Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MARASMO, KWASHIORKOR Y OBESIDAD.

No description
by

Rafael Rodea

on 18 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MARASMO, KWASHIORKOR Y OBESIDAD.

Marasmo
Kwashiorkor
Obesidad

El indice de masa corporal (IMC)
Proporciona una medida del peso relativo ajustado para la talla. El limite saludable para el IMC esta entre 18.6 y 24.9. Las personas con IMC entre 25 y 29.9 se consideran con sobrepeso, las que tienen un IMC igual o mayor de 30 se definen como obesos.
Valoración de la Obesidad
Diferencias anatómicas
en el depósito de grasa
Forma de
manzana
El exceso de grasa localizado en el área abdominal central se llama androide u obesidad de la parte superior del cuerpo. Se acompaña de un mayor riesgo de hipertensión, resistencia a la insulina, diabetes, dislipidemia y cardiopatía coronaria.
Se define como una porción entre el perímetro de la cintura y el de la cadera mayor de 0.8 para las mujeres y mayor de 1.0 para los varones
La grasa distribuida en las extremidades inferiores, alrededor de las caderas o glúteos se llama ginecoide u obesidad de la parte inferior del cuerpo.
Se define como una porción entre cintura y cadera menor de 0.8 para las mujeres y menor de 1.0 para los varones. Esta forma es benigna en lo que se refiere a salud tiene mayor frecuencia en mujeres.
Forma de
pera
El peso corporal parece fluctuar alrededor de un punto de ajuste natural, que refleja el equilibrio entre factor que influyen en la ingesta de alimentos y el gasto energético. En este contexto, el peso corporal permanece estable siempre que los factores conductuales y ambientales que influyen en el equilibrio energético sean constantes.
Regulación del peso corporal
Si ambos padres son obesos, hay una probabilidad del 70 a 80% de que los hijos lo sean, pero si ambos padres son delgados solo el 9% de los hijos será obeso. La obesidad es una enfermedad poligénica compleja que incluye interacciones entre múltiples genes y el ambiente.
Contribuciones genéticas
a la obesidad.
Los factores ambientales como la disponibilidad de alimento rico en grasa y altos valores energéticos participan en la prevalencia de obesidad, por ejemplo el país donde las personas habitan, no se puede comparar un IMC de un varón japonés con un estadounidense por que sus condiciones de vida y costumbres son totalmente diferentes.
Contribución del ambiente
y comportamiento
Tratamiento del peso en los pacientes que padecen de obesidad es disminuir la ingesta calórica o aumentar el gasto energético.
Reducción de peso
La perdida de peso con dietas de restricción calórica depende sobre todo de la ingesta calórica y no de la composición de los alimentos. La resticción calórica es ineficaz a largo plazo para varias personas. Mas del 90% de las personas que intentan adelgazar recuperan el peso perdido cuando se suspende la intervención dietética.
El ejercicio con terapia del comportamiento puede esperar una perdida de 5 a 10% del peso corporal previo a las intervenciones en un periodo de seis meses. El ejercicio es un elemento esencial para mantener la reducción de peso.
WASHIORKOR
Síndrome clínico resultado de una malnutrición proteico-calórica severa, caracterizado por edema, alteración del crecimiento,anemia, lesiones en piel y mucosas atribuidas a las deficiencias de vitaminas.
Causas:

Factores socio-económicos
Factores sociales
Factores biológicos
Factores ambientales
Lesiones en piel:
• Cambios pelagroideos
• Piel seca áspera
• Zona intertrigo
• Se caracterizan por
hipo o hiper-pigmentacion
Síntomas Generales:
Vómitos
Diarrea
Anorexia
Decaimiento
Existen alteraciones en el cabello
(signo de bandera)
• Cuantitativas
• Despigmentación
• Cualitativas

Edema localizado :
• Miembro inferior (piernas, pies)
• Manos
• Cara
• Antebrazo
Tratamiento:
Tratamiento dietético temprano debe incluir la restricción de la ingesta de proteínas y energía
Son tres etapas de tratamiento
1- hidratación oral
2-antibioticoterapia
3- recuperación
Factores de riesgo
Vivir en países pobres, países con inestabilidad política y países afectados por desastres naturales frecuentes como la sequía. Estas condiciones son directa o indirectamente responsables de la carencia de alimentos que conduce a la desnutrición
Prevención
Una dieta apropiada con cantidades adecuadas de carbohidratos, grasa(un minimo de 10% de calorías totales) y proteínas (12% de calorías totales)
MARASMO

Es esencial tratar no sólo los síntomas sino también las complicaciones de estos desórdenes tales como (infecciones, deshidratación y trastornos del aparato circulatorio (letales) si son ignorados.
Marasmo es un tipo de desnutrición energética por defecto, acompañada de emaciación (flaqueza exagerada), resultado de un déficit calórico total.
La incidencia del marasmo se incrementa antes del primer año de edad.
El marasmo debe ser tratado, preventivamente, y el objetivo es revertirlo progresivamente.
Síntomas
Un niño con marasmo aparece:
Escuálido
Distensión abdominal
Su peso corporal puede reducirse hasta menos del 80% de su peso normal para su altura
Marasmo nutricional en adolescentes

El marasmo nutricional en los adolescentes es muy común.

Las cinco causas principales son las siguientes:
Falta de alimentos.
Cualquier niño mayor cuya dieta sea muy deficiente en energía desarrollará signos casi exactamente iguales a los del marasmo. En el caso de las hambrunas, la condición se puede denominar inanición. Las hambrunas y la ausencia grave de alimentos como consecuencia de guerra, disturbios civiles o desastres naturales (sequías, inundaciones y terremotos), pueden ocasionar marasmo nutricional en los niños y un estado similar en los adultos, que ocasiona pérdida de peso, emaciación, diarrea, infecciones, etc.
Infecciones.
La segunda causa principal de emaciación grave en los adolescentes son las infecciones, sobre todo las crónicas no tratadas o que son intratables.
Malabsorción.
Estas enfermedades, algunas hereditarias, son el resultado de la incapacidad del cuerpo para digerir o absorber ciertos alimentos o nutrientes. Ejemplos son la fibrosis quística y la enfermedad celíaca.
Neoplasias.
Otra causa en personas de cualquier edad son los procesos malignos o cáncer de cualquier órgano, una vez que progresa hasta un estado intratable por resección quirúrgica.
MALA NUTRICIÓN
Se debe a un consumo
inadecuado o mala
utilización de alimentos y energía.

Problema nutricional en casi todos los países de Asia, América Latina y África.
La carencia es la causa principal.
Falla en el crecimiento es la primera y más importante manifestación que se presenta.
Durante siglos es la principal razón de mortalidad en niños.
En la actualidad (Enfermedad que presenta un déficit proteico, energético y la mala utilización de alimentos y energía).
GRACIAS!
OBESIDAD
Piel seca
Pliegues de piel suelta colgando sobre glúteos, axilas, etc.
Pérdida drástica de tejido adiposo de áreas normales de depósitos grasos como los glúteos y los muslos.
Los afectados habitualmente están irritables, vorazmente hambrientos.

Puede haber bandas alternadas de pelo pigmentado y no pigmentado (en forma de bandera), o aspecto escamoso de la piel debido al cambio de piel.
POR SU ATENCIÓN
El tratamiento debe ser establecido poco a poco para lograr la readaptación de las funciones metabólicas e intestinales en los seres humanos.
Actividad Fisica
Restricción calórica
Full transcript