá contraseña o por el contrario puedes poner un nombre de usuario y contraseña para entrar en la computadora y presiona Aceptar, después de unos segundos por fin verás el Escritorio de Windows. LINUX WINDOWS Sistema Operativo Multi plataforma La Multiplataforma es un término usado para referirse a los programas, sistemas operativos (so), lenguajes de programacion u otra clase de software que pueden funcionar en diversas plataformas.
Un S.O.M. (Sistema Operativo Multiplataforma) es un Sistema Operativo (intérprete) que se ejecuta sobre un SIM que cumple completamente una de las dos extensiones del Estándar. Si cumple la extensión reducida se llama SOR (Sistema Operativo Reducido) y si cumple la extensión completa se llama SOM-E (Sistema Operativo Multiplataforma Extendido). Todos los SOM-Es tienen la obligación de implementar un SAM para considerarse estándar. DOS MAC Sistemas Operativos.... Es la manera en la cual una persona se puede manejar y desarrollar, en el campo de la informática. Esto se debe, a lo amigable que es éste software. Lo cual, es su idea primordial. Por lo mismo, es que se le dio aquel nombre. Windows cumple con la función de ir desarrollando las tareas del computador, por medio de una interfaz gráfica que utiliza recuadros o ventanas (de ahí el nombre, windows significa ventanas) para trabajar con cada aplicación. Con lo cual, se logra optimizar el trabajo múltiple en el computador. Ya que se pueden abrir varias ventanas al mismo tiempo. Es un sistema operativo que fue creado por Linus Torvalds en 1991 como una alternativa a los sistemas Unix de la época.
Linux es una implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores y estaciones de trabajo. Fue desarrollado para el i386 y ahora soporta los procesadores i486, Pentium, Pentium Pro y Pentium II, así como los clones AMD y Cyrix. También soporta máquinas basadas en SPARC, DEC Alpha, PowerPC/PowerMac y Mac/Amiga Motorola 680x0.

Como sistema operativo, Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente; se distribuye con código fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.

Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. Más allá de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas características muy notables. Funciones Básicas de Windows... Windows (Ventanas), es un programa que nos permite trabajar con diferentes ventanas (programas) simultáneamente, permitiendo la manipulación de información entre una y otra, ya que es la característica principal. Windows maneja una estructura para el manejo de sus ventanas como se muestra en la siguiente figura. Windows cuenta con una serie de accesorios en los cuales se pueden utilizar funciones básicas tales como calculadora, diseño grafico, procesador de texto manejador de archivos (explorador).

Es importante mencionar que el explorador de Windows se utiliza básicamente para la manipulación de archivos (ver, copiar, mover, cambiar el nombre, eliminarlos), también nos permite mostrar el contenido de de las unidades de almacenamiento secundario tales como; disco duro (C:), unidad de diskette (A: ó B:), unidades de disco compactos (D: E: F:, etc.).

El manejo de información es muy importante en nuestro equipo por esta razón debemos organizarla en pequeñas carpetas (directorios) las cuales nos indican la información almacenadas.

Al iniciar Windows nos muestra la primera pantalla, a esta se le da el nombre de escritorio, ya que como su nombre lo indica nos muestra toda la información con la que podemos trabajar; esto podemos personalizarlo es decir cambiando el fondo o tapiz.

Es importante mencionar que las figuras graficas que se muestran se les da el nombre de icono, los cuales nos indican el acceso más directo hacia el programa que más utilizamos Administradores de Windows... Administradores de Windows es el responsable de las acciones que se generen en el equipo. Cuando en un equipo se instala Windows, existen de entrada las cuentas de dos usuarios preinstalados (built-in users): el Administrador y el Invitado. El primero es un usuario especial, el único que en principio posee lo que se denominan derechos administrativos en el sistema. Es decir, tiene la potestad de administrar el sistema en todos aquellos aspectos en que éste es configurable: usuarios, grupos de usuarios, contraseñas, recursos, derechos, etc. La cuenta de Administrador no puede ser borrada ni desactivada. Por su parte, la cuenta de Invitado es la que utilizan normalmente aquellas personas que no tienen un usuario propio para acceder al sistema. Habitualmente esta cuenta no tiene contraseña asignada, puesto que se supone que el nivel de privilegios asociado a ella es mínimo. En cualquier caso, el Administrador puede desactivarla si lo considera oportuno. Linux Funciones Basicas de linux... Administradores de Linux... Las funciones principales de este magnífico sistema operativo son:

Sistema multitarea En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.
Sistema multiusuario Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).
Shells programables Un shell conecta las ordenes de un usuario con el Kernel de Linux (el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos en segundo plano.
Independencia de dispositivos Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos.
Comunicaciones Linux es el sistema más flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrollo dentro del mundo de Unix, y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya que Unix y Linux son sistemas prácticamente idénticos. Con linux podrá montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dinero que piden otros sistemas. Linux es un sistema multiusuario, por lo tanto, la tarea de añadir, modificar, eliminar y en general administrar usuarios se convierte en algo no solo rutinario, sino importante, además de ser un elemento de seguridad que mal administrado o tomado a la ligera, puede convertirse en un enorme hoyo de seguridad. A continuacion aprenderemos todo lo necesario para administrar completamente usuarios en GNU/Linux.

Tipos de usuarios
Los usuarios en Unix/Linux se identifican por un número único de usuario, User ID, UID. Y pertenecen a un grupo principal de usuario, identificado también por un número único de grupo, Group ID, GID. El usuario puede pertenecer a más grupos además del principal.
Aunque sujeto a cierta polémica, es posible identificar tres tipos de usuarios en Linux:

1. Usuario root
También llamado superusuario o administrador.
Su UID (User ID) es 0 (cero).
Es la única cuenta de usuario con privilegios sobre todo el sistema.
Acceso total a todos los archivos y directorios con independencia de propietarios y permisos.
Controla la administración de cuentas de usuarios.
Ejecuta tareas de mantenimiento del sistema.
Puede detener el sistema.
Instala software en el sistema.
Puede modificar o reconfigurar el kernel, controladores, etc.

2. Usuarios especiales
Ejemplos: bin, daemon, adm, lp, sync, shutdown, mail, operator, squid, apache, etc.
Se les llama también cuentas del sistema.
No tiene todos los privilegios del usuario root, pero dependiendo de la cuenta asumen distintos privilegios de root.
Lo anterior para proteger al sistema de posibles formas de vulnerar la seguridad.
No tienen contraseñas pues son cuentas que no están diseñadas para iniciar sesiones con ellas.
También se les conoce como cuentas de "no inicio de sesión" (nologin).
Se crean (generalmente) automáticamente al momento de la instalación de Linux o de la aplicación.
Generalmente se les asigna un UID entre 1 y 100 (definifo en /etc/login.defs)

3. Usuarios normales
Se usan para usuarios individuales.
Cada usuario dispone de un directorio de trabajo, ubicado generalmente en /home.
Cada usuario puede personalizar su entorno de trabajo.
Tienen solo privilegios completos en su directorio de trabajo o HOME.
Por seguridad, es siempre mejor trabajar como un usuario normal en vez del usuario root, y cuando se requiera hacer uso de comandos solo de root, utilizar el comando su.
En las distros actuales de Linux se les asigna generalmente un UID superior a 500. 1. Distribuidores de Linux Distribuciones de Linux... Linux es un sistema de libre distribución por lo que podeis encontrar todos los ficheros y programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet. La tarea de reunir todos los ficheros y programas necesarios, asi como instalarlos en tu sistema y configurarlo, puede ser una tarea bastante complicada y no apta para muchos. Por esto mismo, nacieron las llamadas distribuciones de Linux, empresas y organizaciones que se dedican a hacer el trabajo "sucio" para nuestro beneficio y comodidad.

Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a traves de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, via FTP (sin cargo alguno).

Existen muchas y variadas distribuciones creadas por diferentes empresas y organizaciones a unos precios bastantes asequibles (si se compran los CDs, en vez de bajársela via FTP), las cuales deberiais poder encontrar en tiendas de informática ó librerías. En el peor de los casos siempre podeis encargarlas directamente por Internet a las empresas y organizaciones que las crean. A veces, las revistas de informática sacan una edición bastante aceptable de alguna distribución. Una estación de trabajo es una computadora clienta la cual se utiliza para ejecutar aplicaciones. Un servidor es una computadora que ejecuta un NOS. Un NOS es el que permite la comunicacion entre múltiples dispositivos y el compartir recursos a traves de la red.

La mayoría de los actuales sistemas operativos de escritorio incluyen capacidades de networking y permite el acceso a múltiples usuarios. Las aplicaciones típicas de las estaciones de trabajo de bajo nivel o de escritorio pueden incluir el procesamiento de palabras, hoja de cálculo y programas de administración financiera.

En las estaciones de trabajo de alto nivel, las aplicaciones pueden incluir el diseño gráfico o la administración de equipos y otras más, como se ha mencionado antes.

Una estación de trabajo sin disco es una clase especial de computadora diseñada para funcionar en una red. Como su nombre lo indica, no tiene disco duro pero sí incluye monitor, teclado, memoria, instrucciones de arranque en la ROM y una tarjeta de red. El software que se utiliza para establecer una conexión con la red se carga desde un chip ROM que se encuentra en NIC. (Normas Internacionales de Contabilidad). 11. Estacion de Trabajo Linux 1. DISTRIBUIDORES DE LINUX 11. ESTACION DE TRABAJO LINUX 111. SERVIDORES LINUX 111. SERVIDORES LINUX Los sistemas de los servidores deben equiparse para permitir el acceso simultáneo de múltiples usuarios y la realización de múltiples tareas, en la medida que los clientes soliciten los recursos remotos del servidor. Dichos servidores en general se configuran para ofrecer uno o más servicios de red utilizando la familia de protocolos de la Internet, TCP/IP.

Los servidores que ejecutan NOS también se utilizan para autenticar usuarios y brindar acceso a recursos compartidos. La identificación y autorizaciones se efectúan mediante la asignación de un nombre de cuenta y una contraseña a cada cliente. Para lograr mayores velocidades de ejecución, algunos sistemas cuenta con más de una CPU. Dichos sistemas reciben el nombre de sistemas multiprocesador.

Como los servidores funcionan como depósitos centrales de recursos vitales para la operación de los sistemas clientes, deben ser eficientes y robustos.

La redundancia es una característica de los sistemas de tolerantes a fallas. Estos sistemas están diseñados para sobrevivir a las fallas y es posible repararlos sin interrupciones mientras los sistemas se encuentren activos y en funcionamiento.

Las aplicación y funciones de los servidores incluyen servicios Web mediante el protocolo de transferencia de hipertexto (http), el protocolo de transferencia de archivos (FTP) y el sistema de nombres de dominios (DNS). Los protocolos estándar de correo electrónico usados en los servidores de las redes incluyen el Protocolos sencillo de transferencia de correo (SMTP), el Protocolo de oficina de correos Versión 3 (POP3) y el Protocolo Internet de acceso a mensajes (IMAP),- Los protocolos usados para compartir archivos incluyen el Sistema de archivos en red de Sun Microsystems (NFS) y el Bloque de mensajes del servidor de Microsoft (SMB).

Un servidor también puede proveer el Protocolo de configuración de host dinámico (DHCP), el cual automáticamente asigna las direcciones lP a las estaciones de trabajo. OpenOffice.org es una suite ofimática de código fuente libre basada en la suite StarOffice de Sun Microsystems que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estándar ISO/IEC OpenDocument (ODF), entre otros formatos comunes, así como también soporta más de 110 idiomas, desde febrero del año 2010.
OpenOffice.org tiene como base inicial a StarOffice, una suite ofimática desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999. El desarrollo de la suite está liderado por Oracle Corporation (inicialmente por Sun Microsystems), en colaboracion con otras compañías como Novell, RedHat, RedFlag CH2000, IBM, Google, entre otras hasta octubre de 2010. Consta de los siguientes programas:
OpenOffice.org Writer: procesador de textos
OpenOffice.org Math: editor de fórmulas
OpenOffice.org Calc: hoja de cálculo
OpenOffice.org Draw: editor de dibujos y gráficos
OpenOffice.org Impress: editor de presentaciones
OpenOffice.org Web: editor de páginas web
Ofrece además un lenguaje de macros, OpenOffice.org Basic, y una interfaz gráfica de base de datos. SOFTWARE Y APLICACIONES Software, programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. El software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias de software son los (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla, mientras que el software de aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares. Constituyen dos categorías separadas el software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de lenguaje utilizado para escribir programas. 1. OpenOffice... Mozilla Thunderbird (anteriormente Minotaur) es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. Su objetivo es desarrollar un Mozilla más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del gestor de correo del Mozilla oficial. Es multiplataforma, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre. 11. Thunderbird... Firefox o Mozilla Firefox es un navegador de Internet, con interfaz gráfica de usuario desarrollado por la Corporación Mozilla y un gran número de voluntarios externos. Incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de descargas, navegación privada, navegación con georreferenciación y un sistema de búsqueda integrado que utiliza el motor de búsqueda que desee el usuario. Además se pueden añadir funciones a través de complementos desarrollados por terceros, entre los que hay una amplia selección, lo que según algunos estudios lo convierte en el navegador más personalizable y seguro del momento. Esto ha aumentado significativamente la comunidad de usuarios del navegador.
Firefox es un navegador multiplataforma y está disponible en varias versiones de Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux y algunos sistemas basados en Unix.15 Su código fuente es software libre, publicado bajo una triple licencia GPL/LGPL/MPL.16 111. Firefox... GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU.
Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos (Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y Mac OS X, entre otros).
La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, alemán, inglés, catalán, gallego, euskera, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés. 1v. Gimp... 1. OpenOffice... 11. Thunderbird... 111. Firefox 1v. Gimp El Software Libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas:

Ejecutarlo con cualquier propósito
Estudiar como funciona y adaptarlo a sus necesidades
Distribuir copias
Mejorarlo, y liberar esas mejoras al publico

Con la única restricción del copyleft (o sea, cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes), y con el requisito de permitir el acceso al código fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3)

Ubicación del Software Libre en las distintas clasificaciones:

De acuerdo al costo de adquisición: el Software Libre puede ser de las dos clases, es decir, de costo cero o de costo mayor que cero. Lo que lo diferencia del Software Propietario es que su costo es independiente del numero de computadoras que se poseen. Por ejemplo, en el caso del Sistema Operativo Microsoft Windows 3.1/95/98/Me/NT/2000/XP por cada computadora en que lo instale debo pagar una licencia. En cambio, si utilizo en Sistema Operativo GNU/Linux (en cualquiera de sus distribuciones, como Red Hat, Mandrake, Debian, Ututo) debo pagar una sola licencia (no obstante, algunas licencias no tienes costo).
De acuerdo a la apertura del código fuente: el Software Libre siempre es "open source", es decir, de código fuente abierto, ya que dijimos que el acceso al código fuente es necesario para el ejercicio de las libertades 1 y 3 arriba descriptas. El ser "open source" implica una serie de ventajas que serán descriptas en la sección "Ventajas del Software Libre".
De acuerdo a su protección: el Software Libre siempre esta protegido con licencias, y mas específicamente, con licencias de copyleft. ¿Por que no de dominio publico? Porque de ese modo cualquiera puede adueñarse de el, por ejemplo, adquiere un Software Libre, lo modifica, lo compila y lo distribuye con código cerrado. ¿Por que no con Copyright? Porque de esa manera alguien le puede agregar alguna restricción, por lo tanto no va a seguir siendo Software Libre.
De acuerdo a su legalidad: el Software Libre siempre es legal, porque al usarlo, estudiarlo, modificarlo, adaptarlo y/o mejorarlo no estoy violando ninguna norma, ya que de por si este tipo de software me permite hacerlo, con la única salvedad de no poder agregarle ninguna restricción adicional cuando lo transfiera a otra persona. v. Software Libre v. Software Libre... El crecimiento del software libre, en todos sus ámbitos de uso, ha sido digno de mención. El número de puestos de trabajo en los que se usa el sistema operativo Linux ha crecido sobremanera. De momento, el uso de sistemas operativos privativos, como Windows, es, sin duda, mayor que el de cualquier otro sistema, tanto privativo como libre. No sólo en el terreno de los sistemas operativos se está notando el crecimiento de uso. En las palicaciones de escritorio también se tiene un caso similar. A continuación se examina el crecimiento de los programas libres más conocidos.

Procesadores de Texto
En este caso es OpenOffice el procesador de textos que más tasa de crecimiento ha experimentado en los últimos cuatro años. Aunque Microsoft Office, como en el caso del sistema operativo Windows, domina el ámbito de los procesadores de texto, el crecimiento de OpenOffic

Wikipedia
Es también digno de mención el número de artículos publicados en Wikipedia, un proyecto basado en software libre que ha sido desarrollado gracias a más de 1.070.695 colaboradores. De momento cuenta con 15 millones de artículos en 260 idiomas. El crecimiento de colaboradores más destacado se dió en el 2004, sus estadísticas muestran un incremento de hasta un 57% en ruso.

Navegadores Web
Internet Explorer es el navegador más utilizado por los internautas (59.75 % según Net Applications), no obstante, el crecimiento del uso de Mozilla Firefox ha sido muy elevado en los últimos años. El navegador Firefox 3 obtuvo récord de descargas en su primer día de publicación, llegando a los 8 millones. Además, cuenta con más de 1600 complementos disponibles. Según se publica en Abadía Digital, Firefox ha ganado 30 millones de usuarios en dos meses, contando actualmente con un total de 113 millones de internautas (24.32% según Net Applicatios).e ha sido destacable. Según se puede ver en su página web, el número de descargas de la versión 3.0 hasta el 28 de octubre de 2009, fue de cien millones.

No obstante, el navegador que más tasa de crecimiento ha experimentado en 2009/2010 ha sido Google Chrome, posicionándose en el tercer puesto con un 7.04%.

Kernel de Linux
El núcleo del sistema operativo GNU/Linux es el proyecto de software libre más destacable, según la Linux Fundation, la versión 2.6.31 del kernel tiene 11.5 millones de líneas de código y en su desarrollo participaron unos 1.000 programadores de forma simultánea. El ritmo de actualización del kernel es de 6.4 cambios por hora.

Sourceforge
En Sourceforge, según su página web, en febrero de 2009, se podían encontrar más de 230.000 proyectos software y más de 2 millones de usuarios registrados.

Teniendo en cuenta todas estas cifras, se puede decir que el crecimiento del software libre en los últimos años ha sido muy importante, mostrando además una clara tendencia a continuar creciendo, pudiendo, en pocos años, llegar a una tasa similar a la del software privativo. El crecimiento del Software Libre FIN Autores:
Vladimir Sam
Daniel Duarte
Esc. Ing. Electrónica
Universidad Nueva Esparta
2011 (Disk Operating System). Programa que controla el funcionamiento del ordenador. Es el sistema operativo utilizado en la mayoría de los ordenadores personales (PCs) existentes. Aunque existen diferentes versiones del DOS, la más conocida es la desarrollada por la compañía Microsoft, denominada MS-DOS. El nombre de Sistema Operativo de Disco procede de que, en su mayor parte, el DOS permite la gestión y administración del disco duro y los disquetes. Serie de computadores personales de Apple. El Mac original con su gabinete vertical se introdujo en 1984. El sistema operativo del Mac con su interfaz gráfica de usuario ha proporcionado una medida de consistencia y facilidad de uso que es sinigual. La familia Macintosh es la serie de computadores personales más grande, en uso, y no compatible con IBM. Hasta 1994, los Mac recibían potencia exclusivamente de la familia de CPU 680×0 de Motorola. En 1994, Apple introdujo los Power Macintosh (PowerMac), que usan la PowerPC CPU y proporcionan un desempeño mejorado. Los PowerMac utilizan una versión PowerPC del Mac OS, que ejecuta aplicaciones PowerMac nativas y emula aplicaciones Mac 680×0. También ejecuta aplicaciones DOS y Windows a través de emulación de Insignia Solutions.
Full transcript